Tengo problemas para pronunciar la r me cuesta mucho y esto me influye en mi día a día tan así que

13 respuestas
Tengo problemas para pronunciar la r me cuesta mucho y esto me influye en mi día a día tan así que no soy muy sociable. Tengo 22 años y un cercano me dijo que puede ser que tenga el frenillo de la lengua muy corto y que para esto hay una operacion
Estimad@:

Junto con saludar, le comento que es importante una evaluación fonoaudiológica para determinar la causa de la dislalia de /r/ y posteriormente tomar una decisión respecto a una intervención quirúrgica. En la mayoría de los casos se soluciona con intervención fonoaudiológica.

Saludos cordiales.

Estimado, como dijeron anteriormente los colegas es fundamental la evaluación Fonoaudiológica, posterior a esto podrás evaluar en conjunto con el terapeuta las opciones para tu intervención si es necesario o no la derivación a un odontologo para la cirugia, debes considerar que nunca es tarde para realizar este tipo de tratamientos el cual beneficiará tu comunicación en todos los aspectos. Saludos.
Estimado primero que nada de pedir hora con fonoaudiólogo para evaluación y determine pasos a seguir. Saludos cordiales
La dificultad para producir el sonido /r/ o /rr/ se debe a que la lengua no puede subir y posicionarse en el lugar requerido para pronunciar estos sonidos. Muchas veces la lengua se mantiene en el piso de la boca porque el frenillo sublingual no le permite subir, pero a veces también puede ser por el hábito de respirar por la boca, entre otras causas. Es importante revisar la boca y la posibilidad de movimiento de la lengua para ver por qué no puedes producir ese sonido. Saludos y no te desanimes, aprender estos sonidos es más fácil de lo que te imaginas!
Hola estimado. Hay casos en que el frenillo lingual es muy corto y la punta de la lengua no alcanza a tocar el paladar detrás de los dientes superiores, lugar donde se realiza la r. En ese mismo lugar se realiza la n, y l. Chequea si puedes pronuncoiar bien esos sonidos. Si es así, es probable que no sea a causa de un frenillo lingual corto ya que también tendrías dificultades para pronunciar esos dos sonidos también. Por ello, te recomiendo evaluarte fonoaudiológicamente para solucionar tu problema de pronunciación que te está ya afectando a tu sociabilidad y autoestima. Detrás de una lengua que falla hay una persona que sufre por las consecuencias en la autoestima, socialización, emocionalidad. Con gusto te gui en un proceso de evaluación y terapia breve. Saludos cordiales. Adolfo Barrales. Fonoaudiólogo U. de Chile. Psicoterapeuta. adolfobarralesfluencylife
Estimado, es de importancia consultar a un fonoaudiólogo, debido a que un frenillo corto de igual forma podría permitir el desarrollo de la rr, pero en algunos casos es necesario ir a terapia para desarrollarla. Ahora, si mediante la evaluación se determina que el frenillo no es funcional, se puede derivar a cirugía.
Un abrazo afectuoso
Hola, lo primero que debes hacer es realizar una evaluación con un fonoaudiólogo quien puede determinar la causa de tu dificultad, una vez realizada la evaluación tomará las medidas correspondientes para un tratamiento. Saludos
Buenas tardes, para poder determinar si efectivamente su frenillo lingual es corto, es necesario que se evalúe con un fonoaudiólogo con experiencia y formación en el área de motricidad orofacial, el cual podrá determinar con precisión si efectivamente es necesaria una cirugía en conjunto con un Cirujano Maxilofacial. Saludos cordiales
Como bien dicen los colegas, debe ir primero al Fonoaudiólogo, quien determinará si el frenillo es corto o no y si es funcional. Dependiendo del resultado de evaluación, se verá la necesidad de recibir cirugía o no. Saludos!
Estimado, ante todo un saludo cordial. Tienes un camino por recorrer: consulta al Fono primero, te podría derivar al ORL si de verdad tu cercano acertó. Hay otras causas que se asocian a tu dificultad de articular la /rr/, así como otras consecuencias que derivan del problema como bien indica el colega Barrales.
Quedo atento para orientar y ayudar si lo considera.
Hola, esperando que se encuentre bien. Efectivamente una de las causas que puede producir la dificultad en la producción de la R es un frenillo corto, pero no es la única causa, puede ser también algo a nivel muscular de la lengua o de como nuestro cerebro esta procesando la producción de dicha letra, por ello se debe realizar una evaluación fonoaudiológica para verificar si es necesario o no someterse a la operación. Saludos
Estimado, lo mejor es asistir a un fonoaudiólogo para observar si realmente hay un frenillo corto y realizar la derivación necesaria. Ahora, esto no necesariamente es la razón del porque el fonema /rr/ no este saliendo.
Lo mejor es siempre realizar la evaluación con un profesional idóneo
Buenas tardes, le sugiero asistir a evaluación desde fonoaudiología para determinar si el frenillo sublingual es funcional, de lo contrario será necesario derivación a cirugía. Saludos!