Tomé un mes fluoxetina pero al ver que mi ansiedad y depresión era mayor mi médico decidió cambiar

3 respuestas
Tomé un mes fluoxetina pero al ver que mi ansiedad y depresión era mayor mi médico decidió cambiar por escitalopram, además me envió a.tomar piritinol. La cuestión es que sigo ansiosa, deprimida,con mal humor y sueño excesivo, llevo dos semanas de tto y no sé si es por piritinol mi ansiedad y demás
Estimada :
El ser humano , desde como yo lo entiendo y comprendo como psicoterapeuta; es un ser integral ; el cual tiene dimensiones biológicas , psicológicas y relacionales ( sociales). En cualquiera de estas dimensiones , se puede ocasionar un desequilibrio que produzca dolor en la experiencia humana.
Muchas veces los médicos , desde su óptica profesional , solo se quedan con la dimensión biológica- patológica; la cual está caracterizada por un sinfin de criterios , validados por ellos mismos ,que finalmente le hacen creer a ud que está enferma y que por ende debe tomar fármacos para mejorar.
Lo anterior no quiere decir que ud no pueda encontrarse en un desequilibrio bio-químico; sino que más bien es muy importante antes de setinrse "patológica" o que la "patologicen" , participe de un proceso psicoterapéutico respetuoso, que le ayude a identificar y co-construir experiencias que generen mayor comprensión de ud misma y sus problemas en lo que le está sucediendo aquí y ahora .

Estimada, usted no especifica si está siguiendo paralelamente un tratamiento psicológico. Para abordar trastornos depresivos y ansiosos, no es suficiente la farmacoterapia, ya que la generación de los estados psicológicos alterados es de tipo mental, es decir, a partir de pensamientos y emociones, los cuales deben ser modificados con técnicas psicológicas para manejar la pena y la angustia. Los psiquiatras son médicos, en general no realizan psicoterapia, los fármacos aportan en el manejo de los síntomas, pero no modifican formas de pensar. Le sugiero consulte una psicóloga clínica con experiencia y especialización en psicoterapia.
Estimada
Concuerdo plenamente con lo expresado por mis colegas . Es importante que paralelamente se realice una intervenciòn psicològica enfocada a manejo de su sintomatologìa , a diversas tècnicas para aquello. La medicaciòn es una ayuda importante en muchos casos pero no es la soluciòn del problema.
Si le sugerirìa una consulta con mèdico familiar para realizarse un chequeo completo de salud , porque como seres integrales , hay algunas patologìa de salud fìsica que pueden afectarnos en lo emocional. Como el hipotiroidismo que està asociado a estados depresivos , dèficit de vitamina D que tambièn se asocia a bajo ànimo , asi es importante un chequeo mèdico anual , una buena alimentaciòn y actividad fìsica
Espero mi respuesta le sea de utilidad
Saludos cordiales para Usted