Hola, tengo una hija de 4 años, tiene problemas para sociabilizar con sus pares, se irrita cuando algo

37 respuestas
Hola, tengo una hija de 4 años, tiene problemas para sociabilizar con sus pares, se irrita cuando algo no resulta. Me han dicho que es por falta de autoestima. Qué pasos me recomiendan seguir?
Es importante consultar a un especialista, un psicólogo infantil que profundice y descubra que hay detrás de este comportamiento que relatas.Es importante evaluar de manera de tomar medidas de inmediato para que esto no repercuta en las diversas áreas de desarrollo.

Un abrazo!

Hola, espero que estés muy bien. Te recomiendo que consultes junto a tu hija a un psicólogo infantil. El profesional podrá evaluar dificultades con sus pares, irritabilidad, autoestima, profundizará también en temáticas personales, familiares y escolares, entre otros temas. Con esta evaluación sabrán si es necesario comenzar un proceso de psicoterapia. Ojalá te ayude mi respuesta. Saludos cordiales, Nicolle Graells Psicóloga infanto juvenil.
Es importante que lo atienda un psicólogo y la evaluación y determinar la causa , más que la autoestima porque tiene 4 años , son las emociones y la tolerancia a la frustración , pienso que debes buscar ayuda psicológica espero lo encuentres, estimada
Hola, buenas noches:

Como dice la colega anteriormente, la autoestima es sólo una de las posibilidades que puedes estar generando los problemas de socialización y tolerancia a la frustración de tu hija. Sería conveniente que consultaras con un psicólogo infantojuvenil para despejar los factores que están influyendo en estas conductas de tu hija, tales como antecedentes de desarrollo, crianza, sistema familiar. Una vez despejado lo anterior, se puede comenzar un trabajo terapéutico con las figuras más significativas y con la niña.
Hola, sería recomendable que consultes con un/a psicólogo/a infantil, y puedas exponer tus inquietudes y recibir sugerencias para apoyar a tu hija. Puede haber diversos factores que infuyan en su sociabilidad, la autoestima es solo una de las posibilidades. La terapia floral también puede ser de gran ayuda para tu hija.
Saludos
A esa edad los niños/as normalmente están en proceso de integración a la escuela. Conviven con otros/as pares de su edad y se relacionan con personas nuevas.
En ese tránsito desde la casa a otro espacio, la autonomía y socialización comienzan a jugar un rol importante. En el fondo los niños/as de algún modo despliegan aprendizajes que han incorporado previamente (Que han visto, han vivido).
En este sentido, es en el juego donde muestran en ocasiones comportamientos que pueden llamar la atención de los padres o profesores/as.
No se sorprenda si de repente se muestran menos sociables, agresivos o egoistas con sus juguetes. Debemos recordar que están en un proceso evolutivo.
A lo mejor sería importante para su tranquilidad, que visite a un Psicologo/a Infantil para que la oriente respeto al desarrollo evolutivo de los niños/as y la acompañe en este proceso de tránsito de la casa a la escuela. Éxito y Buen día.
Hola, buenos días. Muchas de las reacciones de los niños son lealtades hacia el sistema familiar, generalmente hacia alguno de los padres. El síntoma o conducta problema en este caso suele estar al servicio de la homeostasis familiar.
Desde el enfoque sistémico de las Constelaciones Familiares es posible abordar esta situación a través de la madre, sin necesidad que la hija asista a la sesión. Te invito a que me contactes y agendemos una sesión.
Saludos,
Andrés.-
Hola, un gusto saludarte. Te respondo considerando la etapa del desarrollo de tu hija, desde las preguntas que puedes hacerte y desde algunas sugerencias, para que pruebes con esto y de lo contrario, consultar con psicólogo perinatal o infantil. Entre los 3 y 4 años está mucho más desarrollado sus habilidades en el lenguaje y quizás le guste hablar más de ella misma que de otros amigos, también son capaces de jugar con más niños y compartir juguetes, aunque puede mostrar testarudez propia de la edad y un poco más “mandona” porque se va volviendo más independiente y queriendo hacer su voluntad, también se da el “juego paralelo” donde juega ella sola o bien sólo con otro amigo, aunque estén en medio de varios niñitos, es como si estuvieran eu un mundo paralelo. Todas estas instancias que te comento se dan al momento de socializar con niños de su edad. Sería importante que te preguntes, qué es lo que está afectando más… ¿Qué es lo complejo para tu hija, para ti, o para el jardín? Que se irrite cuando algo no le resulta es muy normal aún en esta edad, porque todavía su cerebro y corteza prefrontal está en pleno desarrollo (con ello muchos procesos de cambios y crecimiento), y es muy esperable que le cueste calmarse (regularse emocionalmente) porque quiera todo de inmediato y le cueste comprender que algunas cosas requieren distintos tiempos y esfuerzos. Tú Tranquilo(a), porque puedes ir haciendo acciones que te ayuden, como: valora sus cualidades, destaca el esfuerzo y no el resultado, evita comparaciones, enfócate en lo positivo, demuéstrale mucho afecto y cariño (en palabras, gestos y abrazos), y sobre todo frente a la irritabilidad de tu hija, mantén la calma, es esencial que te vea calmada para que ella se calme. Un gran abrazo y mucho éxito con tu hija! Ceci Villagra
Hola! Es importante que tengas presente que tu hija se encuentra en una edad donde está descubriendo el mundo y a ella misma, es esperable que tenga dificultades para tolerar la frustración. No necesariamente lo que comentas corresponde a falta de autoestima. Sería bueno que consultaras con algún psicólogo infantil para que pueda evaluarla y pueda orientarte respecto a estas conductas que te preocupan.
Espero esta respuesta te sea útil, ¡Saludos!
Buenas tardes, es muy pequeña tu hija para determinarle una baja autoestima, más bien está con dificultades en su desarrollo social. Consulta una psicóloga, con experiencia en área infantojuvenil. Éxito.
Buen día, la reacción de tu hija puede deberse a múltiples factores. Es recomendable consultar con una psicóloga infantil.
hola! espero que estés bien, te sugiero, que para tu tranquilidad y una adecuada orientación puedas consultar con un psicolog@ infanto juvenil o de familia.
Los niños a la edad de tu pequeña están pasando por una seria de eventos que requieren adaptación, y los factores que pueden influir en su actual contexto son muchísimos, desde la estructura y dinámica de la familia y incluso el efecto de la emergencia sanitaria que de algún modo a afectado las dinámicas relacionales de grandes y pequeños.

Espero que pronto puedas encontrar el apoyo necesario. Saludos
Hola, no creamos todo lo que se comenta sin antes una evaluación previa. Es mejor que acuda a un especialista, en este caso pudiera consultar directamente con algún psicólogo o psicóloga infanto-juvenil y/o con algún neurólogo infantil, es importante que pueda tener ambos diagnostico para verificar que puede estar viviendo tu bebé.
Espero que pronto encuentres la ayuda que necesita, un abrazo. Saludos.-

Hola, es gusto saladurte, gracias por consultar con respecto a lo que esta sucediendo a tu hija.
Desde mi perspectiva te recomiendo un(a) psicologo(a) infanto juvenil, en el que pueda evaluar los multiples factores que puedan estar afectando su comportamiento frente a lo que le rodea.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $20.000
Hola, le sugiero atención psicológica con especialidad en infanto-juvenil, lo más importante es ver la dinámica familiar y contextual, para esto le deben hacer una entrevista parental, el niño copia el modelo de su sistema primario, puede ser esto o otro factor. Saludos
Hola ! algunos factores que están afectando de manera transversal a muchos niños y jóvenes esta relacionado con los dos años de encierro y los aparatos tecnológicos en uso desmedido. hoy en día hay una cultura de la inmediatez que te lo da el teléfono, por ejemplo, quiero ver algo, jugar, escuchar música todo de forma inmediata y los niños se acostumbran a "vivir así" luego cuando les corresponde interactuar por ejemplo en el colegio se dan cuenta que todas la relaciones y el proceso de aprendizaje requiere paciencia, aprender de los errores y sobre todo tolerar la frustración. Desde ese perspectiva hay temas del hogar y crianza que pueden estar incidiendo en las conductas de tu hija, sugiero que lo más adecuado es que asista al menos uno de los padres y tu hija a psicoterapia
Hola, sería interesante saber a qué le llamas que tu hija tenga problemas para sociabilizar, eso podría entregar ideas de qué es lo que le resulta difícil en esas interacciones. En cuanto a la irritabilidad que mencionas, es esperable que surja irritación o frustración cuando algo no resulta, tu hija es pequeña y en esta edad es importante ayudarles en la expresión de estas emociones, para que poco a poco vayan incorporando nuevas maneras de mostrar lo que sienten, ya que por sí solo no pueden hacerlo.
Creo que siempre que nos sentimos sin herramientas para comprender y/o acompañar a nuestros hijos e hijas es importante pedir ayuda en algún profesional, que permita darle sentido y comprender lo que muestra tu hija y que puedas encontrar nuevas maneras de acompañarla.

Un abrazo
Hola, esperando que tú y tu hija se encuentren bien. Te comento que es importante tomar en consideración su etapa evolutiva, la edad en la que se encuentra. Si bien se encuentra en una etapa del juego simbólico donde aprende a sociabilizar mejor con sus pares, es importante tomar en consideración factores que podrían estar incidiendo en su desenvolvimiento social (dinámicas familiares, características de personalidad, crianza, habilidades socioemocionales, etc) y esto lo puedes explorar mejor con la ayuda de un profesional psicólogo infanto juvenil mediante un proceso de diagnóstico. Sobre la frustración es normal que a su edad se frustre y no sepa como manejar esas emociones, su cerebro esta muy inmaduro para poder hacerlo, por lo tanto no es capaz de regular su expresión emocional, es importante en esta etapa que nosotros como adultos podamos ayudarlos en contenerlos emocionalmente en esos momentos de frustración, reflejarle en palabras lo que podría estar sintiendo, puesto que ellos no saben como nombrar la emoción o que les pasa. Hay muchas formas en que esto se puede lograr, para esto al igual que tu inquietud anterior es bueno buscar la ayuda de un profesional que te pueda guiar en como comprender y acompañar a tu hija en su desarrollo.
Hola, te recomiendo que pidas apoyo a una psicóloga infanto-juvenil con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Hola!

La baja tolerancia a la frustración y la dificultad de interacción con pares son motivos de consulta frecuentes en niños de esa edad. Un psicólogo infanto juvenil te puede ayudar evaluando diversas áreas que pueden estar implicadas en la aparición de estos problemas, tales como el temperamento de la niña, la dinámica familiar, prácticas de crianza, etc.La autoestima a esa edad está en pleno desarrollo y depende mucho de los mensajes entregados por los adultos del entorno, así que es difícil atribuir el problema a ese elemento en particular. Muchos saludos
Es esperable ver dificultad para manejar la frustración en los niños debido a procesos biológicos dentro de su etapa madurativa, no quiere decir que sea innecesario intervenir, pues la irritabilidad constante señala una dificultad notoria para afrontar situaciones estresantes, siendo una forma notoria de ayuda que su hija solicita para su regulación. Le sugiero que pueda acudir a un psicólogo infanto-juvenil con el fin de entender la función de la irritabilidad (pudiendo ser una defensa ante una situación que ella perciba como peligrosa, es importante por ende una primera evaluación) e ir generando cambios en conjunto para incrementar el bienestar tanto en su pequeña como en su familia. Saludos y mucho éxito!
Hola, gracias por consultar, que un niño sea retraido y no quiera tener mucho contacto, no necesariamente significa un problema, puede estar relacionado a su personalidad màs reservada, sin embargo, debes ofrecerle espacios para socializar, que entre a un taller de su interès, que salga a jugar o invite a compañeritas a su casa, todo con naturalidad y sin forzarla. Que se enoje rapidamente puede ser falta de manejo de su frustraciòn donde quiere las cosas a su manera, y si no resultan se enoja. Debes revisar quien a provocado eso, generalmente son los mismos cuidadores que le han dado en el gusto en todo sin poner lìmites. Siempre corroboro que los niños son un sìntoma de lo que ven en los adultos. Te recomiendo llevarla a un psicòlogo infantil en donde ella se exprese y muestre lo que piensa y siente, què cosas le gustan y cuàles no. Y paralelamente le den cambios en la rutina de crianza a los cuidadores, tengan tiempo para ella, jueguen con ella, estar en la naturaleza, màs allà de ir a un mall y comprar cosas."Los niños no son el problema". Un abrazo.
Buen día, lo recomendable es que pueda preguntar a pediatra, para que evalúe si existe alguna dificultad en cuanto a su desarrollo y luego de ahí llevarla a especialista adecuado. De la misma manera, el control de salud de niño y niña sanos, podría detectar también algunas dificultades en el área socioemocional. Por la etapa en la que se encuentra su hija, está iniciando el aprendizaje de cómo incorporarse a su entorno y a la vez de ser productiva, por lo cual surgen estos sentimientos de frustración o satisfacción por las tareas que realiza (tal como nos puede suceder a los adultos al emprender un nuevo desafío). Si estos sentimientos de frustración, se expresan en muchas actividades que realiza, sintiéndose inferior o incapaz de realizarlas, lo que evita que inicie nuevas actividades, podría también consultar con psicóloga infantojuvenil.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil - $35.000
Entiendo que como padre/madre, es natural que se preocupe por el bienestar de su hija y su capacidad para socializar y enfrentar situaciones frustrantes. Es posible que la falta de autoestima pueda estar influyendo en su comportamiento.

A continuación, le brindaré algunos consejos que podrían ayudar a mejorar la autoestima de su hija y su habilidad para sociabilizar:

Anímele a expresarse: Fomente la comunicación y la expresión de sentimientos y pensamientos. Anime a su hija a hablar sobre lo que le gusta, lo que no le gusta, lo que le preocupa, etc. Esto puede ayudarla a sentirse escuchada y valorada.

Refuerce sus logros: Reconozca los logros y esfuerzos de su hija, sin importar cuán pequeños sean. Enfóquese en lo positivo y anímela a continuar intentando.

Fomente las habilidades sociales: Anime a su hija a interactuar con otros niños de su edad. Si es posible, organice citas de juego con otros padres y niños. También puede considerar inscribirla en actividades extracurriculares que le interesen.

Proporcione apoyo emocional: Asegúrese de que su hija se sienta segura y protegida en su hogar. Hágale saber que la quiere y que siempre estará ahí para apoyarla.

Busque ayuda profesional: Si su hija parece estar luchando con problemas emocionales más graves, puede considerar buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. Un terapeuta puede trabajar con su hija para mejorar su autoestima y habilidades sociales.

Recuerde que cada niño es único y que el proceso de desarrollo puede variar. Con el tiempo, su hija puede aprender a manejar mejor sus emociones y a interactuar con otros niños de manera más efectiva. Lo más importante es apoyarla a lo largo del camino y asegurarse de que se sienta amada y valorada
Hola! Sería interesante saber a qué te refieres con “problemas para socializar”, te refieres sólo a que se irrita cuando las cosas no le resultan? Si es sólo eso, la verdad es que es bastante esperable que ocurra a la edad que tiene y no necesariamente tendría que tratarse de un problema. Entre los 2 y 5 años son muy esperable las llamadas “pataletas”, que pueden ser muy intensas e insisto, no por eso necesariamente tiene un problema. En ese lapso de edad principalmente los niños y niñas están aprendiendo a regularse emocionalmente, ya que en principio no saben regularse y muchas veces cuando se frustran llegan a tener reacciones agresivas o muy desbordadas, ante lo cual los adultos deben acompañar, por ejemplo con frases que pongan en palabras sus emociones, ofreciendo alternativas de expresión que no impliquen un daño a sí misma o a terceros (por ejemplo, decirle que puede golpear un cojín), ayudando a calmarlos ofreciendo un abrazo o ayuda para respirar profundo, etc. Es un periodo en que se requiere de mucha paciencia como adulto y también de tolerar la frustración de la hija o hijo, me refiero a intentar no desesperar junto a ellos. No obstante, ante la duda, siempre es mejor consultar con un especialista, que en este caso debiese ser un psicólogo infanto-juvenil. Espero haberte ayudado, saludos!
Es recomendable acudir a un psicólogo infanto juvenil para que la ayude a trabajar la tolerancia a la frustración y evalúe si efectivamente existe un problema de autoestima.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola! Muchas gracias por su pregunta! Siempre es una buena señal una madre preocupada por su hija!
Es posible que la falta de autoestima sea un factor que contribuya a los problemas de sociabilidad e irritabilidad que menciona. Te recomiendo que puedas evaluar una visita a un psicologo infanto juvenil para apoyarla al maximo!
Te deseo mucho exito!
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo infantil , por ejemplo le ayudara a descubrir el origen de la sintomatología de su hija. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarla a otros profesionales para complementar la terapia.
Es posible que sea por distintas razones. Te recomiendo ver la página cuidatusaludmental.cl donde hay un apartado de habilidades parentales que te puede ayudar pormientras. Sin embargo, lo más recomendado es una búsqueda de ayuda que pueda ahondar en qué le sucede a tu hija y como ayudarle.
Consulta a un/a psicólogo/a infantil, es importante que no te quedes con lo que te dice tu entorno tan simplemente con la noción de "falta de autoestima". Es fundamental una buena evaluación, no lo dejes pasar.
Te recomiendo consultar con un psicólogo infanto juvenil para que pueda ayudarle a comprender sus competencias y aliviar sus frustraciones. Luego de la evaluación es probable que te recomiende la ayuda de un neurólogo que administre un test Ados 2 y observar si tu hija pertenece a un diagnóstico TEA.
Hola!
Hay cosas "simples" de hacer como mostrare con el ejemplo que es interactuar con pares ( que la vea a ud interactuar con pares) o que no se irrita cuando algo no resulta.
Lo anterior, como lo entrecomillé, pasa por alto las particularidades de su pequeña y de su núcleo familiar, por lo mismo, lo ideal es que un profesional pueda orientarla con mayor precisión en relación al como su pequeña está experimentando el diario vivir.
Linda tarde
Entiendo que estés preocupado por la dificultad de tu hija para sociabilizar y su reacción ante situaciones frustrantes. Es importante abordar estos problemas de manera cuidadosa y comprensiva, te recomiendo que puedas llevarlo a un especialista que lo apoye.
Estimada yo le recomendaría en primera instancia llévelo a un psicólogo infanto juvenil para que aplique evaluación y trabaje de forma sistémica con el establecimiento educacional y familia, solicitando de igual forma por parte del colegio un informe de comportamiento luego de eso analizar resultados y ver que sucede con la pequeña. Si necesita ayuda y es de concepción me puede contactar saludos.
Gracias por preguntar, como te mencionan todos mis colegas, busca un psicólogo infantil que pueda evaluar bien la situación de tu pequeñita.
te aconsejo llevarla donde un psicologo infantil que te ayude a ver que sucede y te dara los pasos
Hola!
los pasos a seguir que te recomendaría sería el poder acudir a un acompañamiento psicológico para niñxs en donde tu hijo pueda tener un espacio en donde poder ordenar y entender qué es o que le pasa y poder, de esta forma, regular lo que siente paulatinamente. Generalmente esto también genera afectación en quienes ejercen los cuidados por lo que en ese mismo espacio podrías recibir herramientas para acompañarle de mejor manera.