Tengo a mi hijo de dos años con diagnóstico de TEA, podría darme mayor información sobre esto, no

32 respuestas
Tengo a mi hijo de dos años con diagnóstico de TEA, podría darme mayor información sobre esto, no habla nada, no imita lo que le enseño, que puedo hacer? Debe seguir alguna dieta específica? Sería bueno llevarlo a una sala cuna ya que no comprende muchas cosas.
Las investigaciones han demostrado que la Terapia Conductual Intensiva durante los primeros años puede mejorar significativamente las habilidades cognitivas y de lenguaje en niños pequeños con TEA.
Lo importante es comenzar cuanto antes con actividades cotidianas que puedan estimular su desarrollo.
Dichas actividades deberían considerar un programa diario, centrado, entre otras, en:
Estimular el lenguaje y la comunicación,
desarrollar habilidades sociales,
promover habilidades cognitivas.
Su hijo requiere de una gran atención, afecto y apoyo especializado. Le deseo que encuentre a la persona idónea.

Lo 1° Amarlo y aceptarlo/ No pretender "curarlo, o que se le pase"/ Obtener el óptimo de sus capacidades, generando condiciones para que estas "florezcan"/ Definir cuáles son las prioridades en el apoyo/ Toda la familia requiere de apoyo/ Consultar expertos que se dediquen de preferencia a este tema/ Debe coordinarse el apoyo y prioridades de todos los especialistas/ Hay muchas estrategias de apoyo, con y sin medicamentos/ Recomiendo mantener un mismo equipo al menos 6 meses, antes de decidir cambiarlo/ No desesperarse en buscar las causas eternamente (gastando energía y dinero en lo que no es necesario)/ Muchas veces no se detecta la causa, pero eso no impide definir el apoyo que necesita/ Es imprescindible máxima confianza, accesibilidad y comunicación con los profesionales de apoyo/ Ayuda contactar grupos o familias que tengan niños en situaciones similares y compartir experiencias/ Descifrar lo que él intenta decirle: abrir muy bien ojos y oídos y ponerse en su lugar.Saludos
Es recomendable una evaluación integral de parte de un fonoaudiólogo y de un terapeuta ocupacional para determinar cuales son las habilidades que se deben estimular, de está forma el pronóstico de evolución es mejor. A modo de recomendación, comience estimulando las habilidades pre-lingüísticas.
Espero haber ayudado. Saludos
Es importante que comiences lo antes posible con la estimulación, es importante también conocer las rutinas de tu hijo para poder reforzar algunas y desprogramar otras que solo hacen que tu hijo se encierre mas en su mundo interior, también es de suma importancia que toda la familia se compenetre para el bien común de todo el grupo familiar. animo y mucho amor en la crianza de tu hijo.
Hola
Es importante que sea evaluado por especialistas en el área para que le entreguen las herramientas necesarias.
Saludos
Hola, hay artículos y paginas en internet que te enseñan y concientizan sobre lo que significa el diagnóstico TEA, es imprescindible que te informes y leas al respecto para ir comprendiendo lo que le pasa a tu hijo.
no habla, no imita. Pero, que cosas sí hace? que llama su atención, que actividades le gustan? ir conociéndolo día a día, en su ritmo y particularidad.
Sobre la dieta, tengo entendido que sí, efectivamente, existen regímenes de alimentación especiales para los niños con TEA.
Con respecto a la sala cuna, si es un centro especializado en TEA, te serviría para generar red de apoyo y recibir información útil para dar apoyo a tu hijo, pero una sala cuna común, quizás sea algo caótica para tu pequeño. Hay, opciones naturales o complementarias a los tratamiento tradicionales que te pueden ayudar tanto con tus emociones como con las de tu hijo... aprenderán a relacionarse con el mundo desde su manera única de verlo...
Hola, el que haya podido acceder a un diagnóstico temprano es muy positivo, ya que le da opción de acceder cuanto antes a los distintos tratamientos de apoyo: Neurólogo, Psiquiatra, Fonaudiólogo, Terapeuta ocupacional y Kinesiólogo. El abordaje intensivo y multidisciplinario durante los primeros años puede hacer la diferencia y marcar un pronostico muy alentador.
Sugiero averiguar en su ciudad respecto de la existencia de Agrupaciones TEA mediante los cuales puede acceder a atenciones profesionales con valores mas accesibles y al apoyo de la experiencia de otros padres/madres de niñ@s TEA.
Con respecto a la Sala Cuna, el manejo conductual de un niño TEA representa cierta complejidades que un profesional de la educación no siempre está preparado para abordar de la mejor manera, sobre todo por aspectos sensoriales y conductuales.
El entorno preescolar tradicional comprende cierto tipos de estímulos a los que algunos niños TEA suelen ser más sensibles (llantos de otros niños, música, actividades, ruido, gritos) por lo que sugiero buscar algún centro de estimulación temprana especializado y de no haberlo, asegurarse de que el Jardín Infantil tiene un plan de integración, experiencia previa con niños TEA y capacitación a sus educadoras en el tema.
Una evaluación multidisciplinaria es lo aconsejable. Tu hijo tiene recién 2 añitos, por lo que las terapias lo ayudarán significativamente en su desarrollo.
Te aconsejo te contactes con alguna fundación donde hay grupos de apoyo para padres, son lejos los que más saben de TEA.
Un abrazo, que tengas buena tarde.
Tomando las recomendaciones que los colegas han hecho, sobre que tu hijo pueda recibir apoyos en diferentes áreas de su desarrollo que le permitan potenciar sus habilidades, creo importante que tú también puedas acceder a un espacio que te permita conocer sobre esta condición, que te posibilite aclarar dudas, darle lugar a los temores, preguntas y preocupaciones, para así estar disponible y poder acompañar a tu hijo más allá de este diagnóstico. Existen algunas fundaciones que acompañan a niños y padres en este camino.

Un abrazo
N primer lugar lo más importante es recordar que cada niño es único, y por lo tanto lo mejor es ir adaptando el apoyo y las intervenciones a sus necesidades individuales. Recomiendo que busques apoyo en profesionales especializados en TEA (neurólogo, psicólogo y pediatra, fonoaudióloga, etc.) considerando un enfoque multidisciplinario que aborde todas las aristas desarrollo de tu hijo.
Es positivo que el diagnóstico se haya realizado a esta edad, ya que la intervención temprana es muy importante en el tratamiento del TEA.

Mucho éxito y saludos!!!
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Hola, sea el psicólogo que sea, preocúpese que tenga especialización en terapia infantil, no cualquier terapeuta le sirve, saludos.
Le sugiero apoyo con un Terapeuta Ocupacional y Fonoaudiólogo para una evaluación el hijo y a ud pueda ayudarle a aprender como relacionarse y apoyarlo.
Luego, a ud con Psicólogo/a es muy demandante en tiempo, aprendizaje de herramientas de estimulación en casa y emocionalmente paar que ud este siempre apta de ayudar a su pequeño con TEA.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Creo que es muy importante informarse sobre el TEA, recordemos que es una condición, no una enfermedad.
Es normal que muchos niños TEA tarden en aprender a hablar o no sean muy activos.
Sería bueno ir con un profesional para pedir ayuda más específica que le ayude a entender el tema. También podría recomendarle algunas personas que tienen redes sociales dedicadas al TEA, si quiere
hola, El trastorno de Espectro Autista es una afección neurológica que comienza en la niñez. Antiguamente existían varios mitos sobre esta condición, entre ellos la alimentación especifica, hoy en día se conoce como Autismo de alto funcionamiento y se caracteriza por tener complicaciones en el lenguaje, aprendizaje y de interacción con el entorno. Es importante que sepas que esta condición requiere de un tratamiento multidisciplinario, principalmente neurólogo y terapeuta ocupacional, además de psicopedagogo, en ocasiones se acompaña con medicación y algunos otros profesionales que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Te recomiendo que sigas las indicaciones de los profesionales y puedas acceder a una sala cuna donde estén preparados para esta condición en los niños. Seria bueno que puedas acercarte a algún grupo de apoyo para padres de niños neuro divergentes y puedas hacer un proceso psicológico para ti y poder ayudarte a lidiar con este proceso de aceptación y tratamiento dela condición de autismo. Saludos y éxito.
Hola,
Si ya tienes el diagnóstico de tu bebé, lo primero es que visites a un neurólog@ infantil especializado en TEA (te puedo recomendar a especialistas si quieres, me puedes preguntar). Este profesional te dará indicaciones respecto de exámenes a realizar para especificar aún más el diagnóstico, ya que al tratarse de un trastorno del "espectro" autista, los síntomas puedes ser muy diversos y singulares entre un niño y otro. Por eso es importante evaluar "cómo" se manifiesta el TEA en el caso específico de tu hijo. Es probable que para determinar lo anterior te pueda exámenes de laboratorio, neurológicos y genéticos y de esta forma, irá definiendo si requiere de apoyo farmacológico y otras pautas a seguir. Además de eso, paralelamente, es indispensable que reciba apoyo de fonoaudiólog@ y terapeuta ocupacional, para desarrollar el lenguaje y la intención comunicativa, respectivamente. Ambos profesionales de forma integral le ayudarán a desarrollar habilidades sociales que le permitan leer su entorno y actuar acorde a sus necesidades de forma adaptada. Concuerdo en que la sala Cuba o jardín donde integres a tu hijo cuente con proyecto de integración escolar, ya que tú y tu hijo tendrán acceso a apoyo especializado dentro del contexto educativo. Mientras antes partas con la estimulación, mejor...es cierto que el pronóstico mejora cuando esta condición se conoce a tiempo, de ese modo se pueden desarrollar más y mejores herramientas. Y como te comentaron antes, si es preciso debes buscar apoyo para ir avanzando en este proceso como madre, ya que ir aprendiendo del autismo como condición (y no como una enfermedad) es esencial, pero también es importante que tengas un espacio donde puedas ir trabajando en lo que para tí ha significado todo lo vivido con tu hijo y, donde puedas abordar tus posibles temores e inquietudes. Recuerda que es importante que tú estés bien para poder apoyarlo en su proceso de despliegue personal. Espero haber ayudado a responder tu consulta.
Un abrazo
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas relevante es que pueda ser evaluado por un equipo integral de especialista (ej, fonoaudiologo, psicologo infantil) para que en conjunto se puede evaluar un plan y herramientas de trabajo! Te deseo mucho exito!
Hola. Es excelente que su hijo tenga un diagnóstico tan temprano ya que cuanto antes comience un tratamiento es mejor.
Le recomiendo buscar profesionales que trabajen desde el método ABA ya que ha mostrado buenos resultados en cuanto al aprendizaje y desarrollo de habilidades dirigidas hacia la regulación, mayor autonomía y lenguaje en niños con autismo. ABA en casa (que puede encontrar en la web) ofrece orientación y capacitación a las familias de niños del espectro autista para que puedan ellos mismos estimular y facilitar los aprendizajes que sus hijos requieren.
Le deseo mucha suerte
Hola! Soy psicóloga especializada en TEA/CEA que trabaja acompañando padres de niños y niñas que presentan esta condición. Es difícil por este medio entregar información acabada sobre el diagnóstico, sin embargo, a grandes rasgos te puedo resumir que es un espectro caracterizado principalmente por dificultades en la expresión verbal, la interacción social y en la esfera del aspecto sensorial. Actualmente existe un mucho mejor pronostico del TEA/CEA gracias al desarrollo de terapias innovadoras, sobretodo si se aplican durante los primeros años de vida. Como recomendaciones generales busca un neurólogo o neuróloga de cabecera que sea especialista en este tema, determinen en conjunto qué especialidades necesitará tu bebé (generalmente los primeros años es terapia ocupacional y fonoaudiología, con los años puede surgir la necesidad de psicología) busca un centro de atención temprana, asiste de manera rigurosa a todas las sesiones y sigue al pie de la letra las recomendaciones de los profesionales. En cuanto a la dieta, era una creencia sin sustento científico el hecho de que se necesitaba una dieta especial para desintoxicar a los niños de los metales pesados que provocaban el TEA/CEA. En la actualidad se sabe que no es así y el mayor problema con la comida es que muchas veces son selectivos y cuesta integrar ciertos alimentos, de hecho, hay niños que pueden comer solo 2 o 3 alimentos durante algún tiempo mientras toleran otros. Si gustas puedes agendar una sesión conmigo, con valor diferenciado y puedes salir de todas tus dudas y podemos buscar en conjunto alternativas. También es sumamente importante el significado emocional que esto tiene para la familia en general, es por ello que te aconsejo no dejarte de lado, monitorear siempre tus emociones y tu estado en general, una de los grandes retos para la madres de niños que presentan esta condición es poder afrontarlo y pasar el duelo del diagnóstico. Los pronósticos de los niños con TEA/CEA si bien cada vez son mas alentadores, también son muy imprecisos, ningún niño con esta condición es igual a otro, hay niños que cuando jóvenes no requieren necesidad de apoyo, versus otros que necesitan mas apoyo en el día a día. Es un camino un poco incierto pero lo que si tiene certeza es que entre más lo apoyes durante la infancia y más te instruyas tú como persona mejor serán los resultados. Te envío un abrazo y mucho ánimo!!
Buenas tardes. Lo más recomendable es que lleve a su hijo con especialistas en el área, por ejemplo, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, etc. Con ellos encontrara el apoyo y las herramientas necesarias para estimular a su hijo. Saludos!
Acude a un especialista pues efectivamente la dieta ayuda en cuadros del espectro autista. Sería necesario evaluarlo hacer un seguimiento. No descartes una terapia que te ayude a acompañarlo/a.
Sibien es cierto hoy en dia existen muchas opiniones y teorias sobre la relevancia de la alimentacion en las personas del expectro, es muy relevante partir con el proceso terapuetico multidiciplinario. Pero tambien es bueno contemplar un proceso terapeutico para ti como madre. Por otra parte exisiten grupos de psicoeducasion a temas y procesos de desarrollo de niños TEA.
Hola Estimada cómo estás?, esperando que te encuentres bien, tengo estudios y trabajo con niños con la condición y en palabras simples te pudría indicar, lo primero que debieses realizar es acercarte algún especialista en el área para que avalué sus diversos grados de adaptabilidad y dificultades en sus áreas y luego de eso comenzar a evaluar derivaciones con profesionales pertinentes en sus especificaciones. Así que lo primero evaluación inicial psicólogo, fonoaudiologo o terapeuta ocupacional. Cariños ..
Te sugiero que hagas una Evaluación multidisciplinaria, con Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiólogo y Psicólogo, ideal que sean especialista en el Trastorno Espectro Autista.
El desarrollo de apoyos adecuados, para este tipo de casos, es de vital importancia comenzar con los apoyos lo antes posible, sobre todo en etapas tempranas.

Por otra parte, en cuanto a los apoyos desde el área psicológica, es importante orientar a los cuidadores principales frente a las necesidades que presentan los niños TEA y orientar los esfuerzos en torno al desarrollo de habilidades, por ejemplo las adaptativas y función ejecutiva. En cuanto a la asistencia a la sala cuna sería recomendable que se realice de manera progresiva y en compañía de su cuidador principal, dejando de estar presente de manera gradual hasta que el niño/a adquiera confianza y vínculo significativo con las educadoras.

Para más información respecto de este tipo de casos puedes agendar en mi perfil y así poder analizar en conjunto las necesidades de tu hijo/a y los apoyos que se pueden realizar.
El Trastorno por Espectro Autista es una condición, es decir, no es una enfermedad e involucran que hay áreas del desarrollo que se pueden encontrar con dificultades, las que normalmente son la regulación emocional y la comunicación social.
Esto se puede trabajar con profesionales que tengas (de preferencia) la especialización adecuada, ya sea Terapeuta Ocupacional, Psicólogo y/o Fonoaudiólogo, además, de mantener controles anuales con Neurólogo por si es necesario algun tratamiento farmacológico.
Los especialistas antes mencionados pueden ayudar a que su hijo y ustedes como padres adquieran herramientas en cómo afrontar la condición, lo que pueden o no esperar y que tu hijo fortalezcas ciertas áreas como la comunicación social y/o regulación emocional (entre otras).
Por otra parte, la condición no limita a que los niños realices sus actividades con normalidad, por lo que es bueno poder integrarlos ya sea en sala cuna, jardines o escuela en un futuro.
Saludos!!
Hola esperando que este muy bien te comento, una de las mejores cosas es abordarlo desde diversos aspectos, tanto como para ti (padres o tutores) como para el pequeño, recuerda que es un espectro por lo que hay una amplia variedad, hay que abordarlo multidisciplinariamente , por lo que lo mejor es tener, psicologo, fonoaudiologo, terapeuta ocupacional ,etc. Asi podrán trabajar en conjunto y darte todo lo que necesites segun las caracteristicas propias de tu hijo.
Lo ideal estimada es poder llevarlo para atención integral de profesionales, es normal que un niño/a TEA con dos años no hable, lo que se puede hacer es estimularlo desde el lenguaje con Fonoaudiólogo o Terapeuta Ocupacional. Idealmente poder estimularle desde pequeño en temáticas relacionadas a la interacción con sus pares y otros niños, además de trabajar en su reconocimiento emocional. Espero haberle ayudado!!! un abrazo
Hola! tienes dudas de suma importancia, como apoyar con su alimentación y su ritmo de aprendizaje son ámbitos en los que podemos mostrar empatía y comprensión con sus ritmos y necesidades. Es posible que puedas recibir apoyo en tu centro de salud estatal más cercano, actualmente existen protocolos de apoyo que pueden facilitar tu proceso como cuidadora y el de tu hijo. Así serás cuidada y guiada mientras tu hijo recibe atención especializada que le permita fortalecer sus herramientas y abordar los desafíos de estos primeros años. Si además de ello quieres apoyo particular más continuo, recomiendo busques atención de fonoaudiología o terapeuta ocupacional que entregan herramientas específicas de estimulación, así como terapeuta que pueda acompañar en el abordaje de emociones.
tu compañía y disponibilidad es lo más importante ahora! Un espacio de sala cuna o eventual jardin pueden ser de ayuda para socializar y observar otros aspectos de tu hijo, pero siempre será vital y de lo más significativo el que sepa que cuenta contigo.Mucho Exito!
A mi parecer a esta edad no sería bueno llevarlo a una sala cuna, sino más bien buscar algún(a) especialista, que lo pueda ayudar como una educadora de párvulo con estudios de TEA o quizás algún lugar que se especialice en estos temas, pero no a cualquier sala cuna, tiene que estar con profesionales capacitados que lo puedan tratar de acuerdo a sus necesidades, por eso puedes buscar un profesional particular que los ayude.
Hola, la condición TEA requiere un apoyo multidisciplinario que permita ir adquiriendo rutinas en lo cotidiano, Psicólogo especialista en el área te puede ayudar en identificar que tipo de condición es, en qué nivel, y de qué modo se puede ir trabajando, siempre en la co- construcción con el adulto, de manera más pertinente a cada niño. No todos manifiestan la misma sintomatología, y también es en distintos niveles. El apoyo del pediatra, neurólogo, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo si lo requiere, todo ello hay que despejarlo.
Puede participar del proceso de sala cuna, jardín, inserción escolar en general, con rutinas establecidas y acordes a sus necesidades
Buenas tardes, te comento que lo mejor es no retirarlo de las interacciones sociales que tienen un adulto supervisor, como lo es sala cuna. Pero es importante que algún psicólogo apoye a la institución para decirles como abordar a tu hijo y como enseñarle lo que esta bien y lo que no. Como consejo, ten mucha paciencia y repite muchas veces las cosas, no te limites en el uso de palabras y ejemplos para poder ayudar a tu hijo a entender. Si sirve de algo, yo tengo diagnóstico TEA y actualmente soy psicólogo con magister en psicología clínica, integrante de la asociación latinoamericana de psicólogos, todo esto en parte porque asistí a terapia desde pequeño y mis padres me apoyaron a participar al mismo nivel que el resto, brindándome el apoyo extra que requería en tiempo, tutores y terapias.
Hola debido a la edad que tiene tu pequeño, sería bueno que lo llevaras con algún especilista neurólogo y terapeuta ocupacional, es muy pequeño aun pero mientras antes reciba los apoyos será mejor para el. Soy psicóloga experta en autismo y es mi consejo con mucha humildad esperando poder ayduarte