Sospecho que tengo Síndrome de Asperger. A qué especialista debo consultar? Psicólogo, Psiquiatra

32 respuestas
Sospecho que tengo Síndrome de Asperger. A qué especialista debo consultar? Psicólogo, Psiquiatra o Neurólogo?
De ser así tienes la posibilidad de conocer un aspecto nuevo de ti, con potencialidades y herramientas distintas a las demás personas. Un neurólogo y psiquiatra pueden ayudarte con el diagnóstico clínico. Si gustas, un profesional psicólogo puede ayudarte a conocerte más profundamente, centrado en las fortalezas y oportunidades. Saludos!

Te sugiero que consultes con un psicólogo que tenga alguna especialización en Trastornos del Espectro Autista, ya que cuenta con más herramientas y tiempo para hacer una buena evaluación, que es fundamental para el diagnóstico. Estos trastornos son de díficil diagnóstico y requieren tiempo (en el caso de niños, a veces años), y generalmente las consultas médicas no duran el tiempo necesario para poder indagar para un diagnóstico correcto.
Suerte!
El diagnóstico de TEA tiene que ser por un equipo multiprofesional, al menos dos. Dependiendo de lo que se identifique en el niño, la idea es poder trabajar en los distintos enfoques que las distintas disciplinas que se involucran en el tema. Si hay un trastorno de la salud mental como Ansiedad o TS de Conducta sería bueno un psicologo y psiquiatra...y así suscesivamente.
Le sugiero recurrir a un Fonoaudiólogo especialista en esta area del trastorno del espectro autista, que al igual que un neurólogo cuentan con las herramientas necesarias para realizar una evaluación completa para corroborar posible diagnóstico.
El Síndrome de Asperger se clasifica dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, específicamente dentro de los trastornos del espectro autista.
El diagnóstico es esencialmente clínico, lo que incluye una historia clínica completa, con antecedentes personales y familiares.
Para ello es necesaria una evaluación multidisciplinaria, que incluya pediatra o médico general, (si se trata de un adulto o niño), psiquiatras, neurólogos, psicólogos y educadora diferencial.
Es importante tener en cuenta que es necesario el diagnóstico profesional, ya que `pueden estar presentes algunos síntomas, y que ellos sean una característica de personalidad, pero que sin embargo no signifique que sean suficientes para establecer el diagnóstico
Neurólogo subespecializado en Neurociencia Clínica, es decir Trastornos de la Cognición, La Conducta y las Emociones, que idealmente sea también neuropsiquiatra. No es incorrecto acudir a un psiquiatra o un psicólogo, pero habitualmente es clave descartar trastornos neurológicos, por lo que idealmente estos últimos especialistas recomiendan también consultar a un neurólogo. La clave es que se trate de especialista entrenado en los Trastornos del Desarrollo y otras condiciones neurológicas de la índole señalada al comienzo, en vez de cualquier neurólogo, psiquiatra o psicólogo, para evitar la posibilidad de confusión respecto al diagnóstico, ya que la utilidad de todo lo que sigue depende de un diagnóstico certero y correcto. Se trata, además de un PROCESO que rara vez puede completarse cabalmente con una sola consulta.
Antes de consultar, defina sus prioridades-desafíos-dificultades: ¿Comunicarse con otros?¿problemas para estudiar-trabajar?¿Emocionales?/ Todos somos diferentes, la pregunta no es si usted tiene el diagnóstico, sino "para qué necesita el diagnóstico" ¿Curiosidad?¿Obtener algún beneficio en el estudio o trabajo? ¿Satisfacer dudas de otros (familia, amigos)? Tener características, incluso un diagnóstico "preciso" no significa una "discapacidad". Usted puede tener ventajas sobre otras personas: Sensibilidad, estar alerta a los detalles, creatividad, habilidades para el manejo de instrumentos tecnológicos, etc. Consulte más de un profesional, hasta que sienta que sus necesidades han sido satisfechas. Saludos afectuosos
Si bien algunos profesionales podemos encontrar rasgos, comportamientos y sintomatología que puede dar luces. Desde mi opulento de vista y mi forma de trabajo, puedo dar luces de algunas sospechas, sin embargo quien debe diagnosticar es un neurólogo.
hola, bueno debes asistir a un psiquiatra o neurólogo, ellos son los especialistas preparados para diagnosticar TEA, supongo que tu auto-diagnostico, se debe a su disminuidas habilidades sociales, de ser así, no necesariamente guarda relación con el espectro autista, algunas personas pueden tener esta dificultad por diferentes razones, bueno aquellos especialistas son los idóneos para poder sacarte de la duda.
Saludos.
Hola, lo más recomendable para diagnosticar trastornos del espectro autista es acudir a un neurólogo que se especialice en esa temática para que lo examine y evalúe si ese es el diagnóstico adecuado para usted.
Saludos
Hola, el síndrome de asperger, pertenece al espectro autista, posiblemente es mejor ir a un neurólogo y que este profesional lo derive a otros profesionales de ser necesario, saludos.
Hola! En caso de sospecha de TEA lo más recomendable es consultar con neurólogo. En caso de ser necesario, realizará derivación a otros especialistas para evaluación y tratamiento. Saludos
Puede ser Psicólogo, Neurólogo o Psiquiatra con especialidad en TEA.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!Recomiendo que el diagnóstico de TEA sea por un equipo multiprofesional, con al menos dos profesionales (psicologo, psiquiatra o neurologo) Mucho exito!
Buenas tardes. Me especializo en trastornos generalizados del desarrollo hace muchos años. Un diagnostico de TEA necesita de un equipo multidisciplinario. Sin embargo uno de aquellos profesionales, debe ser un neurólogo. Hoy en día, existe un sobrediagnostico del TEA, por lo mismo el diagnostico del neurólogo debe ser puesto a prueba por el profesional psicólogo. Los test como el ADOS2 (que es realizado mayoritariamente por psicólogos) no bastan por si solos. Espero que pueda haberlo ayudado. Saludos.
Existe un test llamado ados 2 que lo hacen psicólogos, un neurólogo tambien puede complementar el diagnóstico, y de esta forma despegar las dudas al respecto, si decides hacer una psicoterapia o psicoeducacion puede darte herramientas para entender la situación, por otro lado conocer tus intereses y recursos psicológicos es importante también para que los cultives y mejores tu calidad de vida, también aprender herramientas para desarrollar a tu ritmo habilidades sociales. Tanto como si existe un diagnóstico o no todos los seres humanos tenemos un potencial enorme y en el devenir de la vida hay desafios que nos permiten aflorar. Por otro lado nuestro contexto influye en como estamos emergiendo, es necesario revisar que podemos afinar, que ciclos debemos cerrar con gratitud y que nos motiva para construir objetivos acordes a ello e implementar estrategias novedosas al respecto de manera gradual.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $25
¡Hola! Lo mas recomendable es asistir a un neurólogo, sin embargo, el proceso está envuelto con un equipo multiprofesional, con el fin de evaluar-fortalecer y entregar herramientas de apoyo para el día a día ¡Cariños!
Es comprensible que tengas inquietudes sobre tu salud y busques respuestas. Para obtener un diagnóstico adecuado del Síndrome de Asperger (TEA), es recomendable que consultes con un psicólogo o neuropsicólogo especializado en trastornos del espectro autista y del desarrollo. Ellos podrán proporcionarte una evaluación completa y el tratamiento necesario para abordar tus inquietudes sobre tu salud. Es comprensible que busques respuestas y es importante que acudas a un profesional de la salud con experiencia en trastornos neuropsiquiátricos y del espectro autista para recibir la atención adecuada.
Hola! ¿Cómo estás? Te recomiendo visitar a un neuropsicólogo que sea especialista en TEA/CEA en adultos. hay muchos colegas que se especializan en infancia y los signos de esta condición en adultos son muy distintos, por ello es importante realizar una primera evaluación con alguien capacitado en esta área. Si el neuropsicólogo percibe que existen signos de TEA/CEA puede derivarte a un TO para complementar su observación y posterior a ello a un neurólogo para determinar el diagnostico. Si gustas puedes agendar una cita breve conmigo y podemos conversar del tema para guiarte y apoyarte en este proceso. Un abrazo!
Depende de tu edad. Principalmente, el neurólogo es el encargado de hacer un diagnóstico de trastorno del espectro autista. Muchas veces se deriva desde una terapia Psicológica, que hace una evaluación inicial, pero es el neurólogo que el puede realizar las pruebas para confirmar la presencia o ausencia del Trastorno.
Buenas tardes. Mi recomendación sería que acudas principalmente a un Neurólogo, también puedes acudir a un psicólogo que cuente con especialización en los Trastornos del Espectro Autista. Lo que el Psicólogo haría es realizar evaluaciones y test que permitan a lo largo de las sesiones aclarar tu diagnóstico. Sin embargo, este proceso se acompaña a través de un equipo multiprofesional (neurólogo, psicólogo, fonoaudiólogo, psiquiatra, etc) los cuales te brindaran las herramientas necesarias. Saludos!
Te recomiendo que lo evalúes con un profesional que tenga formación en el Trastorno Espectro Autista, ya sea un Neurólogo o Psicólogo especialista en el área. Suerte!
Hola, espero que esté bien, te recomiendo en primera instancia, algún profesional en el Diagnóstico, psicologo o neurólogo que puedan ayudarte con el diagnóstico clínico. Inicialmente pero el psicologo te ayudará a reconocerte más en profundidad y trabajar aquellas dificultades que te aquejan durante este tiempo... Saludos
Hola!!! En primera instancia creo que debieras consultar con Neurólogo o Psiquiatra, que tenga especialidad en Trastorno del Espectro Autista, y luego, dirigirte al psicólogo para que puedas trabajar ciertas áreas en las que tú consideres que necesitas más apoyo y así adquieras herramientas para enfrentar el día a día.
Saludos!
hola espero que te encuentres muy bien , hoy en día el síndrome de asperger ya no existe , sino que es parte de el trastorno del espectro autista (TEA), te recomiendo ir donde un psicólogo o hacerte una prueba que se llama A-DOS, la cual sirve para diagnosticar TEA y todos sus factores . espero que te sirva la respuesta, ten una bella semana
Buenos días. En Chile, los únicos profesionales que pueden establecer diagnósticos son los médicos y en este caso, especialistas en neurología y psiquiatría. Sin embargo, los especialistas se valen de la observación conductual reportada por los padres o el colegio, de test tipo screening que se aplican en consulta o bien de pruebas diagnósticas más específicas como el ADI-R y el ADOS-2 (ambas se complementan). Se recomienda que la evaluación sea realizada por un equipo multidisciplinario, es decir, compuesto por varios profesionales. A saber: neurólogo, psicólogo, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional.
Estimado, te refieres a TEA/ CEA o Espectro Autista, ya no se utiliza el concepto de Síndrome de Asperger. Pero lo ideal es que puedas recibir algún diagnóstico por un Terapeuta Ocupacional para después ir directamente a Neurólogo. Posterior a tu diagnóstico y si te recetan alguna medicación puedes asistir a psicólogo complementariamente para trabajar alguna temática emocional/ relacional que quisieses abordar en psicoterapia.
Nuestro trabajo como psicólogos/as en adultos TEA es de mucha ayuda para algunos procesos psicoemocionales complejos, sobre todo en situaciones de ansiedad y síntomas depresivos que están asociados a la condición autista.
Espero haberte ayudado. Un abrazo.
hola! Ante tu duda diagnóstica sobre el espectro autista y cómo y dónde realizar el diagnóstico, puedo comentarte que en Chile existen especializaciones y formación sobre este tema tanto para las líneas de atención de psiquiatría como de neurología, psicología y fonoaudiología.
El tipo de profesional que escojas, dependerá de la finalidad del diagnóstico que buscas. Con una psicóloga, puedes recibir atención para observar tu historia de vida, aplicar instrumentos como el ADOS-2 y perfil sensorial; y definir qué aspectos y características tuyas son relevantes para un tratamiento terapéutico (como desarrollar herramientas del área social, potenciar tus habilidad y cualidades, apoyo en protección y establecimiento de límites etc). No obstante, para diagnóstico y certificación clínica, u obtener la certificación que da el estado, necesitarás tanto el informe psicológico de los instrumentos aplicados como el diagnostico de un profesional de medicina psiquiatrica o neurologica.
Si buscas mas información sobre el proceso de la acreditación diagnóstica o mas guía para decidir tu atención, escríbeme y te apoyaré y/o derivaré con quien corresponda.
Un psicólogo especialista en TEA (Trastornos del Espectro Autista) te puedo ayudar, mediante una evaluación psicométrica especializada, es posible determinar si tienes algún diagnóstico de esa índole y si requieres algún tratamiento específico, éxito en este proceso, Saludos.
Hola, en la actualidad en Trastorno del espectro Autista o Condición Espectro Autista, pueden ser evaluados por neurólogo o psiquiatra, sin embargo, se deriva a la aplicación de un ADOS-2, para la confirmación el diagnóstico y la especificación de su nivel. Esto lo hace un psicólogo certificado para ello, que cuenta con la batería, y de esta forma se definen las alternativas de tratamiento de forma más asertiva para el paciente.
Hola Soy psicologa especilista en diagnóstico y tratamiento en personas adultas con autismo, o con diagnóstico tardío, realizo pruebas y terapia. Te recomiendo que conuslte con un psicólogo especilista, para indagar bien los síntomas y poder dilucidar si es así.
Estimada cuando uno tienen sospecha de ser neurodivergente los principal es asesorarse con un profesional actualizado en la temática, si bien el diagnostico de TEA tiene que ser emitido por un neurólogo o psiquiatra puede consultar con un psicólogo clínico con capacitación en el tema para realizar pruebas especificas y entrevista clínica en búsqueda de los síntomas de CEA.

Frente a cualquier inquietud que presente no dude en contactarme.
saludos