Hola, tengo 32 años, trabajo con niños en jardín infantil y vivo al final de un cerro, un traumatólo

5 respuestas
Hola, tengo 32 años, trabajo con niños en jardín infantil y vivo al final de un cerro, un traumatólogo me solicito una resonancia por dolor a mí rodilla y el resultado dió *Bursitis rotuliana profunda, hoffitis y alteraciones meniscales internas tipo 2. Todo esto se lo mostré a otro médico que es reumatologo ya que me lo recomendaron pero él me mandó a hacer una ecotomografia ya que quiere descartar un posible quiste y una tendinitis rotuliana, además aseguró que un traumatólogo me operaria y el quiere ver otra alternativa... Todo esto está bien? Alguien me puede aclarar que pasa con un diagnóstico así y que debo hacer... Necesito o no necesito operarme. Gracias
Hola , primero aclarar que los meniscos son estructuras muy importantes para amortiguar las cargas transmitidos desde el fémur a la tibia,permiten que la articulación la rodilla sea más estable y eficiente.
Una lesión de ellos puede generar a través del tiempo un desgaste de la articulación y derivar en una artrosis de rodilla.
Lo importante es que inicie tratamiento.
El tipo de tratamiento conservador( kinesioterapia) o quirúrgico estará indicado en función del tipo de lesión ,pero también considera aspectos tales como la edad del paciente sintomatología e impacto en su calidad de vida, ocupación, deporte y alteraciones biomecánicas de la rodilla como varo, por ejemplo.
El tratamiento quirúrgico no siempre es el tratamiento de primera línea ,está indicado en pacientes jóvenes que presentan bloqueo de la articulaciones al extender la rodilla,derrame articular y síntomas que no ceden .
O en otros casos más leves puede primero estar indicado tratamiento conservador que puede tener buenos resultados y por lo tanto no requerir cirugía.
Su médico le indicará cúal es el tratamiento más adecuado para usted ,considerando lo anterior.
Saludos

Estimada, primeramente deseo aclararle que una resonancia magnética es un examen muy completo para evaluar el daño de tejidos blandos y duros, por ende no es requerida una ecotomografia en su caso. Por otro lado todo el daño a nivel de su rodilla es producto de su trabajo y la zona geográfica dónde vive para lo cual debe movilizarse forzando la articulación de rodilla lo que implica un deterioro importante en los tejidos y sobre todo a nivel meniscal que cómo menciona la colega son estructuras importantes para amortiguar las cargas. No necesariamente debe optar por el camino de la cirugía, con trabajo conservador cómo lo es terapia kinésica puede aminorar dolor, fortalecer musculatura y de esa forma disminuir la sobrecarga en la articulación misma lo que genera un mayor daño. Es joven y puede tener un buen pronóstico si opta en primera instancia por trabajo kinésico y luego si continúa con las molestias y además la limitan en su ambito laboral y personal considerar el enfoque quirúrgico. Espero haberla ayudado, saludos cordiales.
Buenas noches, sumado a lo ya explicado por las colegas arriba, agregar que todas las personas son diferentes y el daño en su rodilla no necesariamente es proporcional al dolor. Ejemplo: Tengo un paciente con resonancia similar a la suya, deportista de 57 años y solo le duele al jugar futbol. A lo que voy es que la clínica es la que manda y el criterio quirúrgico depende de muchos factores, que según lo que relata en su caso lo primero es el tratamiento kinésico.
Estimada siempre es bueno tener mas de una opinión medica en una situación de salud sobre todo si eso significa la posibilidad de cirugía, ya que como metodo invasivo debe reservarse como último recurso, por los riesgos que una cirugía conlleva. Estoy de acuerdo tambien con los colegas en realizar una buena terapia física por un tiempo mas o menos prolongado que le permita fortalecer musculatura y trabajar lo que son tejidos blandos para mejorar dolor y posible inflamación de la zona lesionada
Buenas tardes. Mi recomendación sería que solicitases hora con un traumatólogo especialista en rodilla para que coteje lo encontrado en la resonancia con tu cuadro completo (él realizará evaluación ortopédica, etc). Desgloso un poco mi respuesta.
1. Menisco: La resonancia en el texto, es un poco imprecisa, sería necesario ver las imágenes. Lesión tipo 2, quiere decir que es “radial”, o sea, es como si a una rebanada de cebolla le sacaras las capas externas. Es necesario saber qué tan roto está, cuánta cantidad de menisco hay dañado y si ello te produce problemas funcionales como “trabar” tu rodilla.
Tratamiento: En caso que no haya problemas funcionales ni daño mayor, se opta por tratamiento conservado (sólo kinesiología). En caso que sí haya grandes problemas o el daño sea mayor, se opta por cirugía. Una opción es “coser” el menisco (meniscorresis) y retirar cuerpos extraños y la otra, cortar el segemento dañado y retirarlo (meniscotomía) la cual puede ser parcial o total (lo menos recomendable). Cabe mencionar que el menisco no se regenera, motivo por el cual se intenta “coser” como primera opción.

2. Bursitis rotuliana y Hoffitis: Habría que saber cómo está el Cuerpo de Hoffa. Hay casos en los cuales hay mucho líquido.
Tratamiento: Se opta por tratamiento conservador (kinesiología) en la mayoría de los casos. Cuando el dolor es demasiado y no ha cedido a múltiples sesiones de kinesiología, se opta por infiltrar (inyección con corticoides)+sesiones de kinesiología posterior. Si hubo buena respuesta, se opta por liberar el líquido del cuerpo de Hoffa (romperlo), lo cual no te asegura solucionar el problema.

Mi recomendación sería asistir a un traumatólogo de rodilla y según las opciones que te dé, escoger. Si no quedas conforme, es recomendable buscar una segunda opinión (un nuevo traumatólogo de rodilla) a fin de que estés tranquila.

¡Qué tengas una buena semana!.