Mi hija de 24 meses duerme mal, se despierta muchas veces yamanece a las 5 am a veces. Su siesta esde

4 respuestas
Mi hija de 24 meses duerme mal, se despierta muchas veces yamanece a las 5 am a veces. Su siesta esde 12:00 a 13:00 y no vuelve a dormir hasta las 22:00. Hemos trabajado en higiene pero no hay cambios. Su doc nos recetó melatonina, no es muy chica? produce acostumbramiento? o efectos a largo plazo?
Concuerdo con la doctora en tener cuidado con la alimentación de la niña, especialmente en la tarde.
La melatonina u hormona del sueño la secretamos naturalmente, pero se puede estimular evitando pantallas dos horas antes de conciliar el sueño, así como cuidando levantarla temprano y sacarla a la luz solar durante el día (no importa que sea invierno, lo importante es que le llegue luz natural durante el día para disminuir la melatonina durante el día, en especial después de la siesta de medio día).
Ayudan algunas cosas naturales como es la lavanda, que contiene inductores del sueño, se puede usar en óleo esencial (como para aroma terapia) poniendo unas botitas en la muñeca de la niña o en su almohada. O darle un poco de infusión de lavanda (es muy rica por lo que es difícil que lo rechace si no ve las yerbitas).

La melatonina es una buena idea, pero también hay que cuidar la alimentación: evitar la azúcar, colorantes y aditivos que también pueden sobreestimular a los niños e interferir con sus procesos de sueño.
Evitar alimentos que contengan estimulantes como el chocolate y la coca cola, sobre todo después de las 5 de la tarde.
También levantarse temprano e idealmente salir al aire libre a jugar, Evitar pasar más de dos horas frente a la TV, computador u otras pantallas y de frentón no usarlas antes de dormirse.
La melatonina junto con la higiene del sueño deberían obtener buenos resultados en su hija.
La melatonina es natural, por lo tanto, no produce dependencia ni efectos secundarios.
Estimada, la melatonina no conlleva dependencia o alteración en el funcionamiento normal durante el día de tu hija. Es importante al revisar el ciclo de sueño ver qué factores estresores pudiesen estar afectando el dormir de tu bebe, visualizar rutinas de figuras significativas, cambios en el funcionamiento familiar que también pudiesen incidir. Por otro lado complementar con objeto transicional suele tener muy buenos resultados. Te recomiendo acompañarte durante esta regularización del sueño, la cual no solo permitirá un mejor descanso de la pequeña, si no también tuyo.