Qué le esta pasando a una persona que piensa que lo van a matar?

26 respuestas
Qué le esta pasando a una persona que piensa que lo van a matar?
Me adhiero a las opiniones de mis colegas.Primero hay que recabar mas antecedentes cuales son los síntomas,si existe antecedentes familiares,si existe un miedo constante que las personas lo quieren dañar etc.Puede que esto corresponda a un tipo de trastorno como un (TPP) etc.

La persona que menciona está teniendo una ideación paranoide que correlaciona con ciertas distorsiones en el juicio de realidad. Es difícil dar un diagnóstico basado en tan poca información, pero la mayoría de las veces esto tiene que ver con un aumento en los niveles de ansiedad con una predisposición previa a las distorsiones perceptivas quizás relacionadas con una distorsión generalizada en el juicio de realidad (como podría ser un caso de algún trastorno esquizoide) o bien una distorsión específica asociada a eventos vitales (lo cual podría constituir un cuadro transitorio).
Comparto la Opinión de Felipe opinar es difícil.
¿Es hombre-mujer, cuantos años tiene, es la primera vez, tiene algún antecedente vital significante, familiar, algún consumo medicamentoso o droga, etc?
en general este trastorno corresponde a uno Paranoide pero. Es muy poca la informacion
Hola, un gusto! por lo general cuando una persona tiene este tipo de pensamientos, estamos hablando de una persona que estaría siendo afectada por un episodio persecutorio o quizás existe un patrón estable ya de una patología mas severa, independiente, faltaría información relevante del mismo para llegar a un análisis mas profundo de lo que le estaría pasando a esa persona, por mas esa serian las opciones, un abrazo saludos!
Estimado, lo que le ocurre a dicha persona puede ser atribuido a ideas persecutorias, las cuales pueden presentarse en varios cuadros psicopatológicos, de distinta naturaleza. Para delimitar mejor los alcances de este tipo de pensamientos es fundamental recibir ayuda profesional, quien podrá darle un diagnóstico más certero y un tratamiento adecuado. Saludos.
Estimado/a
Puede tener ideas persecutorias, presentes en diferentes cuadros clínicos lo cual se debe aclarar es por eso necesario psicoterapia y farmacoterapia.
Estimado/a concuerdo que lo que señala es muy poca información como para dar opinión y mucho menos un diagnóstico. Se necesita mucha más información, solo puedo aconsejar que observe si estos pensamientos son recurrentes o frecuentes junto a otros síntomas que llamen su atención. Una consulta con un psicólogo y/o psiquiatra podría orientarlo/a.
Saludos.
Buenas tardes. He trabajado e investigado con temáticas delirantes y me gustaría agregar un punto importante. Me parece muy apresurado realizar presunciones o interpretaciones sobre ideación paranoide o persecutoria y mucho más aún hablar sobre patología de base y peor aún sugerir un tratamiento farmacológico. Aquí en chile hay precario abordaje de las patologías del orden de la psicosis, que es la patología que le están suponiendo con su pregunta estimado/a. Cualquier sujeto puede tener este tipo de ideación, el diagnostico de ideación delirante dependerá de muchos datos que efectivamente faltan, dependerá del tipo de creencias, del periodo en que se sostiene, del contenido y la velocidad del pensamiento. Solo por el momento le sugiero que consulte una atención psicológica para que la situación pueda ser evaluada, dependiendo del malestar que genera. Saludos
Antes de poder indicar posibles diagnósticos o sugerir tratamiento es necesario entrevistar al paciente junto con esto determinar el grado de incidencia que tiene esta conducta y apartir de ahí se podría indicar que es lo que realmente sucede con el paciente.
¡Hola! Sumándome a la opinión de los colegas, resulta vital que un especialista pueda evaluar el caso. Los miedos de muerte pueden ser vividos desde una certeza psicótica (como en el caso de la paranoia o de la esquizofrenia), hasta las crisis de angustia o los temores obsesivos, donde el paciente experimenta un miedo a morir que sin embargo logra juzgar (con mayor o menor claridad) como irreal o absurdo. Es decir, en un caso estaríamos hablando de psicosis, en otro de ansiedad. Por eso es tan importante entrevistar al afectad@ para delimitar un diagnóstico y tratamiento preciso. Espero que esto sea de ayuda. Saludos.
Buenas Tardes, le comento lo siguiente, El trastorno de personalidad paranoica es una afección mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada. La persona no tiene un trastorno psicótico completo como la esquizofrenia.

CausasLas causas del PPD se desconocen. El PPD parece ser más común en familias con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno delirante. Esto sugiere que los genes pueden estar involucrados. Otros factores también pueden estar relacionados.

Hola! Lo descrito puede deberse a una diversidad de factores y es necesario tener más información del caso específico. Sin embargo la persona en cuestión debe tener un malestar significante, por lo que recomiendo que busque ayuda profesional. El sentimiento de creer que lo van a matar o dañar usualmente se asocia a la paranoia, que es una sensación de sentirse perseguido y atacado cuando en realidad no lo está siendo. Saludos
Hola, le sugiero asistir a un psiquiatra para el diagnostico y apoyo de medicamentos además de atención psicológica para complementar el tratamiento.
Hola, sería necesario tener más antecedentes antes de emitir una opinión, le sugiero asistir a atención psicológica para una evaluación, saludos.
Buenas tardes. Desde mi amplia experiencia en casos de pacientes con trastornos delirantes, me sumo a las palabras de Cristopher. Es apresurado realizar un diagnóstico con la información que usted aporta, pues en efecto las ideas que describe pueden darse en cualquier persona dependiendo del contexto, no siendo síntoma de un trastorno determinado. Para comprender lo que sucede en un caso así, es necesario solicitar una evaluación a un psicólogo o un psiquiatra, si es que estas ideas están siendo disruptivas o produciendo un grado de malestar o sufrimiento.
Saludos cordiales.
Es recomendable que acudas a un especialista para buscar un diagnóstico adecuado y poder tratar tu malestar. Ya que en tu pregunta no hay suficiente información como para poder dar una respuesta certera.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Buenas tardes, ese pensamiento es un síntoma, pero de qué??? y lamentablemente al no tener toda la información que plantean los colegas, es imposible y seria irresponsable hacer alusión al "qué le puede estar pasando"
Hola!
De acuerdo a la escasa información que entrega es difícil entregar un diagnóstico y más aún un tratamiento para esto.
Es importante considerar varios puntos tanto del desarrollo de la persona como de los síntomas/ patología.
Invito a que inicie atenciones con especialistas de salud mental para realizar entrevista clínica y conocer el cuadro que sugiere.
Pueden ser ideas persecutorias , estas se dan en diversos cuadros diagnosticos . Es fundamental , apuntar a una entrevista con un Ps especialista . Para tener certeza en torno a la los doiferentes antecendentes que se pueden recabar en una primera evaluacion . Evaluar sintomas para de ahi intentar comprender de mejor manera el origen y manejo de aquella idea . Saludos !!
Hola!
Buenas tardes.
Es dificil responder a su pregunta pues falta mucha información. Sin embargo, lo que es seguro es que dicha persona está sufriendo de algo y sería recomendable que visitara a una o una profesional para poder evaluarlo y ver de qué manera ayudarlo.
Espero que le haya servido.
Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Concuerdo con mis colegas, de que es necesario poder recabar mas informacion de la sintomatologia descrita. Para eso le recomiendo a esa persona que pueda iniciar un proceso de psicoterapia.
Te deseo mucho exito!
Hola, puede tener paranoia, con este síntoma es conveniente que sea atendido por un psiquiatra quien podría bcinstruir un diagnóstico y dar psicofarmacos para que la crisis se estabilice, posteriormente es conveniente realizar Psicoterapia con un psicólogo uqien podria construir en conjunto al paciente estrategias para manrener un bienestar wmocional y realizar contencion y psicoeducacion a la red de apoyo familiar
Le invitamos a una visita: Psicoterapia sistémica - $25.000
Hola! Para un adecuado diagnóstico es necesario recabar más antecedentes por medio de un proceso de evaluación. Lo que sí se puede señalar es que la persona que presenta estas ideas requiere de la ayuda de un profesional Psicologo/a en conjunto a la evaluación de un Psiquiatra. Saludos!
Hola, resulta importante tener mayor información del caso, si ha presentado estas ideas desde toda la vida, en la adolescencia o por un acontecimiento puntual, seria de importancia poder realizar una evaluación y acompañamiento psicológico, con el fin de prevenir. le deseo mucho éxito!
Hola!
Lo primero que te recomiendo es calmarte y distraer un poco tu mente. y debes recibir asistencia psicológica, para examinar tu sintomatología. De seguro que este proceso fortalecerá tu personalidad, y tu salud mental se vera beneficiada!
saludos cordiales!
Bueno ese es un síntoma, su nombre técnico es delirio, puede ser causado por muchas razones, incluso la persona puede presentar otros síntomas que no se manifiestan de forma muy evidente, así es que les recomiendo asistir a un psicólogo(a) para poder ser evaluado y comenzar un tratamiento, Saludos.