Que tipo de ayuda le puedo entregar a mi pareja que sufre de adiccion alcoholica y ahora ultimo a la

28 respuestas
Que tipo de ayuda le puedo entregar a mi pareja que sufre de adiccion alcoholica y ahora ultimo a la cocaina?
Junto con saludarte, por el momento la ayuda que le puedes prestar a tu pareja es apoyo. Como señalan las colegas, el éxito de un tratamiento de adicciones, depende de la conciencia de enfermedad y de las consecuencias negativas del consumo, así como de la voluntad a sanarlo, y eso, depende de tu pareja.
Con un buen tratamiento interdisciplinario por un periodo mínimo de 6 meses, debiesen generarse cambios que modifiquen la conducta de consumo, siempre que se trate también la motivación u origen del mismo.
Espero haber podido ayudar, les deseo lo mejor, saludos

Hola, la ayuda que le puedes entregar es de apoyo y motivación para que busque ayuda con un especialista, ya sea psicólogo o a través de algún centro que brinde atención específica en este tema. Ayudarle a ver las repercusiones que tiene el consumo de drogas en su vida y que contará con apoyo son aspectos importantes para motivarlo al cambio. Espero que todo progrese positivamente. Saludos
Ya lo han dicho los colegas aquí, la motivación para el cambio es lo más importante, pero también es de importancia que haya un centro multidisciplinario competente y que tenga experiencia, que logre conectar con su pareja, que le dé la confianza en si mismo que él o ella no siente, porque ha sido derrotado muchas veces en esfuerzos por su cuenta. Y que en el tratamiento mismo Ud. pueda ser parte activa, porque esta claro que tener una red de apoyo aumenta mucho mas las posibilidades de éxito. Animo y no deje de buscar ayuda...Mucha fuerza!
En lo que respecta a adicciones, lo principal y concuerdo con la Dra. Lorena Quintero es tener conciencia de la adicción y motivación al cambio y a dejarla. La voluntad es lo principal, como también la ayuda. Dependerá del grado de consumo a mi parecer. Hay instituciones que dan atención diurna y otras que son residenciales. Es importante el apoyo de la familia y de los otros significativos. Se puede. Mucha fuerza y ánimo.
Estimada. A todo lo entregado por las profesionales aqui, quisiera agregar que tambien deberia buscar apoyo psicologico para usted. Es importante que usted se mantenga fuerte animicamente, por el bien de su familia y creo tambien, para ayudar en el proceso de recuperacion de su esposo.
Saludos.
Estimada, según mi experiencia en el tratamiento de adicciones es fundamental que cuanto antes su esposo acuda a un especialista junto a usted. Lo primero que realizamos es una entrevista diagnóstica para determinar la gravedad de la situación en todas sus áreas, con el fin de poder dilucidar el tipo de tratamiento que requiere su marido, ya sea ambulatorio o residencial. La incorporación de la familia al proceso de rehabilitación es muy importante para el pronóstico del tratamiento.
Saludos y mucho éxito.
Hola, espero que estés bien. La adicción es una enfermedad donde la voluntad está alterada, por lo que si bien hay momentos en que puede reconocer el problema, es muy difícil que salga de eso sin el tratamiento adecuado. Por tu parte, poner más límites y hacer que su comportamiento empiece a ser un problema para él y no solo los demás. Los adictos caen en conductas de manipulación y victimización, por lo que debes tener cuidado y condicionarlo a que se haga un tratamiento. Saludos!
Hola, quisiera agregar que también debes recibir psicoeducación para poder colaborar activamente en el tratamiento de tu pareja. Es común que las personas que acompañan en este tipo de tratamientos manifiesten agotamiento, estrés u otros síntomas, por lo que deben considerar el autocuidado dentro del proceso de acompañamiento.
Hola muy buenas tardes. En primer lugar hay que entender que las adicciones tienen varias aristas, que todos los procesos son únicos, tienen una Genesis y una resolución que se adecuan al marco del consultante. Tú labor dentro de lo que puede ser un proceso terapéutico es importante ya que muy probablemente seas tu la primera persona que al acuda buscando contención, motivación. No obstante al ser una dificultad de carácter de salud es necesario que acudan a un especialista. Ya sea un psiquiatra o psicólogo o médicos con formación en adicciones. Que estés bien, cuidate. Abrazo
Será importante ser parte de un proceso de tratamiento donde se te incluya. Si puedes consultar directamente con un profesional de adicciones y hablar de lo que te ocurre con tu pareja y sus conductas adictivas, este podrá orientarte al rol de la familia, pareja y amigos en el proceso de problematización, tratamiento y mantenimiento. Un abrazo!
Hola, cómo estás? Para que un tratamiento de adicciones sea exitoso es necesario que la persona involucrada esté motivada y comprometida con su tratamiento. En este sentido, lo que puedes hacer por ahora es buscar ayuda con algún especialista en adicciones que te pueda orientar a ti a cómo manejar y vivir este proceso con tu pareja. Es un largo camino y te deseo mucho éxito!
Hola, apóyelo constantemente, amplié su red social de apoyo y háblele sobre los beneficios de asistir a una terapia psicológica, de esa manera podrá salir en forma más rápida de su problema. Saludos.
Es importante conocer el patrón de consumo, qué motiva al consumo, qué "resuelve" mediante las sustancias. Activar red de apoyo, limitar todo acceso al consumo y recurrir a un centro de salud especializado en adicciones. Saludos.
Hola! Me imagino cómo debes sentirte, la desesperación por no saber qué hacer para ayudar a tu pareja. Te puedo recomendar lo siguiente: 1. Visualizar si tu pareja reconoce que necesita ayuda, ya que sin ello, no se puede generar un buen tratamiento. 2. Detectar cuáles son sus redes de apoyo, con quiénes cuentan tanto a nivel emocional como económico, ya que así podrán ver a qué tipo de tratamiento pueden acceder. La continuidad y el proceso de cierre son fundamentales. 3. Determinar qué tipo de tratamiento utilizarán: ambulatorio o internación. 4. Buscar apoyo para ti también. Un gran abrazo.
Hola en las adicciones son esenciales los factores psicosociales protectores, mi mejor consejo es sensibilizar la situación y asistir a psicoterapia con un especialista en adicciones.
Te sugiero un psicologo especialista en adicciones para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de la adicción.
Es recomendable que le aconsejes acudir a un tratamiento interdisciplinario, con profesionales expertos en adicciones, para ayudarlo a sanar.

Saludos
Buenas tardes. Desde mi amplia experiencia en el tratamiento de consumo problemático de drogas y alcohol, y desde mi trabajo interdisciplinario en salud pública y privada, concuerdo con las colegas en la condición necesaria de que su pareja reconozca su consumo como algo problemático y en este sentido esté dispuesto a cursar y sostener un tratamiento.
Creo importante además orientarla respecto de los profesionales a los que debiera acudir en caso de que haya disposición a someterse a un tratamiento. En primer lugar, debiera ser evaluado médicamente, idealmente por un psiquiatra, quien prescribirá medicamentos que ayuden a atenuar los efectos de la interrupción o disminución del consumo. Si se atiende en la salud pública, debe acudir a su consultorio (CESFAM) a una consulta de salud mental, desde allí debieran derivarle a un consultorio o centro de salud mental (COSAM o CESAM), aunque está la opción de realizar una derivación directa al nivel hospitalario con un diagnóstico de patología dual (adicción al alcohol y adicción a la cocaína, y/o cualquier trastorno de salud mental que pueda detectar el profesional que lo evalúe).
Una posibilidad es que la primera intervención se aborde sólo a nivel de su CESFAM, siendo derivado a tratamiento con un Terapeuta de Rehabilitación de Drogas, pero le sugiero insistir para ser derivado a un centro de mayor complejidad como COSAM, CESAM u hospital (con diagnóstico de patología dual), pues las perspectivas de recuperación serán mejores y el tratamiento será más especializado.
En caso de consultar de forma privada, dependiendo de sus recursos, le sugiero acudir a una clínica de rehabilitación de adicciones, o bien a psiquiatra y tomar terapia psicológica al mismo tiempo.
Como complemento, existen grupos de autoayuda para ambos casos, (Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos), con sede en la mayor parte de territorios del mundo.
Finalmente, es conveniente poder hablar el tema con personas de confianza, amigos o familiares, quienes pueden actuar como red de apoyo para reducir o interrumpir el consumo, o asistir en caso de que su pareja presente angustia asociada a la dosificación o a un eventual síndrome de abstinencia.
Espero sinceramente que la información le sea útil. En cualquier caso puede contactarme directamente para resolver otras preguntas.
Saludos cordiales.
Terapía, sea de manera particular o a través de salud pública
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Te sugiero un psicologo especialista en adicciones para evaluar la necesidad de psicoterapia. Podrias evaluar para este caso un enfoque cognitivo conductual. Te deseo mucho exito en el proceso
Fuera de lo terapeutico, que es una gran ayuda. El acompañamiento y apoyo de nuestros seres queridos siempre va a ser esencial. El que una persona este ahí para nosotros en momentos complejos siempre nos ayudara a sobre llevarlo de mejor manera. Saludos.
Según el tipo de sustancia se necesita un equipo multidisciplinario para las adicciones severas como la cocaina. Es importante que inicie terapia psicológica y también con psiquiatra para compensar síntomas. La hipnosis ayuda en el tratamiento, porque se va produciendo un rechazo a la sustancia adictiva, además de tratar las causas emocionales que dieron origen al consumo.
Es buena la pregunta porque también implica a la pareja de la persona adicta, es decir, mucho de lo que pueda hacer o dejar de hacer puede ayudar a la pareja. Le sugiero un tratamiento familiar centrado principalmente en la pareja pues son cambios que afectan a toda la familia.
Comprendo que estás enfrentando una situación difícil con la adicción de tu pareja al alcohol y la cocaína, y quiero ofrecerte mi apoyo. Podría ser beneficioso para ambos considerar la posibilidad de buscar ayuda profesional a través de la terapia. Un terapeuta especializado en adicciones puede brindarles un espacio seguro para explorar las dinámicas de la relación y abordar los desafíos relacionados con las sustancias. La terapia puede ofrecer herramientas para comunicarse de manera efectiva, establecer límites saludables y trabajar juntos hacia la recuperación. Estoy aquí para respaldarte en este proceso, y creo que la terapia podría ser un paso importante para construir un camino más saludable y apoyar a tu pareja en su viaje hacia la recuperación.
En primer lugar, es crucial ofrecer un constante apoyo, acompañamiento y compañía a tu pareja que está enfrentando la adicción al alcohol y, más recientemente, a la cocaína. No obstante, es esencial reconocer que este apoyo por sí solo puede no ser suficiente. La persona adicta debe, en primer lugar, tomar conciencia de su adicción y reconocerla como un problema real que está generando consecuencias negativas en su vida. Es necesario evaluar si tu pareja verdaderamente percibe su adicción como un obstáculo y si muestra voluntad e interés genuino en superarla. El compromiso real de cambiar es fundamental para el éxito del proceso de recuperación. Además, es crucial analizar si está dispuesto a apartarse de contextos o factores que actúan como desencadenantes de su consumo. Por ejemplo, si sigue frecuentando lugares o amistades que fomentan estos comportamientos, podría indicar una falta de conciencia sobre la gravedad de su situación. El apoyo que brindas como pareja, así como el respaldo de la familia, son elementos esenciales durante este proceso. Sin embargo, es importante destacar que, aunque eres un pilar fundamental en su vida, no tienes la responsabilidad de curarlo o salvarlo. Tu pareja debe asumir la responsabilidad de su propia recuperación y ser consciente de que la adicción no solo afecta su vida, sino también la de sus seres queridos.
Una de los aspectos principales es que puedas apoyarlo, acompañarlo, y sobre todo, poder brindar un espacio de confianza y lo más libre de juicios y críticas posibles. De esta forma el podrá conversarte con mayor confianza y apertura ante el tema.
Los problemas de consumo de drogas son especialmente controversiales, muchas personas se asustan, critican e incluso discriminan inmediatamente a la persona que es adicta. Por esto, demostrar una actitud de compañía, de confianza, de escucha sin juicios, puede generar que la persona vaya hablando más del tema, así concientizando y problematizando más esos consumos riesgosos.
Mucha fortaleza para ustedes. Espero puedan encontrar ayuda y mejora.
Hola! Principalmente poder entregarle apoyo, sea éste a través de la comprensión, de la confianza, de la contención y de ayudarlo también a entender que esto que está padeciendo es tratable, pero que implica la necesidad de recibir un tratamiento especializado para ir generando mejoras en su bienestar. Se sugiere también ir transmitiéndole el cómo sus conductas afectan al resto, en este caso a la pareja, y así concientizar respecto a la gravedad de la situación. Esto ojalá evitando juicios, promoviendo la aceptación e ir activando la red de apoyo de tu pareja.
Estimado/a, en un principio la ayuda estaría enfocada en el comienzo de un trabajo multidisciplinario para abordar el problema de consumo. Tanto psicólogo/a y psiquiatra tienen un papel predominante en el caso. En segundo lugar, las redes de apoyo sostenidas en el tiempo, puede ser muy útiles para el paciente que aqueja el malestar. Si bien, no es fácil acompañar a una persona que sufre de lo que describes, el trabajo personal y la contención en momentos cruciales se consideran relevantes para el proceso tanto individual como con el contexto.