Mi hijo tiene cumplidos los 7 años y zacea reemplazando la s por la z, puede pronunciar la s pero solo

10 respuestas
Mi hijo tiene cumplidos los 7 años y zacea reemplazando la s por la z, puede pronunciar la s pero solo si se esfuerza en hacerlo.
En estos casos llevarlo con un fonoaudiologo podría ayudarlo?
gracias!
Estimada, sería muy positivo que llevaras a tu hijo a un fonoaudiólogo para que indague acerca de las causas que pueden estar impidiendo que haga este sonido y realice terapia para desarrollarlo, a los 6 años los niños debiesen poder pronunciar todos los sonidos. Saludos!

Se espera que un niño a los 6 años sea capaz de producir todos los sonidos de su lengua materna, por ende es importante que acuda prontamente a un Fonaudiólogo quien determinará el origen de la dificultad, puede ser se origen auditivo o motor, en caso de ser motor puede haber otras dificultades como deglución atípica, respiración oral, problemas de mordida, entre otros. Siempre es importante la prevención, esperar a que las dificultades evolucionen por si solas, conlleva un alto riesgo de complicar el cuadro y generar otras dificultades como disminución de su autoestima, timidez, etc.
Claro que podría ayudarlo! Es importante que con prontitud acudas a un fonoaudiólgo/a para que pueda evaluarlo y se determinen qué dificultades presenta, para posteriormente comenzar una terapia específica. Esto pues, pueden asociarse otras dificultades especialmente motoras que pudieran estar interrumpiendo la articulación de ese sonido.
Por supuesto, llévelo a consulta y ahí se valora el origen de la dificultad: alteración de la mordida, error en el punto articulatorio con su lengua u origen audiógeno, etc. El hecho de que ya esté articulando la / s/ es una buena señal de que está adquiriendo el punto articulatorio correcto, pero el especialista es quien señala qué es lo correcto. Aclaro que ceceo es cuando se articula la /s/ como una /z/ o cómo se imita burdamente en Chile al español cuando dice / zapato/ / cocina / con la lengua entre los dientes. Y seseo es cuando se pone la lengua detrás de los incisivos superiores como cuando en España se dice / sopa / / casa /. En Chile tenemos una /s/ distinta a estos dos ejemplos que te he explicado. Atte.
Excelente que se haya percatado de ese detalle! Es importante investigar por qué no ha podido generalizar el uso de la /s/. In fonoadiólogo puede ayudarles. Suerte!
Sería de gran ayuda para su hijo asistir a un fonoaudiólogo, sobretodo considerando el antecedente que logra producirlo de forma aislada, el fonoaudiólogo puede enseñarle a producirlo en palabras, oraciones y generalizarlo a su habla espontánea. Además puede evaluar a ver si hay algún factor específico que pueda estar causando esta dificultad en la articulación. Saludos.
Debe acudir a un fonoaudiólogo, que mediante una evaluación determinará la causa de la articulación defectuosa. Posteriormente se trabajará en la instauración del fonema /s/ y la generalización de este, que trae como resultado que el menor pueda decirlo en palabras, oraciones y habla espontánea.
Hola, si lo mejor es realizar una evaluación fonoaudiológica del habla para determinar la razón de porque cambia este sonido por otro, ademas de luego comenzar a corregirlo a través de las terapias.

saludos.
Claro que sí, la terapia con fonoaudiologo/a es muy efectiva para los casos como el de tu hijo, y mientras antes se trabaje mucho mejor.
Buen día, claro la recomendación es acudir con un fonoaudiólogo infantil para evaluar el origen de esta dificultad y poder realizar el tratamiento y/o la derivación pertinente!