Mi situación es que siempre he tenido problemas de autoestima, timidez y poca expresividad, lo que a

36 respuestas
Mi situación es que siempre he tenido problemas de autoestima, timidez y poca expresividad, lo que a veces me repercute en mi situación laboral o sentimental. Unos de mis traumas que viví cuando niño es un caso de abuso sexual reiterado por un familiar y me gustaría saber si mis problemas de timidez se deba a este caso de abuso y qué puedo hacer para desarrollarme personalmente. Muchas gracias.
Primero felicitarte por la valentía y fortaleza de exponer tu historia, eso demuestra mucha fuerza de tu parte. Lo ideal sería una evaluación diagnóstica, pero es muy posible que el evento sucedido esté relacionado, todo dependiendo de la forma en que lo procesaste posteriormente. Te aconsejo ir a un profesional, ya que quizás no esta ligado, y aunque lo estuviera se puede hacer un trabajo en mejorar tu autoestima y auto concepto junto a otorgar herramientas que potencien tus habilidades sociales. Espero sea útil la respuesta y te agradezco la oportunidad de ayudarte.

Buenas tardes, con mucho respeto y de forma muy profesional expongo mi respuesta en relación a tu pregunta. Es muy probable que si, que esa experiencia traumática haya generado mucho daño, afectando tu desarrollo. Ahora lo que debes hacer para poder seguir desarrollándote es en primer lugar sanarte de todo el daño producido. Ahora bien, si decides realizar una consulta psicológica y luego de ésta ( consulta psicológica) comenzar un trabajo psicoterapéutico, te recomiendo buscar un psicólogo que sea de tu agrado, vale decir que su manera de trabajar sea apropiada para ti, y que su enfoque (ya sea éste conductual, cognitivo, cognitivo-conductual etc.) sea apropiado para ti. Me explico no a todos nos sirven los mismos remedios en la medicina tradicional, ya sea por alergias o intolerancias a ciertos medicamentos. En la psicología ocurre lo mismo, no todas las personas deben ni tienen que sentirse comodos y agustos con un terapeuta o con un enfoque en particular, hay personas que no soportan o no creen o no les es cómodo un tipo de terapia a diferencia de otra desde la misma especialidad.
Vivir episodios reiterados de abuso infantil deja huellas y genera el desarrollo de estrategias para seguir adelante de modos en los cuales creemos estar, al menos, parcialmente protegidos. Lo que nos resultó más o menos bien y fue eficiente en el pasado para esos efectos, puede repercutir en modos de ser y actuar que en la actualidad nos limitan, y que podemos modificar con ayuda de psicoterapia. Hay buenas esperanzas y técnicas para liberarte del peso de esa situación traumática y encontrar nuevas y mejores maneras relacionarte contigo misma y con los demás.
Estimado paciente,
Junto con saludarlo, es importante saber desde cuando esta presentando las principales molestias, si algún familiar o cercano supo de su situación, también si recibió algún tipo de apoyo ya sea en su trabajo, estudios, etc. Por otra parte, con que frecuencia siente que esto le afecta y la intensidad, esto para saber si es invalidante totalmente en su vida, o bien sea usted el que se da cuenta.
De todas maneras, el hecho de reconocer que esta necesitando ayuda y que debe por su salud mental estar mejor, para tener una vida sobretodo mas tranquila y feliz.
Hay tratamientos de corta, mediana y larga data. Así como terapia alternativas o terapia médica de ser necesario.
Espero haber ayudado a despejar sus dudas.
Atentamente,
Ps. Alejandra Silva C.
ya es un primer paso exponer tu situación de abuso, déjese ayudar por algún especialista que lo pueda ir aclarando. Su timidez puede ser ocasionada por ese evento, o pudiera ser parte de su personalidad. Busque ayuda y verá como todo se resuelve.
Los abusos en la infancia tienden a tener efectos que traspasan la esfera sexual en la persona generando diversos sentomientos como culpa, verguenza entre otros. Es necesario trabajar el trauma original, en este caso el abuso, para generar cambios a nivel.global en su personalidad.
Le sugiero terapia enfocada en el trauma.
Saludos
Gabriel Malina
Hola...
Como han dicho los colegas anteriores, reconozco tu interes de mirar la situacion de abuso con el afan de incorporarla y sanarla.

El paso siguiente seria que tomaras psicoterapia. En ese proceso de acompañamiento descubriras por ti mismo en que medida pueden estar asociadas ambas experiencias: la de haber sido abusado y lo que llamas timidez.

Te deseo lo mejor
En general las experiencias que nos marcan tienen inciencia en nuestra forma de ser en la adultez; sin duda una experiencia tan difícil como esa pueda estar relacionada. Sin embargo, que tú lo descubras haciendo tu propio camino es quizás lo más importante: de qué manera infuyó en quién eres tú hoy, cómo serías si no hubiera sucedido, quien te gustaría ser. Todas estas son preguntas que solo tú puedes recorrer y, si se hace algo difícil, hacerlo acompañado por un terapeuta siempre es una alternativa.
En primer lugar te felicito por tener la valentía de contar tu experiencia y en segundo lugar puedo agregar que existen alrededor de 300 tipos de consecuencias del abuso sexual infantil; sería importante que te acercaras a un terapeuta para conversar acerca de los síntomas o consecuencias que puedas estar presentando el día de hoy.
Las consecuencias del abuso sexual infantil son devastadoras de la personalidad; por lo que No sólo tu problema de timidez, sino que gran parte de lo que hoy consideras normal, es producto de No haber adquirido la confianza básica en la etapa más importante de nuestra vida.
Le recomiendo comenzar una terapia con un psicólogo que tenga experiencia en estos casos que son más frecuentes de lo que las personas creen (80% de mis consultantes) Saludos Cordiales
Estimado sugiero una psicoterapia EMDR , enfoque muy eficaz en el tratamiento de traumas o situaciones dificiles vivenciadas con el tiempo como situaciones traumáticas. Los eventos traumáticos en la historia personal suelen ser muy determinantes en la personalidad y en la vida en general de la persona abusada. Se despliegan creencias que el tratamiento modifica o cambias por creencias positivas sobre uno mismo.
Te sugiero consultar por psicologo/a especialista EMDR.
Saludos y ánimo que todo es posible de solucionar a partir de tu decisión.
estimado, la experiencia de trauma requiere de un largo proceso psicoterapeutico. busque especialistas en trastorno de estrés postraumatico, es importante que busque orientación para asi comprender muchos aspectos de si mismo. Trauma como el que usted ha vivido, son graves y pueden afectar a largo plazo y en el funcionamiento psiquico.
Hola, para saber si tus problemas están directamente relacionados a la experiencia que relatas, debes ser evaluad@ por un especialista. Ahora bien, tu experiencia ha sido determinante en tu vida y en tu forma de mirar el mundo, sin embargo, no ha sido la única, por lo que se requiere la mayor cantidad de información posible.
Te recomiendo realizar una terapia regresiva de Hipnosis clínica donde podrás dar un nuevo sentido al conflicto que indicas y cambiar esas emociones asociadas a un recuerdo traumático. Saludos
Que valiente de tu parte poder compartir tu historia en este espacio. Lamentablemente el abuso sexual puede generar diversos efectos y a través de psicoterapia podrás disminuirlos, reconocerte como sobreviviente y recuperar la confianza en ti mismo y sentirte cómodo al establecer relaciones con los demás. Saludos
Hola, que positivo que pidas ayuda para tu desarrollo personal. El reiterado abuso que explicas y si no fue tratado puede estar afectando en tu desarrollo, una terapia te serviría mucho para saber de dónde viene esta dificultad en tu expresividad. En lo personal trabajo con un modelo muy útil para explorar la infancia y adolescencia, se llama Psicoterapia de la Niñez herida, que te puede resultar muy útil para ayudarte. Saludos
Los episodios de abuso sexual en la infancia resultan eventos sumamemente traumáticos que afectan el desarrollo de la persona en varios niveles. Los síntomas asociados pueden ser intervenidos con una psicoterapia bien focalizada
¡Hola! Los abusos sexuales tienen distintas repercusiones que varían según la intensidad del trauma. Hay diferentes procesos psicoterapéuticos que pueden ayudarte. Es muy probable que la poca expresividad este ligada al abuso sexual. Es un gran paso poder simbolizar el hecho, te recomiendo trabajar de la mano con un especialista, para resolver tus dificultades tanto en el ámbito laboral como sentimental y/o alguna otra.
Hola, tanto los abusos como cualquier otro tipo de experiencia negativa vivida durante la infancia, puede impactar de diversas formas y en distintos niveles en tu vida como adulto, en tu caso es posible que la dificultad en tus relaciones interpersonales esté ligada a este evento traumático de tu vida. Una terapia es un espacio seguro donde puedes sanar y resignificar esta experiencia, lo que muy probablemente va a repercutir de forma positiva en otros aspectos y podrás tener relaciones más satisfactorias y sentirte mejor contigo mismo. Mucha suerte!
Hola, te sugiero pedir apoyo a un psicólogo terapeuta con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Hola! En muchos casos el vivir abuso sexual en la infancia puede impactar en el desarrollo de la personalidad y, en este caso, generar timidez y dificultad para relacionarse. Una psicoterapia puede ayudarte mucho en este caso, dado que podrías profundizar en como te ves a ti mismo y como percibes a los demás, pudiendo estar ahí el origen de tus dificultades. Saludos!
Hola. En relación a su pregunta, te sugiero que busques una psicóloga o psicólogo clínico que tenga estudios o especialidad en abuso sexual, porque muy probablemente requieras de una psicoterapia de reparación del daño causado a partir de la experiencia traumática que expones. El abuso sexual intrafamiliar es muy complejo y tiene muchas aristas para trabajar en psicoterapia. Sin duda puede relacionarse con cómo te sientes al día de hoy. Lo que debes saber, es que con psicoterapia es posible superar esa experiencia, aprender a manejar tus emociones y ver la vida desde otra perspectiva. Lleva tiempo y al principio es difícil y doloroso, pero sin duda lo vale. Un abrazo.
Hola, gracias por consultar. Por lo que mencionas serìa importante que hiceras terapia con un psicòlogo y despejaras las posibles causales, las que pueden ser varias, desde tu propia personalidad que puede ser màs introvertida(que no està mal), el tipo de crianza que hayas tenido, muchas veces hay padres muy exigentes y uno nunca es suficiente, la experiencia de abuso, etc. Es importante revisar los contextos, si recibiste apoyo o no, etc. Muchos son los factores que van minimizando a un niño y futuro adulto. Lo importante es poder mirarlo en terapia, aceptar ese pasado, y trabajar las estrategias necesarias para salir adelante.Tù eres el dueño de tu vida ahora, y puedes hacer todo para sentirte mejor y estar bien. Un abrazo.
Gracias por compartir tu experiencia. Si sientes que los problemas de autoestima y timidez puedan estar relacionado a ello, es posible enfocarnos en qué cosas quisieras empezar a ver en ti cuando este trauma se haya procesado de la forma en que tu quisieras y comenzar un tratamiento psicológico para que puedas realizarlo. Probablemente pese a esa experiencia desagradable has podido ver como desarrollarte personalmente y salir adelante de la mejor forma posible, siendo así, de seguro cuentas con herramientas propias para trabajar en lo que te propongas. Junto a un psicólogo y el trabajo de confianza que puedan ir alimentando será posible alcanzar los cambios que desees en ti y tu vida. Un abrazo y mucho éxito!!
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $26.000
Estimado paciente, el poder tener una evaluación completa de tus síntomas y de tu historia de vida te va a permitir comprender de adonde vienen algunas cosas y poder trabajarlas para que lleves una vida lo más satisfactoria posible. Se ha descrito en estudios que el impacto del abuso sexual infantil puede repercutir en autoestima, seguridad, confianza en uno mismo y en los otros, entre otras cosas. En ese caso, poder sanar esa herida te va a permitir integrar este evento como parte de tu vida sin que determine o marque tu trayectoria. La terapia EMDR es de mucha utilidad para estos casos. Te invito a iniciar un proceso terapéutico.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia emdr - $45.000
Hola. Lamento que te sientas de esa forma. Es probable que tu timidez se deba a ese suceso que describes, pero si quieres desarrollarte personalmente te recomiendo realizar actividades grupales, aunque te cueste, pero donde puedas desarrollar habilidades y paso a paso también sentirte con mayor comodidad con otras personas. Sin embargo, lo más efectivo es que asistas con algún profesional de salud mental que te ayude a abordar en profundidad lo que estás sintiendo. Espero que encuentres una solución que te acomode. Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Agradezco tambien el hecho de que hayas podido verbalizar lo que sientes. Creo que lo mas acertado en esta oportunidad seria que pudieras acudir a un psicologo/a para iniciar un proceso de psicoterapia y asi poder profundizar sobre el malestar que estas sintiendo. Te deseo mucho exito!
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo con experiencia en abuso sexual. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Es recomendable que acudas a un psicólogo para que puedas encontrar el origen de tu timidez y ayude a procesar los traumas del pasado. para que puedas sentirte más segura de ti misma.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Lamento mucho escuchar que hayas pasado por esa experiencia traumática en tu infancia. Es posible que los problemas de autoestima, timidez y poca expresividad que enfrentas actualmente estén relacionados con el abuso que sufriste. Los traumas pueden tener un impacto significativo en el desarrollo emocional y social de una persona.

Como psicóloga, te recomendaría buscar apoyo profesional especializado en terapia para abordar el trauma del abuso y trabajar en el fortalecimiento de tu autoestima y habilidades sociales. La terapia te permitirá procesar y sanar las heridas emocionales, desarrollar mecanismos de afrontamiento saludables y aprender a establecer límites adecuados en tus relaciones.

Recuerda que el camino hacia el crecimiento personal y la superación de los traumas puede ser desafiante, pero con el apoyo adecuado, puedes lograr una mayor calidad de vida y bienestar emocional.
Muchas gracias por expresar tu inquietud. Efectivamente la timidez y poca expresividad podrían ser un mecanismo para llamar menos la atención, entendiendo el antecedente de abuso que mencionas. Es bueno poder revisar eso, ya que quizás ese mecanismo jugó un papel importante el el pasado, pero no en la actualidad. Flexibilizar eso es un buen trabajo de exploración de la personalidad, junto con la contención y validación que conllevan por parte del psicólogo y de tu red de apoyo.
Hola!! gracias por compartir todo lo que mencionas. Lamento que hayas vivido la situación que mencionas. Si o si es necesario que vayas al psicólogo experto en reparación es sumamente importante reparar y sanar ese evento traumático que fue reiterado e impacta profundamente en como se va creando nuestra identidad, personalidad, autoestima, autoconcepto todo. Los sucesos de vulneración nos marcan y nos quitan algo nuestro, busca a una persona que te haga sentido, donde te sientas cómoda y puedas tener este proceso, poco a poco puedes ir trabajando en aumentar tu autoestima, en buscarte a ti, muchas cosas.
Cariños y mucha suerte
Entiendo que hoy identificas que tienes problemas de autoestima, timidez y poca expresividad, lo cual afecta tu vida en lo laboral y sentimental. Esto lo puedes ir solucionando en forma independiente, sin embargo se avanza mas rápido con psicoterapia.
También acompañado con terapeuta puedes saber mas, como te afecta o te repercute hoy, el abuso vivido.
Hola, lamento profundamente saber que has atravesado una experiencia tan dolorosa y difícil de describir durante tu infancia. El hecho de reconocer y compartir tu historia es un paso crucial, aunque al mismo tiempo complejo, ya que implica comprender que fue una situación en la que no tuviste control ni elección en ese momento. Los efectos del abuso pueden manifestarse de diversas maneras y varían en cada persona, dado que cada experiencia de abuso sexual es única. Afrontar una historia de abuso en la infancia en la adultez requiere un acompañamiento especializado de un/a psicólogo/a con el que te sientas en un espacio seguro para explorar y procesar tus emociones. Además puede ayudarte a comprender cómo esta experiencia ha afectado a tu desarrollo personal y entregarte herramientas para mejorar la autoestima, superar la timidez y desarrollar una mayor expresividad emocional. Un abrazo.
Hola, existe una reflexión bien clara sobre lo que crees que puede afectar tu autoestima y la manera en cómo te estás desenvolviendo en diferentes contextos, por lo que hará más fácil el trabajo terapéutico si decides tomarlo. Las experiencias de abuso tienen varias implicancias en la personalidad y en la forma en cómo nos vemos a nosotrxs mismos, lo cual afecta directamente la autoestima, el autoconcepto, la autovaloración, el amor propio, etc. Por otra parte, hablar sobre el abuso y reconocerlo, es el primer paso para sanar, ya de ahí te irás solitx al camino de la curación, por eso, te sugiero tomar terapia, para identificar qué más podría contribuir a esta dificultad en la autoestima y la expresión. Espero haberte ayudado, mucho éxito.
Buenas tardes, me parece que si hay repercusión de lo que viviste anteriormente, es importante acudir a psicoterapia ya que según comentas te estás viendo afectada en los ámbitos principales de la vida.
En psicoterapia podrás generar consciencia y aclarar aquellos aspectos sobre ti en los que todavía sientes confusión, generalmente entendiendo esto la angustia baja ya que se logran reconocer alternativas y potenciar aspectos de tu personalidad que te pueden ayudar a funcionar mejor pero que aún se ven teñidas por vivencias anteriores.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $35.000