Preguntas de pacientes (2149)

  • He padecido de sangrado vaginal post relación sexual, y a su vez tengo ovarios poliquisticos. ¿puede

    He padecido de sangrado vaginal post relación sexual, y a su vez tengo ovarios poliquisticos. ¿puede que exista una relación de ambas cosas?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    El sangrado con la actividad sexual siempre debe ser estudiado para descartar enfermedades malignas y premalignas del cuello uterino. Esto no se relaciona con los ovarios poliquisticos.
    Te…


  • Soy mujer(49 años) Estoy experimentando problemas urinarios (continuas ganas de orinar y algunas perdidas)

    Soy mujer(49 años) Estoy experimentando problemas urinarios (continuas ganas de orinar y algunas perdidas) que van en aumento desde hace un par de meses. Para consultar con un profesional debería hacerlo con un urólogo o un ginecólogo? Mi revisión ginecológica fue hace 6 meses y todo estaba perfecto

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Ambas opciones son válidas. El urólogo puede evaluar la pérdida urinaria y los síntomas urinarios, pero hay ginecólogos especialistas en piso pélvico que además pueden evaluar si tienes prolapso…


  • Me he realizado 3 tests de embarazo los cuales salieron positivo, desde las cuantas semanas me puedo

    Me he realizado 3 tests de embarazo los cuales salieron positivo, desde las cuantas semanas me puedo hacer una eco para confirmar el embrazo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Con una semana de atraso puede verse el saco y con 2-3 semanas de atraso un embrion con latidos.


  • Es peligroso el engrosamiento endometrial de 15 mm?

    Es peligroso el engrosamiento endometrial de 15 mm?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Falta harta información. El grosor endometrial es relevante en un contexto clínico (edad, síntomas, uso de hormonas). Pero como concepto, en general en pacientes con sangrado excesivo el grosor…


  • El año pasado sufrí un aborto espontaneo y con mi pareja queremos ser padres en un futuro próximo,

    El año pasado sufrí un aborto espontaneo y con mi pareja queremos ser padres en un futuro próximo, intentarlo de nuevo. Queremos ir a una visita preconcepcional para estar en optimas condiciones ¿cuantos meses antes de "comenzar la campaña" me recomiendan ir a un ginecologo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Lo idel es empezar el ácido Fólico 2 a 3 meses antes de ponerse en campaña. Si eres menor de 35 años, la probabilidad de un nuevo aborto es 15-20%, por ende el haber tenido un aborto no aumenta…


  • me entere que tengo cancer cervico uterino en fase Nie 3 y tengo que realizarme una operacion. quiero

    me entere que tengo cancer cervico uterino en fase Nie 3 y tengo que realizarme una operacion. quiero saber que tan grave es?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si no se hace nada al respecto un NIE III puede llegar a producir un cáncer en 3 años, pero con el tratamiento correcto que conciste en una cirugía relativamente sencilla llamada cotización, la…


  • hace un mes que me inyecto con novafem, y hace 3 dias me volvi a inyectar, pero me duelen mucho las

    hace un mes que me inyecto con novafem, y hace 3 dias me volvi a inyectar, pero me duelen mucho las mamas y el utero como si me fuera a llegar la regla, pero no me ha llegado, esto sera normal o puede ser un embarazo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    No se por que el colega asume que no fue indicado por un ginecólogo, además de que Novafem SI es anticonceptivo. Lo que si es cierto, es que la cantidad de hormona que tiene es bastante elevada…


  • Hace meses me detectaron SOP, no he seguido ningún tratamiento continuo y actualmente estoy perdiendo

    Hace meses me detectaron SOP, no he seguido ningún tratamiento continuo y actualmente estoy perdiendo mucho cabello y me han aparecido muchas espinillas, tienen relación? a que especialista debo acudir?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    El estudio y manejo del SOP habitualmente lo hace el ginecólogo. Si tienes asociado resistencia a la insulina requieres además evaluación por nutriologo o endocrinólogo.


  • termine tratamiento por cándida hace 2 semanas, el doctor me dijo que se habia ido ,mi pregunta es,

    termine tratamiento por cándida hace 2 semanas, el doctor me dijo que se habia ido ,mi pregunta es, ¿ puedo tener relaciones sin condón con mi pareja y sexo oral?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Tranquila amiga, la Candidiasis NO es una enfermedad de transmisión sexual y la pareja no necesita tratamiento, pues la Cándida es un germen comensal o parte de la flora habitual de la vagina (lo…


  • tuve sexo oral con un chico y después me di cuenta que tenía una verruga en su pene. cuál es la posibilidad

    tuve sexo oral con un chico y después me di cuenta que tenía una verruga en su pene. cuál es la posibilidad de estar contagiada? existe algún examen para detectarlo en la boca?que puedo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    No es necesario ni se justifica mayor cantidad de exámenes. Si te aparece una lesión en la boca consulta a un otorrino.


  • Que es la vulvovaginitis?

    Que es la vulvovaginitis?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Es la inflamación de la vulva y la vagina y habitualmente es por Cándida. Hay varias opciones de tratamiento, pero requiere evaluación ginecológica para confirmación diagnostica y elegir la mejor…


  • hace 20 años me diagnosticaron amenorrea primaria e hicieron distintos tratamientos sin tener resultados,

    hace 20 años me diagnosticaron amenorrea primaria e hicieron distintos tratamientos sin tener resultados, mis mamás nunca se desarrollaron y no se si por eso nunca he podido tener relaciones sexuales. hoy quiero saber si existe algo que me ayude ya que quiero ser mama?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Por la edad es complejo, pero las con más experiencia en el tema son las ginecólogas Infantojuveniles. Esto va desde problemas hormonales hasta problemas anatómicos o incluso genéticos.
    Saludos…


  • tengo tumor hipofisiario y deseo con mi alma quedar embarazada, llevo 5 meses sin cuidarme y no logro

    tengo tumor hipofisiario y deseo con mi alma quedar embarazada, llevo 5 meses sin cuidarme y no logro quedar embarazada, con mi pareja estamos muy tristes por ello.tengo opciones de quedarme embarazada?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si tus niveles de Prolactina están normales, no debiese haber problema y el tiempo normal para embarazo es hasta 1 año. Si tus niveles están altos debieses ver un Endocrinólogo para que te dije…


  • llevo 38 dias de histerectomia total abdominal. hay dias que tengo esos tirones de los dos lados hasta

    llevo 38 dias de histerectomia total abdominal. hay dias que tengo esos tirones de los dos lados hasta la ingle que solo se calma con calmantes, es normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    La inflamación de una cirugía dura entre 6 y 8 semanas, por lo que en ese período puedes sentir algunas molestias aún. La Histerectomía Abdominal por lo demás es la que tiene el peor post operatorio.…


  • porqué me sale muchisimo flujo vaginal? el color a veces es blanco o amarillo con olor a cloro. paso

    porqué me sale muchisimo flujo vaginal? el color a veces es blanco o amarillo con olor a cloro. paso casi siempre mojada y es desagradable. tengo 25 años fui operada de quistes ovaricos hace cuatro años y mis reglas son regulares.que debo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si el cuadro es agudo o esporádico lo más probable es que sea infeccioso (vaginosis bacteriana o vaginitis micótica). Si por otro lado es crónico, lo más frecuente son cuadros alérgicos de los…


  • me hicieron dos cono lep porque salieron los pap alterado. el doctor me reviso y me dio el alta que no

    me hicieron dos cono lep porque salieron los pap alterado. el doctor me reviso y me dio el alta que no tenia nada ahora, nuevamente me hice el pap me salio una leve lección nie 1 y yo quiero quedar embarazada. podre hacerlo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    El PAP es de sospecha, no dendiagnóstico. Mediante Colposcopía y biopsia se puede confirmar el diagnóstico.
    Si efectivamente tienes un NIE I, no hay contraindicación para embarazo, así…


  • he intentado quedarme embarazada con la tabla de ovulacion pero no lo he conseguido tengo ya un hijo

    he intentado quedarme embarazada con la tabla de ovulacion pero no lo he conseguido tengo ya un hijo de 16 años y yo tengo 40 años. que otras opciones tengo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    La fertilidad baja desde los 35 años y vuelve a caer considerablemente después de los 40 años. Te sugiero consultar a una especialista en Fertilidad que evalúe cuál es tu fertilidad actual y la…


  • Desde hace tiempo (mas de 2 años) tenía un flujo extraño y no iba al ginecólogo, hasta que empecé

    Desde hace tiempo (mas de 2 años) tenía un flujo extraño y no iba al ginecólogo, hasta que empecé sentir que esto se ponía peor, el doctor me mando a hacerme exámenes y salio positivo ureaplasma urealyticum positivo. Quisiera saber si esto se pudo contagiar hace años? Y de ser así, qué consecuencias…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Ureaplasma es relativamente frecuente en el cervix y si bien se puede adquirir por vía sexual, debes saber que aprox un 20% de las mujeres se encuentran colonizadas por ureaplasma urealyticum y…


  • Tengo problemas de aumento de endometrio y me recetaron lutenyl esto no está contraindicado?

    Tengo problemas de aumento de endometrio y me recetaron lutenyl esto no está contraindicado?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    El endometrio engrosado no es un diagnóstico, es solo un signo en la ecogragia que obliga a estudiarlo. En general se hace una biopsia endometrial y con eso decidir el mejor tratamiento.


  • Mi examen vdrl sale reactivo débil que significa?

    Mi examen vdrl sale reactivo débil que significa?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si estás embarazada, ante la más mínima duda debes tratarte con penicilina mientras te haces el estudio que pueda confirmar si tienes o no Sifilis (FTA-ABS o MHA-TP).
    Habitualmente los títulos…


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.