Mi hijo de 18 años, esta es cuato medio y este fin de semana tuvo un accidente en auto, conducia en

27 respuestas
Mi hijo de 18 años, esta es cuato medio y este fin de semana tuvo un accidente en auto, conducia en estado de abriedad, choco un paradero y el auto es perdiad total, su reacción era agresiva no lo podia controlar, no se como abordar esta situación, cada vez que toma se transforma. Necesito saber.
Llama la atención que en sus presentación del problema, destaque que el auto es pérdida total. La dependencia del alcohol de alguna forma es una evasión a una situación de la vida que no quiere enfrentar, los cambios de adolescente a adulto, el querer ingresar a un grupo popular, arriesgar su vida sin temor a perderla. Si él lo desea es importante acudir con un terapista para abordar lo que le sucede y acompañarlo en este proceso. Es mayor de edad y ya no lo puede obligar y él debe hacerse cargo de su vida.

De acuerdo a lo que comenta, en este caso el consumo de alcohol está generando repercusiones significativas que requieren intervención de un especialista, por lo cual se aconseja que su hijo asista a un psicólogo, con el fin de determinar la causa de esta ingesta excesiva y la incapacidad que presenta para expresar sus emociones de manera asertiva. En este caso es importante hacerle ver las repercusiones actuales de la ingesta y las posibles a futuro, con el fin de prevenir consecuencias más graves. Hágaselo ver como una posibilidad de ayuda más que una imposición de su parte, ya que si bien es un chico joven y está bajo su tutela, es importante que él se de cuenta que tiene un problema y asista por voluntad propia. Ánimo y mucha comprensión para su hijo en estos momentos. Saludos
Llévelo a un psicólogo clínico y/o psiquiatra para evaluar su caso. El consumo de alcohol ya está causando problemas serios. Necesita buscar ayuda para su hijo y su familia mas allá de lo que pueda leer aquí. Los profesionales le van a ayudar a usted también para abordar el problema y apoyar a su hijo.
Espero que la situación mejore.
Un saludo
Buenas tardes,

Con relación a su consulta, le sugiero que su hijo sea evaluado,para indagar la problemática en cuanto a su conducta adictiva. Evaluar si es secundaria a otro problema o trastorno a la base. En el tratamiento de adicciones es relevante la motivación y voluntad al cambio. La familia juega un rol importante. En este caso, si su hijo tiene la voluntad de cambio, eso es fundamental para que inicie un tratamiento. Un saludo cordial.
Ante situaciones de consumo excesivo o abuso de alguna sustancia lo primero es ver si la persona problematiza la situación o no. Quizás le parece algo normal en base a su contexto.

Por otro lado a nivel familiar también hay actos que fomentan o facilitan el consumo: miedo a hablar, miedo a que se moleste la otra persona, facilitación excesiva de dinero o cosas materiales, permisividad, codependencia emocional, etc.

Si su hijo está tomándole el peso a la situación sería bueno hablar con él y ver si desea tomar un tratamiento. También es importante que si no ocurre eso, usted pueda acudir a un especialista que lo pueda orientar para determinar que podría hacer por usted, su bienestar y de esa forma evitar al menos contribuir con el exceso de su hijo.
Estimada(o), es dificil para usted controlar a su hijo. Por ello necesita llevarlo a un medico o psicologo con experiencia en el tema y en el trabajo con adolescentes que pueda hablar y ganarse la confianza de su hijo, ya que es el paso fundamental para que el deseo de tratarse venga de el mismo. Por favor, no espere mas y tratelo. Saludos cordiales.
Estimada, concurrido con mi colega Yasna, y me gustaría agregar que no trate de confrontar a una persona que esté bajo el consumo de drogas o alcohol, no está en su sano juicio para entender, espere a que pase el efecto de estás. Las drogas o alcohol son un síntoma y no el problema
Estimada, me imagino la preocupación que debe sentir por su hijo. Pero hay que destacar que para que una persona inicie un proceso entorno al consumo de alcohol, debe estar dispuesto a realizar una terapia de manera voluntaria, para lograr cambios reales (cabe destacar que es mayor de edad y tiene responsabilidad legal). Es por eso la importancia de la familia en problematizar sobre la situación. Por otro lado esto es un desgaste para usted y su familia, le sugiero consultar con un profesional (psicólogo o psiquiatra) para que le entregue las herramientas para poder abordar la situación. Saludos atentos.
Estimada, lamento lo sucedido con su hijo. Afortunadamente no hubo daño a su vida o a la de terceros.
El consumo de alcohol altera el funcionamiento de nuestro cerebro, y por tanto nuestro autocontrol. No necesariamente estamos en presencia de una dependencia al alcohol, pero sí este consumo está generando consecuencias graves para él y su entorno. Una pregunta, ¿él identifica este consumo de alcohol como un problema? Le sugiero que puedan asesorarse con un profesional.
Estimada le recomiendo sin dudas a un psiquiatra como elemento indispensable, ya que un adolescente con sobre ingesta de alcohol requiere de medicamentos, probablemente el médico pida exámenes psicológicos porque ese tipo de conducta puede eventualmente estar relacionada con cuadros importantes de personalidad, pero insisto, llévelo en primera instancia a un psiquiatra.
Buenas tardes,
Antes que nada, la pregunta es si él está dispuesto a tratar este conflicto. Ante un sí como respuesta, sugiero que consulte con un/a Psicologo/a que trabaje con este tipo de problemáticas. Yo tengo experiencia en esto, pero es fundamental que asista a la terapia ante su propia voluntad.
Está exhibiendo conductas de riesgo altamente peligrosas. El consumo de alcohol en la adolescencia y la juventud es un problema ampliamente estudiado, no solo en torno a la salud mental, sino como tema sanitario, por lo que no debe ser pasado por alto, sino que debemos estar alertas para controlar y hacer lo necesario para mermar su consumo. Entonces, como padres debemos ir observando las conductas para poder pedir ayuda en el momento que sea necesario, la que puede incluir doctores, psiquiatras y psicólogos.
Hola, el consumo de alcohol es dañino cuando existe un riesgo para la propia persona o para terceros, en este caso, la situación está al limite, convenza a su hijo que vaya a un especialista o a alcohólicos anónimos, pero anímelo a hacer algo, saludos.
Según por lo leído, creo que hay dificultades en el autocontrol, tanto a nivel de consumo y de asumir riesgos, como en la autorregulación emocional y conductual. Sería interesante abordar desde este enfoque los problemas que trae. Saludos.
Hola! Me imagino la impotencia que debes sentir al no saber cómo reaccionar frente a la conducta de tu hijo. Te recomiendo buscar ayuda profesional para él, trabajar en su adicción al alcohol y la impulsividad que le genera. Te recomiendo trabajar con hipnosis clínica y tratamiento complementario.
Le sugiero asistir a un psiquiatra para el diagnostico y apoyo de medicamentos además de atención psicologica para complementar el tratamiento.
Hola, es importante identificar las ganancias secundarias al consumo. Así considero que realice urgente psicoterapia, como el EMDR. pero si no hay conciencia de enfermedad no puede hacer nada, lamentablemente el es adulto y puede tomar sus propia decisiones. También hay hogares para internarlos, son muy didácticos, realizan muchas actividades de esparcimiento, ahí encontrará especialistas y compañeros que se encuentran en la misma situación, intentando dejar una adicción
Es importante que eduque a su hijo respecto a los efectos del consumo excesivo de sustancias. Por otra pate es recomendable que acuda a un psiquiatra para que pueda realizar un diagnóstico de su hijo y psicoterapia con un psicólogo.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Es comprensible que se preocupe de esta situación y que este buscando formas de abordarla. Es posible que su hijo necesite apoyo profesional para abordar su comportamiento y comprender las causas del problema de fondo. También es importante que se establezcan límites claros en su relación con su hijo y que pueda buscar apoyo para sí misma, durante el proceso de recuperación del mismo.
Hola! Creo que su hijo requiere acompañamiento psicológico para poder liberar esta rabia o las situaciones que tiene reprimidas, saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Lamento la situacion que estan viviendo como familia! En este punto es fundamental establecer límites claros con respecto al consumo de alcohol y las consecuencias de su comportamiento irresponsable. Puedes buscar apoyo psicologico para el. Te deseo mucho exito!
La evidencia nos ha señalado que las conductas de riesgo en adolescentes tienen que ver con una falta de sincronización entre el sistema límbico y el lóbulo frontal encargado de medir riesgo y tomar decisiones, propia de este grupo etario, no es algo tan fuera de la común. Si tenemos además adolescentes con problemas emocionales, los síntomas y este tipo de comportamientos podrían exacerbarse. Ahora bien, sería relevante entender porque se le ha dado la posibilidad de manejar, si anteriormente ya tenía precedentes de agresividad en contexto de alcohol, por esto creo que seria bueno reflexionar sobre como estás llevando poner límites. Trabajar con los padres pudiera favorecer el manejo de los estresores psicosociales del adolescente. Hoy sabemos que padres cariñosos que además establecen límites, y entregan responsabilidades a sus hijos, ejercen crianza con mejores resultados en cuanto a la regulación emocional. Te sugiero indagar en la terapia de mentalización, pudiera en tu caso ayudar a comprender la fenomenología del comportamiento emocional y de riesgo de tu hijo, pero también a comprender como tu mente, y sus pensamientos tienen que ver en la relación de apego y dificultades que tienes para poder poner límites a tu hijo, mucho ánimo!
Sería importante asistir a una terapia familiar en donde revisen en conjunto lo que está pasando familiarmente. En muchas ocasiones las condusctas de los hijos son el síntoma de lo que ocurre a una escala mayor. Mucho éxito.
Hola, lamento lo sucedido y comprendo tu angustia y necesidad de tener redes de apoyo.
Se evidencia que tu hijo tiene problemas emocionales y de control de impulsos, si es una conducta que ya forma parte de su patrón de respuesta frente a las situaciones de vida, es necesario un proceso de psicoterapia que abarque no tan sólo el consumo de alcohol, sino también, como llego a desarrollar estos patrones de conducta.
Es muy posible que el no tenga conciencia de su problema y tienda a minimizar lo que sucede.
Te recomiendo también buscar ayuda como familia, en cuanto a lograr identificar la dinámica que puede también tener un rol en lo que le sucede, así también el podría tomar más conciencia de como sus actos afectan también a las personas de su entorno.
Te deseo lo mejor y mucho ánimo.
Hola, como ya señalan los colegas las adicciones son un problema multifactorial, lo mas recomendable, tal vez sería iniciar una terapia con psicólogo y psiquiatra, como también sesiones de terapia familiar.

muchas gracias por consultar
Estimada lo primero que debes saber para calmar tu ansiedad y preocupación, es que las adicciones tienen tratamiento y abordaje, el apoyo familiar y el entorno social es fundamental, sin embargo, la voluntad de mejorar debería ser la motivación de tu hijo. Existen centros públicos y privados que entregan apoyo de forma integral ( terapeutas ocupacionales, psiquiatras, psicólogos, etc.). Pero si no es posible esta opción ya que no hay conciencia de enfermedad, puedes solicitar apoyo con terapeuta familiar para trabajar limites parentales y realizar un abordaje del problema de manera sistémica. Mucho éxito
Gracias por confiar en esta plataforma. La adicción al alcohol como bien señalan mis colegas, es debido a la evitación de un problema que puede estar teniendo la persona, recurriendo así a factores externos para llenar aquel conflicto, de forma momentánea. Te sugiero que converses con tu hijo, para ver si está dispuesto a aceptar ayuda externa.