Cuales son las dimensiones biopsicosociales de la esquizofrenia y sus métodos de tratamientos?

26 respuestas
Cuales son las dimensiones biopsicosociales de la esquizofrenia y sus métodos de tratamientos?
Estimad@:

siendo la esquizofrenia un diagnostico complejo y de alto impacto, existen 2 grandes categorías en las que pueden dividirse las dimensiones psicosociales del asunto. Está el impacto del diagnostico en el sujeto y su entorno social, las expectativas, temores y fantasías que al respecto tenga el paciente, su familia y el entorno muchas veces generan graves dificultades para el manejo correcto del trastorno y se recomienda abordarlos desde el primer momento con intervenciones centradas en la aceptación y el desarrollo de habilidades de afrontamiento. Ademas, se encuentran las manifestaciones propias de la enfermedad (alteraciones de la percepción, pensamiento, emociones, motivación, objetivos vitales, conductas desadaptativas y efectos secundarios de los fármacos que requieren manejo especializado. En este punto, la psicoterapia cognitivo conductual se ha mostrado altamente eficaz, siendo actualmente la recomendación de primera linea junto al adecuado manejo farmacológico.

Además de lo que aporta el colega, es importante tener en cuenta que es un enfermedad que cuenta con el respaldo GES, lo que implica atención prioritaria no importa el sistema de salud.
Hay ocasiones en que el Terapeuta Ocupacional es muy necesario para la adecuada adaptación al entorno.
Sin lugar a dudas, el diagnóstico de Esquizofrenia genera un impacto y una crisis vital, tanto a quién se le diagnostica la enfermedad, cómo también su contexto social inmediato; familia, amigos y figuras significativas son parte de éste proceso. Parte del tratamiento necesario es el plan farmacológico a manos del profesional Psiquiatra, cómo también, el acompañamiento Psicológico para el paciente y su entorno social significativo.
Sería interesante saber desde donde surgió tu pregunta, dado lo amplia que es. Es posible señalar que la etiología de este trastorno es multicausal, vale decir para que se expresa es necesario que se den variadas condiciones biológicas, emocionales y ambientales. Si bien la literatura señala como causa principal el factor biológico, son finalmente los otros 2 factores los determinantes para que se desencadene una esquizofrenia. Es recomendable para su tratamiento tener una farmacoterapia, una psicoterapia y además un trabajo con una terapeuta ocupacional, todo esto de manera paralela.
Al referir las dimensiones bio-psicosociales se hace alusión a las áreas de la vida que se ven afectadas por la enfermedad, desde el impacto que genera el diagnóstico en el individuo y en su entorno familiar, hasta los cambios que se producen en la sociabilidad, las rutinas, la participación y todo aquello que, a causa de la enfermedad, se vea interferido. El impacto en estas áreas tiende a ser menor cuando se realiza un diagnóstico temprano y una intervención adecuada es aquella que responda a las necesidades biológica (farmacológicas), sociales y psicológicas, por lo que se sugiere un trabajo multidisciplinario.
Tal como dicen los colegas el tratamiento es multidisciplinario. Si bien el tratamiento de primera líneas cuando hay síntomas positivos como delirios y alucinaciones es la farmacoterapia. Posterior a la estabilización toman mucha relevancia los aspectos psico-sociales. Estos van en la línea de psicoeducar a los padres y a la familia respecto a lo que se trata la enfermedad, enseñar técnicas de afrontamiento frente a situaciones que pueden surgir con estos pacientes y ayudar a que el paciente vuelva a ser funcional y se integre a la vida en sociedad. Los dispositivos van desde terapia familiar, terapia individual, grupal, terapia ocupacional entre otras. Tal como dicen muchas veces es necesario varias terapias de manera simultanea ya que es tan importante el trabajo con el paciente como con su familia.
Interesante pregunta , los profesionales han explicado de manera clara tu consulta. Sin embargo recomiendo que sea también una explicación psicoeducativa del médico psiquiatra tratante, ya que tanto la persona y la familia deben recibir información al respecto. La orientación del psiquiatra y el psicologo es clave en este y en cualquier caso y/o situación.
Un abrazo.
Hola, ¿Cómo has estado?. El modelo bio-psico-social propone que la salud y la enfermedad se dan en la interacción de lo biológico, lo psicológico y lo social.
En el caso de la esquizofrenia, el tratamiento debe ser multidiscipliario, es decir, con distintos especialistas:
- Psiquiatra: lo biológico, los síntomas y los medicamentos que necesites.
- Psicólo@: tus pensamientos, emociones y conductas, es decir, tus expectativas, temores, ideas, cómo te sientes con ello y qué cosas haces o dejar de hacer
- Terapeuta Ocupacional: cómo el diagnóstico y vivir con este impacta en esa persona y en el entorno en que vive, las personas con las que se relaciona (familia, amigos, etc), y en otras áreas, por ejemplo, su trabajo o estudios.
Además, los tres profesionales ayudan en la educación y comprensión de la esquizofrenia para quién la tiene (y para sus cercanos), y la búsqueda de estrategias para que pueda adaptarse mejor a los posibles cambios que tenga que hacer.
Te invito a agendar una hora en doctoralia para que iniciemos el camino.
Un abrazo,
Sylvia.
Como señala la última colega, más que proponer múltiples dimensiones, el enfoque biopsicosocial intenta que la visión de una determinada afección o trastorno -en este caso la esquizofrenia- no sea separada en múltiples especialidades. Anteriormente, podía suceder que un paciente con esquizofrenia fuera visto por un médico exclusivamente enfocado en un esquema farmacológico o por un psicólogo enfocado exclusivamente en los aspectos psicológicos. Lo que sucedía era que los tratamientos no siempre se coordinaban y no lograban abarcar áreas que se encontraban un tanto fuera de la disciplina de cada profesional. Así el enfoque biopsicosocial de la esquizofrenia busca comprender este trastorno desde las distintas afecciones, dando cuenta de cómo aquello afecta no solo la salud personal, sino que la capacidad de integración social del paciente. En cuanto a los métodos de tratamiento varía bastante dependiendo de las fases del trastorno. Puede ser que aún no haya habido lo que se denomina un primer brote de esquizofrenia. Si ese es el caso, el tratamiento es más que nada preventivo y generalmente ambulatorio. Las internaciones pueden ser útiles en momentos más agudos, pero han sido ampliamente criticadas y hace poco contamos en Chile con una nueva ley de Salud Mental que aumenta los resguardos para pacientes internados por razones de salud mental. En ese sentido, sería bueno conocer el estado del paciente en primer lugar y con eso evaluar el curso de acción más adecuado para abordar la problemática.
Estimad@, junto con saludar le comento que por las características propias de la esquizofrenia (enfermedad mental, sintomatología psicológica, entre otros) puede fomentar conductas estigmatizantes en la sociedad. Se sostiene en la sociedad en general, una imagen estereotipada de las personas con esquizofrenia y existen innumerables preconceptos en torno al tema. Es desconocido por la mayoría que a muchas de las personas que sufren la enfermedad les resulta difícil escapar del estereotipo de su propia condición. Diferentes estudios revelan que las personas con esquizofrenia son tan negativos en sus opiniones como lo es la población general. Este fenómeno tiene importantes consecuencias como: Sentimiento de vergüenza, Propensión al aislamiento social, Dificultad para la solicitud de ayuda.
Incremento del riesgo de recaídas y, según algunos expertos, riesgo de suicidio. Sin embargo, hay razones para ser optimistas. Ciertos factores influyen en que exista un menor nivel de estigma asociado a trastornos mentales. Algunos factores son conocidos como moderadores del estigma y mejoran la tolerancia pública de la enfermedad mental. Estos factores son: La naturaleza de la sociedad rural, Un sistema familiar más consolidado, Explicaciones externas de la causa de la enfermedad, compartidas por la comunidad, Reversibilidad del comportamiento y síntomas. Las personas con esquizofrenia que cuentan con el apoyo y tolerancia de familiares, amigos y las personas que le rodean, consiguen reinsertarse a la vida familiar y laboral. El estigma asociado a una enfermedad mental grave como la esquizofrenia también afecta a los familiares de las personas con esquizofrenia. Aunque existe una tendencia por parte de las familias de negación del estigma, posibles sentimientos de vergüenza llevan a las personas con esquizofrenia y a sus familiares a un gran aislamiento. Una de las creencias erróneas sobre la esquizofrenia implica que la enfermedad se debe a problemas en la educación del niño, lo que aumenta los rasgos de culpabilidad y de estigmatización en los padres o familiares.
Hola, tal como lo han señalado colegas anteriormente, la esquizofrenia abarca varias aristas. Por esta misma multicausalidad de factores tanto genéticos como ambientales, es necesario tener en cuenta las diversas formas en la que se expresa el malestar, desde lo cognitivo a lo social. En general para manejar este tipo de enfermedades que abarcan muchas áreas de la persona, es recomendado también contar con varios profesionales diferentes para un tratamiento integrativo. Por supuesto que siempre depende de la gravedad de los síntomas y el caso específico del paciente, pero además un equipo multidisciplinario es especialmente necesario para enfermedades que implican varias áreas. Por ejemplo un psiquiatra es necesario para el control farmacológico, mientras un psicólogo trabaja los malestares y ayuda a manejar las problemáticas ayudando al paciente a desplegarse en sesión y resaltando las herramientas de este mismo. También se puede solicitar la ayuda de un terapeuta ocupacional, quien colabora al presentar opciones prácticas para que el paciente se pueda desplegar, destacando los recursos y habilidades propias de este. Es importante considerar todas las áreas en que un malestar puede estar interviniendo para propiciar una visión más integradora. Saludos y mucha suerte.
Estimad@, buenos días, con respecto a su pregunta; la preocupación central del tratamiento desde la dimensión biopsicosocial, pasa desde la reducción de los síntomas psicóticos al logro de una mejor calidad de vida en un sentido amplio.
Por tanto, los objetivos del tratamiento serán:
• lograr una buena adherencia a los tratamientos y reducir el riesgo de
recaídas.
• incrementar el conocimiento y el manejo que el paciente y su familia tienen sobre la enfermedad (aumentar el empoderamiento),
• reducir el efecto que la enfermedad produce en el funcionamiento cotidiano de la persona y en los roles sociales que cumple; evitar el aislamiento social; y luchar contra el estigma y la discriminación. Saludos, Ps. Natalia Videla
Hola, el tratamiento implica asistir a un psiquiatra para apoyo farmacológico y complementar con terapia psicológica.
Hola, puedes comprender lo biopsicosocial así:
BIO de biología, por lo que en caso de adquirir ese trastorno es por algo heredado, en caso del tratamiento se refiere a farmacología.
PSICO a la conciencia de la persona, en caso de adquirir el trastorno se refiere a que por algun evento vivido y su mente lo está llevando a tener alucinaciones. En caso del tratamiento con el cognitivo conductual se trata sus ideas irracionales con técnicas cognitivas.
SOCIAL. de sociedad, por lo que en caso de adquirir es por. sucesos vividos en su entorno social o experiencias vividas. En su tratamiento multidisciplinario se le enseña habilidades sociales y técnicas para saber qué hacer en caso de sentir algún síntoma. Pero es importante que sepas que la farmacología es prácticamente una obligación, porque ya sabemos que sin ello, es muy dificil de poder tratar la esquizofrenia. Espero que le ayude mi información.
Hola! las dimensiones mencionadas van desde factores genéticos 70% y ambiental 30%.
De esto, se consideran factores como:
- anormalidades neuroanatómicas (por ej. reducción en corteza prefrontal, temporal e hipocampo)
- aumento y disminución de dopamina en zonas corticales y subcorticales
- disminución de la materia gris
- alteración de conectividad de redes neuronales
- hipótesis de inflamación de la microglía
- factores pre y post natales, trauma perinatal, infección viral neonatal
- trauma complejo.

En cuanto a tratamientos, según el modelo de Sidney, considera una intervención multidisciplinaria, no solo con profesionales de salud mental, (psicoterapia, psicofármacos, neurorrehabilitación cognitiva, intervenciones psicosociales, psicoeducación familiar) también odontólogos, endocrinólogos, nutricionistas, ya que las personas con eqz presentan mayor riesgo a comorbilidades como diabetes y cardiopatías por lo que su esperanza de vida podría ser menor. Tomando en cuenta la reinserción comunitaria y la prevención de recaídas en base a seguimientos y comunicación con las redes de apoyo para que el paciente mantenga la adherencia al tratamiento. Saludos!

Dentro de los aspectos ya mencionados por mis colegas es relevante destacar dentro de las dimensiones biopsicosociales la importancia de la psicoeducación a los tutores y cercanos de la persona diagnosticada. la comprensión de la sintomatologías primaria propias del diagnóstico y las secundarias resultante del tratamiento medicamentoso son clave en la comprensión del diagnóstico y las consecuencias biológicas que conllevan la EQZ, siempre es relevante comprender que los aspectos biológicos , psicológicos y sociales pueden ser abordados por distintos especialistas pero siempre existen en correlación al manejo del diagnostico
Se señala que la carga genética contribuye un ochenta porciento para desarrollar la esquizofrenia. Pero además, se necesita la presencia de factores medioambientales para que se presente sintomatología. Por ejemplo: desnutrición, infecciones, estrés maternal, consumo de marihuana durante la adolescencia, la muerte de un familiar, divorcio, consumo de alcohol etc.
El tratamiento de la esquizofrenia consiste principalmente, en antipsicóticos y psicoterapia tanto para el paciente como para la familia.
Implica como primer trabajo , un trabajo multidiciplinario , es decir que abarque y trabaje multiples profesionales desde sus multiples competencias de desempeño para aludir a la promta mejoria en post del bienestar en el paciente

Trabajo con terapeuta Ocupacional se hace fundamental para una evaluacion por parte del /la prpofesional y ayudarlo a desarrollar diversas competencias . Saludos !!
La esquizofrenia es un trastorno mental complicado que afecta a las personas en diferentes aspectos: biológico, psicológico y social. En el aspecto biológico, hay cambios en el cerebro que influyen en la esquizofrenia. Desequilibrios químicos y ''anormalidades'' en la estructura cerebral pueden tener un papel importante. Además, hay una predisposición genética, lo que significa que si hay antecedentes familiares de esquizofrenia, el riesgo de padecerla es mayor.
En cuanto a lo psicológico, las personas con esquizofrenia experimentan síntomas y dificultades en su pensamiento y emociones. Pueden tener alucinaciones (ver u oír cosas que no están), creencias falsas y problemas para concentrarse. También pueden tener dificultades para manejar sus emociones y relacionarse con los demás.
Por último, en el aspecto social, la esquizofrenia afecta la vida diaria y las relaciones de la persona. Puede ser difícil encontrar empleo, vivienda, mantenerse en la educación y participar en la vida social. El estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedades mentales también pueden afectar su bienestar emocional y su participación en la comunidad.

En cuanto al tratamiento, es importante tener un enfoque completo que aborde estos aspectos. Por lo general, se utilizan medicamentos, terapia y apoyo social. Los medicamentos antipsicóticos ayudan a reducir los síntomas y prevenir recaídas. La terapia, como la cognitivo-conductual, ayuda a manejar los síntomas y desarrollar habilidades para enfrentarlos. También es importante contar con apoyo social, como el de la familia, grupos de ayuda y servicios comunitarios, para tener un entorno de apoyo y reintegrarse en la sociedad.
Espero que te sirva, saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, las dimensiones bio-psicosociales hacen alusión a las áreas de la vida que se ven afectadas por la enfermedad, desde el impacto que genera el diagnóstico en el individuo y en su entorno familiar.
Te deseo mucho exito!
Biopsicosocial significa que todos los seres humanos tenemos una interrelación entre factores biologicos en este caso los neurotransmisores dentro del espacio sinaptico, factores psicologicos las creencias, los pensamientos y sociales nuestra familia, red de apoyo, espacio academico o laboral. En la esquizofrenia se conjugan dichas variables por ello para el aspecto biologico se recomienda un cuadro farmacologico recetado por un médico psiquiatra que permite prevenir crisis psicoticas denominada fase positiva de la esquizofrenia y tambien previene la fase negativa en la cual la persona se aisla y decae su motivación e higiene personal, esta varaiable es fundamental junto a lo cual podemos colaborar con una psicoterapia realizada por un psicólogo para construir pensamientos funcionales y descartar creencias limitantes y en el aspecto social el apoyo familiar la terapia ocupacional y la terapia familiar construyen un pilar para acompañar al paciente con herramientas beneficiosas para él y para todas las personas que lo rodean, es destacable su interes en adquirir herramientas para colaborar junto al paciente y construir una vida mejor, felicitaciones.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $25.000
¡Hola! La mejor forma de definir o comprender la esquizofrenia en la actualidad es justamente desde una perspectiva bio-psico-social, entendiendo que la persona que padece dicha patología se ve afectada de manera física, y así también psicológica y socialmente hablando, y por ende requerimos de forma ideal que dichos pacientes puedan abordar el problema en conjunto con un psiquiatra y además psicoterapia con un psicólogo/a de manera en que fisiológicamente se puedan regular delirios, alucinaciones y desregulaciones emocionales, pero también poder abordar la cotidianeidad de la vida de los pacientes a través de un enfoque psicoterapéutico que les permita ir comprendiendo sus vivencias, darles significado y así también poder incluirse de mejor forma dentro de la sociedad.
Hola, como ya han señalado los colegas , esta patología se ve afectada de forma biológica, psicológica y social, en donde esta última los estigmas referentes a este diagnóstico generalmente son muy lapidarios.
Una de las líneas terapéuticas reconocidas con mejor abordaje, es el modelo cognitivo conductual , donde se enseña y acompaña a la persona a conocer y manejar sus alucinaciones y delirios. junto con un acompañamiento a la familia.

saludos
HOLA , a Modo de complementar lo señaladpor los colegas , es importante tener claro los factores de riesgo como por ejemplo
El Abandono de la medicación,consumo de drogas y alcohol.
conflictos (vivir en un ambiente agresivo),cambios repentinos en la rutina, trabajo, relaciones amorosas de forma excesiva
Problemas económicos,
Tratarle como una persona enferma incapaz de asumir responsabilidades .Mientras que los factores de protección:
Buena adherencia al tratamiento, No consumo de sutancias,
Evitar situaciones estresantes pero intentar mantenerlo incorporado a las rutinas de la vida diaria,Evitar el estrés,críticas continuas y/o descalificaciones de la persona, entre otros. Para esto es importante el tratamiento Psicosocial , el cual ayuda a abordar estas conductas, y a favorecer las de protección y reducir las de riesgo, pero para ello es imprescindible una implicación en este proceso de la persona afectada y de su familia. Saludos.
Las dimensiones biopsicosociales, son de cada individuo en particular e independiente del diagnóstico, bio se refiere a componentes biológicos o genéticos, psico, son los temas emocionales o vivencias que pueden afectar a una persona para el desarrollo de una enfermedad y social, son las relaciones interpersonales con otros, todos esos factores influyen para que se desarrolle una enfermedad como la esquizofrenia, pero no son iguales para todos, todas las personas somos diferentes.
La esquizofrenia es un trastorno mental complejo que involucra dimensiones biopsicosociales que nos ayudan en su comprensión y tratamiento.
Las dimensiones son:
Biológica (Bio):
Genética: Existe evidencia de que la esquizofrenia puede tener una base genética. Por ejemplo, los estudios muestran que las personas con parientes de primer grado con esquizofrenia tienen un mayor riesgo de desarrollarla.
Neuroquímica: Alteraciones en los neurotransmisores, especialmente la dopamina, están implicadas en la esquizofrenia.
Neuroanatomía: Cambios en la estructura cerebral, como la disminución del tamaño de ciertas áreas cerebrales, se han observado en personas con esquizofrenia.
Psicológica (Psico), implica:
Cognitiva: puede afectar la percepción, el pensamiento y la memoria.
Emocional: Las personas con esquizofrenia pueden experimentar una amplia gama de emociones, que van desde la apatía hasta la ansiedad y la depresión.
Social: Las dificultades en las relaciones interpersonales, el aislamiento social y la falta de apoyo pueden ser comunes en personas con esquizofrenia.
Social (Socio):
Ambiental: Factores como el estrés crónico, el trauma temprano, el abuso de sustancias y la falta de apoyo social pueden influir en el desarrollo, gatillante y curso de la esquizofrenia.
Cultural: Las creencias culturales y el estigma social pueden afectar la forma en que las personas con esquizofrenia son percibidas y tratadas en sus comunidades.

Métodos de Tratamiento:
Medicación Antipsicótica: Los antipsicóticos son la base del tratamiento farmacológico para controlar los síntomas de la esquizofrenia, especialmente la psicosis.
Psicoterapia: Terapias como la terapia cognitivo-conductual (TCC) pueden ayudar a las personas con esquizofrenia a manejar los síntomas, mejorar la calidad de vida y fomentar la independencia.
Rehabilitación Psicosocial: Programas que ayudan a las personas con esquizofrenia a desarrollar habilidades sociales, laborales y de autocuidado para vivir de manera más independiente.
Apoyo Familiar: El apoyo de la familia y los seres queridos es crucial para el manejo a largo plazo de la esquizofrenia.
Atención Integral: Un enfoque integral que aborda las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales de la esquizofrenia es fundamental para un tratamiento efectivo.
Es importante recordar que el tratamiento de la esquizofrenia puede variar según las necesidades de personales de cada uno. También, en la esquizofrenía, hay factores protectores que dan un mejor o peor diagnostico al tratamiento de esta.

De igual forma, siempre te recomendaré que puedas consultar con algún profesional en la temática para poder recibir indicaciones de una manera más directa y cercana!