Tengo una hija de 9 años y a los 4 dejo de hablar en la escula en la casa ella habla juega es normal

22 respuestas
Tengo una hija de 9 años y a los 4 dejo de hablar en la escula en la casa ella habla juega es normal como todo ñino a su edad pero al llegar a su escuela no habla con sus profesores y compañeros me tiene muy preocupada la lleve a una sicologa y ella me dijo que era normal y que mi hija solo era muy timida y con el tiempo se le pasaria porfa necesito ayuda
Hola, claramente eso es un síntoma. Su hija puede ser que padezca de inhibición. En ocasiones eso puede ser de orden traumático lo que podría provenir de una neurosis, en donde su manera de defender sus afectos es de orden más evitativa... Por otra parte, podría tener dificultades para relacionarse con su entorno, y podría ser un diagnóstico más grave, por lo que urge el Diagnóstico. Claramente tiene que ir a un psiquiatra o a un psicólogo, que tenga expertís. Le aconsejo que sea de orientación analítica y que sea por medio de recomendación. Saludos

Hola: Tal como señalas se hace necesario revisar ese mutismo y los posibles factores emocionales asociados.

Ya has comenzado. Llévala a psicólogo a fin de comprender lo que sucede y dar solución a esta situación

Cariños

Claudio
Hola un gusto! según lo que usted refiere seria recomendable el que Usted pueda dirigirse a la escuela en donde se encuentra su hija y poder conversar con los profesores con el fin de poder entender por que motivo su hija tiene este problema, quizás es por que algo esta sucediendo en el ambiente escolar, por otro lado ella tendría que ser vista por un psicólogo/a especialista Infanto juvenil con el fin de realizar una evaluación sobre su estado emocional para poder entender el motivo por el cual su hija tiene esta queja.
Hola , es muy importante conocer lo que ha motivado el síntoma de mutismo selectivo de su hija , para ello es importante realizar un psico diagnósticos precisó y evaluar qué situación ambientar y, vincular generan en ella esta sintomatología , muchos niños desarrollan mecanismos de fobias escolares o sociales y presentan esta sintomatología . A veces los ambientes grupales y escolares se vuelven amenazante para ellos así como separarse de sus figuras significativas y de forma defensiva desarrollas síntomas emocionales.
Sugiero consultar a especialista en infancia.
Saludos que esté muy bien
dificilmente la timidez se pase sola. ¿Habrá algo de lo que no se treva a hablar?. Podría partir por preguntárselo a ella, y quizás hable de algo importante. Si no fuera así, una psicoterapia es muy probable que sea efectiva.
Hola, concuerdo con mis colegas en cuanto a que se trata de un síntoma, pero lo difícil es llegar a saber qué es lo que significa y de donde proviene. Lo primero es tratar de conversar con su hija, hacer un espacio en que ella pueda hablar con tiempo y donde no hayan presiones. Teniendo todos los antecedentes de cómo se comporta en el colegio, se puede consultar nuevamente con un psicólogo o psicóloga, entendiendo que estos procesos no son inmediatos y que más vale darle un apoyo terapéutico durante varios meses que irse sin respuesta tras un par de sesiones. Agregaría que el hecho de que el síntoma se desencadene en la escuela no significa que los motivos del malestar de su hija se deban algo que sucede en el colegio.
De ahí la complejidad y la necesidad de un proceso de diagnóstico y de terapia realizados de manera bien acabada.
Saludos
Estimada: De acuerdo a todo lo que menciona respecto a lo que le sucede a su hija y ademas de haber consultado ya a psicologa, es importante que pueda consultar a otro psicologo o psicologa clinica de orientacion psicoanalitica o psicodinamica. Usted puede consultar cuando llama a algun psicologo o psicologa la orientacion del profesional. Es importante considerar que el trabajo conductual, de contencion y familiar es necesario pero muchas veces no suficiente por lo que se requiere poder generar una intervencion de tipo psicodinamica a partir del juego principalmente con la finalidad de llegar al funcionamiento psiquico de su hija en cuando a sus miedos, ansiedades, angustias y fantasias que se encuentran por debajo de su sintoma, es decir, el conflicto anterior a no querer hablar en el contexto social. Este contexto es un espacio donde su hija puede desarrollar su subjetividad e individualidad con plenitud a partir de la diferencia y similitud con sus pares, sin sentir culpa, angustia o temor por eso es de cuidado el hecho de que no lo este haciendo. Es importante que considere que usted tambien debiese ser parte tanto del proceso de evaluacion como de intervencion de su hija. Finalmente le sugiero que pueda contactarse con la psicologa que trato a su hija y pueda volver a resolver dudas respecto a la hipotesis de esta profesional respecto a lo esperable de esta conducta en su hija. Es importante tambien que la nueva psicologa , se comunique con la antigua psicologa, para evitar la sobreintervencion de su hija y pueda considerar las apreciaciones de la colega, éxito y un abrazo<!!!
Hola, claramente existe algo. La explicación de dejó de hablar porque es tímida queda demasiado vaga. Sería importante investigar en el colegio si pasó algo, si hay ramos en los que habla, ó si existen personas con las que lo hace. A su vez, resulta fundamental estar cerca de tu hija y que ella sienta que eres una figura presente y que puede confiar. También sería bueno que se acompañaran de una psicóloga y que se pudiese trabajar todo lo emocional que está involucrado a este echo.
Lo que menciona me hace pensar en un mutismo selectivo, el cual es un trastorno ansioso que produce que quien lo padece se cohíba de hablar en ciertos contextos y circunstancias, pueden incluso hacerse mudos, pero una vez están en ambientes que no les produce miedo pueden hablar sin problema, para llegar a determinar y validar este diagnóstico y su tratamiento, es necesario que pida otra opinión de parte de un psicólogo infantil, dado que mencionó que la está llevando una psicóloga que determinó que la niña es solo tímida y usted parece no estar conforme con dicho diagnóstico.
Le invitamos a una visita: Psicodiagnóstico infantil - $30.000
Estimada, si es que su hija literalmente no habla en el colegio es muy importante solucionarlo, pues el hablar es necesario en contexto sociales e impide su desarrollo social. Estas a tiempo, conversa con tu hija, pregúntale que piensa ella al respecto. Pide apoyo profesional.
Estimada, junto con saludar; sugiero indagar con la Psicóloga del colegio si tiene algún antecedente de malos tratos por parte de compañeros o malas relaciones con algún integrante adulto del establecimiento (profesores, auxiliares, inspectores, etc.). Es probable que a los 4 años vivió un episodio con características traumáticas para ella, con algún miembro de la comunidad educativa, lo cual posiblemente genero, el síntoma de mutismo selectivo (no habla solamente en colegio). Si se descubre el hecho vivenciado se puede avanzar muy rápido en una terapia de reparación a estrés post-traumático. De no poder indagar, se recomienda de todas formas que asista a terapia. Saludos y mucho éxito
Estimad@, sería conveniente poder recabar información con la institución educativa de su hija, es importante que sea tomado como parte de la valoración no solo aspectos cognitivos sino también interpersonales. Seguramente los profesionales de la escuela pueden brindarle mayor información. Asimismo, se vuelve fundamental poder explorar en qué dimensiones pueden volvérsele amenazantes a su hija. Sería importante que le comente además sus aprehensiones a la profesional con que mantiene las atenciones sus hijas a fin de que puedan re evaluar juntas un plan de acción. Saludos
Estimada, el mutismo selectivo que presenta la niña es un menoscabo en el desarrollo integral de su hija, por tanto es urgente aclarar los hechos con los profesores primero, en que circunstancias ocurre este mutismo, y necesariamente acudir a un especialista infanto juvenil.
Aparentemente lo que le sucede a su hija es un síntoma de que algo que pasó la afectó mucho. Es necesario que acuda a un psicólogo infanto- juvenil para que la pueda evaluar y encontrar el motivo para lo que le sucede.

Saludos
Hola, gracias por tu consulta. Los motivos pueden ser variados, por lo que es aconsejable ver qué opina otra psicóloga infantil, pueden influir sus propias características personales de carácter, que sea introvertida, y en un lugar seguro donde ella puede controlar se siente más segura y comunicativa (casa). También influye su contexto familiar, donde a veces sobreprotegemos y damos una idea de la realidad no tan real, donde se lo resolvemos todo, no dejamos que exploren, que haga sus propias tareas, que tenga límites (afuera los hay), y quizás ella se siente frustrada porque las cosas no son como ella quiere, y por tanto, se distancia. Como ves las causales pueden ser muchas. Sería aconsejable que participe en actividades fuera del colegio, donde conozca más niños en un contexto distinto al escolar (danza, pintura, teatro, etc), lo que le dará herramientas para relacionarse mejor, sumado a las consecuencias de la pandemia donde los niños quedaron muy inseguros en cuanto a sus relaciones. Mucho éxito. Un abrazo.
Estimada, en mi opinión es algo que se puede mejorar en una terapia psicológica, aún cuando fuese sólo timidez, hay pensamientos y emociones a la base, las cuales se pueden trabajar. Saludos cordiales,
Psi. Gabriel Pincheira
Estimada,
Sugiero realizar una evaluación psicológica, los motivos pueden ser muy variados y de todas maneras incluir factores socioemocionales, por esta razón, es muy relevante obtener información detallada sobre el desarrollo y también, recabar información a nivel escolar. En ocasiones el mutismo al no ser un comportamiento "disruptivo" puede ser subestimado, especialmente desde el mundo adulto, por lo que es muy importante al menos una re evaluación del caso y generar instancias de apoyo para promover la expresión de ideas, de afectos y mayor participación con sus pares en el contexto escolar. Espero que sea de ayuda. Saludos!
Lo que menciona tal cual refieren los colegas indica que se trata de mutismo selectivo en la infancia, el cual es un trastorno de ansiedad en el que un niño es capaz de hablar y comunicarse de manera efectiva en algunas situaciones, como en casa o con amigos cercanos, pero es incapaz de hacerlo en otras, particularmente en entornos escolares o públicos. Las causas exactas del mutismo selectivo no están completamente comprendidas, pero pueden estar relacionadas con una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales.
Es importante destacar que el mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad genuino y no es simplemente una forma de rebeldía o timidez extrema. Los niños con mutismo selectivo a menudo sienten una intensa ansiedad y estrés cuando se enfrentan a situaciones en las que se espera que hablen.
El tratamiento adecuado para el mutismo selectivo generalmente involucra terapia conductual, terapia cognitivo-conductual, en conjunto con una terapia que contemple la participación de los miembros de la familia y como menciono una colega procesos psicodiagnósticos para indagar en aspectos del funcionamiento psíquico de su hija.
Hola. Debieses buscar otra opinión para ayudar a tu hija a sentirse independiente, y segura de si misma para poder socializar.
Hay que evaluar que le sucede. Consulta con otro psicólogo especialista en niños.
Saludos cordiales.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considerando lo que comentas seria importante llevarla con un psicologo para revisar posibles factores emocionales asociados y evaluar el mutismo que mencionas. Te deseo mucho exito!
Entiendo tu preocupación por la situación de tu hija. Es comprensible que te inquiete su falta de comunicación en la escuela a pesar de ser verbal en casa. Aunque la timidez es común en muchos niños, es importante seguir observando y buscar la mejor manera de apoyar a tu hija. Aquí hay algunos pasos que podrías considerar:

1. **Segunda opinión profesional:** Si no te sientes completamente segura con la evaluación inicial de la psicóloga, considera buscar una segunda opinión de otro profesional de la salud mental, como un psicólogo infantil o un terapeuta especializado en el desarrollo infantil. Este profesional puede evaluar más a fondo a tu hija y proporcionar una perspectiva adicional sobre su situación.

2. **Comunicación con la escuela:** Habla con los maestros y el personal escolar para obtener una comprensión más completa de cómo se comporta tu hija en la escuela. Pregúntales si notan algún patrón específico en su comportamiento o si tienen alguna preocupación en particular. Trabaja en colaboración con la escuela para identificar estrategias que puedan ayudar a tu hija a sentirse más cómoda y segura en el entorno escolar.

3. **Fomentar la confianza:** Busca formas de fomentar la confianza y la autoestima de tu hija en casa. Celebra sus logros y esfuerzos, por pequeños que sean, y elogia sus habilidades y cualidades positivas. Ayúdala a desarrollar habilidades sociales y de comunicación practicando situaciones de interacción social en casa.

4. **Apoyo emocional:** Asegúrate de que tu hija se sienta segura y apoyada en casa. Anímala a hablar sobre sus sentimientos y preocupaciones, y asegúrate de escucharla sin juzgarla. Bríndale amor y comprensión incondicional para que se sienta cómoda expresando sus emociones.

5. **Explorar actividades extracurriculares:** Considera la posibilidad de inscribir a tu hija en actividades extracurriculares o grupos sociales donde pueda interactuar con otros niños fuera del entorno escolar. Esto podría ayudarla a desarrollar habilidades sociales y a sentirse más segura al interactuar con sus compañeros.

Recuerda que cada niño es único y puede necesitar diferentes tipos de apoyo. Sé paciente y persistente en tu búsqueda de soluciones para ayudar a tu hija a superar su timidez y a sentirse más cómoda en la escuela. Siempre puedes buscar la orientación de profesionales adicionales si sientes que es necesario.
Hola, Entiendo tu preocupación por la situación que estás viviendo con tu hija. Es comprensible que te genere ansiedad y deseo de comprender lo que está sucediendo. Aquí hay algunas ideas que podrían ayudarte a comprender mejor la situación desde una perspectiva psicológica:
Respetar los tiempos de desarrollo: Es importante recordar que cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Algunos niños pueden ser naturalmente más tímidos y necesitan más tiempo para sentirse cómodos en situaciones sociales, como en la escuela. El hecho de que hable y juegue normalmente en casa sugiere que ella tiene la capacidad de comunicarse, pero puede haber factores específicos en el entorno escolar que la hacen sentir insegura o ansiosa.
Explorar posibles desencadenantes: Sería útil explorar si hay situaciones específicas en la escuela que podrían estar contribuyendo a la dificultad de tu hija para hablar con sus profesores y compañeros. Puede que haya situaciones de intimidación, dificultades académicas, problemas de adaptación o ansiedad social que estén afectando su comportamiento.
Apoyo emocional: Asegúrate de brindarle a tu hija un ambiente emocionalmente seguro y de apoyo en casa. Fomenta la comunicación abierta y escucha sus preocupaciones sin juzgarla. Esto puede ayudar a fortalecer su confianza y autoestima, lo que eventualmente podría reflejarse en su interacción con otros.
Trabajar en habilidades sociales: Puedes ayudar a tu hija a desarrollar habilidades sociales a través de juegos de rol, actividades de grupo en un entorno familiar seguro, o incluso buscando la ayuda de un terapeuta especializado en niños para proporcionarle herramientas para manejar la ansiedad social y mejorar sus habilidades comunicativas.
Colaborar con la escuela: Será importante establecer una comunicación abierta con la escuela y los profesores de tu hija para entender mejor su comportamiento en ese entorno. Trabaja en conjunto para identificar estrategias de apoyo y adaptaciones que puedan ayudarla a sentirse más cómoda y participativa en clase.
Seguimiento con el psicólogo: Si bien es cierto que la timidez es común en muchos niños y puede disminuir con el tiempo, es importante seguir el consejo de la psicóloga y continuar con el seguimiento y la evaluación periódica para asegurarse de que tu hija esté progresando y para abordar cualquier preocupación adicional que surja.