Cuales son los síntomas de la esquizofrenia? Gracias de antemano.

26 respuestas
Cuales son los síntomas de la esquizofrenia? Gracias de antemano.
Los síntomas incluyen un abanico de disfunciones cognitivas y emocionales que implican una alteración en la percepción, una alteración de la capacidad cognitiva, alteraciones en la afectividad, la voluntad, la motivación y la atención entre otros. Así entonces, usted verá que los síntomas se clasifican como positivos, negativos y cognitivos. Los síntomas positivos corresponden a aquellos que son una exaltación de las funciones normales, como son las alucinaciones y delirios y los síntomas negativos corresponden a aquellos que implican una pérdida de funciones, como el retraimiento social, abulia, anhedonia, entre otros. En términos cognitivos, la principal merma es en la memoria de trabajo.

Si bien estoy de acuerdo con lo anteriormente dicho, es necesario hacer un diagnostico diferencial desde el punto de vista neurológico, dado que algunos trastornos conductuales descritos pueden tener una base neurológica.
Saludos,

Si tiene esta duda es por que esta sucediendo algo que le llama bastante la atención. Frente a esto debe dirigirse a un Psiquiatra que lo evaluará y coordinará un tratamiento en conjunto a un Psicólogo Clínico o centro de Inclusión especialista.Siempre es necesario un experto para conflictos afectivos o conductuales específicos. También podría acercarse a un Psicólogo Clínico que pueda orientarlo en persona y coordinar derivación a un Psiquiatra asociado.
Atento
Cristóbal Concha
ñuñoa, santiago
La esquizofrenia se moviliza en el terreno de una enfermedad mental, que necesita por lo general apoyo farmacológico para la estabilización de las personas, hay sintomatologia en la linea de ideas delirantes, alucinaciones auditivas, lenguaje poco estructurado y coherente, altos niveles de agresividad y descontrol de impulsos. Se requiere procesos de apoyo psiquiátrico para ser responsable y apoyo familiar desde aspecto psicológicos y sociales. Saludos
1. Ideas Delirantes, apreciaciones irreales, fantasiosas de situaciones o pensamientos
2.Alucinaciones, ver o imaginar cosas que nadie más ve
3.Hablar cosas incoherentes "sin patas ni cabeza".
4.Abulia, poco animo e interes en lo comunictivo y socila.
5.Conducta Catatonica o paralizada mentalmente sin respuesta, como distraída o "ida"
A) Ideas delirantes.
B) Alucinaciones.
C) Lenguaje desorganizado.
D) Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado.
E) Síntomas negativos como aplanamiento afectivo o abulia.
Buenas Tardes. Me gustaría complementar las respuestas anteriores. Efectivamente estos son los síntomas de lo que se conoce como Esquizofrenia Clásica: A) Ideas delirantes. B) Alucinaciones. C) Lenguaje desorganizado. D) Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado. E) Síntomas negativos como aplanamiento afectivo o abulia. Sin embargo me gustaría complementar que hoy en día la presentación de los síntomas de la Esquizofrenia también dependen del criterio evolutivo del sujeto que padece este trastorno. La esquizofrenia precoz, no presenta una sistematización de las ideas delirantes como una esquizofrenia en un adolescente o adulto, así como por ejemplo el comportamiento catatónico no se presenta en todas las EQZ, y si en otros tipos de psicosis. Los síntomas de aplanamiento afectivo son mas característicos en la adolescencia que en la niñez o la adultez y su presentación depende mucho del paciente. Saludos.
No hay que olvidar que la esquizofrenia cuenta con los llamados "síntomas fundamentales", como lo son los problemas asociativos o laxitudes tendientes a la disgregación del pensamiento. También está la ambivalencia, el autismo y la afectividad aplanada. Como "síntomas accesorios o secundarios" se hallarían los delirios, las alucinaciones y las alteraciones de la memoria y del lenguaje. Este esquema clásico fue propuesto por el psiquiatra Eugen Bleuler a principios del siglo pasado y sigue siendo muy útil en la práctica. Por otro lado, el trabajo posterior de Kurt Schneider realiza una integración entre estos órdenes para destacar algunos síntomas patagnomónicos de esquizofrenia: 1) Pensamiento sonoro. 2) Escuchar voces que discuten entre sí. 3) Escuchar voces que comentan las propias acciones. 4) Experimentar influencias corporales (todo lo vivido como hecho por otros). 5) Robo y otras influencias sobre el pensamiento (sentir que el pensamiento propio es robado o controlado por otros). 6) Divulgación del pensamiento (sensación de que los demás escuchan el pensamiento propio). 7) Percepciones delirantes. ¡Espero que te sea de ayuda!
Hola Algunos de ellos pueden ser:
- Fantasías
- Alucinaciones
- Pensamiento desorganizado (discurso)
- Síntomas negativos.
Dependiendo del sistema de clasificación que se utilice van a variar la relevancia de algunos síntomas. Desde el DSM V es importante recalcar que hay síntomas fundamentales como lo son las alucinaciones, los delirios o el discurso desorganizado. Sin al menos uno de esos tres no es posible diagnosticar esquizofrenia o se tendría que dejar en estudio el diagnóstico. Las alucinaciones pueden ser de distinto tipo, siendo las auditivas las más comunes a diferencia de la creencia popular de que las visuales son la regla. El delirio tiene que ver con ideas que son tomadas por ciertas y que para un tercero no se corresponden con la realidad; a su vez, son ideas que no aceptan críticas por parte de otros. Y el discurso desorganizado puede tomar varias formas. Por la diversidad de formas de manifestar tan solo estos tres síntomas centrales, es importante que todo diagnóstico de esquizofrenia sea realizado tras una evaluación seria y ojalá no en una sola sesión a menos de que la urgencia requiera una intervención y pronto diagnóstico.
Estimad@, junto con saludar le comento lo siguiente, la esquizofrenia puede aparecer de forma repentina, en el curso de días o semanas o, por el contrario, de forma gradual, desarrollándose a lo largo de un periodo de años. Aunque la gravedad y las características de los síntomas varían entre las diferentes personas que padecen esquizofrenia, los síntomas suelen ser suficientemente graves para interferir con la capacidad laboral, las interacciones sociales y el autocuidado.

Sin embargo, los síntomas a veces son leves al principio (el denominado pródromo). Las personas pueden simplemente aparecer retraídas, desorganizadas o recelosas. Los médicos pueden identificar estos síntomas como el inicio de la esquizofrenia, pero a veces los reconocen solo de forma retrospectiva.

La esquizofrenia se caracteriza por síntomas psicóticos, que incluyen delirios, alucinaciones, pensamiento y lenguaje desorganizados y comportamiento extraño e inapropiado. Entre los síntomas psicóticos se incluye una pérdida de contacto con la realidad.

En algunas personas con esquizofrenia, se produce una disminución de la función mental (cognitiva), a veces desde el mismo comienzo de la enfermedad. Este deterioro cognitivo conduce a dificultades en la capacidad de atención, de pensamiento abstracto y de resolución de problemas. La gravedad del deterioro cognitivo determina en gran medida la discapacidad global de las personas esquizofrénicas. Muchas personas con esquizofrenia están desempleadas y tienen poco o ningún contacto con miembros de la familia u otras personas.

Los síntomas pueden desencadenarse o empeorar a partir de acontecimientos vitales estresantes, como perder un trabajo o poner fin a una relación romántica. El consumo de drogas, incluido el de marihuana, puede también desencadenarlos o empeorarlos.

En general, los síntomas de esquizofrenia se agrupan en cuatro categorías principales:

Síntomas positivos
Síntomas negativos
Desorganización
Deterioro cognitivo
Los afectados pueden presentar síntomas de cualquiera de estas categorías o de todas ellas.

Síntomas positivos

Los síntomas positivos implican una distorsión de las funciones normales. Se incluyen los siguientes:

Los delirios son falsas creencias que generalmente implican una interpretación errónea de percepciones o experiencias. Además, las personas mantienen estas creencias a pesar de las evidencias, que claramente las contradicen. Existen muchos tipos de delirios. Por ejemplo, las personas con esquizofrenia pueden tener delirios de persecución, creyendo que son objeto de vigilancia, persecución, engaños o tormentos. Pueden tener delirios de referencia y creer que ciertos pasajes de libros, periódicos o canciones se dirigen específicamente a ellos. También pueden tener delirios de robo o de inserción de pensamiento, creyendo que otros son capaces de leer sus mentes, que sus pensamientos pueden transmitirse a otras personas, o que fuerzas externas a ellos les imponen pensamientos o impulsos. Los delirios en la esquizofrenia pueden ser extraños o no. Las ideas delirantes extrañas son claramente inverosímiles y no derivan de experiencias de la vida ordinaria. Por ejemplo, la persona puede creer que alguien le ha extraído sus órganos internos sin dejar cicatriz. Las ideas delirantes no extrañas se refieren a situaciones que podrían darse en la vida real, como ser perseguido, o engañado por el cónyuge o la pareja.
Las alucinaciones implican oír, ver, saborear o notar físicamente cosas que nadie más percibe. Las alucinaciones auditivas son, con mucho, las más habituales. Las personas pueden oír voces en su interior que hacen comentarios críticos y abusivos sobre su comportamiento o que conversan entre sí.
Síntomas negativos

Los síntomas negativos implican una disminución o pérdida de las funciones normales. Se incluyen los siguientes:

La expresión reducida de las emociones (embotamiento afectivo) implica una muestra de poca o ninguna emoción. El rostro carece de movilidad. Las personas mantienen un contacto visual escaso o nulo. No utilizan las manos o la cabeza para dar énfasis emocional mientras hablan. Los hechos que habitualmente producirían risa o llanto no provocan en ellos respuesta alguna.
La pobreza del habla se refiere a la existencia de una disminución en la productividad del lenguaje. Las respuestas a las preguntas pueden ser lacónicas, de una o dos palabras, dando la impresión de reflejar un vacío interior.
La anhedonia se refiere a una disminución en la capacidad de experimentar placer. Las personas muestran poco interés por sus anteriores actividades y emplean el tiempo en otras que carecen de propósito o finalidad.
La falta de sociabilidad es la ausencia de interés por relacionarse con los demás.
Estos síntomas negativos a menudo se encuentran asociados a una pérdida general de la motivación, de los objetivos y del sentido de propósito.

Desorganización

La desorganización implica la existencia de trastornos del pensamiento y de comportamiento extravagante:

El trastorno del pensamiento se refiere a la desorganización del pensamiento, que se manifiesta a través de la incoherencia del lenguaje o de cambios constantes de un tema a otro. El lenguaje puede ser levemente desorganizado o totalmente incoherente e incomprensible.
El comportamiento extravagante puede adoptar la forma de tonterías infantiloides, agitación o bien aspecto, higiene o conductas inapropiados. La catatonia es una forma extrema de comportamiento extravagante en la que la persona mantiene una postura rígida y resiste la fuerza ejercida por otros para ser movida o, por el contrario, se mueve repentinamente de manera aleatoria.
Deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo se refiere a la dificultad para concentrarse, recordar, organizar, planificar y resolver problemas. Algunas personas son incapaces de concentrarse suficientemente para poder leer, seguir el hilo de una película o de un programa de televisión, o seguir instrucciones. Otras son incapaces de ignorar distracciones o de permanecer centradas en una tarea. Por lo tanto, las tareas que implican atención a los detalles, desarrollo de procedimientos complicados, toma de decisiones y comprensión de interacciones sociales pueden ser imposibles de llevar a cabo.

Suicidio

Aproximadamente entre el 5 y el 6% de las personas con esquizofrenia se suicidan, alrededor del 20% lo intentan y muchos más tienen pensamientos significativos de suicidio. El suicidio es la principal causa de muerte prematura entre las personas con esquizofrenia y es una de las principales razones por las que este trastorno reduce el promedio de vida en 10 años.

El riesgo de suicidio es más elevado en hombres jóvenes con esquizofrenia, especialmente en caso de trastorno por uso de sustancias. El riesgo también es mayor cuando la persona presenta síntomas depresivos o sentimientos de desesperanza, está desempleada o acaba de sufrir un episodio psicótico o ha recibido el alta hospitalaria.

El riesgo de suicidio es mayor en las personas que desarrollan esquizofrenia en etapas tardías de su vida y que presentaban un funcionamiento normal antes de la aparición de la enfermedad. Estas personas conservan la capacidad de sufrir dolor y angustia, por lo que es más probable que actúen llevados por la desesperación al ser conscientes de los efectos de su trastorno. Estas personas son también los que tienen un mejor pronóstico de recuperación.

¿Sabías que...?
Alrededor del 5-6% de las personas con esquizofrenia se suicidan.
Violencia

Contrariamente a la opinión popular, las personas con esquizofrenia presentan solamente un ligero aumento del riesgo de comportamiento violento. Las amenazas violentas y los arrebatos agresivos menores son mucho más frecuentes que los comportamientos gravemente peligrosos. En muy pocos casos, personas gravemente deprimidas, aisladas o paranoicas atacan o asesinan a quienes perciben como la única fuente de sus dificultades (por ejemplo, una autoridad, una celebridad o su propio cónyuge).

Las personas más propensas a actuar con un grado significativo de violencia son las siguientes:

Las que consumen alcohol o drogas recreativas
Personas con delirios de que están siendo perseguidas
Personas en cuyas alucinaciones se les insta a cometer actos violentos
Personas que no toman los medicamentos que se les ha prescrito
Sin embargo, incluso teniendo en cuenta los factores de riesgo, a los médicos les resulta difícil predecir con exactitud si una determinada persona con esquizofrenia cometerá un acto violento.
Alucinaciones: cuando una persona ve, oye, huele, saborea o siente cosas que no son reales.
Delirios: cuando una persona tiene creencias fuertes que no son ciertas y pueden parecer irracionales a los demás.
Trastorno del pensamiento: cuando una persona tiene formas de pensar inusuales o ilógicas
Hola! en cuanto a síntomas, segun el DSM 5, son: delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, comportamiento muy desorganizado o catatónico, y síntomas negativos (expresión emotiva disminuida, abulia disminución de actividades, alogia reducción en el habla, anhedonia disminución de la capacidad para sentir placer, asocialidad falta de interés por interacciones sociales). Sin embargo, existen otros criterios para diagnosticar eqz. Si conoces a alguien que este pasando por algún cuadro similar a dichos síntomas, es necesario que esta persona sea derivada a psiquiatría para un correcto diagnóstico y tratamiento. Saludos
Hola, los síntomas principales son las alucinaciones y las ideas delirantes, al mismo tiempo el lenguaje y la conducta de la persona se nota desorganizada, confusa. Por último aparecen síntomas negativos que tienen relación con la baja expresión emocional. Saludos!
La esquizofrenia implica la aparición de una serie de síntomas, los cuales incluyen: Ideas Delirantes, a alucinaciones, Decir incoherencias, entre otras. Sin embargo más allá de la sintomatología, es importante tener en cuenta que es tipo de diagnóstico debe ser realizado por una profesional, ya que se trata de una enfermedad y muy grave y compleja que requiere de tratamiento inmediato.

Saludos
Buenas tardes!
Para resumir y agregar a lo mencionado por mis colegas, los síntomas de la esquizofrenia en primer lugar se pueden clasificar como positivos y negativos. Los síntomas positivos son por ejemplo las alucinaciones y delirios, es decir, aparece una alteración de las funciones perceptivas normales. Los síntomas negativos como el retraimiento social, la anhedonia o el aplanamiento afectivo, se definen en cambio por una ausencia de actitudes que tiene la población en general.
En este diagnóstico es especialmente importante poder diagnosticarlo y tratarlo lo antes posible para otorgar un tratamiento oportuno y mejor pronóstico. Es necesario que sea diagnosticado por un Psiquiatra. Saludos!

Antes de mencionar los sintomas, hay que recordar que una persona no es igual a la otra solo porque padecen del mismo diagnostico. Hay personas que padecerán algunos sintomas y otras, otros. Dicho este, la esquizofrenia se puede componer de un conjunto de sintomas; delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, comportamiento desorganizado o catatonico y sintomas negativos. Se debe tener dos o mas de los sintomas mencionados anteriormente para considerarse una esquizofrenia y deben haber estado presentes por un minimo de 6 meses.
La esquizofrenia se caracteriza por psicosis (pérdida de contacto con la realidad), alucinaciones (percepciones falsas), ideas delirantes (creencias falsas), habla y conductas desorganizadas, afecto aplanado (rango restringido de emociones), déficits cognitivos (deterioro del razonamiento y la resolución de problemas) y disfunción laboral y social.
Uno o más episodios de síntomas deben durar ≥ 6 meses antes de establecer el diagnóstico.
A) Ideas delirantes. B) Alucinaciones. C) Lenguaje desorganizado. D) Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado. E) Síntomas negativos como aplanamiento afectivo o abulia.

El modo de intervencion , la Psicologico CC (Cognitiva Conductual ) suele ser bastante eficiente dadoa que contrubuye a establecimiento de habitos y rutinas cotidianas . Lo otro importante es el control periodico con Psiquiatra para comprender el tratamiento farmacologico ect ..

Tratamiento multidiciplinario hasta el Terrapeuta Ocupacional en estos casos de mayor complejidad suelen andar bien de la mano de un tratamiento Integral y personalido . Saludos !!!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Para eso es necesario hacer un diagnostico diferencial desde el punto de vista neurológico, dado que algunos trastornos conductuales descritos pueden tener una base neurológica. Tambien es importante la evaluacion psiquiátrica y psicologica. Te deseo mucho exito en este proceso!
La esquizofrenia tiene dos fases sintomaticas, una se llama síntomas positivos y ocurre que el paciente escucha voces, tiene un delirio paranoide o mistico religioso entre otros, otra fase sintomatica son los síntomas negativos que son desmotivación, aislamiento, descuido de higiene entre otros. Es conveniente en estas crisis que un médico psiquiatra recete fármacos y cuansobla crisis se estabilice comenzar un proceso psicoterapeutico con un psicólogo para favorecee el bienestar emocional y brindar herramientaa prácticas tanto al paciente como abla red de apoyo familiar.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia sistémica - $25.000
Según el DSM 5, son: delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, comportamiento muy desorganizado o catatónico, y síntomas negativos (expresión emotiva disminuida, abulia disminución de actividades, reducción en el habla, anhedonia disminución de la capacidad para sentir placer, asocialidad falta de interés por interacciones sociales). Sin embargo, existen otros criterios para diagnosticar esquizofrenia
Hola! primero agradecerte a ti por dar el paso de preguntar sobre una sintomatología que puedes estar observando en ti o alguien más. Por otra parte, es importante que sepas que si bien, estas respuestas están dadas por profesionales de salud mental, es importante que acudas a un especialista con el/la cual puedas tener una entrevista directa para evaluar síntomas.
Ahora, respondiendo a tu pregunta respecto a los síntomas, contarte que la esquizofrenia es un trastorno mental que afecta el pensamiento, las emociones y el comportamiento de una personas. Los síntomas dependerán del tipo de esquizofrenia que la persona tenga. Estos pueden ser; alucinaciones, delirios, pensamientos desorganizados, apatía, dificultades en el relacionamiento social, dificultades de memoria y concentración, dificultad para tomar decisiones, entre otros.
Es importante que no saques un diagnostico basado en las respuestas que vas leyendo, lo más seguro siempre es visitar directamente a un especialista.
Es necesario poner atención a varias conductas y síntomas. Se habla de las cuatro A: Anhedonia (dificultad para disfrutar); Autismo (en el sentido de que la persona empieza a ensimismarse y deja de relacionarse con los demás); Ambivalencia (es como ser inconsecuente en cuanto a opiniones, o forma de ver las cosas, p. ej. "no me gusta el calor; y luego decir que "el verano es mi estación favorita"); y Aplanamiento afectivo (no hay matices en la expresión de las emociones). Además, estar atentos a síntomas como alucinaciones, perder el juicio de la realidad, comenzar con algún delirio, observar el sueño (cómo está durmiendo), cómo está su aspecto físico en el sentido de higiene y alimentación. Esos son algunos aspectos a los que hay que estar atentos y observando. Pero siempre es necesario llevar a la persona a algún especialista que los pueda evaluar. Saludos
Hola! aquí va un listado resumido de los síntomas (PRECAUCIÓN: no apliques el Autodiagnóstico, estos criterios deben ser evaluados por un especialista en salud mental para confirmar o descartar el diagnostico)
1. Presencia de dos o más:
- delirios (creencia alterada de la realidad) por un mes o más.
-alucinaciones (haber visto, escuchado, tocado, probado u olido algo que no estaba allí)
-discurso desorganizado (las palabras no tienen conexión lógica entre pensamiento y respuesta)
-comportamiento desorganizado (hacer cosas ínstales)
-expresión emotiva disminuida
2. La presencia de estos síntomas interfiere con el nivel de funcionamiento en uno o más ámbitos de la vida de la persona (trabajo, escuela, vida familiar, amorosa,etc.)
3.La duración de estos sintomas persiste al menos 6 meses

Espero poder aportarte, saludos!
En la esquiZofrenia se suelen presentar dos tipos de síntomas, los positivos, que son todos los síntomas visibles que implican un cambio funcional respecto de personas sanas. Ejemplo de este tipo de síntomas son las alucinaciones, delirios o desorganización de las ideas.
El otro grupo de síntomas se denomina negativos y se relaciona con cosas que la persona deja de hacer, por ejemplo apatía, anhedonia (incapacidad de disfrutar lo que se hace) o el aplanamiento afectivo.
En algunos casos la esquizofrenia puede ser diagnósticada solo a partir de los síntomas negativos, como en el caso de las denominadas esquizofrenias simples.