Hola, soy profesora y tengo mucho dolor al hablar en clases y pierdo la voz. Puedo ir directamente a

19 respuestas
Hola, soy profesora y tengo mucho dolor al hablar en clases y pierdo la voz. Puedo ir directamente a un fonoaudiologo o antes es obligación pasar por un otorrinolaringólogo?
Hola sería bueno tener una evaluación de Otorrinolaringólogo para descartar patologías. Después puede asistir a fonoaudiologo para terapia vocal.

Buenas tardes estimada, junto con saludarla, le recomiendo asistir en primera instancia a un otorrinolaringólogo, puesto que dicho profesional, en virtud de su sintomatología vocal, efectuará exámenes clínicos para observar el estado estructural y funcional de los pliegues vocales, de esta manera se puede corroborar o descartar alguna lesión a nivel laríngea, y proporcionar un diagnóstico oportuno. Una vez realizado lo anterior, es necesario asistir a un fonoaudiólogo (es probable que el médico la derive), quien la evaluará y efectuará un plan de tratamiento ESPECÍFICO para sus necesidades.
En el caso que usted asista a un fonoaudiólogo primero, éste de igual manera, la derivará a un otorrino.
Estoy a su disposición.
Saludos.
Hola, sumando a mis colegas, le recomiendo consultar si cuenta con algún beneficio en mutual o Achs en relación al cuidado de su voz. También, agregar que es necesaria la visión del médico ORL porque acorde a su examinación son los procedimientos a seguir. A su vez, como decía la colega en la mayoría de los casos sino todos, el médica derivará a Fonoaudiólogo. Entonces, le recomiendo llevar a su primera sesión con Fonoaudiologo todos los exámenes realizados por su médico ORL. Saludos cordiales.
Hola, no necesariamente es obligación pasar por el otorrino antes, pero en virtud de sus sintomas es lo mas pertinente, ya que si va directo a evaluacion fonoaudiologica, el fonoaudiologo la derivará al otorrino para que puedan examinar la estructura y funcion (con imagen) de sus cuerdas vocales. De todas formas es de suma importancia que vea sus dificultades lo antes posible, ya que su voz es su instrumento de trabajo.
Saludos!
Buenos días. El otorrino ve la parte estructural y nosotros la función del aparato fonatorio. Ambas evaluaciones son necesarias y se complementan. Si va a cualquiera primero, éste lo derivará necesariamente al otro.
Lo ideal es contar con una consulta al Otorrino para determinar la causa del dolor y de su disfonía , si está asociada a abuso y/o mal uso vocal o hay otra patología. Posteriormente se derivará para tratamiento fonoaudiológico. Saludos
Estimada, tal como mencionan es necesaria la evaluación de Otorrino para ver con exactitud qué está pasando a nivel de sus cuerdas vocales, el realizará una evaluación a nivel estructural y en base a eso es que el Fonoaudiólogo trabaja y realiza la terapia, puede asistir a Fonoaudiólogo primero, sin embargo siempre se realiza derivación a ORL, ya que necesitamos saber y asegurarnos de qué está ocurriendo a nivel de sus cuerdas vocales.
Lo ideal estimada es comenzar asistiendo a otorrino, para determinar el por qué de su problema.
Todas las anteriores son respuestas correctas... pero es mejor que active a través del encargado de Salud en su colegio, la consulta con Asociación Chilena de seguridad o Mutual , dependiendo a cuál pertenece su establecimiento. Allí será evaluada por ORL y si se determina que es por causa profesional se harán cargo de enviarla a tratamiento y de los gastos.
Hola, ORL primero luego fono.
Puede ir directamente a un fonoaudiólogo, pero de igual manera este lo derivará a un otorrinolaringólogo.
En su caso, debe realizar las consultas pertinentes para descartar que se trate de una enfermedad laboral.
Saludos y éxito.
Puede partir con ir directamente al fonoaudiólogo para comenzar una terapia de voz.
También está la posibilidad que sea una enfermedad profesional en cuyo caso puede pedir hora en la Mutual de seguridad del trabajador a la cual esté afiliada su empleador y de ahí la derivan a una evaluación con Otorrino y a rehabilitación de la voz con Fonoaudiologa si es necesario. Estas atenciones no tienen costo para el trabajador
Estimada profesora. Siempte es necwsario evaluacion de ORL. Con ello, wl inicio de terapia Fonoaudiologica se direcciona como tambien es importante que en ese proceso fonoaudiologico tu voz sea tratada considerando manejo se las emociones. Hay una estrecha relación entre siafonia y emociones.

A tu disposición.
Adolfo Barrales D.
Fonoaudiologo. U. De Chile.
Formado como Psicoterapeuta Ericksoniano.

Ojalá visitar algún ORL (otorrino) para descartar alguna patologia en sus cuerdas vocales, y ahí visitarnos para sus terapias correspondientes, nosotros estamos ubicados en concepción Cochrane 1298 clínica Vocalis
Estimada, sumándome a las respuestas de los demás colegas, sugiero acudir primero a ORL, porque él realizará los exámenes pertinentes (como una nasofibrocopía) y así ver con claridad cual es el origen de sus síntomas. Posterior a esto ver Fonoaudiólogo con resultados de exámenes en mano. El fonoaudiólogo hará una terapia basada en los resultados de esos exámenes. Nosotros atendemos en Physiomeds, San Martín 870
Estimada, lo ideal sería previamente asistir a un ORL, ya que, puede ser que haya algo de origen anatómico que este generando estas características en la voz.
A pesar de esto, en algunos casos es posible de solucionarlo con terapia fonoaudiológica o en otros se necesita una operación previa a las sesiones fonoaudiológicas.
Muy importante es cambiar los hábitos que generaron este problema, sino se volverá siempre a la misma situación!
Hola, no hay un orden especifico, el Otorrino brindara la orden de examen para verificar si es que hay o no alguna lesión a nivel de pliegues/cuerdas vocales y así ver si es necesario operar o no. El fonoaudiólogo/a le brindara herramientas para disminuir dicha molestia y mejorar el manejo de la voz
Buenas tardes, le recomiendo ir directamente donde un ORL, el se encargará de solicitar exámenes y posteriormente este puede derivar a un fonoaudiólogo. Es importante conocer y ser consciente de la hidratación, de las comidas y los horarios. Como puede notar, son muchos los factores que favorecen una lesión cordal, espero pueda buscar un profesional que lo ayude a mejorar algunos aspectos importantes.
¡OJO! si el uso de su voz es por trabajo, SUSESO está a cargo de realizar una evaluación de "enfermedades profesionales".
Espero haberlo ayudado. Saludos!