Preguntas de pacientes (2149)

  • Miomas

    Estoy embarazada y tengo varios miomas los más grandes dos miomas de 7 y el otro de 6 cm aprox. Quisiera saber si hay esperanza de que mi embarazo avance. O seria mejor ser realista y detener el embarazo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Habitualmente al bebé no le ocurre nada, pero los miomas pueden sufrir lo que se llama “degeneración roja”. Eso puede producir sangrado y dolor y confundirse con síntomas de pérdida.
    En todo…


  • Nogesta

    Hola, estoy diagnosticada con migraña cronica, actualmente me ha disminuido bastante, me cuido con nogesta, mi neurologa me recomendó aco sin estrógeno. Por otra parte, me ha salido acné. Quisiera saber si algún metodo ayude con el acné y a la vez con las migrañas?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Pronto saldrá al mercado uno que se llama Slinda, es ACO solo progestageno con Drospirenona (antiandrogénico). Por el momento solo hay Dienogest (Alondra y Disven) que si bien en teoría tiene efecto…


  • SOP

    Hola tengo 25 años y tengo sop y obesidad y no he quedado embarazada tomo duphaston por mes y metformina una al día por indicaciones médicas en lo cual quiero quedar embarazada pero los médicos que voy dicen que con sop es difícil, que los extraterrestres lo logran y fertilización in vitro que…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    En el SOP el problema es principalmente de ovulación Y efectivamente se pueden usar inductores de ovulación. Mejor consulta con un ginecólogo especialista en fertilidad.
    Suerte!


  • Cáncer cérvico uterino

    Quisiera hacer la siguiente pregunta, mi mama se hizo un examen de tórax, y sale que tiene un leve derrame pericárdico, considerando que ella se opero de cáncer de endometrio el año pasado, y no se hizo tratamientos, esto seria signo de que le pudo volver el cáncer? O es otra patologia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si no se hizo tratamientos adyuvantes (post cirugía) asumo que es etapa I y por ende tiene baja probabilidad de recurrencia. Además la mayoría de las recurrencias son locales (vagina y/o pelvis)…


  • Hola tengo 45 años y dos miomas intramurales..el d

    Hola tengo 45 años y dos miomas intramurales..el doctor me dio a tomar arlette 28 diciendo que con las pastillas no deberia sangrar pero las reglas me han llegado igual. Es normal? Debería preocuparme?
    Muchas gracias!!

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    En estricto rigor el tratamiento de los miomas es la cirugía, pero si uno prefiere un manejo médico, se pueden usar anticonceptivos para controlar la regla. El Arlette 28 es más seguro porque no…


  • Hola Doctor tengo una hija de 32 años , le detecta

    Hola Doctor tengo una hija de 32 años , le detectaron Endometriosis ,tiene 2 quistes de 4 y 6 cm, tambien tiene Miomas en el utero. Vimos un especialista en Santiago y le dio unas pastillas de nombre Tenelli, pero la estan haciendo sangrar mucho ,ella tuvo hace unos meses con anemia . La trataron…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Lo ideal es que use alguna hormona como progesterona hasta el momento en que se opere. Si tiene Endometriosis profunda, el 20% requiere algún grado de resección intestinal, por ende debiese ser…


  • El año pasado me operaron de un mioma, todo salio

    El año pasado me operaron de un mioma, todo salio bien felizmente, mi ginecólogo me recomendo arlette 28 ya que no puedo tomar anticonceptivos, ya llevo 3 meses tomando pero a mitad del blister tengo unos manchados marrones leves que me duran 5 dias y en la semana de descanso también es normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    De acuerdo con lo respondido por el colega, pero agregó que con Arlette 28 no hay semana de descanso, se toma de corrido


  • Hola necesito una labioplastia precio medio y si F

    Hola necesito una labioplastia precio medio y si Fonasa me ayuda a esto gracias espero respuesta

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! Para la labioplastía se usa un código de FONASA de Vulvectomia simple y con ese código se hace el presupuesto. El que te sirva FONASA o no para cubrirlo depende de si tu médico y el centro…


  • Hola, me preocupa que me salió una bolita cerca de

    Hola, me preocupa que me salió una bolita cerca del monte de venus, y entre la comisura superior de mi vagina, no tengo molestias ni dolor, pero la descubrí al tacto, es como el porte de un poroto. Debería preocuparme? Sería bueno ver a mi médico? gracias!

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Definitivamente es mejor que consultes con tu ginecólogo.
    Saludos!


  • Las Arlette 28 están contraindicadas para quienes

    Las Arlette 28 están contraindicadas para quienes ya han tenido endometriosis?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Para nada, no están contraindicadas. Arlette 28 es un anticonceptivo en base a Progesterona, que es una herramienta muy útil en el tratamiento de la Endometriosis, así que es una buena opción de…


  • Es normal que me recetaron Donomix para un hongo vaginal si cuando leo el folleto veo que no debe se

    Es normal que me recetaron Donomix para un hongo vaginal si cuando leo el folleto veo que no debe ser aplicado en genitales?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si se usa en genitales, pero bajo supervisión médica y por el tiempo que indique tu médico, no más que eso.
    Saludos!


  • Hola doctor, a mi me salio una reaccion inflamatoria inespecifica, y tengo como unas pepitas en la v

    Hola doctor, a mi me salio una reaccion inflamatoria inespecifica, y tengo como unas pepitas en la vagina...Quiere decir que tengo VPH?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    La inflamación inespecífica es normal en un PAP, lo importante es que diga: Negativo para Células Neoplásicas.
    Respecto de las pepitas es imposible responder a eso sin un examen ginecológico.…


  • Saludos, tengo endometriosis y me recetaron Alondra por 3 meses, ya me faltan 20 pastillas para term

    Saludos, tengo endometriosis y me recetaron Alondra por 3 meses, ya me faltan 20 pastillas para terminar el tratamiento, pero desde el segundo mes tengo sangrado no abundante pero continuo (diario). A qué se puede deber este sangrado diario?, debo dejar de tomar el medicamento?.
    Gracias…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    La Endometriosis en resumidas cuentas es la presencia de tejido Endometrial (capa más interna del útero) por fuera del útero, lo cual produce inflamación y dolor.
    El Alondra atrofia (adelgaza)…


  • Yo empecé a tomar vexa CD estoy amamantando a mi b

    Yo empecé a tomar vexa CD estoy amamantando a mi bebé de 1año afecta en algo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    A tu bebé no le ocurrirá nada, pero el problema es que Vexa tiene Estrógenos y eso podría cortar tu producción de leche. En las mujeres que amamantan es mejor usar anticonceptivos sin Estrógenos


  • Hola soy hipertensa y estoy con la menopausia tuve

    Hola soy hipertensa y estoy con la menopausia tuve un cáncer uterino y a los 29 años me sacaron mi útero , ahora tengo 51 años y quisiera saber si me hace mal el medicamento Ginemaxim y debo pedir consejo médico si quiero consumirlo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola!
    Depende del tipo de Cáncer Uterino que tuviste, porque hay algunos que se alimentan de hormonas y el Ginemaxim es un Fitoestrógeno. Ahora, con todo el tiempo que ha pasado ya, lo más…


  • Mi resultado pap dice frotis de escasa celularidad

    Mi resultado pap dice frotis de escasa celularidad. Debería preocuparme? Sería bueno ver a mi médico?
    Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola!
    Significa que la muestra no tiene suficientes células para un diagnóstico, por lo que lo ideal sería repetirlo o en su defecto (dependiendo de tu edad) realizar una PCR para detectar…


  • Hola ayer era el día 10 de tomar pastillas lutenyl

    Hola ayer era el día 10 de tomar pastillas lutenyl hoy es mi primer día de descanso pero aún no baja mi periodo, es normal? no estoy Embarazada ya que me hice una prueba de sangre hace más de una Semana

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola!
    Luego de la décima pastilla de Lutenyl la regla debiese llegar en la semana que sigue, pero puede demorar hasta 7 días (habitualmente llega entre el tercer y quinto día).
    Saludos!


  • Hola, tengo 51 años y me recetaron lutenyl ; termi

    Hola, tengo 51 años y me recetaron lutenyl ; termine de tomar hace 10 días de tomarlo y aún no me llega la regla, Es normal? Debería preocuparme? Me lo recetaron por el grosor del endometrio

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Estimada, si tienes 51 años y el Endometrio está grueso, más bien es indicador de tomar una biopsia de Endometrio más que estar tomando Lutenyl. Lo primero y más básico es saber si tienes un diagnóstico,…


  • Si tengo picazón en la vagina, y enrojecido alrededor de ella, es aconsejable el uso de Famidal o de

    Si tengo picazón en la vagina, y enrojecido alrededor de ella, es aconsejable el uso de Famidal o debo consultar antes con el ginecologo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Normalmente uno te sugeriría que acudas al ginecólogo, pero en realidad considerando el riesgo de ir a una consulta o centro de salud en medio de la pandemia, además de que casi no están dando…


  • Estoy embarazada y el Dr me mando Famidal por cuatro días, habría problema si lo alargo hasta los si

    Estoy embarazada y el Dr me mando Famidal por cuatro días, habría problema si lo alargo hasta los siete días para estar segura que la infección ha desaparecido? O le afectaría a mi bebé?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    De hecho Famidal se usa por 10 días (y no tiene sentido menos de 7 días). Saludos! Es seguro para tu bebé, no hay problema (eso si a muchas mujeres les arde un poco al usarlo)


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.