Hola, mi hijo de 10 años no ingresa a una sala de clases porque le produce miedo si lo dejo solo, estuve

22 respuestas
Hola, mi hijo de 10 años no ingresa a una sala de clases porque le produce miedo si lo dejo solo, estuve consultando y tiene síndrome de apego, consulta a qué especialista debo llevarlo? Hace dos años que está así y quiero que se mejore para que asista a clases en forma normal.
Estimada para trabajar síntomas ansiosos ante inminente separación de su figura de apego, se requiere una intervención psicológica. En este espacio el podrá ir compartiendo sus miedos y trabajando sus propias habilidades para enfrentar el contexto donde se pueda sentir inseguro. De todas formas se requiere un diagnóstico y previo análisis del/la profesional de psicología para confirmar si solo se refiere a síntomas de ansiedad de separación por la dinámica personal que tenga con usted o su familia y/o puedan ser factores de contexto escolar que puedan estar causando angustia y sean amenzantes para el niño. De todas formas es importante acuda lo antes posible al profesional correspondiente.

Qué le vaya bien

Estimada. Antes que nada , hay que realizar un buen diagnostico, del contexto familiar y del contexto escolar. Descartar si se esta ante un tipo de apego ansioso o si, en el contexto escolar, existe una fobia escolar. Puede existit, tambien bulling y, esto hay que averiguarlo...tambien se debe descartar una baja autoestima que lleve a su niño a tener problemas de intrgracion, etc.
En sintesis, ud. Debe acudir con su hijo a un especialista, de forma perentoria, para que este comportamiento no pase a un trauma mas grave. Quefo atenta a su resolucion y, no dude en comunicarse conmigo para orientacion, de gratuita.
Estimada mamá,
El síndrome de apego puede referirse a la fobia que le produce separarse de usted.
Por otra es importante, considerar que actitud tiene usted cuando lo va a dejar y todo el proceso previo a ello.
Hay especialistas, idealmente cognitivo conductual.
Saludos y que le vaya bien en el tratamiento.

Atte ,

Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda
Estimada,
He atendido a familias donde uno de los hijos ha presentado ese tipo de fobias escolares y sé lo difícil y frustrante que es. Todo el funcionamiento cotidiano se ve alterado.
Es muy importante hacer un trabajo conjunto con la psicóloga u orientadora del colegio. Si su hijo lleva tanto tiempo pasándolo mal con esto, también hay que pensar que es una forma de decir que no quiere estar en ese lugar, y no solamente que se quiere quedar con usted. En ese sentido también se puede evaluar un cambio de colegio.
Pero todo esto debe ser realizado con el acompañamiento de un psicólogo externo al colegio.
Eventualmente usted misma puede necesitar un espacio terapéutico para pensar lo que ha ido pasando en su vínculo con su hijo hasta llegar a este punto.
Una terapia individual para usted es otra forma de superar esta situación, detectando quizás factores que no han podido ver hasta ahora.
Quedo a su disposición
De seguro debes haber tratado muchas estrategias, sin lograr los resultados que necesitan. Recibir apoyo podría ayudarte a sobrellevar este paso al mundo social que tu hijo requiere dar.
Te sugiero busques apoyo en un profesional de la psicología, especializado en psicoterapia infantojuvenil, de orientación psicoanalítica, congnitiva conductual, gestáltica, sistemica o posracionalista. Un saludo y ojalá puedas encontrar el apoyo que necesitas.
Diríjase a un terapeuta sistémico con especialización en psicología de la infancia. El síntoma que presenta su hijo es reflejo de la forma en que ha sido tratado criado por las figuras parentales que le rodean y ellas también deberán cambiar para superar esta situación. Saludos
Hola, se requiere que asista a un profesional psicólogo debido a que la permanencia de los síntomas, esta ansiedad de separación, puede ser debido a el patrón de crianza que pudo ejercido usted y el sistema familiar durante su etapa de infancia o a su vez factores del propio contexto escolar, en donde simplemente su hijo quizás no tiene las herramientas tanto emocionales como conductuales para adaptarse a aquel, por esto es que es aconsejable que acuda a un especialista psicólogo infanto juvenil para que lo evalué a través de un proceso de psico diagnostico y ver los lineamientos en la intervención. Cualquier duda consulta estoy a sus servicios.
Me imagino lo difícil que debe ser, habría que ver si tuvo algún problema en el colegio con anterioridad el le haya generado un trauma que en la actualidad ya que al parecer se está transformado en una fobia social (importante ver si este comportamiento es sólo en el colegio o también en otros contextos), ya que lleva dos años así.
Yo creo que lo primero sería realizar un psicodiagnóstico clínico para indagar las causas de esta situación y elaborar una estrategia terapéutica lo antes posible con psicologo infantojuvenil, para que no se cronifiquen los síntomas aún más.
Un abrazo!
Hola, me imagino que estás muy afligida con esta situación, porque cuando vemos sufrir a nuestros hijos, y no sabemos como ayudarlos, se instala una sensación de desesperación y no encontramos salida.
En relación a lo que relatas, me parece que ya tuviste un primer "diagnostico" que te señaló que tu hijo sufre un "síndrome de apego", el cual habría que indagar porqué se está presentando en tu hijo, con que características, y conductas.
Para esto, debes acompañarlo a un psicólogo(a), especialista en niños, es decir un psicólogo infantil, que logre comprender y explicarte que le está ocurriendo a tu hijo, y además entregarte estrategias para apoyarlo en este camino.
No debemos olvidar que tu hijo esta en la etapa de la preadolescencia, la cual conlleva una serie de cambios importantes a todo nivel, lo que también podría estar afectando su situación.
En mi caso, trabajo mayoritariamente con preadolescentes, así es que no dudes en consultar si te decides.
Saludos, Psic. Carolina Mercado.
En este caso es importante no solo apoyarse en el psicologo o psicologa escolar, sino tambien pueda sacar una hora con psicologo o psicologa clinica infanto juvenil donde usted pueda asistir a la primera entrevista y luego la psicologa pueda realizar un buen psicodiagnostico que mas alla de colocarle etiquetas a su hijo es importante pueda indentificar algun conflicto en el vinculo, en las angustias y ansiedades de separacion que estan siempre presente en los seres humanos, que se espera lo esten con mayor enfasis en los primeros años de su hijo sin embargo no se espera que se presenten con esa intensidad a esta edad. Su hijo no solo requiere un buen espacio terapeutico donde pueda ser tal cual es para ser leido y luego respondido si no que tambien usted debe formar parte del proceso tanto del psicodiagnostico inicial como tambien de sesiones individuales donde pueda trabajar desde su rol de madre algunos objetivos para aliviar el malestar de su hijo, el suyo y al parecer tambien familiar. Exito, Un abrazo!!!!
Gracias por consultar, para este caso es importante evaluarlo para determinar diagnóstico, lo ideal es un trabajo desde una mirada sistémica, su hijo y su familia. Mi orientación terapéutica es precisamente sistémica. Estoy a su disposición si quisiera consultar conmigo.
Estimada madre, para los niños regresar clases presenciales así como a los adultos regresar a trabajo presencial, ha sido una experiencia especial y difícil de afrontar luego de los periodos intermitentes de encierro, inmovilidad, exceso de vida online.
Quiero decir que hay en su hijo algo esperable, al contexto vivido por todos. luego hay que ver que está pasando en su hijo en particular, puede que solo requiera de tiempo y apoyo de sus padres, podría ser que requiera un ingreso a clases más paulatino, de pocas horas, y no de golpe el horario completo.

Sugiero que busque un psicólogo infantojuvenil.
Sería importante que pueda realizarse una evaluación con profesional de salud mental con mención en psicología Infanto-juvenil. Recomendaría consultar con profesional, ya que puede ser contraproducente y bastante estresante también para ud. contar con "diagnósticos" o etiquetas sin contar en primer lugar con un encuentro profesional con su hijo. Es probable que en un encuadre clínico, también ud pueda plantear algunas inquietudes y resolver algunas dudas que la inquieten. Saludos
Es recomendable acudir a un psicólogo infanto- juvenil para que pueda realizar una evaluación y establecer un diagnóstico, para poder ayudar a su hijo a resolver su problema.

Saludos
Estimada mamá,
En primer lugar es importante evaluar las variables socioemocionales que pudiesen estar afectando en el contexto escolar, familiar y social del niño, para ver efectivamente si corresponde a un trastorno de ansiedad de separación o bien son otros factores psicológicos que están influyendo en que el muestre estos síntomas ansiosos al separarse de ud.
En este sentido cobra especial relevancia un adecuado diagnostico del contexto escolar y familiar.
En relación al especialista, es importante que lo evalúe un profesional psicólogo con experiencia en psicodiagnóstico infanto-juvenil y de este modo entregarle las habilidades y la contención que él requiera, así como psicoeducación a la familiar y a sus adultos significativos en el contexto escolar.
Que le vaya muy bien!
Saludos.
Serìa importante llevarlo a un psicòlogo infantil y recièn ahì ver què ocurre con èl, seguramente hace 2 años pasò algo importante en el contexto que lo rodea y le ha generado inseguridad, sumado a dos años de pandemia donde los niños estuvieron distantes de amigos y seres queridos perdiendo habilidades interpersonales. Mucho èxito.
Hola! sería muy bueno que consultaras con algún psicólogo o psicóloga infantil que te ayude a comprender qué está ocurriendo con tu hijo y saber cómo poder ayudarlo a sentirse más cómodo en su sala de clases. También pueden apoyar el trabajo con el o la psicóloga del colegio, si que hubiera.
Puede que existan distintos factores que estén influyendo en la reacción que está teniendo y es importante descartar que haya algo del entorno con sus pares o en el colegio que le esté generando mayores niveles de ansiedad.
Saludos y espero que vaya todo bien
Buenas tardes. En mi practica clínica he trabajado con muchos niños y adolescentes con signos similares. Sobre todo después de la pandemia. La terapia psicológica, junto con la terapia Floral han sido un gran apoyo para adaptar a los niños a sus rutinas. saludos cordiales.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Concuerdo con mis colega anterior en que considero que lo mas acertado seria que consultaras con algún psicólogo o psicóloga infantil que te ayude a comprender qué está ocurriendo con tu hijo y saber cómo poder ayudarlo. Te deseo mucho exito!
Psicología infantil, idealmente.

Pero usted también podría beneficiarse de consultas con profesionales de la psicología.

Saludos.
Entiendo la preocupación que sientes por la situación de tu hijo. El síndrome de apego puede tener un impacto significativo en el bienestar emocional y el funcionamiento diario de un niño. Para abordar adecuadamente este problema y buscar una solución, te recomendaría considerar la ayuda de un equipo multidisciplinario que pueda ofrecer una evaluación completa y un plan de tratamiento integral. Aquí te sugiero algunos especialistas a los que podrías considerar llevar a tu hijo:

1. **Psicólogo Clínico Infantil o Psicoterapeuta Infantil:** Un psicólogo clínico con experiencia en el tratamiento de niños puede ser fundamental en la evaluación y el tratamiento del síndrome de apego. El psicólogo puede trabajar con tu hijo para abordar sus miedos y ansiedades, así como también puede brindar apoyo y orientación a la familia sobre cómo manejar la situación.

2. **Psiquiatra Infantil:** En algunos casos, puede ser necesario involucrar a un psiquiatra infantil, especialmente si se sospecha que hay otros problemas de salud mental que podrían estar contribuyendo a los síntomas de tu hijo. El psiquiatra puede evaluar la necesidad de medicación y proporcionar orientación sobre el tratamiento farmacológico si es necesario.

3. **Terapeuta Familiar:** Dado que el síndrome de apego puede afectar a toda la familia, la terapia familiar puede ser beneficiosa para ayudar a todos los miembros de la familia a comprender y abordar los desafíos que enfrenta tu hijo. Un terapeuta familiar puede trabajar con la familia para fortalecer las relaciones y mejorar la comunicación.

4. **Terapeuta Ocupacional:** En algunos casos, un terapeuta ocupacional puede ser útil para abordar las dificultades emocionales y conductuales de tu hijo, especialmente si se relacionan con problemas de regulación sensorial o habilidades sociales. Un terapeuta ocupacional puede proporcionar estrategias prácticas para ayudar a tu hijo a enfrentar sus miedos y a desarrollar habilidades para manejar situaciones difíciles.

Es importante buscar profesionales cualificados y con experiencia en el tratamiento de niños con síndrome de apego. Te recomendaría comenzar hablando con el médico de cabecera de tu hijo para obtener recomendaciones y referencias a especialistas adecuados en tu área. También puedes buscar en línea o consultar con otros padres que hayan pasado por situaciones similares para obtener recomendaciones.
Buenas tardes, un gusto saludarte. Me imagino lo difícil que es esta situación para ti, y para el pequeñito también. Te recomiendo que busques un psicólogo infantil que tenga experiencia y capacitación en temas de apego. Ciertamente sería recomendable un trabajo en conjunto contigo para poder identificar que factores estarían generando esta dificultad. Les deseo mucho éxito. Saludos