Preguntas de pacientes (2149)

  • Hola, me indicaron una biopsia de endometrio, es lo mismo que una colposcopia?

    Hola, me indicaron una biopsia de endometrio, es lo mismo que una colposcopia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! No es lo mismo. En la colposcopia se visualiza el cuello con lentes de aumento para estudiar potenciales lesiones del cuello uterino (precancerosas y cancerosas). En la biopsia de endometrio…


  • Ante una colposcopia negativa aún tendría mucho de que preocuparme? Aún así estoy confundida y p

    Ante una colposcopia negativa aún tendría mucho de que preocuparme? Aún así estoy confundida y preocupada.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Falta toda la Información clínica, el por qué te hiciste la Colposcopia (PAP alterado? Virus Papiloma de alto riesgo? Sangrado con la actividad sexual?)
    Además de tu edad y si fumas o no.


  • Me ise una hiterectomia por un coriocarcinoma invasivo hace dos años y al año me salieron los examems

    Me ise una hiterectomia por un coriocarcinoma invasivo hace dos años y al año me salieron los examems buenos,ahora me ise una eco me salio un quistoma ovarico k mide 63×42 girads4 k significa eso me pueden ayudar por favor

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Estimada, tengo la sensación de que has escrito esta misma pregunta 3 veces sin los antecedentes que ahora cuentas. Te sugiero consultar con un Ginecólogo Oncólogo y hacerte el examen de B-HCG…


  • Quiste ovarico grado 4 que significa?

    Quiste ovarico grado 4 que significa?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Estimada, eso no existe, quizás quisiste decir GIRADS 4. Es un tumor de Ovario que si bien lo más probable es que sea Benigno, hay algún riesgo de malignidad y por ende lo ideal es Que te vea un…


  • una consulta, me hicieron una eco transvaginal y me salió que en saco posterior se observa imagen quistica

    una consulta, me hicieron una eco transvaginal y me salió que en saco posterior se observa imagen quistica k mide 63×42 y que es un quistica ovárico Girads 4 le agradecería su respuesta con una orientación sobre que hacer. gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    La imagen debe ser analizada en el contexto de tu edad, síntomas, examen ginecológico y marcadores tumorales. Los tumores Girads 4 a su vez tienen una subclasificacion que es más precisa, por lo…


  • Tengo un mioma de casi 20 mm, desde agosto del 2018 empezó mi periodo irregular. Hay meses que me dura

    Tengo un mioma de casi 20 mm, desde agosto del 2018 empezó mi periodo irregular. Hay meses que me dura entre 10, 15,20 y hadta 30días. Y entremedio 2 meses no me llego. Pero con mucho dolor.
    Me dijeron que al operar también sacarían el útero. Es necesario ese tipo de operacion.
    Tengo…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si el estudio muestra sólo el Mioma y se descartan otras cosas. Existen 3 alternativas:
    1. Tratamiento de los síntomas, si. Sacar el Mioma. La ventaja es no operarte pero la desventaja es…


  • Hola.hace 3 semanas tuve un tratamiento de 6 días con óvulos mizonase por tener picor y flujo verde

    Hola.hace 3 semanas tuve un tratamiento de 6 días con óvulos mizonase por tener picor y flujo verde sin olor,pero al pasar2 dias de terminado regresó solo el flujo verde en menos cantidad,mi médico está de vacaciones y no tengo alguien más de confianza,pueden ayudarme?gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    El “Profesor Godoy” está errado, las Trichomonas NO se tratan con Mizonase (se trata con Metronidazol oral), además en Vagintis Micótica la CDC sugiere no tratar a la pareja si está asíntomática.


  • Me detectaron miomas de 60 milímetros , me dieron dos opciones Tinelle 3 para reducir el tamaño y

    Me detectaron miomas de 60 milímetros , me dieron dos opciones Tinelle 3 para reducir el tamaño y sacar todo el útero, tengo 41 años ,que recomiendan?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Los Miomas no se van a reducir con Tinelle, además de no ser el más adecuado después de los 40 años. Con ese tamaño yo probablemente optaría por una Histerectomia mínimamente invasiva (vaginal…


  • Este medicamento sirve para los miomas uterinos Duphaston?

    Este medicamento sirve para los miomas uterinos Duphaston?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    El tratamiento de los Miomas es la cirugía, el Duphaston puede ayudar a controlar los síntomas pero nada más.
    Suerte!


  • Quiero ser mamá y me encontraron atrofia endometrial por ACO, me dejaron en tto con estredox para aumentar

    Quiero ser mamá y me encontraron atrofia endometrial por ACO, me dejaron en tto con estredox para aumentar mi endometrio, desde que empecé el tto no me llega el período del 28 de nov. Es normal? Puedo quedar embarazada estando con este tto? Es posible ovular sin haber estado con período?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si suspendes el anticonceptivo por 3 meses tu Endometrio debiese normalizarse solo. El Estredox NO sirve para eso porque también tiene progesterona, que atrofia el Endometrio.


  • Tengo un quiste de 7 x 6 en el ovario derecho, me hicieron una eco transvaginal y marcadores tumorales,

    Tengo un quiste de 7 x 6 en el ovario derecho, me hicieron una eco transvaginal y marcadores tumorales, el CA-125 me salió alto (112,30 U/ml). El doctor me dijo que era endometriosis y que el CA-125 estaba alto debido a eso. Me recetó Disven permanentemente, pero el CA-125 realmente me asusta.me…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Estimada, si bien la Endometriosis puede elevar el Ca-125, uno tiene que descartar las causas malignas que elevan Ca-125 (si no se le cree a un examen, no tiene sentido pedirlo). Por lo mismo te…


  • Me recetaron acotol por ovarios poliquistico, me dijo el doc que me la tomara desde hoy siendo que aun

    Me recetaron acotol por ovarios poliquistico, me dijo el doc que me la tomara desde hoy siendo que aun no estoy con mi período, esta bien? Dudo porque en internet veo que acotol se toma desde el día 1 del ciclo menstrual. Porfavor. Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    La mayor eficacia anticonceptivos es partiendo la primera caja en día 1, pero no hay problema en partirlo durante la regla, cuidándote con algún método adicional este mes.
    Saludos!


  • Precio aproximado de labioplastia ?

    Precio aproximado de labioplastia ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Depende de tu previsión. Además algunas ISAPRE no lo cubren por considerarlo cirugía estética. En general lo mejor es ir a una consulta presencial para que el Ginecólogo te explique el procedimiento…


  • Tengo 30 sin hijos, con isapre, quiero ligarme las trompas pero no encuentro información alguna sobre

    Tengo 30 sin hijos, con isapre, quiero ligarme las trompas pero no encuentro información alguna sobre aranceles que no tengan que ver con cesáreas.
    Agradezco información sobre el tema sin que no se ponga en duda mi decisión, soy una mujer adulta y se lo que quiero.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Estimada, para hacer presupuesto de esa cirugía lo más fácil es ir a consulta médica y que te entreguen una orden de presupuesto. Hay dos códigos para ella dependiendo de si te haces salpingo-ligadura…


  • Me recetaron disven para ayudar con la anemia que tengo, estoy terminando la 1ra. caja y mi regla no

    Me recetaron disven para ayudar con la anemia que tengo, estoy terminando la 1ra. caja y mi regla no llegó, es normal que haga efectivo tan rápido?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Lo habitual es que no llegue regla, como con cualquier progestágeno puro.


  • El jengibre se puede consumir en el embarazo, con el fin de ayudar con la resistencia de la arteria

    El jengibre se puede consumir en el embarazo, con el fin de ayudar con la resistencia de la arteria uterina.??

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    No tiene nada que ver con las arterias uterinas. En el primer trimestre el jengibre ayuda bastante a disminuir las náuseas y vómitos del embarazo. No hay problema en consumirlo


  • tengo 50 años y durante 6 años tomé cerazette, llevo 3 meses sin tomar y no he tenido regla, me hice

    tengo 50 años y durante 6 años tomé cerazette, llevo 3 meses sin tomar y no he tenido regla, me hice el examen de fsh y me salió un nivel de 175 y el medico me dio a tomar estredox, estaré realmente con menopausia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Con 50 años y FSH en 175 definitivamente estás en Menopausia. El punto es si realmente necesitas usar Terapia de Reemplazo Hormonal o no, que depende principalmente de si tienes síntomas.
    Saludos!


  • Hola, llevo tomando 3 años acotol y hoy mi ginecologo me cambio las pastillas a Evafem20, pero estas

    Hola, llevo tomando 3 años acotol y hoy mi ginecologo me cambio las pastillas a Evafem20, pero estas son muy caras, saben si hay algun cupon de descuento oara poder comprarlas o alguna otra pildora que sea equivalente a la cantidad de hormonas de Evafem20? Quedo atenta a sus respuestas

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hay un programa de descuentos para Evafem 20, pero esos cupones cambian año a año, por lo que debiesen cambiar este año. Igual a veces en la farmacia te reciben cupones de descuento de años anteriores


  • Hola, quisiera saber qué complicaciones puede tener realizarse un drenaje de la glándula de bartolino,

    Hola, quisiera saber qué complicaciones puede tener realizarse un drenaje de la glándula de bartolino, sigue con líquido y me duele un poco. Cuánto tiempo se demora la recuperación? Leí que en algunos casos se coloca un cateter qué tan complicado es eso?
    Espero su respuesta

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Depende qué cirugía te hayan hecho. Si fue una Cistoneostomia o “Marsupialización” el dolor cede luego pero el flujo puede durar bastante (hasta dos semanas). El catéter es opcional, sirve más…


  • Tengo 47 años y con mi pareja deceamos tener un bebe sera posible sabemos q es de riesgo yo tengo el

    Tengo 47 años y con mi pareja deceamos tener un bebe sera posible sabemos q es de riesgo yo tengo el dispositivo hace 25 años con.la ayuda medica puefe ser sin muchas complicaciones saludos cordiales

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    En este caso la recomendación es una Fertilización in Vitro con óvulos donados (mujer sana de menos de 35 años). Te sugiero consultar a un Ginecólogo especialista en Fertilidad para evaluarlo


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.