Trastorno del espectro autista (tea) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: autismo, trastorno generalizado del desarrollo, trastornos del espectro autista.

Expertos en trastorno del espectro autista (tea)

Encuentra un experto en Trastorno del espectro autista (TEA) en tu ciudad:
Daniela Carrancio

Daniela Carrancio

Fonoaudiólogo, Pediatra

Santiago

Nohira Rosendo Lugo

Nohira Rosendo Lugo

Neurólogo, Pediatra

Begoña Sagasti Alvarez

Begoña Sagasti Alvarez

Psiquiatra

Viña del Mar

Melody Pasán ledesma

Melody Pasán ledesma

Pediatra

Santa Cruz

Jesus E Gomez Frye

Jesus E Gomez Frye

Psiquiatra

Iquique

Andrea Ortiz Romero

Andrea Ortiz Romero

Psiquiatra

Preguntas sobre Trastorno del espectro autista (tea)

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre Trastorno del espectro autista (tea)

Hola! En centro médico Alanza en San Bernardo ( covadonga 121) realiza terapia para trabajar habilidades sociales en adultos con TEA
2 respuestas

 Debora Saray Navarro Cabello
Debora Saray Navarro Cabello
Fonoaudiólogo
Curicó
La primera terapia comienza en casa, es muy importante que los padres se conviertan en terapeutas de sus hijos, por lo que dices estas haciendo un buen trabajo. Aún tienen muchos que aprender…
4 respuestas

 Cristian Celis Contreras
Cristian Celis Contreras
Fonoaudiólogo
Providencia
El autismo es un diagnóstico muy complejo de realizar. Va a depender de muchos factores. En general, después de los 4 años se confirma el diagnóstico. Lo importante es comenzar a ayudar al niño…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno del espectro autista (TEA)

Para niños diagnosticados con trastorno del espectro autista, se realiza una evaluación conductual, de comunicación y/o lenguaje. ¿Por qué una evaluación conductual? Porque en muchas ocasiones los problemas conductuales entorpecen el desarrollo de otras habilidades en los niños.En estos casos, necesitamos intervenir primero en esa área. La evaluación consta de observación, juego, pruebas estandarizadas y no estandarizadas. Se entregará a padres informe de evaluación con indicaciones a seguir.

Nicole Vega Vidal

Fonoaudiólogo

Viña del Mar


Es una condición que afecta el modo que una persona ve el mundo, procesa la información y actúa recíprocamente con otras personas. Las personas con TEA, presentan dificultades en la comunicación social, comportamientos restringidos y repetitivos y puede estar compañado de discapacidad intelectual y/o del lenguaje. Las caracteristicas del TEA varia entre personas y los niveles de severidad van desde leve, moderado y grave. La terapia Psicológica en TEA, va dirigida al reconocimiento, expresión y manejo de las emociones, desarrollar herramientas para la comunicación social y disminuir comportamientos restringidos y repetitivos.

Miguel Rojas Bordones

Psicólogo

Antofagasta


Diagnóstico e intervención en personas con TEA, programa de habilidades sociales y comunicativas en conjunto con psico educación familiar y adaptación curricular para colegios. Basta experiencia en TEA

Patricia González Barría

Psicólogo

Chillán


En trastornos del espectro autista es importante tanto el trabajo con niños como con padres, de manera de promover mayores competencias que permitan al niño y padre y identificar emociones y manejo de éstas para ayudarlo en la adaptación en diferentes contextos, cambios de rutinas o juegos estructurados. De ésta manera se apoya en generar una mejor sociabilización con su grupo de pares. Por otra parte se identifica la necesidad de trabajar paralelamente las alteraciones sensoriales con terapeuta ocupacional de manera de disminuir los factores estresantes en niños.

Rayén Pulgar Figueroa

Psicólogo

Concepción


Es un trastorno neurobiologico, dado en niños (as),el diagnostico temprano tiene mejor resultado, la causa de este trastorno aún es tema de controversia. Los niños en esta condición se caracterizan por tener dificultades sociales, escaso o nulo lenguaje, irritabilidad, extrema sensibilidad sensorial, concentración solo en lo que ellos quieren, trastorno obsesivo compulsivo, entre otras. Una terapia integral en estos niños consiste en equilibrar estados conductuales con Terapia Floral, realizar una exhaustiva higiene nutricional, mejorar los sistemas inmunológicos con Medicina Biorreguladora.

Paulina Santana

Terapeuta complementario

Maipú

Reservar cita

Fonoaudióloga certificada en PECS. El cual es un sistema de comunicación y aprendizaje por intercambio de imágenes (Picture Exchange Communication System o PECS) que permite a los usuarios con poca o ninguna capacidad verbal comunicarse usando imágenes. Puede ser utilizado en el hogar, en el aula o en una variedad de entornos.

Daniela Duarte Argandoña

Fonoaudiólogo

Maipú


¿Por qué todos debemos interactuar con las personas, el entorno de la misma manera?. Los niños, jóvenes y adultos con TEA tienen una forma distinta de relacionarse con su contexto, muchas veces no les llama la atención conversar con sus pares, en ocasiones aún no desarrollan lenguaje verbal, les cuesta mirar a los ojos. Hay un mundo muy heterogéneo de personas diagnosticadas con TEA con muchas habilidades y capacidades distintas y comparten ciertas dificultades ya sea en el lenguaje, en la relación con los otros y en la flexibilidad mental, como por ejemplo: me gustan solo los autos y no juego con nada más, los pueden ordenar en fila y molestarse si alguien se los desordena.

Camila Vélez Keith

Fonoaudiólogo

Santiago


Es un trastorno del desarrollo que se traduce en diversas necesidades en cuanto habilidades sociales, comunicaciones y conductuales. Los grados de afectación son variables, por tanto la funcionalidad y apoyo que requiere también. Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado (Tastorno Autista, Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado y Síndrome de Asperger). Desde mi experticia, cuento con amplios recursos innovadores que han dado muy buenos resultados para el abordaje de las necesidades del TEA, tales como recursos sonoro-musicales, corporales y artísticos.

Elizabeth Denis Ibarra Zamorano

Psicólogo

Las Condes


Hablar de TEA, es hablar de un espectro tan amplio, que cuando enfrentamos el diagnóstico , nos resulta complicado comprender, principalmente para la familia. El enfoque interdisciplinario es tan necesario como el enfoque vincular, esto quiere decir que los profesionales que trabajan con personas con TEA deberían comunicarse entre sí y mantener informada a los padres (familia) sobre como se efectuará la evaluación, diagnóstico y tratamiento. Desde mi perspectiva, trabajo con la familia, aprendiendo a reconocer sus patrones de interacción, fortalezas. Además centrarme en inclusión social y apoyo académico.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son dos: • Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Psicodiagostico;Detección y confirmación del Diagnostico (Tea); se realiza una serie de cuestionarios y trabajo observacional, test específicos para un análisis exhaustivo, luego la derivación a un Neurólogo Infantil para descartar presencia de patológicas asociadas y examen fonoaudiologico.

En base a las sospechas o diagnóstico del neurólogo/a tratante se realiza un plan terapéutico funcional que permita que el usuario logre integrarse a su ambiente a través del tratamiento de sus habilidades comunicativas, comprensión del mundo, de las emociones, teoría de la mente e intereses restringidos y estereotipados.

Katteryne Pulgar Quiroz

Fonoaudiólogo

Concepción

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Trastorno del espectro autista (tea)?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.