Una persona que es piromana puede tratarse con psiquiatra? o tiene que hacerlo con otro profesional?

36 respuestas
Una persona que es piromana puede tratarse con psiquiatra? o tiene que hacerlo con otro profesional?
Es importante que consideres que, en temas de salud mental siempre es mejor un tratamiento interdisciplinario que la visión única de un sólo profesional. En este caso lo recomendable es comenzar acudiendo a un psiquiatra para confirmar patología y si amerita comenzar con algún tipo de medicamento. Por otro lado, independiente de la perspectiva clínica del caso por parte del área psiquiátrica, te recomiendo sí o sí que consultes a un psicólogo/a especialista en trastornos de conductas impulsivas y puedas comenzar el tratamiento adecuado para tu caso, ya que no siempre es igual para cada caso. Espero haber sido de utilidad mis apreciaciones.
Un gran saludo, Daniel Hiriart Bertrand.

Estimado en relación a su pregunta, le recomiendo comenzar un tratamiento lo más pronto posible comenzando con la visita a un Psiquiatra para que le entregue un tratamiento farmacológico, y luego con la ayuda de un profesional del área del la salud mental que lo acompañe en este proceso.
La piromanía en adultos es un trastorno del control de impulsos, por lo general con síntomas de depresión, pensamientos suicidas, dificultad en la relaciones interpersonales y baja tolerancia al estrés. estos trastornos se tratan con la ayuda de profesionales en salud mental con terapia en la modificación de la conducta tanto en niños como en adultos, para estos últimos el tratamiento consiste en combinación de medicamentos y psicoterapia.
Saludos Ambar Mellado B.
Junto con saludar, la piromanía se asocia con pensamientos obsesivos y bajo control de impulsos. En base a ello, es fundamental un tratamiento que incluya al menos, un psiquiatra, debido a la urgencia de la pronta mejora en el manejo del control de impulsos y un psicólogo, que trabaje sobre las causas que motivan la conducta, a la vez de generar y trabajar estrategias diferentes de manejo de los impulsos y pensamientos obsesivos, potenciando los recursos personales del consultante.
Espero haber podido ayudar, saludos!
Generalmente se tiende a rechazar la participación de psiquiatra porque se piensa en que la situación es grave y no es necesariamente así.

Las intervenciones oportunas y adecuadas tienen mejor opción de resolverse antes, en este caso la medicación precisa posterior a un adecuado diagnóstico va a ayudar a que el comportamiento sea más reflexivo y más regulado. La conducta ansiosa, a veces obsesiva y también sin control de impulsos mejorará mucho y dará el marco adecuado para una mejor elaboración y control cognitivo de la conducta, que de lo contrario sería un intento incompleto y sin éxito.

El paciente y su entorno podría suponer que no hay solución.
Efectivamente el psiquiatra es el profesional que debe comenzar con el tratamiento farmacológico para control de impulsos en conjunto con psicólogo para ver las causas, disparadores actuales y control de respuestas automáticas del paciente ante posibles activadores de conductas desadaptativas.
Saludos cordiales
Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta EMDR
Considero importante evaluar en co-terapia a la persona (psiquiatra y psicólogo) dado que la piromanía es un trastorno del control de impulsos, es decir, existe un correlato neurológico y químico detrás de él. Sin embargo, también implica probablemente un historial de vivencias psicológicas que empujan al individuo a manejar su ansiedad de esta forma, por lo que ambos profesionales son necesarios para un adecuado manejo. Saludos!!
Buenas tardes. En general puede tratarlo un psicólogo, psiquiatra o ambos en conjunto, así como eventualmente un Terapeuta Ocupacional, por ejemplo; esto va a depender del caso a caso y de lo que la persona necesite así como lo que le haga sentido en ese momento. Lo primero y lo más importante es que la persona consulte, por lo que si se le hace menos amenazante con alguno de estos profesioales, puede empezar por ese camino. Lo ideal es que el profesional tenga experiencia en Salud Mental y que tenga un enfoque de trabajo interdisciplinario. Saludos cordiales y suerte.
Hola!! Idealmente en estos casos en donde además de pensamientos y sensaciones internas, existen conductas que pueden eventualmente dañar a otros, es necesario realizar un trabajo interdisciplinario incluyendo a un psiquiatra como el ente que apoyará la farmacología y el control de impulsos desde el área biológica, añadido a un psicólogo para apoyar en las sensaciones y pensamientos asociados a la piromanía. En caso de ser necesario, se puede evaluar el apoyo de otro profesional atingente para el caso. El trabajo integral suele dar mejores resultados, en conjunto con una intención de parte del consultante. Espero sea de ayuda, mucho éxito!!
Estimado, es importante diferenciar la conducta incendiaria de la piromanía , la conducta incendiaria puede deberse a otros objetivos, personales, sociales o económicos, para diagnosticar una persona como Pirómano , es importante considerar que a esta persona se le provoque una necesidad incontrolable de realizar un acto perjudicial o ilegal, es decir se le produzca mentalmente una tensión que solo se le libere o sienta un bienestar elevado, cuando haya ejecutado la acción, es decir el incendio y en todo momento sienta una elevada fascinación con la observación de las llamas. El tratamiento más efectivo se ha visto con la terapia cognitivo conductual, así que le recomiendo ir a psicólogo que siga esta corriente, en una primera instancia. Saludos cordiales
Pienso que la Piromanía es un trastorno que debe tratarse de manera conjunta con la finalidad de controlar los impulsos destructivos y agresivos. Saludos
Para complementar todo lo dicho anteriormente por los colegas, le aconsejo además acompañar su tratamiento con Flores de Bach que es más natural y le puede ayudar a regular el control de impulso, ansiedad, miedos y otros síntomas que estén provocando la conducta pirómana. Todo esto apoyado con una buena terapia que le irá guiando y ayudando a resolver el trastorno.
Saludos.
La piromanía es un trastorno que debe tratarse de manera interdisciplinaria entre psicólogo y psiquiatra. Ya que ambos son profesionales de la salud mental pero se estocan en elementos diferentes.

Saludos
Idealmente tratarlo de forma interdisciplinaria, con farmacoterapia y psicoterapia, para apuntar a la reducción y mejor pronósticos de sintomatología, pero también para ir elaborando las dolencias de base de los síntomas aquejados. Saludos!
Este tipo de patología debe tener un diagnostico psiquiátrico y de un psicólogo clínico, que permita diseñar un tratamiento efectivo.
Buenas tardes
Es importante que pueda consultar a tratamiento multidisciplinario que contemple al menos a psicólogo y psiquiatra.
Se requiere una evaluación con una buena anamnesis que permita obtener una impresión más acabada, esto es temáticas subjetivas, familiares, sociales, asociadas, historia de posible violencia, edad de inicio, existencia previa de tratamientos, entre otros
La gravedad puede ponerlo a usted y otros en riesgos que pueden llegar a ser severos
Saludos
Hola, te sugiero apoyo psiquiátrico para diagnostico y apoyo en medicamentos, además de psicoterapia para complementar tratamiento.
Hola como estas? Si efectivamente es tratable con ayuda de un psiquiatra, ya que mucho de esta conducta tiene relación con un descontrol de impulsos, por tanto un tto. farmacológico podría ser efectivo a la hora de compensar este descontrol. Sin embargo detrás de cada conducta es importante entender que es lo que lleva a esa conducta determinada, que función viene a cumplir, que se esta compensando con ella, a modo de lograr conectar con estos aspectos de otra forma menos dañina y mas saludable. Para esta segunda parte es importante hacer un trabajo muldisciplinario en conjunto con el área psicológica que ayude en el entendimiento de estos aspectos y a una toma de conciencia respecto de estos para así generar un cambio efectivo y permanente en el tiempo.
Hola, mucho gusto! con respecto a su pregunta el primer paso a seguir es solicitar una consulta con psiquiatra para que pueda establecer un diagnóstico y comenzar un tratamiento farmacológico para controlar el comportamiento impulsivo, posterior a eso se debe establecer un proceso psicoterapéutico que permita abordar tanto aspectos a nivel del pensamiento, emocional y de la conducta. No es un proceso particularmente rápido, ya que dependerá del vínculo que se establezca entre paciente y terapeuta, habilidades y disposición del paciente para generar cambio, etc. Espero que mi respuesta le sea de utilidad, saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero importante evaluar el trabajo complementario de los profesionales (psicologo-psiquiatra).
Por un lado el psiquiatra puede apoyar con tratamiento farmacologico mientra que el psicologo trabaja aspectos emocionales desde la psicoterapia.
Mucho exito!
Saludos!
Hola, en cualquier tema de salud mental es importante realizar un trabajo colaborativo con psiquiatra y psicólogo. Ya que, el primero puede medicar, facilitar el control de impulsos, no observan el conflicto de origen, por lo que podria presentar nuevos síntomas, por lo que es importante siempre continuar un proceso en el retiro de los medicamentos.
Hola!, estimad@ junto con saludar. te recomiendo abordar tu consulta tanto como un psiquiatra como un psicólogo. ya que la psicoterapia debería ir acompañado con fármacos.
Saludos!
El tratamiento de la piromanía generalmente implica una combinación de psicoterapia y medicación. En la mayoría de los casos, un psiquiatra puede ser el profesional adecuado. Sin embargo, también puede ser necesario trabajar con otros profesionales de la salud mental, como psicólogos o terapeutas especializados en el tratamiento de trastornos impulsivos, para proporcionar una atención integral y adecuada. Es importante destacar que el tratamiento de la piromanía puede ser un proceso largo y difícil, y es importante buscar ayuda profesional de manera oportuna para reducir el riesgo de daño a si mismo y a otras personas.
Hola, lo ideal en casos de patologías de salud mental es que las evaluaciones y tratamientos sean interdisciplinarios, o al menos trabajado con psicóloga y psiquiatra.
Un piromaníaco, es decir, una persona que siente una atracción patológica por el fuego y tiene el impulso de provocar incendios de manera deliberada, puede beneficiarse de la ayuda de un psiquiatra o de otros profesionales de la salud mental, como un psicólogo clínico o un terapeuta.

El tratamiento del trastorno piromaníaco generalmente implica una combinación de terapia cognitivo-conductual, medicamentos y/o terapia de grupo. Un psiquiatra puede ser capaz de recetar medicamentos que ayuden a reducir los impulsos compulsivos del paciente y controlar su comportamiento. También pueden trabajar con el paciente para identificar los factores subyacentes que contribuyen a su trastorno y ayudarles a desarrollar estrategias para manejar estos factores y reducir su riesgo de recaídas.
Considero que sería más efectivo un tratamiento interdisciplinario, dado que la Piromanía es un desorden del ámbito de la salud mental que debe ser abordado desde una mirada psiquiátrica y psicológica. Ya que desde el ámbito médico puede ayudar mucho la farmacoterapia, así como un tratamiento psicológico eficaz (que en el caso de la Piromanía) debe incluir la psicoeducación, las habilidades de resolución de problemas, aprendizaje en estrategias de comunicación interpersonal y manejo de emociones difíciles como la ira, así como reestructuración cognitiva. Le deseo bien.
Me parece que en estos casos lo mejor es poder hacer un tratamiento que no sea sólo farmacológico, sino psicológico también. Si bien los medicamentos pueden ayudar y jugar un rol esencial en controlar los impulsos que se generan con respecto a la piromania, entenderlo desde un aspecto psicológico es importante, hacerse preguntas cómo, ¿desde cuándo empezó? ¿Qué es lo qué produce? ¿Qué emociones despierta? ¿Por qué se siente como una necesidad y qué función cumple? Todas esas preguntas pueden ser revisadas por un psicoterapeuta en un espacio seguro para entender el porqué de estos impulsos.
Si tu pregunta se basa, en una impresión profesional que pudo realizar un Psiquiatra, para comprender la información que se extrajo tal vez sería conveniente que consideres otros profesionales que pudieran colaborar con la superación del problema pero en términos más generales, considerando el control de impulsos, el razonamiento moral etc. en ese caso, la mirada interprofesional incluyendo farmacología de ser pertinente y un manejo conductual por parte de un Psicólogo podría ser un eficaz apoyo para lograr resultados esperados.
Hola!!! Yo recomendaría una evalaución y tratamiento multidisciplinar. Psicólogo/a y Psiquiatra para empezar. Éxito!!!
Hola ! claro que puede tratarse con psiquiatra pero idealmente se recomienda un trabajo interdisciplinario con psicólogo ya que la piromanía se asocia bajo control de impulsos. El psiquiatría ayudaría en diagnostico y farmacología adecuada y psicólogo ayudaría a trabajar sobre las causas que motivan la conducta, los pensamientos obsesivos y también a trabajar estrategias de manejo de los impulsos .
Lo mejor es que lo lleves a un psicólog@ que evalúe cuál es el origen del problema y según su evaluación podrás saber si necesita algún psiquiatra para que lo trate con medicamentos si es que los requiere. Saludos
es de suma importancia trabajar con psicologo y psiquiatra , ya que el psiquiatra no es terapeuta por lo general , es medico y el psicologo esta entrenado para psicoterapia
El tratamiento para la piromanía generalmente implica la intervención de profesionales de la salud mental. Un psiquiatra, que es un médico especializado en psiquiatría, puede ser parte del equipo de tratamiento. Sin embargo, también es común trabajar con psicólogos o terapeutas especializados en trastornos de control de impulsos.

El enfoque típicamente incluirá terapia cognitivo-conductual, que busca abordar patrones de pensamiento y comportamientos destructivos. En algunos casos, se pueden recetar medicamentos, y un psiquiatra sería el profesional adecuado para evaluar y gestionar la medicación si es necesaria.

La piromanía es un trastorno psiquiátrico complejo, y el tratamiento exitoso a menudo implica un enfoque integral que aborda no solo los síntomas conductuales, sino también los factores subyacentes que pueden contribuir al comportamiento piromaníaco.
Para lo que mencionas yo recomendaría un tratamiento interdisciplinario, iniciando con ayuda de un Psiquiatra y en acampamiento también de un Psicólogo que pueda ir apoyando a esa persona.
Es importante complementar en la mayoría de los casos. Psiquiatra, psicólogo y otros profesionales que contribuyan a la salud mental.
Mientras el trabajo sea multidisciplinario se alcanzan mejores resultados.
Es importante que consideres que, en este caso te recomendaría, comenzar acudiendo a un psiquiatra para confirmar la patología y si este lo considera necesario, según las sintomatologías, comenzar con algún tipo de medicamento. Por otro lado, independiente de la perspectiva clínica del caso por medio del psiquiatra, te recomiendo sí o sí que consultes a un psicólogo/a especialista en trastornos de conductas impulsivas y puedas comenzar el tratamiento adecuado para ir en apoyo a tu necesidad, saludos.
Hola! Para este tipo de cuadros, es fundamental y más efectivo un trabajo interdisciplinario, esto quiere decir, psicoterapia acompañado de farmacoterapia, la cual te ayudará en una primera fase, a disminuir el descontrol de impulsos.