Preguntas de pacientes (5)

  • Hola. Hay algún terapeuta especialista en adicción alcohólica que nos puedan recomendar? Es para com

    Hola. Hay algún terapeuta especialista en adicción alcohólica que nos puedan recomendar? Es para complementarlo con implantación de pellet. Gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Ps. Alonso De la Vega

    Estimado/a.

    Hay varias opciones que puede ver en torno al tratamiento de alcoholismo. Muchas veces puede encontrar grupos de ayuda que son gratuitos, encontrará también instituciones privadas (clínicas) que se especializan en el tema y pueden tener diferentes actividades. Por último, psicoterapias que tratan de diversa forma lo que es la adicción. El hecho de que se haya partido con el uso de pellet indica un deseo de poder trabajar esta situación, lo que quizás es importante buscar es aquella función o aquello que "tapa" (digamos, así, las raíces del porqué la persona consume y que muchas veces se pasar de largo), para que pueda ir tomando acción en su vida. De forma particular, he tratado esta temática desde hace años, por lo cual, en caso que pueda ayudarle, me puede contactar por los medios de este perfil.


  • Tengo 41 años y una vez x semana tomo de manera compulsiva hago daño con palabras a los mas que quie

    Tengo 41 años y una vez x semana tomo de manera compulsiva hago daño con palabras a los mas que quiero y en realidad se que no debería beber nesecito ayuda muero de vergüenza después de esos episodios. Como buscar ayuda?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Ps. Alonso De la Vega

    Estimado/a

    Por lo que comenta mantiene conductas impulsivas en su forma de comunicar y al parecer, está acompañado por el uso de alcohol. No queda claro si esto sucede mientras bebe o si también ocurre cuando se encuentra en estado de sobriedad. Ambas cosas pueden estar relacionadas pero no tiene porqué ser la regla.

    Efectivamente es algo que se debe evaluar, por ejemplo, la capacidad de control de impulsos, o las causas que están de fondo en el uso de alcohol. No obstante, muchas veces que insultamos o herimos es una forma de defendernos de algo, sea del presente e incluso, de algo que reaparece cosas de nuestro pasado y se pone en juego en la actualidad, quizás por allí puede también encontrar alguna noción de las situaciones que ocurren. De allí que es importante comenzar con un proceso terapéutico.

    Si tiene alguna consulta puede ubicarme en mi perfil.


  • Hola buenas tardes tengo una hija la mayor es de 22 años estudia ingeniería en construccion, le va

    Hola buenas tardes tengo una hija la mayor es de 22 años estudia ingeniería en construccion, le va excelente pero tengo el terrible problema que es muy buena para beber y cuando lo hace se borra, hace cosas muy feas, pelea con todo el mundo y después al otro día no recuerda nada estoy muy preocupada he tenido que ir a buscarla a discoteques y a otros lugares y no me reconoce de ebria que esta! Necesito un consejo que hacer, estoy pensando en un pellet, como puedo ayudarla antes que sea mas tarde? Saludos y gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Ps. Alonso De la Vega

    Estimada/o

    El pellet si es una herramienta para tratar alcoholismo. Sumaría a ello que la persona afectada tiene que tener un mínimo anhelo de querer mejorar el problema por el cual está pasando. Es normal que el uso de alguna sustancia esté relacionado con alguna causa, función o algo que se vea subsanado cuando bebe. No es posible saber aquello sin conocer a la persona involucrada.

    En general, además del pellet, existen tratamientos psiquiátricos, psicoterapéuticos y de acompañamiento que puede encontrar; desde el Cosam de su comuna, el cual tiene programas de adicción y alcoholismo, como también clínicas privadas o profesionales particulares.

    Si tiene alguna consulta puede escribirme.


  • Cuantas sesiones son necesarias para la regresion-psicoanálisis?

    Cuantas sesiones son necesarias para la regresion-psicoanálisis?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Ps. Alonso De la Vega

    Estimado/a

    Como psicólogo que toma al psicoanalisis como su base terapeutica le preguntaría en primer lugar cuál es la relación que está mencionando en la "regresión", a veces se mal entiende por el uso cultural que se le da; en el caso del psicoanalisis, la regresión significa cuando una persona vuelve a un estado anterior (de su pasado) debido a una frustración en su presente. En los niños es más fácil de evidenciar, por ejemplo, cuando un niño de 5 años vuelve a mojar la cama (eneuresis secundaria) luego de vivir la separación de sus padres, por dar un ejemplo.

    Las psicoterapias de orientación psicoanalítica, a modo general, no tienen un mínimo ni máximo de sesiones, sino que depende mucho de los malestares que el paciente mantiene y de cómo estos van evolucionando en la historia. Por ello suele hablarse de que los tratamientos psicoanalíticos son a largo plazo, pudiendo durar desde varios meses (que es lo común en la mayoría de las psicoterapias) hasta años.

    De todas maneras, y con tal de mencionar, muchos tratamientos como el DBT, cognitivas, sistémicas y humanistas también mantienen duraciones similares cuando tratan elementos históricos o caracterológicos.

    Si desea aclarar dudas me puede escribir.


  • Tengo 26 años y siempre he tenido problemas de exceso de sueño, suelo dormir 8 horas diarias, incluso

    Tengo 26 años y siempre he tenido problemas de exceso de sueño, suelo dormir 8 horas diarias, incluso 9 y aún así se hace difícil estar despierta todo el día. El doctor me recomendó tomar Neoresotyl por 7 días y no estoy muy segura que sea la solución ya que solo es temporal. No se a que doctor ir en mi caso?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Ps. Alonso De la Vega

    Estimado/a. Lo importante es que pueda ver a un médico psiquiatra o neurólogo, ya que le evaluarán en búsqueda de algún malestar biológico que pueda estar a la base de lo que le ocurre. Es importante que sepa que la cantidad de horas de sueño varía de persona a persona, la diferencia puede estar en la somnolencia posterior o en el incremento de la necesidad de horas para dormir, que también le llaman hipersomnia. Le consultaría si hay elementos en su vida que puedan estar afectando actualmente, ya que el sueño es uno de los primeros elementos que se alteran cuando los niveles de estrés cambian, sea por elementos de la contingencia, familiares o personas.

    Si tiene alguna duda me puede escribir.


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.