sufro de trastorno ansioso y hace dos dias estoy practicando las respiraciones para relajar , pero me

4 respuestas
sufro de trastorno ansioso y hace dos dias estoy practicando las respiraciones para relajar , pero me pongo muy nerviosa al hacerlas y al terminar , es normal ?
En mi experiencia he visto cómo los pacientes hacen la vista gorda frente a emociones que internamente están sintiendo y que ese esfuerzo por evitar a toda costa dar espacio a aquellas emociones profundas aumenta el malestar del cual se desea librar/liberar. Es por ello que un proceso terapéutico, acompañado de ejercicios de relajación (que inicialmente te recomiendo realizar con apoyo, guiada), te puede permitir explorar aquellas cosas que no deseas ver, dándote permiso para sentir libremente todo eso que puede estar gatillando tu ansiedad.

La respiración como técnica de relajación debe ser muy lenta y profunda. Si respira en forma muy rápida, se produce un fenómeno llamado hiperventilación, el cual produce un efecto contrario al deseado, en que se producen reacciones corporales frente a las cuales el paciente aumenta su ansiedad. Por otra parte, existen múltiples técnicas y formas de relajarse, los pacientes tienen formas particulares de relajarse por lo cual el terapeuta debe proponerle técnicas que mejor funcionen en su caso.
Las técnicas de relajación son sólo una parte de un proceso psicoterapéutico para el manejo de un trastorno de ansiedad, el cual incluye el estudio de los mecanismos generativos de ansiedad por parte del paciente, y formas de contrarrestar pensamientos que producen ansiedad en el paciente.
La respiración es una herramienta muy poderosa para regular nuestras emociones, te sugiero que tengas paciencia, y que progresivamente vayas incorporando la respiración (ejercicios indicados) a tu estilo de vida, en conjunto con las elaboraciones y resignificaciones propias de una psicoterapia.

Saludos
Al parecer no estás realizando de forma adecuada los ejercicios de respiración, estos deben ser lentos y generar una pausa entre cada uno ya que si no podrías hiperventilarte y esto te generará un aumento de la ansiedad.
Conjuntamente te recomiendo poder realizar los ejercicios en lo posible sólo utilizando la nariz, no la boca y revisar la forma de respiración diafragmática, ya que resulta efectiva en la prevención de la ansiedad y pidele a tú terapeuta que te guie en aquellos ejercicios.
Mucho éxito, saludos.