Preguntas de pacientes (2149)

  • Tengo 23 años, 0 embarazos, y haciéndome un autochequeo en la mama derecha me encontré con dos bultos

    Tengo 23 años, 0 embarazos, y haciéndome un autochequeo en la mama derecha me encontré con dos bultos duros y pequeños a la altura de la aureola, uno mayor que otro. No duelen y solo se sienten al tacto. La comparo con la izq. y claramente hay algo. No se que hacer, ¿será necesario ir al ginecólogo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Todos los nódulos mamarios deben ser estudiado, si bien la mayorsi son benignos (especialmente a tu edad). Debes ir con un ginecólogo o cirujano de mamas y hacerte al menos una ECO mamaria.


  • Soy portadora del VPH, luego de los examenes me realizaron una cauterización de hecho no han vuelto

    Soy portadora del VPH, luego de los examenes me realizaron una cauterización de hecho no han vuelto a aparecer. Hace varios dias note que me salio una verruga en el cuello y he leido que es por el Virus, quisiera saber si debo ir a un gineoclogo para un chequeo y luego a un dermatologo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si te refieres al cuello (entre cabeza y tórax) debes ir a un Dermatólogo. Si te refieres al cuello del útero, debes ver a un ginecólogo oncólogo, pues esas lesiones es mejor biopsiarla a antes…


  • Hola, el mes anterior comence a tomar por primera vez pastillas anticonceptivas, mi ginecologo me receto

    Hola,
    el mes anterior comence a tomar por primera vez pastillas anticonceptivas, mi ginecologo me receto "Acotol" y me bajo mi menstruacion ahora, el problema es que con mucho dolor, coagulos de sangre y un olor fuerte, solo duro un dia y se corto la menstruacion. es por ser…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    No debiese estar relacionado el dolor con acotol, pues más bien ese anticonceptivo es bueno para disminuir el dolor menstrual. Si además había mal olor puedes haber cursado con alguna infección.…


  • Me indicaron tomar Primaquin de 1 mg. Pero me llegó un Primaquin de 2 mg . Que diferencia hay? Puedo

    Me indicaron tomar Primaquin de 1 mg. Pero me llegó un Primaquin de 2 mg . Que diferencia hay? Puedo tomarla igual? Tengo 54 y tengo interectomia de útero.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Desde el punto de vista Oncológico es igual de seguro si no tienes Utero. El problema es desde un punto de vista cardiovascular, pues es el doble ese hormona y el que puedas o no usarla va a depender…


  • Hola, me detetaron un mioma de 675mm solo quiero saber si hay un tratamieto para el dolor? Ya que no

    Hola, me detetaron un mioma de 675mm solo quiero saber si hay un tratamieto para el dolor? Ya que no se puede operar porque dise el medico que es intramural. Por su atención mil gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Estimada, te sugiero pedir una segunda opinión porque prácticamente todos los miomas son operables, y lo que uno debe definir es si operarlo por Laparoscopía, Histeroscopia o Abierto.
    Si…


  • Tengo 22 años, no tengo hijos, tengo peso y estatura normal... y tengo un atraso de regla de 2 semanas.

    Tengo 22 años, no tengo hijos, tengo peso y estatura normal... y tengo un atraso de regla de 2 semanas. 2 test de embarazo negativos, ¿Cuáles son las posibles causas de ausencia de regla?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    En general la falta de regla se debe a la falta de ovulación (hay otra causas pero esa es la más frecuente). Si bien hay trastornos (principalmente hormonales) que explican eso, es normal que no…


  • Estoy muy confundida en enero me operaron de un cono por una nie 3 y ahora 6 meses después voy a Mi

    Estoy muy confundida
    en enero me operaron de un cono por una nie 3 y ahora 6 meses después voy a Mi control y me sale.que tengo cancer.
    se suponía que pasan años para que se vuelva cancer.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Estimada, falta bastante información como para saber el porqué te pasó eso, pero lo que si te puedo decir es que el 2% de las mujeres que se hacen un Cono por NIE III ya tienen un cáncer cervicouterino.…


  • Cuanto sale una cirugía de labioplastia ?

    Cuanto sale una cirugía de labioplastia ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Es súper variable, pues a veces las ISAPRE y FONASA no lo cubren porque lo consideran cirugía estética, otras veces lo cubren bajo el código de Vulvectomia Simple. Lo mejor para saber eso es tener…


  • Tengo entendido que cada anticonceptivo tiene un beneficio adicional a nuestro cuerpo ¿cuál es el beneficio

    Tengo entendido que cada anticonceptivo tiene un beneficio adicional a nuestro cuerpo ¿cuál es el beneficio de las pastillas DAL?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Tiene una dosis un poco más baja de hormonas y además administra una dosis ultrabaja de estrogenos en los supuestos días de descanso, esto da día beneficios: 1. Debiese disminuir el sangrado menstrual,…


  • Versus entre Dal 28 y Vexa CD. ¿Qué pastilla es más adecuada para una mujer en sus 20, con ligero

    Versus entre Dal 28 y Vexa CD. ¿Qué pastilla es más adecuada para una mujer en sus 20, con ligero sobre peso pero a la vez sana? Además, de antecedentes familiares de diabetes, hipertensión y tiroides.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Probablemente ninguno de los dos.
    Vexa a secas, tiene mucho Estrógeno para ti y DAL está más bien pensando para mujeres de mayor edad


  • Hola, tengo 23 años y cumpliré 3 años tomando anticonceptivos (2 años vexa20 y actualmente vexaCd)

    Hola, tengo 23 años y cumpliré 3 años tomando anticonceptivos (2 años vexa20 y actualmente vexaCd) nunca he tenido un problema y soy súper regular. Mi problema es este ciclo olvide una pastilla, no sé cuál y me di cuenta el día 13 así que tome doble, primera vez que olvido. Hay riesgo de embarazo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Siempre hay riesgo de embarazo, incluso si lo tomas bien, pero ese riesgo es bajo. Respecto de tomar doble, eso es al día siguiente del olvido, no cualquier día.
    Saludos!


  • Tengo resistencia a la insulina, un hipotiroidismo leve y problemas de acné, que anticonceptivo podría

    Tengo resistencia a la insulina, un hipotiroidismo leve y problemas de acné, que anticonceptivo podría tomar? Solía tomar hace años Marilow pero luego subió mucho de precio

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! Marilow probablemente no es la
    mejor opción para ti. Por lo que cuentas y tus antecedentes es altamente probable que tengas un Síndrome de Ovario Poliquistico. En ese caso debieses…


  • No me llega mi periodo, pero me he hecho dos test y salen negativo, pero siempre es con protección que

    No me llega mi periodo, pero me he hecho dos test y salen negativo, pero siempre es con protección que puede ser ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Falta muuuuucha información, especialmente tu edad, pero en general y como concepto la regla deja de llegar por falta de ovulación. Eso puede ser pIr exceso o por falta de hormonas

    Habría…


  • Estoy en plena menopausia, siempre he sido delgada,58 kg, y en un lapso de unos 6 meses he subido casi

    Estoy en plena menopausia, siempre he sido delgada,58 kg, y en un lapso de unos 6 meses he subido casi 9 kilos, me siento ansiosa tanto que me levanto a comer en la noche, hay algun tratamiento que pueda ayudarme? Gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Ningún tratamiento ginecología te ayudará con eso. Para tratar la ansiedad se usan los ansiolíticos, la mayoría son recetados por Psiquiatras y Neurólogos.
    Saludos y suerte!


  • Hola tomo la pastilla anticonceptiva Tineller y se me olvido la del día 17 y tome al día siguiente

    Hola tomo la pastilla anticonceptiva Tineller y se me olvido la del día 17 y tome al día siguiente la del 18 y 17 juntas. Tengo riesgo de quedar embarazada?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Siempre hay riesgo de embarazo con los anticoneptivos, no exste el método 100% seguro, pero ese riesgo es bajo. Considerando que fue el día 17, igual sería ideal que usaras preservativo por una…


  • Me han diagnosticado vaginosis bacteriana y recetado Ciprofloxacina luego de terminar el tratamiento

    Me han diagnosticado vaginosis bacteriana y recetado Ciprofloxacina luego de terminar el tratamiento he vuelto a tener comezon y flujo blanco... es normal eso?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hay una serie de errores de concepto aquí.
    Lo primero, es que la vaginosis bacteriana no se trata con Ciprofloxacino, sino con Metronidazol. Lo segundo es que la vaginosis bacteriana produce…


  • ¿Cómo me puedo asegurar de que en la farmacia me hayan vendido el anticonceptivo correcto? Mi ginecólogo

    ¿Cómo me puedo asegurar de que en la farmacia me hayan vendido el anticonceptivo correcto? Mi ginecólogo me recetó DAL 28, según lo prescrito debería tener 20 mg de hormona, la caja señala que tiene 20 mg de etinilestradiol. ¿Me entregaron la caja correcta?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    El Etinil Estradiol es la hormona en cuestión, así que debe ser la correcta. Por lo demás hay un solo anticonceptivo llamado DAL, así que no creo que se hayan confundido


  • Estimados, estoy un poco preocupado por mi polola que está embarazada de 18 semanas y hace ya tres días

    Estimados, estoy un poco preocupado por mi polola que está embarazada de 18 semanas y hace ya tres días está botando un fluido rosado al principio y hoy 3 día ya es más rojo y en mayor cantidad que los 2 días anteriores será alarmante o es normal? Quedaré atento muchas gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Todo sangrado en el embarazo debe ser evaluado, especialmente si tiene más de 12 semanas. Yo la llevaría a un servicio de urgencia de maternidad


  • Tener verruga en la parte intima es necesario que sea VPH?

    Tener verruga en la parte intima es necesario que sea VPH?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    En los genitales pueden aparecer varios tipos de lesiones, entre ellas las verrugas o condilomas. Si efectivamente es un Condiloma, siempre son por Virus Papiloma. Primero habría que examinarte…


  • Recien me enteré que estoy embarazada y ya tengo 4meses. Mi embarazo debe tener más cuidados ya que

    Recien me enteré que estoy embarazada y ya tengo 4meses. Mi embarazo debe tener más cuidados ya que no tome ninguna vitamina los primeros meses?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    En estricto rigor si tienes una dieta balanceada no es necesario mayor aporte de vitaminas. Lo escencial los primeros 4 meses es el Ácido Folico (la harina en Chile está fortificada con Ácido Folico)…


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.