Si tengo crisis de pánico eso afecta a mi hijo de casi 2 años? Ya que el todavía toma pecho por que

35 respuestas
Si tengo crisis de pánico eso afecta a mi hijo de casi 2 años? Ya que el todavía toma pecho por que es alérgico y lo he notado mas melancólico y como con mucha pena y suspira.
No quiero dejar de lactar por que con eso me siento bien estando junto a el.
Saludos,

Las crisis de pánico tienen muy buen pronostico de sanación cuando son bien comprendidas en su origen. Tal ves es pertinente acercarte a algún Psicoterapeuta que te eduque en torno a ellas, pueda apoyarte en la expresión afectiva y generar recomprensiones experienciales que te ayuden en los cambios que necesitas hacer para estar bien.
Atento,
Cristóbal Concha
Ñuñoa, Santiago

Si afecta a su hijo pues el apego es fundamental no sólo en los vínculos primarios sino que para los que se desarrollaran a lo largo de la vida. Pero eso no significa que deba dejar de amamantar a su hijo o evitar a su hijo, ni quede atrapada en la culpa. Del mismo modo que deba realizar intentos fallidos o esfuerzos que la frustraran y la pondrán mas angustiosa. Le sugiero consultar a la brevedad para que no sólo le den medicamentos ,si fuese pertinente para los sintomas, sino que ademas le entreguen o faciliten herramientas que le permita disminuir los sintomas de su hijo y suyos, ademas de apoyarse en su familia.
Ideal que encuentre un profesional que tenga enfoque de género.
Saludos
las crisis de pánico son muy desagradables y según su intensidad y frecuencia, pueden ser muy invalidantes. Probablemente el sufrir de un trastorno de pánico te afecta a ti, y lo que te afecta a ti, de algún modo también le influye a tu bebé. Es conveniente tratar tu trastorno; si tú estás mejor, él también lo estará. No es necesario que dejes de amamantar a tu hijo por este motivo.
Saludos
Buenos dias. Los niños logran captar emociones y estados de ánimo de sus figuras significativas, especialmente de la madre. Por lo mismo, al usted tener crisis de pánico, su bebé puede captar lo que usted está padeciendo y le afecta. Eso no debe generar culpa en usted, sino una alerta para que solicite apoyo de especialistas que puedan ayudarle a manejar estas crisis y evitar traspasar angustia a su bebé. Saludos cordiales
El vínculo entre madre e hijo es muy importante sobre todo en la primera infancia, las crisis de pánico intenta controlarlas con respiración diafragmática y que tu niño no esté presente cuando sepas o sientas síntomas que te indiquen que las crisis se gatillen, los niños si bien tienen un pensamiento concreto son muy sensibles a emociones, si tienes la posibilidad te sugiero terapia EMDR, si no puedes, acercarte a tu Cesfam y pide hora médico salud mental ahí te indicaran Sertralina o Fluoxetina para bajar los niveles ansiosos, recuerda que estos medicamentos solo sirven para bajar la ansiedad en muchos no la eliminan por eso te sugiero psicoterapia.

Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Terapeuta EMDR.
Hola! Lo más probable es que la angustia que se te genere por las crisis de pánico se traspase a tu hijo, lo que no es nada terrible ya que es absolutamente tratable. Las crisis de pánico en sí son tratables tanto en terapia a través de el manejo de la angustia y herramientas para manejarlas, y también con medicación. Te recomiendo que busques ayuda terapeutica y que trates de manejar la angustia, de todas maneras todo irá mejor.
Estimada: Como mencionan varios colegas, el apego durante los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo integral de los niño/as. Es por eso que es bueno que consultes por la sintomatología que estas teniendo, que por lo demás genera un malestar significativo. Ahora bien, lo más probable que estos síntomas sean fruto de la necesidad de tu psique de hacer un ajuste creativo en el modo que estás viviendo. Cada cierto tiempo, debido a la necesidad de enfrentar nuevos desafíos, (y valla que ser madre lo es, sumado a que pudiera haber otras situaciones actuales que te están afectando) se producen desajustes y es por esto que hacer un proceso psicoterapéutico es una buena manera para contar con herramientas que nos favorezcan enfrentar de mejor modo este desafío. Cualquier otra duda es bienvenida. Suerte y saludos.
Los niños pequeños pueden asimilar las emociones de la madre, las ganas de sanarse de algo también la puede asimilar, es importante buscar ayuda psicológica para solucionar las crisis como también para estimular a su hijito y generar la estabilidad emocional de ambos. Saludos
Tal como ya lo notó, el estado animico de la madre influye directamente en el del hijo. Afortunadamente las crisis de panico son tratables,sólo necesita iniciar terapia con psicólogo
Buenas tardes. Me especializo en trastornos ansiosos y de pánico, así como también investigo en el área madre e hijo/a. En primer lugar hay muchas respuestas de colegas, con muchas especulaciones e interpretaciones, alejadas de su realidad particular y única. Por lo mismo, no son certeras, ya que para que lo fueran debiesen escucharla en el marco de una atención psicológica de al menos cuatro a cinco sesiones. Lo que sugiero es que asista a un psicólogo clínico, y que explique tal situación, para establecer qué pasos tomar respecto a esta dificultad. El vínculo madre he hijo no está establecido de antemano por manuales o teoría, obedece a una situación particular de la historia de la madre y su hijo y por lo mismo, no necesariamente sus crisis podrían estarlo afectado, sino otra cosa completamente diferente, un psicólogo clínico podría ayudarle a averiguar y precisar que le pasa a usted y a su hijo. Saludos
Le sugiero consulatr con un Psicólogo Infanto Juvenil.
Hola, recomiendo que no dejes la lactancia ya que es muy beneficiosa para tu bebé. Por otra parte sería muy importante que trates con un profesional tus ansiedad y tus crisis de pánico para mejorar tu salud mental y la calidad de vida de tu familia.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento en maternidad - $35.000
Primero: Independiente de todo, considero que es importante que USTED asista a un psicólogo para poder entender mejor las causas y buscar soluciones a sus crisis de pánico.
Segundo: Aunque es cierto que los niños son muy perceptivos de lo que pasa a su alrededor, sobre todo a sus padres, es importante indagar alguna otra posible causa para poder descartar otras opciones. Si no lograr encontrar otras causas, es importante que, a la hora de lactar o interactuar con su hijo, procure que sea en momentos lo menos tensos posibles para usted (IMPORTANTE: tampoco es la idea pretender que no pasa nada, por eso importante que se atienda con un profesional), si eso no es posible, entonces hablar de lo que le pasa, para hacerse sentir mejor y para que su hijo también se calme. Son ideas que se me ocurren de momento, al menos
Hola, para cualquier niño o niña, el estado emocional de la persona que lo cuida (que casi siempre es la madre) es algo que influye en su experiencia. Lo importante es que esta información NO hay que mirarla desde la culpa, si no que hay que considerarla para entender la importancia de que la madre se encuentre bien, que exista corresponsabilidad en la crianza y redes de apoyo suficientes. En síntesis, si deseas que tu hijo se encuentre bien, es fundamental que tú estés bien, que veles por tu tiempo de descanso y que gestiones apoyos, dentro de lo que te sea posible. Las crisis de pánico pueden ser superadas con un buen proceso de psicoterapia, si deseas puedes contactarme para ello. Muchos saludos para tí.
Hola! la crisis de pánico es una reacción que tiene el organismo, sistema nervioso central para defendernos de cierto peligro, independiente de si este es real o no, como no sabe distinguir lo que se genera realmente o lo que se genera por pensamientos repetitivos que desencadenan una emoción en el cuerpo el cual avisa a todo nuestro sistema la alerta de peligro y se producen estos síntomas intensificados conocido como ataque de pánico, es por esto que algo nos vienen a decir y alertar de que algo adentro necesita ser visto, atendido, etc. Por lo que primero es recomendable un profesional que te pueda acompañar y otorgar herramientas para poder ir descubriendo la causa de estos y cuando se presenten esta crisis poder llevarlas de mejor forma, lo que con esto va a ir generando seguridad y bienestar tanto a ti como a tu hijo, ya que el vínculo que se establece entre madre e hijo, sobre todo en período de lactancia influye en el comportamiento y emociones de ambos. Lo primero es cuidarte a ti para poder darle lo mejor a tu hijo. Espero haberte ayudado, un abrazo!
Las crisis de pánico tienen buen pronóstico de recuperación, busque a un profesional psicológo/a, luego para no afectar el vínculo y estado emocional de su hijo, por otra parte debe buscar ayuda con un pediatra para ver si el niño presenta problemas por sus crisis o existen otros factores.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Para tratar las crisis de panico, te recomiendo que puedas buscar un psicologo infantil que pueda apoyar a tu hijo con herramientas y tecnicas. Te deseo mucho exito!
Lo más importante es que tengas apoyo psicológico y psiquiátrico para evaluar la situación y estabilizar lo antes posible tus crisis. También es bueno que ojala tengas apoyo y contención de tus seres queridos. En general el exceso de estrés aumenta el cortisol el cual si puede hacer que tu bebe esté más inquieto pero sobre todo es que en estados de crisis emocionales siempre se hace más difícil poder gestionar el cuidado de una manera más tranquila la maternidad.
Hola! Es comprensible que quieras seguir amamantando a tu hijo, ya que es un vínculo importante entre ambos. Si experimentas crisis de pánico, es fundamental buscar ayuda para manejarlas. Si bien es posible que el estado emocional de la madre afecte al bebé, no hay evidencia directa de que las crisis de pánico en sí mismas tengan un impacto negativo en el niño. Sin embargo, es esencial que cuides de tu propia salud mental para brindar el mejor apoyo emocional a tu hijo. Consulta con un profesional de salud mental para encontrar estrategias que te ayuden a lidiar con las crisis de pánico mientras continúas amamantando. Un abrazo!
Efectivamente estado anímico de la madre influye directamente en el del hijo, lo bueno es que con terapia adecuada, generalmente las terapia cognitivo conductual te entregaran herramientas para poder sobrellevarlas de mejor manera y así no descuidar los cuidados básicos de tu bebé.
Estimada, gracias por escribir. Te cuento que si bien es maravilloso que puedas experimentar un gran momento de cercanía con tu hijo, tus crisis de pánico también las siente por muy pequeño que sea. No es precisamente la lactancia por donde se puede generar esta conexión de tus emociones hacia él, es sólo porque tu al ser su mundo él siente como tú puedas sentirte. No es necesario un tratamiento farmacológico con o sin lactancia, si en el fondo estás dispuesta a trabajar esas crisis desde un acompañamiento Psicológico. No dudes que este apoyo también lo sentirá tu bebé y las personas que comprenden tu vida. Saludos
La OMS recomienda Lactancia Exclusiva Materna hasta los 6 meses de edad. Muchas veces se alarga el período de lactancia por inseguridad materna, ansiedad, depresión, temor a la ´pérdida de sentido vital, sentimientos de culpa.
Es importante evaluar calidad y modalidad de vínculos significativos.
Madres ansiosas tienden a generar vínculos ambivalentes, inseguros.
Saludos.
Estimada, los niños responden emocionalmente a las emociones que expresan los adultos que los rodean, ya sean estas emociones positivas o negativas y, en general, todos nosotros reaccionamos emocionalmente ante un otro. Y en el caso de los más pequeños, que aún no se expresan con palabras, solo pueden utilizar su gestualidad y conductas para dar a conocer como están y como se sienten. Respecto a las crisis de pánico, sería aconsejable que pudieras iniciar una psicoterapia, que pueda ayudarte en estrategias para disminuir la sintomatología ansiosa y, además, realizar un trabajo que te permita comprender el por qué y el cómo subsanarlo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Buenas tardes.
No es precisamente por la lactancia que el pequeño se siente afectado por las crisis de pánico, por lo que no tenga cuidado, usted puede seguir dándole de lactar.
El menor se siente afectado por las crisis ya que éstas tienen un impacto importante en usted que modifica sus conductas, aunque sea de forma ínfima, lo cual es percibido por el pequeño y éste reacciona acorde a ellas, pudiendo generar irritación, llantos que se creen "injustificados", etc.

Espero de todo corazón que encuentre solución a su problema.

Un abrazo fraterno =).
Muy buena tarde.
La crisis de pánico es una experiencia aguda de ansiedad que si no se maneja con apoyo psicológico podría impactar en el vínculo y en el apego. No es que se transmita a través de la lactancia, todo lo contrario, es importante promoverla, ya que es un factor protector para el bebé tanto desde el punto de vista nutricional como afectivo. Lo importante es conocer cuáles son tus síntomas con respecto a la ansiedad para regularla y que no llegue a una crisis de pánico, para ello hay técnicas de respiración, enraizamiento y técnicas de conciencia corporal que puedes desarrollar con ayuda de un especialista. Y en el caso de la crianza con bebés poder optimizar las redes de apoyo y contar con alguien más que te ayude en la crianza, es decir, rotar este rol.
Es relevante reconocer que los niños son sensibles a las emociones de sus cuidadores, incluso a edades tempranas. Si estás experimentando crisis de pánico, es posible que tu hijo pueda percibir tu ansiedad y reflejarla en su comportamiento y estado emocional.

En cuanto a la lactancia, es comprensible que desees mantener ese vínculo especial con tu hijo. La lactancia materna puede proporcionar consuelo y seguridad emocional. Sin embargo, también es esencial cuidar de tu propia salud mental para poder brindar un ambiente emocionalmente estable a tu hijo.

Te recomendaría considerar buscar apoyo profesional, como la ayuda de un psicólogo o un terapeuta, para abordar tus crisis de pánico. Aprender estrategias de afrontamiento y manejo del estrés puede no solo beneficiarte a ti, sino también tener un impacto positivo en el bienestar emocional de tu hijo. Saludos.
La lactancia es un proceso maravilloso de conexión emocional y fisiológica que les hace bien a ambos. La forma en que has visto a tu hijo últimamente puede ser porque los niños son un reflejo del estado emocional de sus padres o cuidadores, entonces es muy probable que tu ansiedad esté influyendo. Las crisis de pánico se pueden superar rápidamente si son abordadas a tiempo y de forma correcta, te sugiero acompañar tu proceso con una terapia psicológica, con una profesional especialista en Salud Mental Perinatal y tratamiento para los trastornos de ansiedad, de esa forma el camino hacia la recuperación y funcionalidad de tu vida será mucho más breve. Te envío un gran saludo, lleno de empatía y buenos deseos para ti. Claudia.
Estimada, lamento por lo que estás viviendo y entiendo la preocupación por tu hijo. Los niños son muy influenciados por el estado emocional de sus padres en los primeros años de vida, pero por suerte las crisis de pánico son tratables y de buen pronóstico en psicoterapia, quizas sea bueno trabajar junto a un psicoterapeuta que trabaje con niños y adultos, para ayudarte en lo que concierne a tu hijo.
Le invitamos a una visita: Orientación para padres - $30.000
Muy buenos días.

En rigor, todo afecta a su hijo de casi 2 años: momentos de alegría, miedo, serenidad, estrés, etc. El vínculo que usted forme con su hijo es más relevante que estados episódicos de salud mental. No deje de lactar si usted cree que no es el momento para dejar de hacerlo. Ahora bien, a fin de tratar las crisis de pánico, así como la ansiedad que esto pueda estar generando, le aconsejo tomar hora con un especialista a la brevedad.

Un cordial saludo.
Gabriel
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $30.000
Gracias por confiar en esta red y preguntar sobre su problemática. Sugiero que para trabajar esta situación de la mejor forma posible es necesario consultar a un psicólogo clínico especialista en maternidad que pueda evaluar su caso lo más completo posible.
Estimada: Me parece súper válida tu preocupación. Los niños están muy conectados con los estados emocionales de sus cuidadores y se pueden ver afectados por sus emociones. Por lo que tus crisis de pánico podrían estarle afectando. Es importante que continúes lactando si ese es tu deseo y aún puedes hacerlo, pues dicha experiencia tiene múltiples beneficios para ambos tanto a nivel emocional, vincular y de salud. Te sugiero consultar con un psicólogo o psicóloga que pudiera ayudarte a manejar de mejor manera tu ansiedad. Esto te ayudará a nivel personal y en tu rol como madre. Que estés muy bien
Hola !!!
El padecer crisis de pánico no afecta en la crianza y maternaje. En el caso de presentar una, mientras estás criando (amamantando por ejemplo) afecta como cualquier crisis de nervios, por lo tanto, te dificulta amamantar. Pero su duración, es la duración de la crisis. Cuando no estás presentando una crisis, no afecta a tu hijo. De todas formas, para algunas personas es limitante, por lo que se recomienda asistir a un especialista para que te ayude a identificarlas, prevenirlas o enfrentarlas y así mejorar tu calidad de vida, tanto como para tu hijo, pero también por tí!
Saludos!!!
Entiendo tus preocupaciones y es completamente natural que te preguntes si tus crisis de pánico podrían afectar a tu hijo de casi 2 años, especialmente porque aún está recibiendo lactancia materna debido a sus alergias. Es importante abordar este tema con sensibilidad y comprensión.

Primero, es crucial recordar que los niños pequeños son muy sensibles a las emociones y el estado emocional de sus cuidadores. Si estás experimentando crisis de pánico, es posible que tu hijo esté captando señales de tu ansiedad, incluso si no puedes verlo directamente. Los niños son expertos en percibir cambios en el ambiente emocional que los rodea, incluso a una edad tan temprana.

En cuanto a si esto podría afectar su bienestar, es difícil proporcionar una respuesta definitiva ya que cada niño es único y puede reaccionar de manera diferente a las situaciones estresantes. Sin embargo, es plausible que tu hijo pueda sentirse afectado por la tensión emocional que experimentas durante las crisis de pánico. Esto podría manifestarse en cambios en su comportamiento, como la melancolía y la tristeza que has notado, así como suspirar con frecuencia.

Por otro lado, es fundamental reconocer que la lactancia materna puede brindarle a tu hijo un sentido de seguridad y consuelo en momentos de estrés, lo cual es sumamente valioso para su bienestar emocional. Tu deseo de continuar amamantando para mantenerte cerca de él es comprensible y válido.

Dicho esto, es importante que también cuides de ti misma. Buscar apoyo profesional para manejar tus crisis de pánico podría ser beneficioso tanto para ti como para tu hijo. Aprender estrategias para controlar la ansiedad y desarrollar un sistema de apoyo sólido pueden ayudarte a sentirte más segura y tranquila, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en tu hijo.

Considera hablar con un psicólogo o terapeuta especializado en ansiedad para obtener orientación y apoyo adicional. Además, asegúrate de mantener abiertas las líneas de comunicación con tu pediatra para abordar cualquier preocupación sobre la salud y el bienestar de tu hijo.

Recuerda que cuidar de ti misma es fundamental para poder cuidar adecuadamente de tu hijo. No dudes en buscar el apoyo que necesitas para manejar tus crisis de pánico y brindarle a tu hijo un entorno amoroso y estable.
¡Hola! Respecto a tu pregunta, es importante tener en cuenta que los niños perciben los estados emocionales de los adultos y sobretodo de los padres, por ende sería importante que en caso de no estar tú con apoyo psicológico, puedas recibirlo cuanto antes. E ir evaluando consultar con pediatra si será recomendable que pueda seguir tomando pecho, por las implicancias que pudiera tener. Es decir, saber en qué medida pudiera beneficiar o perjudicar.
Hola, las crisis de pánico son emocionalmente muy fuertes y te dejan con mucho cansancio. Es probable que tu hijo lo nete, por que podrías estar menos disponible para él. Los niños son capaces de darse cuenta de los estados de ánimo de sus cuidadores, puede estar más en alerta de lo que sucede a su alrededor.
Te recomiendo consultar con un profesional que te ayude con el manejo de las crisis y con lo que pueda estar pasando en tu vida que es a lo que tu cuerpo esta reaccionando
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $38.000