hola buenos días, quisiera saber sobe como podría ver el tema con una de mis hijas la cual a demostrado

20 respuestas
hola buenos días, quisiera saber sobe como podría ver el tema con una de mis hijas la cual a demostrado muchos cambios este año y me esta preocupando en realidad, en la cual, su entusiasmo en el colegio ya no es el mismo, su actitud esta siendo preocupante en el ámbito familiar.
Hola. Todo depende de la edad en la que se encuentre. En la pubertad se comienzan a producir enormes cambios internos que tienen su expresión en la búsqueda de identidad y el ajuste a una nueva forma de ver la vida. Si aún no está en esa etapa habría que explorar qué problemas pudiese estar enfrentando.

Buenas tardes, los cambios pueden deberse a distintos factores que la pueden estar afectando, sobre todo si hay problemas en el ámbito familiar, es recomendable que pidas un informe en el colegio, puede tener problemas con su autoestima entre otras cosas, te recomiendo llevarla a psicoterapia infanto juvenil, para así realizar una evaluación de su estado emocional para que pueda seguir un tratamiento psicológico.

Saludos
Estimada, es importante que pueda conversar con la profesora para evaluar los posibles factores que puedan estar influyendo en su motivacion escolar, la relacion con sus pares, autoestima, etc.
Si tambien presenta cambios conductuales en casa estos pueden ser una manifestacion de que algo le sucede y para ello recomiendo que pueda iniciar una psicoterapia.
Atentamente
Silvana Perez
Psicologa clinica
Hola. Te recomiendo llevar a Tu hija a un especialista psicólogo infanto juvenil. Sería importante acudir al especialista con algún tipo de informe emitido por el colegio en el que se informe de lo que se observa en la niña en el contexto escolar. Es importante que tu hija sea evaluada y se pueda determinar la necesidad de un proceso terapéutico.
Buenos noches, espero que estés muy bien. Te recomiendo que puedas asistir con tu hija a un psicólogo infanto juvenil, donde el profesional evaluará estado emocional y determinará intervención a seguir con ella y también la familia. Espero que les vaya muy bien. Saludos cordiales. Nicolle Graells, psicóloga infanto juvenil.
Buenos días. Te sugiero lleves a tu hija a un psicólogo infanto juvenil, de tal forma que la evalúe y realizar la intervención correspondiente y si es necesario derivar a algún otro especialista.
Hola, ¿cuántos años tiene? eso influye mucho en su conducta. De todas formas vería si pasó algo importante éste último tiempo que la haya podido llevar a este cambio, en los distintos ámbitos en los que ella se relaciona.
De todas formas, no pierdes nada llevándola a un psicólogo, quién la pueda apoyar en este momento y a ustedes entregar herramientas para afrontarlo de mejor forma.
Gracias por compartir tu inquietud, es importante saber la edad de tu hija, para poder establecer en cual etapa del desarrollo está. Esto es decidor en cuanto a poder hipotetizar en base a sus síntomas, no obstante, lo ideal es pedir apoyo terapéutico para descubrir que originó sus cambios, ahora bien, según la trayectoria del crecimiento, se van generando cambios físicos y psíquicos en los hijos/hijas. Te recomiendo ojalá un psicólogo clínico infanto-juvenil con orientación en terapia sistémica, para el involucramiento de la familia nuclear en el proceso.
Los seres humanos en desarrollo que son los niños, niñas y adolescentes van mostrando cambios, van mutando y se van transformando sobre todo en la adolescencia y pubertad. Cuando son pequeños tambien van mostrando cambios que se pueden ver exacerbados cuando ocurre algo que pudiese ser potente para los niños, y no necesariamente se deba a la experiencia de un trauma externo si no que pueden responder a los cambios que los niños van experimentando en su interior a partir de lo que van dandose cuenta del mundo y de quienes lo rodean, estos eventos no pueden ser elaborados con tantos recursos por los niños por lo que en ocasiones existen cambios en los comportamientos y emociones que son un intento por parte del niño de elaborar lo que van entendiendo del mundo que muchas veces es confuso para ellos, porque insisto no cuentan con las herramientas para comprender todo como lo haria un adulto. Independiente en la etapa del desarrollo en que se encuentra su hija es fundamental el apoyo que los adultos que la rodean puedan entregarle(los que se esperan tengan mayores herramientas). Esto es principalmente apoyo, contencion y aceptacion de los niños ya adolescentes, mostrar interes por volver a enamorarse en cada momento de ese niño o niña que va cambiando, dandole el espacio, siendo respetuoso, entregandoles mucho afecto tal cual son, manteniendo ciertas normas y limites que siempre son necesarios pero lo mas impportante aceptando las diferencias que los integrantes de la familia puedan tener para fomentar un sano desarrollo desde el amor y el apoyo. Con estas estrategias como padres el niño podra confiar en ustedes en el caso que ocurra algo extraordonario o especial que lo pueda perturbar. Intente con paciencia estas estregias y si ve algo disruptivo o preocupante mas alla de las diferencias de cada ser humano y de cada ser humano en las distintas etapas es importante sacar una hora con psicologo o psicologa clinica que pueda evaluar que todo este transcurriendo sanamente y que sobre todos los padres puedan recibir apoyo si es que algunas de estas estrategias que le he comentado les cuesta desarrollar. Un abrazo grande y mucho amor.
Estimada, sin saber que edad tiene tu hija, le quiero recomendar que intente acercarse a ella y preguntarle de manera directa que le está sucediendo, saber su "teoría personal" de estos cambios que comenta, si es pequeñita también es recomendarle hablarlo, los niños tienen todo muy claro y solo falta preguntarles, no tema conversarlo! luego de ello evaluar a donde sea bueno pedir apoyo, sea un psicólogo, psicopedagogo, neurólogo etc.
De todas maneras es importante hablar con sus profesores y saber que está pasando en el colegio.
Mucha suerte!
Hola, en tu relato no especificas qué edad tiene tu hija, ni a qué cambios te refiere, sin embargo, expresas sentirte preocupada por cómo se está relacionando en el ámbito familiar y por la desmotivación en lo académico. Sería interesante saber, si ha habido episodios significativos en la vida de tu hija, que pudieran relacionarse a estos cambios conductuales, si tienen alguna idea de qué pudiera estar afectándola. Si en el ámbito escolar es solo la desmotivación, ¿qué han visto sus docentes, también han manifestado preocupación?
Cómo ves son varios las áreas que es necesaria indagar para acompañar a tu hija y creo que siempre es una posibilidad acudir a un profesional cuando nos sentimos perdidos y sin herramientas para acompañar a nuestros hijos e hijas.

Un abrazo
Estimad@, antes de valorar cualquier adherencia a un espacio profesional, es recomendable poder buscar de instancias donde conversar acerca del posible malestar de su hija. Como comentan otros colegas, la edad es un elemento a considerar, y teniendo en consideración esto último, sería interesante poder echar mano a distintos recursos, por ejemplo, facilitar juegos o experiencias más lúdicas donde instalar estas temáticas, hasta buscar el espacio y oportunidad de mayor intimidad para favorecer una conversación entre amb@s. Favorecer un espacio de confianza puede ser una primera instancia que ayude a orientarse para luego poder ponderar si es necesaria una consulta con otros profesionales. Saludos!
Es recomendable que converses con ella e intentes comprender que es lo que le sucede y le ofrezcas tu apoyo. Efectivamente durante la adolescencia es bastante común que las personas cambien un poco su forma de ser.
En caso de ser necesario debes acudir a un psicólogo infanto- juvenil.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Buenas tardes, evidentemente la edad de su hija es un elemento muy importante a tener en cuenta como para poder orientarla al respecto, ya que pueden haber distintos elementos que están causando su cambio de actitud. Pude ser que haya algo que le esté preocupando o afectando por alguna razón, podría ser un cambio esperable si es que se encuentra en la adolescencia, entre otros.
Lo fundamental aquí es que usted pueda generar la instancia de dialogar con su hija, que ella pueda abrirse con usted y contarle su hay que le está pasando y que ella sienta la confíanza de que usted estará ahí cuando ella no necesita. De todos modos, posterior a la instancia de conversación con su hija sería muy positivo que la incentive a recibir la orientación y guía de un Psicólogo infanta juvenil.
Que le vaya bien, saludos!!
Hola, es importante considerar varios aspectos para poder saber qué pudiera estar ocurriendo con tu hija. La edad es muy importante, las relaciones con sus pares, las relaciones familiares. En fin, las relaciones con su entorno, las relaciones que se están desarrollando en su entorno y cómo está percibiendo ella esto.
Para eso puedes comenzar conversando con ella para ir identificando qué puede estar ocurriendo puntualmente y considerar buscar apoyo con algún psicólogo que también te pueda ayudar a evaluar por qué está teniendo estos cambios y cuáles serían las mejores estrategias para abordarlo.
Espero que vaya todo bien, saludos.
Hola, no dices la edad de tu hija, pero suponiendo que es pre adolescente o adolescente los cambios son normales en ellos de tipo físico, orgánico y mental, donde están en búsqueda de su propia identidad y una forma de conocer y saber sus límites comienzan a probar hasta dónde llegar en los contextos donde se mueven. Sería aconsejable que haga terapia con una psicóloga infanto juvenil donde ella se sienta cómoda y con la libertad de expresarse. Como padres ya no pueden tratarla como una niña pequeña, sino que llegar a acuerdos con ella, dejar que tenga opinión y respetarla, junto con poner límites y condiciones que ella debe respetar dentro de los acuerdos alcanzados. Mucho éxito.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Para poder entregar una mejor respuesta, seria adecuado tener mas contexto! Por ejemplo, saber la edad y el momento evolutivo de desarrollo por el cual esta pasando. Te deseo mucho exito!
Hola. hay edades en las cuales hay cambios emocionales esperables. A veces son más intensos de lo normal y llaman la atención. Si cómo mamá estas preocupada y no sabes como abordar lo que sucede, no está de más que consultes con un psicólogo infantojuvenil para que evalué la situación y entregue pautas de apoyo.
A veces como papás también necesitamos orientación.
Saludos cordiales.
Estimada, concuerdo en gran medida con las sugerencias y/o dudas que le han comentado.

Añadiría que, idealmente, la participación de su hija en una primera consulta con un psicólogo infanto juvenil, fuese destacando o conversando sobre las posibles ventajas o beneficios de acudir a la sesión. Ideal que puedan conversar usted con ella. Cualquier persona podría beneficiarse de una sesión.

Saludos.
Hola, entiendo tu preocupación por los cambios que estás observando en tu hija. Es importante abordar este tema de manera comprensiva y empática para poder entender lo que está sucediendo y ofrecerle el apoyo que pueda necesitar. Aquí te ofrezco algunas sugerencias sobre cómo podrías abordar esta conversación con ella:

Escoge el momento adecuado y el entorno apropiado: Busca un momento en el que amb@s estén tranquilos y sin distracciones, donde puedan hablar sin interrupciones. Elije un lugar donde se sientan cómod@s y seguros para conversar abiertamente.

Muestra preocupación y empatía: Comienza la conversación expresando tu preocupación por los cambios que has notado en ella y dile que estás ahí para ayudarla en lo que necesite. Hazle saber que estás dispuest@ a escucharla sin juzgarla.

Pregunta abierta y sin presión: Haz preguntas abiertas que le den la oportunidad de expresar lo que está sintiendo. Evita hacer preguntas con un tono acusatorio o que puedan hacerla sentir culpable. Por ejemplo, podrías preguntarle cómo se siente en general, cómo ha estado su experiencia en el colegio últimamente o si hay algo que le preocupe.

Escucha activamente: Presta atención a lo que tu hija te está diciendo, tanto a sus palabras como a su lenguaje corporal. Valida sus sentimientos y demuéstrale que la comprendes repitiendo lo que ha dicho para asegurarte de haber entendido correctamente.

Ofrece tu apoyo: Una vez que tu hija haya compartido sus preocupaciones contigo, asegúrale que estás ahí para ayudarla y apoyarla en lo que necesite. Puedes ofrecerle opciones para obtener ayuda, como hablar con un consejero escolar, un psicólogo o algún otro profesional de la salud mental si lo consideran necesario.

Explora soluciones juntos: Trabajen juntos para identificar posibles soluciones o pasos que puedan tomar para abordar las preocupaciones que han surgido. Anima a tu hija a participar activamente en la búsqueda de soluciones y a tomar decisiones sobre cómo desea proceder.

Recuerda que esta conversación puede llevar tiempo y es posible que tu hija no esté lista para hablar de todo de inmediato. Mantén la comunicación abierta y sigue mostrando tu apoyo a lo largo del proceso. Si crees que la situación requiere ayuda profesional, no dudes en buscarla.