Cuales son los sintomas principales para diagnosticar a un niño con TDAH? Muchas gracias de anteman

6 respuestas
Cuales son los sintomas principales para diagnosticar a un niño con TDAH? Muchas gracias de antemano.
El neurólogo es el especialista que se encarga del diagnostico y tratamiento de TDAH.
Puede ser de ayuda que solicite al profesor del niño un cuestionario de conducta llamado conners que entrega información relevante, como si el niño tiene inquietud motora, se distrae con facilidad, y otros aspectos emocionales y conductas relacionadas con sicho trastorno.

Los síntomas principales son:
No presta atención en actividades propias de los niños como el juego o tareas escolares cometiendo errores reiterados
Dificultad para mantener la atención
Dificultad para seguir instrucciones y finalizar actividades escolares o lúdicas
Dificultad para organizar
Se distrae fácilmente
Inquietud motora..
En general son los más significativos, pero debe considerar que estos síntomas pueden presentarse también en otros contextos no siempre relacionados con el déficit atencional, pudiendo ser causados por un trastorno sensorial o un estado emocional particular.
Buenos días. El TDAH con o sin hiperactividad debe ser diagnosticado y tratado por un neurólogo infantil. Mediante el Test de Conners, el cual es entregado en el colegio, le puede indicar el comportamiento del niño en el ambiente educacional, ya sea tanto dentro o fuera del aula, el rendimiento académico y las relaciones con sus pares y profesores. Además de eso, dentro del ambiente familiar también pueden haber indicadores como la falta de atención, hiperactividad disruptiva (la cual debe ser diferenciada de la actividad normal de un niño acorde a la edad presentada), entre otras cosas.

Sin embargo, muchas veces un niño puede ser diagnosticado con TDAH por la sintomatología presentada y ésta podría obedecer a algún trastorno del ánimo como la depresión infantil. Es necesario que obtenga un diagnóstico certero y recibir apoyo psicológico, ya que muchas veces se ve afectada su autoestima, sus habilidades sociales, etc, acrecentando el problema. Saludos cordiales.
primero que todo se entiende la preocupación por el tema, y aunque los criterios diagnósticos tanto para las clasificaciones cie 10 y dsm IV puede encontrarlas en la web, le recomiendo que la evaluación del niño la otorgue un profesional, ya que el autodiagnostico puede ser perjudicial para el niño, desde el punto de vista motivacional, de autoestima, y otros factores personales.

lo importante es identificar la forma en que el niño se desempeña en el contexto de aprendizaje, las fortalezas y debilidades que el niño presenta en el proceso educativo y de como se adapta a los requerimientos formales
Se identifican síntomas de; Hiperactividad, Déficit de Atención e Impulsividad. La Hiperactividad puede manifestarse de forma distinta en diferentes etapa de a vida. Síntomas; les dificulta permanecer quieto, movimientos recurrentes, cambia de actividad sin finalizar ninguna, tiene falta de constancia, dificultad para relajarse, habla en exceso, entreo otros.
Déficit de atención suele aparecer cuando se incia la etapa escolar debido a que se requiere de una actividad cognitiva compleja. Síntomas; les cuesta escuchar, seguir órdenes e instrucciones, no presta atención a los detalles, se distrae con facilidad, cambia constantemente de conversación, manetener la atención por un tiempo prolongado, seguir normas, entre otras.
La impulsividad; se manifiesta con gran intensidad y frecuencia, les dificulta reprimir sus impulsos, alterando la convivencia familiar y escolar. Síntomas;esperar su turno, interrumpe a los demás, actua sin pensar, tiene respuestas espontáneas y dominantes.
Estimada en cuanto a tu consulta es el especialista tratante es el neurólogo. También puede tratarlo psicólogo viendo áreas cognitivas en déficit y estimulando. Por otra parte la conducta del niño debería ser tratada con terapia cognitivo conductual pienso que lo más apropiado es la terapia con familia. Hay otras formas de tratar de manera complementaria estan las flores de bach, biomagnetismo, magnoterapia, reiki. Espero encuentres el especialista adecuado