¿Puede una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad (siendo su subtipo vulnerable) mostra

49 respuestas
¿Puede una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad (siendo su subtipo vulnerable) mostrar síntomas del espectro autista sin estar en el espectro?
Más que hablar de síntomas del espectro autista, diría que puede haber características similares, relacionadas con la falta de empatía y la conexión emocional. Claro que su expresión tiene orígenes diferentes, pero en forma superficial se pueden asimilar o parecer.
Finalmenre hay que entender que todas las personas tenemos rasgos que podrían calzar en el espectro, pero que no nos ubican en ese espacio. De ahí la importancia de un diagnóstico diferencial que permita entender cuál es nuestra forma de funcionar.
Saludos!!

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola como estás? Trabajo hace muchos años con TLP y autismo. Sí, una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP) en su subtipo vulnerable puede manifestar ciertos rasgos que podrían parecerse a síntomas del espectro autista (TEA) sin que esto implique que se encuentre dentro del espectro.

El TNP vulnerable se caracteriza por una hipersensibilidad a la crítica, sentimientos de vergüenza y baja autoestima encubierta, junto con una necesidad de validación externa. Esto puede generar dificultades en la interacción social, una tendencia al aislamiento y patrones de comunicación que pueden parecer atípicos.

Por otro lado, en el TEA, los déficits en la comunicación e interacción social tienen una base neurobiológica y suelen manifestarse desde la infancia, con dificultades para comprender el lenguaje no verbal, la reciprocidad social y los cambios en las rutinas.

A pesar de las similitudes aparentes, las motivaciones subyacentes son distintas:

En el TNP vulnerable, la evitación social suele deberse al miedo al rechazo y la hipersensibilidad al juicio externo.

En el TEA, las dificultades sociales provienen de una alteración en la comprensión y procesamiento de la información social.

En la clínica, es fundamental hacer un diagnóstico diferencial adecuado, ya que algunas personas con TNP vulnerable pueden presentar conductas rígidas, dificultades en la regulación emocional y poca flexibilidad cognitiva, características que también pueden observarse en algunos casos de TEA. Sin embargo, la ausencia de dificultades persistentes en la teoría de la mente, el juego simbólico en la infancia y las particularidades sensoriales ayudaría a diferenciar ambos cuadros. Espero que esto pueda ayudarte. Saludos.
Buenas tardes, si una persona presenta un diagnóstico de un trastorno narcisista , claramente puede presentar formar bizarras de resolver sus conflictos , puede trate de manipular el entorno que le rodea y a los demás y por medio de estrategias como el fingir o aprovecharse de las circunstancias para conseguir sus objetivos
Hola!
Gracias por tu pregunta porque es muy interesante.

Ambos cuadros se encuentran en extremos opuestos que parece que comparten algunos síntomas pero tanto las causas como las expresiones de ambas son completamente diferentes.

El espectro autista no es una enfermedad mental. Es una variación del neurodesarrollo cuyas causas apuntan a la genética y neurobiológicas, a cómo se desarrolló el cerebro durante el embarazo.
Las dificultades de las personas con autismo se encuentran en la esfera social, les cuesta mucho comprender las señales sociales y emocionales de su entorno lo que afecta como consecuencia sus habilidades en la comunicación. No obstante sí es posible que desarrollen cierto nivel de empatía y aún más si se les enseña adecuadamente, y por cierto sí experimentan interés en las demás personas aunque sus expresiones sean diferentes.

El trastorno de personalidad narcisista, que no es lo mismo que el Narcisista Patológico Perverso y tampoco es lo mismo que tener rasgos narcisistas, es un trastorno del desarrollo de la organización de la personalidad del YO, cuyas causas están ancladas en experiencias adversas en la infancia, relacionadas con lo vincular como abandono o negligencia. Al contrario del espectro autista, el trastorno de personalidad narcisista es experto en leer los códigos sociales por lo que son muy buenos comunicadores pero no logran conectar emocionalmente con ellos mismos y tampoco con los demás, es por esto que no sienten empatía y por lo tanto no experimentan interés en las demás personas.

Espero haberte ayudado.

Sí, una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP) subtipo vulnerable puede presentar rasgos que se asemejan al espectro autista sin tener TEA. Ambos pueden compartir dificultades en la reciprocidad social, hipersensibilidad a la crítica y rigidez cognitiva. Sin embargo, en el TNP vulnerable, estas características surgen por una autoestima frágil y miedo al rechazo, mientras que en el TEA derivan de diferencias en la cognición social y el procesamiento sensorial. Para diferenciar ambos, es clave una evaluación clínica especializada en trastornos de personalidad y neurodesarrollo.
Hola, sí, es posible que una persona con un trastorno narcisista vulnerable presente características similares a las del autismo, en lo que respecta alta sensibilidad emocional, inseguridad y hipersensibilidad en las relaciones interpersonales, sin necesariamente estar en el espectro autismo. De todas maneras, en cada caso se requiere una evaluación diagnóstica formal, para llegar a resultados concluyentes.
Buenas tardes. Pueden haber manifestaciones de un(a) usuario(a) con diagnóstico de tr. de personalidad narcisista que pueden tener similitudes con respecto a otro(a) que se ubique dentro del tr. del espectro autista.

A nivel semiológico, pudiesen tener en común una "falta de empatía" con el resto y una reducción del círculo con el cual pudiesen relacionarse. Incluso, pueden manifestar conductas similares en función de una dificultad en leer la gramática emocional de un(a) otro(a) lo cual podría ser percibido como "arrogancia"; no obstante, lo sustantivo (en términos comprensivos) en aquello que ambos trastornos pudiesen compartir, son fallas ambientales que tienen por consecuencia alteraciones en la formación de la imagen del sí mismo (narcisismo) en etapas tempranas del desarrollo psico-emocional (en el caso del tr. del espectro autista, en momentos aún mas primarios que pueden traer la dificultad adicional de no contar con una imagen de sí que sea unificadora).

Por otro lado, a nivel etiológico, se considera un mayor protagonismo respecto de un neurodesarrollo atípico en el tr. del espectro autista y sus síntomas pueden observarse tempranamente (incluso en los primeros años de vida), a diferencia del tr. de personalidad narcisista, en que hay un mayor peso ambiental en su desarrollo sintomático y una configuración caracterológica más estable que se puede apreciar más bien en la adolescencia (desde los 15 años aproximadamente).

Una diferencia importante se relaciona al hecho de que si bien, ambos pudiesen utilizar a un(a) otro(a) para un fin determinado, en el caso del tr. de personalidad narcisista, logra tener una lectura fina y un manejo óptimo a nivel interpersonal que puede llevar a instrumentalizar un vínculo, a diferencia del tr. del espectro autista que tiene una dificultad para relacionarse y comunicarse con un otro(a), y a tener modalidades de comunicación verbal y no verbal no integradas.

Lo dicho anteriormente, no sustituye un uso óptimo del diagnóstico que debe ser utilizado por un equipo especializado en salud mental y que se valga del diagnóstico exclusivamente para fines clínicos, por tanto, es necesario consultar con los profesionales tratantes que estén a cargo de un caso determinado..

Espero que la respuesta sea de ayuda.

Saludos cordiales.
Todas las personas pueden tener rasgos autistas sin caer en el espectro. Aparte, las personas con Autismo y las personas con TP Narcisista pueden tener resultados similares en las interacciones pero por razones diferentes.
Sí, una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP), especialmente en su subtipo vulnerable o encubierto, puede mostrar comportamientos o síntomas que superficialmente se asemejan a los del espectro autista, sin necesariamente estar dentro del espectro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Similitudes conductuales posibles
Dificultades en la interacción social:

El narcisista vulnerable puede parecer socialmente torpe o retraído, pero suele deberse al miedo al rechazo, la vergüenza o la hipersensibilidad a la crítica.

En el TEA, las dificultades sociales son más consistentes y estructurales, relacionadas con la comprensión de normas sociales o teoría de la mente.

Aislamiento o retraimiento:

En el narcisismo vulnerable, el aislamiento puede ser una forma de proteger un ego frágil.

En el autismo, puede responder a una sobrecarga sensorial o a una preferencia por la rutina.

Hipersensibilidad emocional:

Las personas con TNP vulnerable son extremadamente sensibles al rechazo o la crítica.

En el TEA, puede haber una sensibilidad emocional y sensorial, pero no necesariamente ligada al narcisismo o la autoimagen.

Rigidez cognitiva o comportamental:

El narcisista puede mostrar rigidez en la forma de pensar o actuar, especialmente cuando se percibe amenazado.

En el TEA, la rigidez está más relacionada con la necesidad de estructura o predictibilidad.

¿Por qué puede confundirse?
Porque ambos pueden:
Tener dificultades para leer claves sociales
Parecer fríos o distantes
Ser selectivos con las personas con las que interactúan
Tener una vida interna compleja que no siempre es visible

Reflexión final clínica:
El diagnóstico diferencial entre TNP (especialmente el tipo vulnerable) y TEA requiere una evaluación clínica cuidadosa, con historia del desarrollo, análisis de motivaciones subyacentes y funcionalidad interpersonal a largo plazo. No basta con observar los síntomas superficiales.
Muy buenos días. Muchas gracias por tomarse el tiempo para compartir su pregunta.

Es completamente válido preguntarse sobre la posible superposición de características entre distintos cuadros clínicos. En el caso del Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP), especialmente en su subtipo vulnerable, es posible que algunas de sus manifestaciones puedan parecerse a ciertos rasgos del espectro autista, aunque no signifique que la persona esté dentro de dicho espectro.

En mi experiencia como psicólogo clínico, las personas con TNP vulnerable pueden presentar dificultades en la regulación emocional, problemas en la interacción social y una alta sensibilidad al rechazo, lo que en algunos casos podría dar la impresión de características asociadas al espectro autista, como rigidez en el pensamiento o dificultades para interpretar señales sociales. Sin embargo, la raíz de estos comportamientos es diferente en cada condición.

Es fundamental realizar una evaluación profesional cuidadosa para comprender mejor cada caso y diferenciar entre estos cuadros, ya que cada uno tiene implicaciones distintas para el bienestar y la intervención terapéutica.

Si tiene curiosidad o quiere saber más, estaré encantado de brindarle más detalles o aclarar cualquier otra duda que tenga.

Un saludo cordial, que tenga una linda semana.
Hola!

Sí, una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP) subtipo vulnerable puede mostrar rasgos que se parecen a los del espectro autista, como dificultades en la reciprocidad social, rigidez cognitiva o sensibilidad emocional. Sin embargo, estos síntomas tienen orígenes distintos: en el TNP, suelen estar relacionados con la inseguridad y la necesidad de validación, mientras que en el autismo provienen de diferencias neurobiológicas en el procesamiento de la información y la interacción social.
Desde lo que entiendo y lo que nos dice la literatura de la psicología (DSM-V, Articulos referentes a la temática), de la manera en que se configura el Trastorno Narcisista de la personalidad (TPN) puede superponerse con criterios Diagnosticos del Espectro Autista (EA), sin embargo, existen diferencias significativas que son importante destacar:
1.- Dificultades en las interacciones sociales: el TPN puede tener dificultades para conectarse con los demás por esta búsqueda patológica de validación y la baja tolerancia al rechazo; lo cual se puede asimilarse con el EA pero claramente las causas basales son diferentes.
2.- Falta de empatía: la falta de empatía es un rasgo central en el TPN, por otra parte, en el EA está característica se asocia a una cuestión de desarrollo social y cognitivo que a una falta intencional del interés de los demás.
Finalmente mencionado lo anterior no significa que ambos Diagnosticos no puedan presentarse de manera simultánea (comórbido), pero eso no quita que aun así sean Diagnosticos con diferencias significativas.
Efectivamente en el subtipo que describes se repiten algunos síntomas. Sin embargo tambien existen algunos elementos que permiten diferenciarlos: En primer lugar los síntomas en el autismo se desarrollan en la infancia, mientras que en el Trastorno narcisista de la personalidad, generalmente se desarrollan en la adultez, por otra parte, a diferencia de las personas con autismo, las personas con TNP, tiende dificultades sociales debido a la constante búsqueda admiración y reconocimiento en los demás.

De todas formas es importante no autodiagnosticarte y acudir a un profesional que te pueda guiar y acompañar para ayudarte a mejorar tu salud mental y tu calidad de vida.

Saludos
La literatura médica sugiere que hay una superposición en algunos rasgos entre el TPN y el TEA, lo que puede complicar el diagnóstico diferencial. Por ejemplo, un estudio encontró que los individuos con TEA sin discapacidad intelectual puntuaron más alto en la subescala de narcisismo vulnerable en comparación con controles neurotípicos, lo que sugiere una posible comorbilidad o similitud en ciertos rasgos.[1] Además, se ha discutido que los rasgos de personalidad como el neuroticismo podrían mediar síntomas internalizantes como la ansiedad y la depresión en individuos con TEA, lo que también podría observarse en el narcisismo vulnerable.
Por otro lado, se ha argumentado que los síntomas individuales del autismo, como las dificultades en la comunicación social, pueden observarse en otros trastornos mentales, incluyendo los trastornos de la personalidad. Esto sugiere que ciertos síntomas del espectro autista pueden presentarse en individuos con TPN sin que estos estén en el espectro autista.
En resumen, aunque hay similitudes en algunos síntomas entre el TPN vulnerable y el TEA, es importante realizar una evaluación clínica exhaustiva para diferenciar entre los dos, ya que la presencia de síntomas similares no implica necesariamente que una persona esté en el espectro autista. La evaluación debe considerar la totalidad de los síntomas y su impacto en el funcionamiento diario, así como la historia clínica completa del individuo.
Seria importante realizar un diagnostico diferencial adecuado. Los sintmas pueden solaparse, pero un profesional de la salud mental puede ayudar a determinar si una persona está en el espectro autista o si su comportamientos son mejor explicados por un trastorno de la personalidad. Tanto en el trastorno narcisista como en el autismo, puede haber dificultades para comprender las emociones ajenas, aunque las razones detrás de estas dificultades son diferentes, en el narcisismo puede haber una falta de interés en las emociones de los demás, mientras que en el autismo, puede haber una dificultad genuina para procesar y responer a esas emociones.
Hola, en las apariencias se ven similitudes, sin embargo su origen es distinto. El trastorno narcisista vulnerable es un subtipo del trastorno narcisista, la persona vive una gran inseguridad interna, necesita ser validada externamente, es frágil emocionalmente hablando, diríamos un Yo débil, cubre todo esto con conductas defensivas o distantes. Posee ciertas características que se pueden asociar al espectro autista como problemas en los social, relacionales, pero se debe más a una ansiedad social, temor al rechazo, más que a una falta de empatía, porque está más centrado en sus propias necesidades emocionales, más volcados a su propia imagen, al poder o lucir el éxito en busca de reconocimiento y una necesidad de tener todo bajo su control, esto se parece un poco a la falta de flexibilidad del TEA, pero en cambio, en el TEA, la falta de empatía se debe a dificultades en la comprensión de las señales sociales y emocionales. Espero haberte respondido lo suficiente. Saludos cariñosos.
Ps. Mabel Díaz H.
Psicólogo
Providencia
existen muchos sintomas muy parecidos entre ambas condiciones, entonces si puede ser que una persona con TNP tenga conductas asociadas a TEA sin serlo.
Hola! Efectivamente es algo que puede ocurrir. Por ejemplo, en la esfera emocional pueden haber dificultades para identificar y/o comprender las emociones de un otro, o también pueden presentarse desregulaciones emocionales que tienen relación con la interacción social.
¡Hola! Si podría mostrar síntomas sin estar en el espectro, y para ello es mejor realizar un diagnóstico diferencial.
sI, puede mostrar síntomas similares a los del espectro autista, como dificultades en las interacciones sociales y la comprensión de las emociones ajenas. Sin embargo, estos son causados por la dinámica narcisista, no por una disfunción neurológica como el autismo.
Ps. Viviana Rivera Muñoz
Psicólogo
Pudahuel
Una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad, subtipo vulnerable puede parecerse a alguien en el espectro autista, pero la causa, la motivación y la estructura de personalidad son diferentes, no están en el espectro, pero su presentación puede confundirse sin una evaluación clínica cuidadosa.
Ps. Paola Pineda
Psicólogo
Providencia
El trastorno narcisista de la personalidad y el espectro autista son dos condiciones psicológicas distintas que pueden presentar síntomas similares en algunos casos. Es posible que una persona con trastorno narcisista de la personalidad muestre síntomas que se asemejen sin estar necesariamente en el espectro autista
Sí, una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad (subtipo vulnerable o encubierto) puede mostrar comportamientos o síntomas que se asemejan a los del espectro autista, sin necesariamente estar dentro del espectro autista.
Ps. Ian Hardy
Psicólogo
Viña del Mar
Si bien las causas, el contexto y la funcionalidad de estos síntomas suelen ser muy diferentes. Si se puede considerar que alguien con TNP pueda mostrar comportamientos y/o síntomas que superficialmente se parecen a los del espectro autista sin estar en el espectro.
Sí, una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad (subtipo vulnerable) puede mostrar síntomas que se asemejan al espectro autista, como dificultades sociales o retraimiento, sin estar realmente en él. Estos comportamientos provienen de una fragilidad emocional y miedo al rechazo, no de una condición neurobiológica. Desde una visión humanista, es clave comprender la experiencia interna del sujeto más allá de las etiquetas, promoviendo una mirada empática y orientada al crecimiento personal.
Claro que hay personas que pueden mostrar rasgos autistas sin serlo ya que estos rasgos se explican muchas veces por el funcionamiento autista pero no son exclusivos de este funcionamiento. Es importante considerar que existen comorbilidades existentes en personas que no han sido tratadas o el tratamiento no ha sido efectivo
Ps. Marcela Tarifeño
Psicólogo
Puerto Varas
Hola, buenas noches, buena pregunta. Hasta donde yo entiendo, sí, una persona con un trastorno de la personalidad sí podría presentar síntomas del espectro autista sin estar diagnosticado como tal. Sucede que en algunas ocasiones los trastornos se dan mezclados, pueden presentarse juntos, a eso se le llama "comorbilidad". Y también ocurre que existen muchos casos de personas que pueden presentar algunos síntomas de TEA o CEA (condición del espectro autista), pero no los suficientes para quedar oficialmente dentro los parámetros esperados (y utilizados en las evaluaciones de los especialistas) para oficializar el diagnóstico como tal. Así que el caso que tú planteas, en teoría sí se pudiera dar. Espero haberte ayudado. ¡Saludos!
Ps. Nicole Cerva Valdivia
Psicólogo
Valdivia
Si, efectivamente una persona en general (con trastorno narcisista o no) podría mostrar rasgos del espectro autista, sin configurarse como un diagnóstico en si; ya que el primero es un diagnóstico del eje I y el otro del eje II (personalidad), por lo que pueden ser comorbiles
¡Hola!, Efectivamente. Varios síntomas o características del trastorno de personalidad narcisista pueden ser similares a las del trastorno de espectro autista, muchas veces incluso pueden ser diagnosticados de forma errónea dadas algunas similitudes, no obstante, la gran diferencia reside en el origen y naturaleza de los síntomas. Por ejemplo: Una persona que aparentemente no suele tener respuestas empatía frente a otros puede ser considerado como parte del espectro autista, cuando en realidad este fenómeno puede originarse de la caracterización que la persona realice sobre el resto de personas: "La gente que es así se merece que le ocurran estas cosas.". Pero es siempre recomendable indagar más en profundidad el origen y tendencia de dichas conductas, ideas o "síntomas".
Es posible que algunas características del narcisismo (como la hipersensibilidad interpersonal, el retraimiento o la dificultad para tolerar la crítica) se parezcan superficialmente a ciertos rasgos del espectro autista. Pero aunque puedan compartir formas externas, el origen, la función y la experiencia subjetiva de esas conductas suelen ser muy distintas.

Por eso, el diagnóstico diferencial requiere mucho más que observar conductas aisladas, es necesario evaluar en profundidad las distintas áreas del funcionamiento:
Procesamiento sensorial y cognitivo
Comunicación verbal y no verbal
Flexibilidad cognitiva y adaptabilidad al cambio
‍ Interacción social desde una perspectiva identitaria y no solo conductual
Historia de vida, trauma y estrategias de adaptación

Y todo esto debe hacerse en un espacio adaptado, donde la persona pueda expresarse con seguridad, sin tener que "actuar normal" para ser comprendida.

Una evaluación diagnóstica no busca etiquetar, sino dar sentido y alivio a la experiencia de vida, ajustando las estrategias, herramientas y acompañamiento a las necesidades y posibilidades reales de la persona evaluada

Sí, es posible que una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP), especialmente en su subtipo vulnerable o encubierto, manifieste comportamientos que recuerden a características del Trastorno del Espectro Autista (TEA) sin estar en el espectro autista.

El subtipo vulnerable del TNP se caracteriza por una sensibilidad extrema a la crítica, inseguridad, retraimiento social y una necesidad constante de validación externa. Estas conductas pueden parecer similares a algunas asociadas al TEA, como dificultades en la interacción social, rigidez cognitiva o sensibilidad emocional. Sin embargo, es importante destacar que, aunque pueden parecer similares en la superficie, las causas subyacentes de estos comportamientos son diferentes. En el TNP vulnerable, estas conductas suelen estar relacionadas con una autoestima frágil y miedo al rechazo, mientras que en el TEA derivan de diferencias neurobiológicas en el procesamiento de la información y la interacción social.

Por lo tanto, aunque una persona con TNP vulnerable puede mostrar comportamientos que se asemejan a los del TEA, no significa que esté en el espectro autista. Es fundamental realizar una evaluación clínica exhaustiva para distinguir entre ambos trastornos y proporcionar el tratamiento adecuado.
 Rodrigo Tapia
Psicólogo
Viña del Mar
Estimada o Estimado, muy buenas tardes.

Hay algunas características sintomáticas que podrían contribuir en coincidencias, pero con orígenes distintos, por ejemplo:

1) Algunos adolescentes o adultos con TEA nivel 1 (antes Asperger) pueden parecer egocéntricos, fríos o poco empáticos, lo que puede simular rasgos narcisistas.
2) A la inversa, algunos narcisistas vulnerables pueden parecer retraídos o con dificultades sociales, confundiendo con TEA.
3) En lo relativo a la difcultad en la empatía, en TEA suele ser un déficit neurocognitivo, pero en TNP es una defensa egosintónica y utilitaria, el sujeto se siente cómodo actuando así.
4) Su Interacción social es limitada o inadecuada, siento en TEA algo genuino, en TNP podría estar asociado a un interés por admiración y/o manipulación.
5) En ambos observamos pensamientos y conductas rígidas, pero en TEA está asociada a la autoregulación. En TNP está asociado a un Yo idealizado.
6) En el aislamiento social y la falta de reciprocidad emocional, podemos evidenciar que en el TEA existe un deseo real de desconexión, además de limitaciones neurocognitivas para empatizar, en TNP puebe estar más asociado a un desinterés emocional.

Finalmente, en algunos casos puede existir comorbilidad o diagnósticos mal realizados si no se hace una evaluación profunda, especialmente en contextos clínicos o escolares.

Un abrazo,

Rodrigo Tapia C.
En la clínica, es fundamental hacer un diagnóstico diferencial adecuado, ya que algunas personas con TNP vulnerable pueden presentar conductas rígidas, dificultades en la regulación emocional y poca flexibilidad cognitiva, características que también pueden observarse en algunos casos de TEA. Por lo que es importante que pueda acudir con los profesionales pertinente en el caso que te interese descartar o confirmar signos del espectro.
Sí, es posible que una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad (subtipo vulnerable) muestre comportamientos que se parecen a los del espectro autista, sin realmente tener un diagnóstico dentro de ese espectro. Esto ocurre porque algunos rasgos, como dificultades en las relaciones sociales, sensibilidad emocional o problemas para expresar emociones, pueden aparecer en ambos casos, pero por razones diferentes.

En el trastorno narcisista vulnerable, estas dificultades suelen estar relacionadas con la baja autoestima, la hipersensibilidad al rechazo y la inseguridad, mientras que en el espectro autista se deben a diferencias en la manera de procesar la información social y sensorial.

Por eso, es importante una evaluación profesional completa para distinguir entre ambos y entender bien qué está pasando para poder ayudar adecuadamente.
El Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP) se caracteriza por un patrón generalizado de grandiosidad (en la fantasía o el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía. El subtipo vulnerable (también conocido como "narcisista encubierto" o "frágil") presenta esta grandiosidad de una manera más oculta y defensiva.

Características clave del TNP Vulnerable:

Grandiosidad Oculta: Aunque no se jactan abiertamente, tienen un sentido profundo de ser especiales y merecedores, pero este sentido es frágil y se esconde detrás de la inseguridad.

Hipersensibilidad Extrema a la Crítica: Reaccionan con vergüenza intensa, humillación o ira ante la más mínima crítica o desaprobación percibida.

Evitación Social: A menudo evitan situaciones sociales por miedo al fracaso, al rechazo o a no ser validados como esperan. Pueden parecer socialmente ansiosos o retraídos.

Envidia y Resentimiento: Sienten envidia de los demás y creen que los demás les envidian.

Sentimiento de Víctima: Tienden a sentirse incomprendidos, maltratados o víctimas de las circunstancias.

Falta de Empatía Afectiva: Dificultad para conectar emocionalmente con los sentimientos de los demás, aunque pueden tener empatía cognitiva (entender lo que otros piensan o sienten, pero para su propio beneficio).

Sí, una persona con TNP vulnerable puede mostrar comportamientos superficialmente similares a algunos síntomas del TEA (como la evitación social, ciertos intereses intensos o dificultades en la reciprocidad social), pero sin que la causa y el patrón general de su funcionamiento sean los del TEA.

Por ejemplo:

Un narcisista vulnerable puede evitar fiestas porque teme ser ignorado o no ser el centro de atención (motivo narcisista), mientras que una persona con TEA podría evitarlas por la sobrecarga sensorial o la dificultad para entender la dinámica social compleja (motivo de neurodesarrollo).
Sí, es posible. Algunas características del trastorno narcisista vulnerable, como dificultades para manejar las emociones, problemas para relacionarse o sensibilidad a las críticas, pueden parecerse a algunos comportamientos que se ven en el espectro autista.
Pero eso no significa que la persona tenga autismo. Son condiciones diferentes y cada una tiene su propio origen y tratamiento. Por eso es importante que un profesional haga una evaluación completa para entender bien lo que está pasando y ayudar de la mejor manera.
Es muy importante que se realice un buen diagnóstico, visualizar los síntomas de manera específica. Resulta de gran relevancia un buen diagnóstico diferencial en este caso. Falta información respecto de la sintomatología que comenta como para poder dar una orientación más concreta.
Ps. Marcela Stuardo Quiroga
Psicólogo, Terapeuta complementario
Concepción
Se pueden presentar varios síntomas de distintos trastornos.
Hola! Una persona con TNP vulnerable, puede mostrar comportamientos parecidos a los del espectro autista (aislamiento, torpeza social, dificultad para conectar emocionalmente), pero las causas, intenciones y funcionamiento interno son distintos. Esto ya que en el TNP hay una necesidad de validación externa, temor a la exposición emocional y empatía parcialmente deteriorada por defensas narcisistas manifestándose de forma más evidente en la adolescencia y la adultez, pero todo aquello es desde lo perceptivo propio del trastorno, en cambio, en el trastorno del espectro autista, el origen no es perceptivo, sino del neurodesarrollo visualizándose desde la infancia. Por tanto sí es posible, ya que ambos pueden compartir ciertas manifestaciones superficiales.
Existe la posibilidad de una comorbilidad puesto que el trastorno de personalidad narcisista esta en el eje 2 del manual DSM- 5 y los sintomas del TEA pueden aparecer bajo diferentes contextos, no son exclusivos solo en las personas que están en el espectro autista. Sugiero ante la sospecha que la persona se evalúe con el test Ados-2 si aun no tiene una claridad al respecto, por otro lado en el informe se dan recomendaciones útiles a la situación de la persona.
Hola
En si, no existen síntomas, existen indicadores que nos hacen sospechar de ciertas conductas, por decir de alguna manera sutilmente, se es o no Autista. Te sugiero que sea evaluado con neurólogo y ahí ir despejando dudas. Saludos
Sí, es completamente posible que una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad, especialmente del subtipo vulnerable o encubierto, exhiba una serie de comportamientos, actitudes o estilos vinculares que a simple vista se asemejen a ciertos rasgos propios del espectro autista, sin que necesariamente dicha persona esté dentro del espectro, ya que si bien ambos cuadros pueden compartir aspectos como el retraimiento social, la hipersensibilidad interpersonal, las dificultades en la lectura del contexto relacional, la torpeza en la comunicación emocional sutil, o incluso una aparente falta de empatía, la diferencia sustancial radica en que en el caso del narcisismo vulnerable estos rasgos emergen como defensas psicológicas ante una estructura del yo profundamente frágil, que oscila entre sentimientos de inferioridad, inseguridad crónica, vergüenza internalizada, miedo al rechazo y una necesidad oculta pero intensa de validación externa, lo cual configura un estilo de funcionamiento interpersonal evitativo, autorreferido, y a veces incluso pasivo-agresivo, mientras que en el caso del Trastorno del Espectro Autista, en cambio, estas manifestaciones conductuales tienen un origen neurobiológico asociado al neurodesarrollo, donde lo que predomina no es la defensa ante un yo dañado o herido, sino una forma distinta de procesar la información social, emocional y sensorial, sin la carga narcisista asociada a la imagen, el estatus o la mirada del otro, por lo tanto, aunque desde afuera puedan parecer similares, lo que sostiene internamente esas conductas es completamente diferente, y solo una evaluación clínica cuidadosa, que incluya tanto entrevistas estructuradas como comprensión del funcionamiento psíquico profundo, puede ayudar a diferenciar correctamente ambos cuadros y evitar diagnósticos erróneos que no consideren la complejidad del caso.
Hola, gracias por tu pregunta. El narcisismo vulnerable y el autismo se entienden desde marcos diagnósticos distintos, pero pueden compartir ciertos rasgos como la evitación social, la hipervigilancia o la sensibilidad emocional, especialmente cuando hay trauma complejo. Si una persona no está en el espectro, esos rasgos deben comprenderse desde otro cuadro. También es posible que alguien sea autista y tenga un trastorno de personalidad; no son excluyentes. Más que etiquetar, el diagnóstico debería orientar apoyos que tengan sentido para cada persona en su contexto.
En relación a la pregunta me parece es necesario realizar un diagnóstico diferencial o clarificar el historial de salud. Uno es una condición y otro es el desarrollo y en la adultez un diagnóstico de personalidad. Es para profundizar más sobre ambos temas.
Sí, es posible. Aunque la rigidez cognitiva no es un criterio diagnóstico central del TNP, sí suele estar presente. Esta rigidez se manifiesta en dificultades para adaptarse a cambios, inflexibilidad en el pensamiento y resistencia a perspectivas alternativas.
Esto es importante porque la rigidez cognitiva también es común en el espectro autista, aunque tampoco sea parte de sus criterios diagnósticos nucleares. Esta similitud en la presentación de síntomas puede generar confusión diagnóstica entre ambas condiciones.
¡Hola! Sí, una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP), especialmente en su subtipo vulnerable, puede presentar ciertos rasgos que se puedan asemejar a comportamientos del espectro autista, sin que esto implique que este dentro de el mismo.
El narcisismo vulnerable se caracteriza por una tendencia al retraimiento social, rigidez emocional, puede estar acompañado por una alta sensibilidad al rechazo, inseguridad, etc. Todas estas características pueden confundiré con algunas del autismo.
Sin embargo, es relevante tener en consideración que así como hay similitudes, el motivo de la manifestación de los síntomas es diferente, por lo cual, es importante realizar una evaluación clínica cuidadosa, en donde, se tenga en consideración el contexto psicológico y funcional de los síntomas.
Saludos!
Hola..!! Si, puede mostrar dichos signos porque las características que acompañan el Trastorno Narcisista de la Personalidad del subtipo vulnerable, denominado comúnmente Narcisismo Encubierto y que comparte precisamente con el TEA son precisamente, las características de dificultad en la mantención de relaciones estables y falta de empatía. Sin embargo, siempre es necesario que dicho diagnóstico sea evaluado por especialistas para tener claridad al respecto, ya que muchos de estos pueden tener comorbilidad con otros diagnósticos, además de una raíz diferencial desde la neuropsicología. Linda Tarde.
Al hablar de espectro autista, lo correcto sería hablar de características en lugar de síntomas. Desde ese punto de vista, cualquier persona puede tener características que sean comunes o propias de espectros neurodivergentes, y esto no significa que pertenezca al espectro.
Para aclarar dudas, puedes realizar una evaluación o consulta con un especialista que tenga formación en neurodivergencias y también estudio de personalidad y trastornos de personalidad
Es una pregunta compleja que no puede responderse sin la evaluacion psicologica adecuada y correspondiente, sin embargo ninguna de las dos (trastormo narcisita y TEA) es excluyente de la otra, pueden coexistir ambas, sin embargo puede existir una confesión respecto de los rasgos del TEA que podrían ser confundidos con trastorno narcisista cuando pueden tener motivaciones y orígenes distintos. Para este tipo de duda siempre debe realizarse una consulta con profesional de salud mental, idealmente psicólogo/psiquiatra

Expertos

Caroline Boragk Doniez

Caroline Boragk Doniez

Psicólogo

Santiago

Carolina Schick Carrillo

Carolina Schick Carrillo

Terapeuta ocupacional

Valdivia

Macarena Cortes H.

Macarena Cortes H.

Psicólogo, Sexólogo

Valparaíso

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Perla Garrido García

Perla Garrido García

Psicólogo

La Florida

Maria Luisa Morales Torres

Maria Luisa Morales Torres

Psicólogo

Providencia

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Trastorno del espectro autista (TEA)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.