Siento nervios frecuente en el estomago que se traduce en gastritis o ansiedad por comer, siento hambre

36 respuestas
Siento nervios frecuente en el estomago que se traduce en gastritis o ansiedad por comer, siento hambre seguido. Tengo un sobrepeso importante de años, me cuesta hacer ejercicio o tener horarios de comida por la universidad y paso con sueño. Tengo 25 años y consumo vexa20. A qué especialidad acudo?
Estimada: Me gustaría agregar que existen diversos centros y programas multidisciplinarios, donde trabajan psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, gastroenterólogos, cirujanos, etc., destinados exclusivamente a ofrecer un tratamiento integral al sobrepeso (abordando así una gran variedad de problemáticas asociadas, entre ellas la ansiedad). Sé que al menos Clínica Santa María, Clínica Dávila, Christus UC, y Nutriclinical ofrecen este tipo de tratamientos. (Y no trabajo ni tengo vínculo alguno con estas instituciones, razón por la que mi respuesta no constituye autopublicidad de mi consulta o centro). Saludos cordiales.

Estimada lo primero son exámenes con médico especialista en nutrición y enfermedades metabólicas para descartar patologías orgánicas, tiroides, trigliceridos altos, diabetes etc. en conjunto puedes acudir a psicoterapia para desarrollar esquemas mas adaptativos y concluir los orígenes de tus respuestas ansiosas frente a eventos específicos en conjunto con la remisión de la sintomatología que presentas.
Saludos cordiales
Estimada:
Cómo tú bien dices la ansiedad se ubica en partes específicas de nuestro cuerpo, y una de las más comunes es la asociada a la zona del estómago. Personas ansiosas suelen sentir síntomas de dolor o de estreñimiento en los momentos previos a enfrentar aquella situación o factor que los afecta. Por ejemplo, quienes sufren de pánico escénico padecen de colitis o dolores de estómago antes de realizar presentaciones en público, y es claro notar que se debe a este factor porque una vez que han terminado la presentación en público su malestar automáticamente desaparece.
Pero así como la ansiedad funciona de un modo que "nos cierra el estómago" en otras ocaciones produce el efecto contrario, es decir que genera un hambre intenso.
Veo que estas dos reacciones son producto de la ansiedad, es por esto que mi opinión profesional es que consultes con un psicólogo quien te podría ayudar a identificar aquellos factores que te producen malestar y a ordenar tus hábitos del día a día.
A través de la triada Emoción-Pensamiento-Conducta en proceso psicoterapéutico, puedes lograr desactivar el patrón que está desencadenando esas sensaciones que quieres dejar de lado y avanzar en dirección del bienestar.
Junto además con revisar patrones de sueño, hábitos alimenticios, de estudio, para complementar con formas de organización del tiempo. Comentas el sobre-peso y ganas de hacer otras cosas, te recomiendo Hipnosis, terapia cognitivo conductual y/o estratégica breve. Para modificar patrones, y autohipnosis para mejorar el sueño.
Estimada, describes una situación de mucha inestabilidad, considero necesario un chequeo por Gastroenterólogo y descartar patología gástrica, la opinión de un Médico Nutriólogo es relevante, y para la ansiedad con somatización puede ser de resorte del Psiquiatra y del Psicólogo, con técnicas que te ayuden a sobrellevar bien el estrés. La evaluación tiroidea también es importante. Espero haber ayudado, saludos, y que te mejores.
Estimada,
Respecto de su consulta, sobre el especialista a recurrir y, considerando los síntomas que usted presenta sugiero, realizar consulta con gastroenterologo, y ginecólogo para descartar factores orgánicos y fisiológicos. Luego de ello Psquiatra.
Los profesionales anteriores, dependiendo de su cuadro habrán de derivar a los especialistas que correspondan.
Cabe añadir, que iniciar un proceso terapéutico será de gran aporte complementario a cualquier acción farmacológica.
Saludos cordiales
Hola! Te recomendaría lo mismo que el colega que sostiene que acudas a un centro especializado que aborde en forma integral el sobrepeso y así puedes obtener una evaluación diferenciada en las distintas áreas que mencionas. Sin lugar a dudas, es probable que necesites evaluación desde el área médica y también psicólogica. Contar con un equipo de cabecera multidisciplinario pudiese evitar que deambules por varios especialistas sin obtener respuesta. Ahora, si por dinero eso no fuese una opción, puedes evaluar asistir a atención primaria con médico familiar y que a través de su evaluación se pueda canalizar la derivación a las especialidades que requieras (incluida la psicoterapia) . Éxito en tu búsqueda.
Es recomendable iniciar con un especialista que te pueda orientar en tu proceso, por lo visto, hay importantes síntomas que pueden ser tratados desde la psicoterapia, sin embargo, lo más probable es que en tu caso, el enfoque sea multidisciplinario. Inicia con un profesional que te pueda explicar de manera personal la razón de involucrar a otros especialistas y quien también pueda recabar toda la información necesaria para que de esta manera puedas comprender y colaborar activamente en la resolución de tu problemática.
Considerando como describes tu situación y la carga emocional y física que tiene para ti, te recomendaria abordar desde 2 caminos.
El primero es realizar un chequeo médico para controlar la causa de las gastritis y también realizar examenes de sangre para ver tus niveles.
El segundo paso que te recomiendo es buscar apoyo psicológico para ver la causa de tu ansiedad y la relación que se ha establecido con la alimentación. Una de las formas en que las personas buscan calmar la ansiedad es consumiendo alimentos en mayor cantidad y que no son beneficiosos para el cuerpo. Por lo que encontrar y tratar esta relación es tan importante como un chequeo médico en tu caso.

Espero haberte ayudado.
Al leer su consulta y desde mi especialidad clínica puedo sugerir apoyar el tratamiento con psicoterapia a fin de abordar los aspectos socioemocionales relacionados a la ansiedad y desde ahi generar nuevas practicas de regulación emocional.
Hola! Muchas veces los síntomas gastrointestinales están asociados a la ansiedad, desde mi perspectiva creo que es relevante que puedas trabajar de la mano de un psicólogo especialista en alimentación y la ansiedad por comer desde el mindful eating o alimentación consciente, además de apoyarte de un nutricionista el cual te pueda asesora con hábitos alimenticios.
Estimado, los síntomas que describes son síntomas relacionados a la ansiedad te recomiendo que acudas a psicoterapia para que puedas encontrar el origen de esta ansiedad, y lo puedas resolver y mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola, puedes acudir a un psicólogo, existen tratamientos para abordar la ansiedad de comer, como son la terapia estratégica breve y la hipnosis clínica y el tratamiento especifico de la manga gástrica con hipnosis, saludos.
Hola!, describes problemas que sin duda deben ser abordados por médicos especialistas para un abordaje completo; sin embargo es importante que puedas consultar con un profesional psicólogo que te ayude en el manejo de la ansiedad y de esa forma poder reducir sus manifestaciones somáticas, así como a diseñar hábitos de autocuidado que puedan ser funcionales dentro de tu rutina universitaria. Un apoyo integral para el control del sobrepeso es crucial, ya que se requiere la modificación de muchos aspectos de la vida y puede ser difícil adaptarse a ello.
Hola mi niña! Hay varios factores que deben ser evaluados apartes o en un centro multidisciplinario.
Primero un medico general o un gastroenterólogo para ver o descartar posibles problemas que están afectando su salud.
Segundo un nutricionista para ayudarte con el tema del sobre peso.
Y tercero un psicologo que le ayude con la ansiedad, quizás su ansiedad sea la causa principal de todos los anteriores y buscar su causa es sumamente importante para poder tratarla. Muchas veces la ansiedad y los trastornos alimentarios van unidos, por eso le sugiero buscar ayuda profesional.
Buen día estimada,

Ya que presentas molestias físicas, emocionales y respecto a tus conductas y hábitos, sería conveniente realizar una exploración integral tanto con visita a médico/a, posibles exámenes, visita con psicólogo o psiquiatra que realice evaluación, y de ser necesario en función de tus necesidades que serán exploradas, seguir en paralelo un tratamiento psicofarmacologico y terapia psicológica para explorar e intervenir en los factores psicoemocionales.

Saludos.
Te sugiero realizar exámenes con médico especialista en nutrición paralelamente te recomiendo asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Saludos
Hola! Considero que lo ideal en la situación en que te encuentras es que tengas una evaluación médica porque es posible que tengas algún problema de salud a la base que es importante evaluar y tratar a tiempo. En forma simultánea podrías consultar con psicólog@ para que explores las razones por las cuales te sientes ansiosa y te ayude en el tratamiento médico para que te sientas mejor muy pronto...
Un abrazo!! Saludos
Muchas gracias por compartir tu preocupación. Es fundamental aprovechar este momento en que sientes la motivación, y disposición para consultar. Te recomiendo agendar un espacio con un psicólog@. Existen diferentes tipos de terapias que se enfocan en diversas teorías para poder abordar el motivo de consulta y sintomatología asociada. Particularmente, te sugiero una terapia breve en la cual se trabaja en torno a objetivos que dependen de la razón y/o preocupaciones por la que consultas. Respecto a los objetivos no suelen aparecer de antemano y se construyen en conjunto. Igualmente, podrías consultar con un coach en cambio de hábitos, en dónde puedan revisar hábitos positivos que harán a un lado los hábitos actuales “negativos”; y minimizar con los mismos, el impacto de los hábitos “negativos” en tu salud; te ayudará a mejorar y alcanzar calidad de vida, mediante la aplicación y aprendizaje de herramientas fáciles y sencillas que permiten generar cambios necesarios para ti. Podrá, incentivarte a tomar responsabilidad de tu salud, y guiarte en la implementación de cambios en congruencia con lo que piensas y dices.
Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Pilar
Puedo sugerir realizar una consulta en algún centro que tenga un enfoque integral, es decir, con un equipo multidisciplinario que cuente con psicólogo(a), psiquiatra, nutricionista, entre otros, enfocados en mejorar la salud relacionada a problemas de sobrepeso. En caso de no ser posible, se sugiere consultar con el profesional que recetó la medicación actual sobre la opción de derivación con profesional nutricionista y psicólogo(a) con experiencia en este tipo de casos. Saludos y éxito.
Al leer tu pregunta me hace pensar que si estás en el sistema público debes pedir hora al Cesfam y desde medicina general te harán las derivaciones correspondientes. Si no, pienso que es necesario gastroenterólogo, nutriólogo y ojalá psicoterapia. Igualmente en el sistema existe el programa vida sana que trabaja con nutricionista y psicología, además de una intervención enfocada en la pérdida de peso. Es importante descartar patologías que puedan agravarse, sin embargo me resuena mucho la psicoterapia en cualquier caso,( con o sin patología encontrada)así es que ojalá puedas acceder a un/una psicóloga para comenzar tu camino de autocuidado. Suerte!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que lo mas acertado en esta ocasion seria buscar apoyo psicologico con el objetivo de identificar que es lo que puede estar pasando Tambien podria ser necesario visitar a un psiquiatra para considerar un medicamento complementario!
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Hola, yo lo haría en este orden:
1) Gastroenterólogo / Nutriólogo
2) Psiquiatra.
3) Psicólogo.

Saludos!
Los síntomas que estás experimentando pueden ser indicativos de que estás lidiando con altos niveles de estrés y ansiedad. La presión académica y el estrés relacionado con la universidad pueden ser desencadenantes para estos síntomas. Además, el sobrepeso puede ser un resultado de la utilización de la comida como una forma de afrontamiento ante las emociones negativas.

Es posible que te sea difícil mantener un estilo de vida saludable y equilibrado debido a las exigencias de la universidad y el cansancio. Sin embargo, es importante que hables con un profesional de la salud para abordar estos síntomas y trabajar en estrategias para manejar el estrés.

En cuanto a la hambre frecuente, puede ser útil explorar si se trata de un hambre física o emocional. Si se trata de hambre emocional, es importante explorar otras formas de afrontar el estrés y las emociones negativas, como la meditación, la práctica de ejercicio físico o la terapia psicológica.

En resumen, es recomendable abordar los síntomas físicos con un médico especializado y trabajar en las causas subyacentes con un profesional de la salud mental para mejorar el bienestar psicológico y físico.
Hola! primero que nada, te recomiendo realizar exámenes médicos para descartar o abordar desde una base biológica lo que te está ocurriendo. Luego te recomendaría agendar con un psicólogo para determinar el nivel de interferencia que tiene la ansiedad en tu vida y después de eso determinar si también requieres tratamiento farmacológico (psiquiatra).
Por último y aunque cueste como lo has dicho, te recomendaría reforzar tu compromiso personal con tu bienestar y tu recuperación ya que deberás realizar cambios en tu vida que nadie podrá hacer por ti.
Te deseo mucho éxito!
Le recomiendo abordar con médico de salud mental y con psicólogo clínico. En particular, le recomiendo una corriente psicológica que le haga sentido a Ud., ya que no todas las psicoterapias funcionan de la misma manera. Por lo que le sugiero se tome el tiempo de leer el perfil de cada profesional, y ver si se ajusta a la expectativa de psicoterapia que le acomoda. En mi caso realizo terapia psicoanalítica. Puede pasar a ver mi perfil si le interesa y escribirme si le quedan dudas al respecto.

Saludos
Hola!! Te agradezco mucho tu pregunta por que así aportamos a muchas otras personas que están pasando por situaciones similares a las tuyas. Respecto a tu pregunta, creo importante acudir a un médico de medicina general para descartar a base de exámenes físicos, algún trastorno subyacente que explique el aumento de peso. En caso que se descarten patologías asociadas tales como, diabetes, resistencia a la insulina, hipotiroidismo, entre otras.. seria muy positivo que comenzaras un tratamiento de Psicoterapia para el manejo de la ansiedad, la cual se expresa de muchísimas formas, pero en tu caso se manifiesta a través de estos "atracones" de comida. Un abrazo grande y mucho éxito.
La gastritis , como casi todas las inflamaciones son por el elevado nivel de cortisol en la sangre , este incremento se debe a estrés o ansiedad sostenida en el tiempo , probable desde la infancia , el sobre peso es producto de la ansiedad y la adicción por la comida que lleva al sobre peso, es solo un síntoma subyacente , así como la ansiedad, porque a la base hay un trauma o varios , por lo tanto, antes de acudir a otro especialista te sugiero recurras a psicólogo especialista en trauma , ya que eso es lo primero por sanar , despues viene lo demás. Saludos.
Hola, respecto de tu consulta, considero que se orienta hacia diferencias áreas; por una parte, es muy relevante que acuda a un profesional médico que le entregue una apreciación frente a su estado de salud físico y en general. Junto con ello, es pertinente que consulte frente a su problemática en torno a la alimentación con profesional psicólogo y nutricionista, que le permitan sostener un tratamiento enfocado en el manejo de su ansiedad, asimismo, el seguimiento de una pauta alimenticia que se pueda ajustar a sus tiempos y rutina diaria. Que tenga éxito.
Hola, creo que lo primero es que puedas hacerte un chequeo completo para descartar enfermedades físicas, luego de eso te recomendaría atención psicológica para abordar las distintas problemáticas que pueden seguir subsistiendo, teniendo en cuenta también atención con nutricionista.
Saludos
Querida/o paciente, lo que describes tiene indicadores de ansiedad importantes que se traducen en síntomas emocionales y somatomorfos. Le sugiero que inicie terapia psicológico para indagar ya abordar temáticas afectivas que pueden estar en el origen de los nervios, el apetito excesivo y la gastritis. Recomiendo la psicología integrativa que aborda cada motivo de consulta desde una mirada biológica basada en evidencia y psicosocial. Un gran saludo
Estimada
Coincido en que lo primero es comenzar a ver el estado de salud con un médico.
Sin embargo, creo que menciona varios aspectos importantes de profundizar de su relación con la comida y en eso es ideal poder tener ayuda con un profesional Psicólogo que la acompañe en la búsqueda de las causas de la sintomatología que describe.
La invito a tomar acción frente a sus dudas.
Cariños.
Es importante que antes de hacer tuyo un diagnostico consultes con mas de un especialista, y paralelamente es recomendable acudir a un psicólogo/a para ver el tema de la ansiedad y descartar posible TCA
Te recomiendo asistir al nutriólogo, psiquiatra al psicólogo. Tanto la físico como lo psicológico son aspectos importantes. Dentro de lo psicológico, muestras síntomas de la esfera ansiosa y estos pueden ser trabajados en terapia. Al dejar pasar los años menos entendemos por lo que atravesamos. De todos modos, nunca es tarde para iniciar un tratamiento, en lo posible, integral.
Hola. Para el problema que planteas, es necesario consultar con un equipo multidisciplinario (si te es posible). Pero tu sugiero en un comienzo partir por médico general, para que te de la orden de exámenes y te derive según los resultados. Podrías tomar en consideración: nutricionista, gastroenterólogo/a, psicólogo/a y que ese último evalúe la derivación a un psiquiatra, terapeuta ocupacional y a tu ginecólogo/a (para que evalúe los efectos de las anticonceptivas). Por otra parte, toma en consideración tus posibilidades, ya el consultar con un profesional te aportará. Espero haber respondido tu pregunta. Muchos saludos!
Estimada, yo re recomendaría que acudas a un psicólogo principalmente y quizás a un psiquiatra para atacar síntomas agudos que pueden estar interfiriendo en tu vida y en tu funcionamiento.
Muchas veces pasa que existen dificultades para procesar emociones o situaciones y se traducen en síntomas corporales como gastritis o la necesidad de comer, si ya tienes sobrepeso a causa de esto te recomiendo que vayas a psicoterapia lo antes posible, de esta forma podrás tener un acompañamiento con continuidad y regular para enfrentar aquello que te cuesta procesar, y no te sientas sola en el proceso, quizás puede haber algo que aún no sabes de ti misma pero que tu cuerpo lo está manifestando, en estos casos psicoterapia suele ser una muy buena y efectiva alternativa.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $35.000