Tengo tricotilomanía. Menos mal que me pasa solo en una parte de la barba. Mi pregunta es, a quien debo

4 respuestas
Tengo tricotilomanía. Menos mal que me pasa solo en una parte de la barba. Mi pregunta es, a quien debo acudir, al psicólogo o a un psiquiatra?
Yo te recomendaría comenzar primero visitando a un psicólogo.Cuando éste conozca tu caso en específico, determinará si es necesario complementar el tratamiento con la acción de un psiquiatra.
Me parece que ya te has dado cuenta que el recibir ayuda profesional sería algo tan importante como necesario para ti. ¡Muy bien! Ahora te animo a dar el siguiente paso: concretar una visita.

Me despido dándote esperanza y ánimo, y espero además que, en un futuro no muy lejano, puedas volver a sentirte bien.

Saludos y que tengas muy buena tarde.

Hola! Puede que necesite de ambos, uno para reducir los síntomas ansiosos y el otro para trabajar sobre las causas que provocan y mantienen los síntomas. Saludos
Estimado, personalmente le recomiendo iniciar una Terapia Breve Estratégica con un psicólogo. Esta terapia es de las pocas que cuenta con herramientas concretas y a corto plazo para el problema que describe y sin necesidad de fármacos complementarios. La tricotilomania es una compulsión que por repetición se termina basando en el placer por lo que aparentemente es difícil de frenar. La Terapia Breve Estratégica cuenta con tareas sencillas que ayudan a su pronta resolución. Lo invito a averiguar de esta Terapia y su eficacia.

Saludos!
¡Hola! Si bien ambos profesionales pueden contribuir de forma complementaria a la disminución del malestar asociado a la tricotilomanía, pienso que un proceso psicoterapéutico podría resultar mucho más provechoso en términos de profundizar en el análisis de los factores que pueden estar asociados no sólo al surgimiento de la tricotilomanía, sino también al mantenimiento de la compulsión -entendiendo que hay un fuerte componente de ansiedad a la base de esta manifestación-. Te sugiero fuertemente buscar a un(a) terapeuta que te permita sentirte cómodo, seguro y que contribuya a generar un espacio que se vea determinado por tus propios ritmos y tiempos. ¡Saludos cordiales y mucho éxito!