Hola, tengo un hijo de 11 años, q está muy desmotivado, no quiere estudiar, solo jugar, si le digo

21 respuestas
Hola, tengo un hijo de 11 años, q está muy desmotivado, no quiere estudiar, solo jugar, si le digo las cosas se enoja descontrolandose de tal forma q lanza todo lo q tiene a su alcance, se coloca violento y quiere acabar con su vida. Espero respuesta y orientación con un profesional especializado.
Hola! Concuerdo con la colega. Es necesario que puedas solicitar atención con un psiquiatra infanto juvenil, y que antes de ir le expliques a tu hijo las razones de tu decisión. Además te sugiero que complementen la evaluación de psiquiatra, con un psicólogo infanto juvenil que trabaje a nivel familiar. Este último mantendrá un proceso más regular en la atención, en donde podrán trabajar problemáticas que tu hijo está presentando, en intervenciones con él y también con la familia. Ojalá les haya servido mi respuesta. Saludos, Nicolle.

hola , yo pienso que a tu hijo le puede estar afectando el inicio de la adolescencia y quizás alguna otra cosa que le puede estar sucediendo y que le este generando mucha rabia con su entorno inmediato y desmotivación escolar , ya que por lo que describes aparentemente esto es algo que se viene presentando desde no hace tiempo, pero que a ti te llamo la atención y te resulta significativo.
Creo que seria importante que consultes un psicólogo infanto juvenil para evaluar que es lo que realmente sucede y de ahi, si es pertinente, una posible derivación a psiquiatría infanto juvenil. ya que se debe averiguar si lo que señala respecto de querer morirse tiene una connotación genuina y que puede estar asociada a un cuadro depresivo importante o solo es una forma más de como El trata de exagera sus su rabia e impresionarte a ti y ha su entorno significativo, para así manejar la situación y lograr que se haga lo que El quiere.

espero te sirva de ayuda
Estimada, a lo que te dicen los colegas, con quienes concuerdo, te sugiero cuidar que tu hijo esté acompañado, que sus rutinas sean estables, cuida mucho su sueño y limita a Máximo una hora al día el uso de la tecnología.
Pon en palabras cuando lo veas triste, cansado, enojado... para que pueda reflexionar acerca de lo que le sucede. Paciencia, confía en tu empatía con tu hijo.
Hola, si, según lo que usted esta planteando es importante que si el niño ha tenido este repertorio conductual de estas características puedas llevarlo a una consulta psicológica en donde pueda el ser evaluado, ya que si ha tenido reacciones violetas, con verbalizaciones suicidas, es importante evaluar el estado emocional del niño, los niños en esta etapa pre adolescente se encuentran con una gestión muy dinámica de sus emociones, pueden pasar de la fustracción, pena u tristeza a la alegría, felicidad, satisfacción muy rápido, por esto que el apoyo psicológico es importante para que el pueda resolver este repertorio emocional ,y a su vez acompañarlo en este proceso si ahí alguna experiencia negativa que haya vivido
Estimada, concuerdo con mis colegas, la preadolescencia y adolescencia implica cambios fisicos pero tambien psicológicos, en esta edad estan en busqueda de autonomia e identidad, tratan de diferenciarse de sus padres y adultos por lo que se muestran mas desafiantes. Esto trae consigo mayor irritabilidad, impulsividad como tambien mostrarse desafiante ante las normas impuestas, muestran de manera evidente esta diferenciacion pero es importante contener y acompañar como padres, a pesar de mostrarse con esta conducta necesitan el vinculo y apoyo de sus padres, por esto es importante que se replanteen nuevas dinamicas familiares en donde pueda integrarse estos cambios que va teniendo, si la conducta es desbordante y presenta ideas suicidas es de importancia que lo lleve a un psiquiatra infanto- juvenil. Un abrazo!
Estimada, los chicos sufren de emociones intensas, aman y odian con intensidad... por lo mismo el no prestar ayuda pronta a tu hijo puede ser fatal. Pero también es importante conciderar que así como fácil caen fácil se levantan también, lo importante es darle la ayuda que necesita.
Hay cosas importantes de evaluar. ¿Lleva mucho tiempo en esto... son cambios bruscos de felicidad- euforia y luego depresión... o es un estado que se ha presentado de hace algún tiempo?. Si es como lo último descrito, es probable que le haya pasado algo o que le siga pasando algo en el último tiempo, y si es así, en lo personal, te sugeriría ir con un psicólogo infanto juvenil, y después evaluar si realmente requiere psiquiatra o no...
Ojo, es probable que a ti no te diga nada y que solo lo agobies con preguntas, si quieres acompañarlo, solo haslo con cosas entretenidas y él verá si te cuenta algo.
Suerte en todo.
Estimada, la forma en cómo los niños dan cuenta de algunas dificultades emocionales es a través de la conducta, hay que conocer y poder determinar qué está causando esta forma más reactiva de tu niño y es muy recomendable atenderlo con un psicólogo a fin que éste pueda entrar a su mundo emocional para conocer el orígen de estas formas conductuales que está evidenciando.
Saludos!
Estimada: Le sugiero pueda consultar con un psicologo o psicologa clinica que atienda a niños/as y jovenes, ya que para poder ayudarlo a transitar por la etapa a la que esta entrando y tambien poder reparar algun conflicto anterior en el que pudiese encontrarse fijado sin poder elaborarlo, es importante poder abordar la historia de tu hijo, el vinculo que tiene contigo y con su entorno mas cercano, como ha sido los hitos del desarrollo en tu hijo, los eventos familiares, etc... Es central tambien poder indagar como te estas relacionando con tu hijo, lo que esto que te preocupa significa para ti, si esto tiene una historia o es reciente, etc... Son muchas cosas porque cada ser humano es unico y uno que esta en desarrollo con mayor razon. Mientras tanto le sugiero que tome atencion a las actividades positivas o comportamientos deseados que pueda tener, los momentos en los que se encuentra con el y mejorar la calidad de estos. Preguntarle como ha sido su dia, a que ha jugado, que ha conocido, usted tambien poder contarle algo de su vida, colocarle atencion mirandolo a los ojos, es importante que en este momento dificil pueda reforzar las expresiones de cariño y de amor aunque no sean devueltas por el (es un niño y tiene menos herramientas), es importante que a el le quede claro que usted esta ahi para el y con el. Es importante que pueda dedicarle tiempo de calidad donde comparta alguna actividad que para el sea gratificante e importante. Ahora bien, en relacion a los momentos dificiles donde usted intenta aplicar alguna norma y no es aceptada por el niño donde ademas reacciona de forma violenta, pueda indicarle que usted es capaz de colocarse en sus zapatos y que a usted tampoco le gustaria hacer las tareas por sobre jugar, por ejemplo pero que es importante que pueda cumplirlo por las connotaciones que esto tiene para su bien y que todos lo hemos realizado. Frente al berrinche es importante que sea clara en la indicacion, pero que tambien le diga que usted lo ama y que usted estara ahi. Es autoridad positiva!!! Que le vaya bien
Gracias por consultar, en primer lugar habría que realizar una consulta con un psiquiatra infantil puesto que es necesario atender su desrregulación emocional en primera instancia y complementar en paralelo con psicoterapia con un psicólogo infanto-juvenil ojalá con orientación sistémica.
Estimada, la desmotivación junto las intensiones o pensamientos recurrentes de querer quitarse la vida, son dos indicios de alerta máxima, más aun en la edad de 11 años, inicios de una etapa "adolescente" donde las emociones son poco estables. Pida ayuda profesional lo antes posible.
Estimada, esperando ayudar a clarificar su pregunta, sugiero con urgencia una intervención psiquiátrica infantil con el objetivo principal de evaluar origen de los síntomas (predisposición biológica, ambiental, etc.) para un tratamiento farmacológico oportuno. Al mismo tiempo, recomiendo solicitar apoyo en el establecimiento educacional u otras instancias que estime necesarias. Asimismo, podría acudir usted a un tratamiento psicológico en contención y orientación, lo cual significaría un factor protector para su estabilidad emocional y la de su hijo. Saludos y mucho éxito.
Siempre que exista la sospecha respecto de ideas sobre la muerte, o intentos en la infancia y adolescencia, aún cuando puedan ser dichos enunciados en momentos de arrebato o "broma" es muy importante tomarlos en consideración y consultar con profesional de salud mental a la brevedad que pueda orientar y acompañar a su hijo y también a al familia. Saludos
Es recomendable acudir adir a un psiquiatra infanto-juvenil para que realice una avaluación y establezca un diagnóstico respecto a lo que le sucede a su hijo. De ser necesario será derivado a un sicólogo infanto- juvenil.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, es importante saber cuáles son las razones de ese comportamiento, los niños a esa edad aún no tiene el cerebro desarrollado del todo, por lo tanto no saben cómo gestionar de manera correcta las emociones y solo se expresan como pueden. Es importante buscar apoyo psicológico infanto-juvenil lo antes posible para que los ayude a ustedes como papas en el relacionamiento con él y acompañar al niño para identificar que siente, cuáles son las razones. Un abrazo
Importante poder realizar una evaluacion adecuada a su hijo. ello de la mano de profesionales de psicología y psiquiatría infanto juvenil. Si bien es cierto, la pre y adolescencia pueden ser complejas de abordar y se observan conductas mas desafiantes, el descontrol de impulsos hetero o autodirigido no es parte de una evolución saludable en esta etapa.
sugiero consultar con los profesionales señalados.
Hola, es importante poder llevar pronto a tu hijo con algún profesional de salud mental. Ya sea psicólogo o psiquiatra, teniendo en consideración que es muy probable que uno te derive igual con el otro para abordar esta situación de forma integral.
Por una parte, la desregulación a la que llega, parece ser de alta intensidad y que además implicaría un riesgo para sí mismo y para otros, ya que mencionas que dice querer acabar con su vida y eso es algo que hay que revisar urgente. Un psiquiatra infantojuvenil te puede ayudar con eso a través de una evaluación y la indicación de medicamentos que permitan disminuir esa desregulación y por tanto disminuir el riesgo.
Un psicólogo, por otra parte va a trabajar en torno a lo que esté originando esa desregulación y cómo resolverlo de forma que puedan abordar este tipo de situaciones sin llegar a esos niveles de desregulación.
Saludos y espero que todo vaya bien
Hola, debes llevarlo a un psicólogo infantil. Quizás haya pasado a un grado de dependencia con los juegos, los que funcionan a nivel neurológico como una droga, por eso su reacción violenta cuando lo interrumpes. Es muy importante que comiences a poner horarios y límites, y menos horas de conección, horas de estudio, etc. Son muchas las aristas que pueden estar influyendo. Necesitas apoyo. Saludos.
Hola muchas gracias por tu pregunta! Concuerdo con mis colegas en indicar que es necesario que puedas solicitar atención con un psiquiatra infanto juvenil. Te deseo mucho exito en el proceso!
Hola!! primero que todo, gracias por escribir y pedir ayuda a fin de ayudar a tu hijo con herramientas y opiniones que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión para el bienestar de ambos!
Es importante que en primer lugar puedas visitar tanto a un psiquiatra infanto juvenil, por las ideaciones o pensamientos suicidas, como también acudir a un psicólogo/a para acompañar y ayudar a tu hijo con la sintomatología que esta presentando. Es importante que el profesional tratante también realice sesiones contigo para ayudarte a tener herramientas para contenerlo y apoyarlo diariamente.
Saludos!
Estimada, lamento por lo que se encuentran pasando.

Concuerdo con las opiniones, con urgencia, consulta con psiquiatra.

Posiblemente usted también pueda sobrellevar mejor lo que ocurre consultando con profesional de la psicología.

Saludos.
amento mucho escuchar sobre la difícil situación que estás experimentando con tu hijo. Es fundamental buscar ayuda profesional lo antes posible para abordar sus comportamientos y emociones. Te recomiendo que busques asistencia de los siguientes profesionales:

Psicólogo Infantil o Psicoterapeuta Infantil: Un psicólogo con experiencia en el tratamiento de niños y adolescentes puede ayudar a tu hijo a entender y manejar sus emociones de manera más saludable. El psicólogo puede trabajar con él para explorar las causas subyacentes de su desmotivación y comportamiento violento, así como enseñarle estrategias para lidiar con el estrés y la frustración de manera más constructiva.

Psiquiatra Infantil: Dado que mencionas que tu hijo ha expresado ideas suicidas y tiene comportamientos violentos, es importante que sea evaluado por un psiquiatra infantil. Este profesional puede determinar si hay un trastorno psiquiátrico subyacente, como depresión, trastorno bipolar u otros problemas de salud mental, y recomendar un plan de tratamiento adecuado, que puede incluir terapia y, en algunos casos, medicación.

Terapeuta Familiar: La terapia familiar puede ser beneficiosa para abordar los desafíos que enfrenta tu hijo y para mejorar la comunicación y las relaciones familiares. Un terapeuta familiar puede trabajar con toda la familia para identificar patrones de interacción que puedan estar contribuyendo a los problemas de comportamiento de tu hijo y brindar apoyo y orientación a los padres sobre cómo manejar la situación.

Consejero Escolar: Si los problemas de tu hijo también están afectando su rendimiento académico y su comportamiento en la escuela, puede ser útil involucrar al consejero escolar en el proceso. El consejero puede proporcionar apoyo adicional en el entorno escolar y colaborar con otros profesionales para garantizar que se implementen las intervenciones adecuadas.

Es importante actuar rápidamente para garantizar la seguridad y el bienestar de tu hijo. Te recomendaría comunicarte con el médico de cabecera de tu hijo o buscar servicios de salud mental en tu área para obtener recomendaciones y referencias a profesionales cualificados que puedan ayudar a tu hijo y a tu familia a superar esta situación difícil.