¿Que signifia dar movimiento a una mancha en el Test de Rorchach?

20 respuestas
¿Que signifia dar movimiento a una mancha en el Test de Rorchach?
Estimada cualquier respuesta se encuentra fuera de contexto nada significa mientras no se relacione con su historia de vida y clínica, loa test proyectivos sirven para entender mejor a cada persona desde su inconciente el cual muchas veces es difícil acceder por diferentes motivos, develar información de un test solo hace que uds se confundan y creen espectativas y conclusiones que no lograrán cumplir con su objetivo, le recomiendo asistir a sesión y si es necesario que le apliquen el test por gente especialista y le entregue un respuesta que le de calma y una respuesta que ayude a entender mejor.
Develar información de test psicológicos no está permitido por nuestro colegio y Comité de ética es una práctica no aceptada por el gremio, pero espero haya sido un aporte mi respuesta saludos cordiales.

Estimado(a) : básicamente significa que la persona tiene buena inteligencia sobre lo concreto, pero interesa qué movimiento específico vio , eso da indicaciones de juicio de realidad y motivaciones personales, impulsos etc.
Saludos!
Estimado/a, en el Test de Rorschach la interpretación y resultados del test depende en gran parte sobre el sistema interpretativo desde el cual se posicione el terapeuta para comprender y aplicar el test. Entendiendo esto, es importante tener siempre en cuenta que la interpretación o significado que posee cada uno de los elementos del test que usted expresa al momento de responderlo, depende de varios factores, ya sea su historia vital como paciente, lámina en que se dio la respuesta, o también en qué contexto se situó el "movimiento" a dicha respuesta. Por lo mismo, es que el significado puede variar bastante considerando los factores anteriormente mencionados.
Es importante que al tener alguna duda particular como la suya, pueda consultar a su psicoterapeuta o al psicólogo que le aplicó el test, ya que el profesional maneja su historia vital y los análisis pertinentes del test que logren darle un sentido e interpretación al "movimiento" en una respuesta determinada de una lámina en particular.
Espero le sirva esta información. Saludos!
Estimado consultante,
Concuerdo con mis colegas, y básicamente es un momento en la vida de la persona, lo que responda puede ser en base a su historial más antiguo o vivencias más recientes. Hay que destacar que independientemente de si se le da o no movimiento a una lámina, indica por una parte que el paciente posee gran imaginación, pero esta información se debe contrastar con el método que el psicólogo escoja y este puede ser en ámbitos cualitativos o cuantitativos.
Saludos y éxito con sus consultas.
Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda
Estimado(a): El test de Rorschach es un test tremendamente complejo, que no sólo considera lo que el evaluado ve en la imagen, sino también cómo lo ve, cómo lo dice, las pausas que hace antes y después de decirlo, el número de respuestas que entrega, y un largo etc. Además, es fundamental relacionar las respuestas con una entrevista al paciente. Habiendo dicho todo esto, el movimiento en el Rorschach puede hablar de creatividad, inteligencia, motivaciones, etc. Pero esto depende del tipo que sea (si es agresivo, cooperativo, contrario, etc.), el número de respuestas de movimiento que da a lo largo del test, y en qué lámina y en qué imagen está viendo el movimiento. Por lo anterior, es necesario contar con toda esta información para poder darle una interpretación certera. Espero haber aportado en algo a tu consulta. Saludos!
Estimado/a, el movimiento es una de tantas variables que se consideran en el análisis del Test de Rorschach para dar cuenta de la personalidad del sujeto evaluado. Existen distintos tipos de Movimiento (humano, animal o de objeto inanimado), en distintas modalidades (asociado a forma, secundario a forma o sin forma) y con distintas cualidades (activo, flexión, etc.). El movimiento da cuenta de la actividad o dinamismo psíquico que tiene una persona; sin embargo, su interpretación va a depender de cómo se expresa este movimiento y en relación a las múltiples otras variables del test. Por ejemplo, en un caso puede significar creatividad y proactividad mientras en otro puede orientar a psicosis. Espero haber contribuido, saludos cordiales.
Comparto las indicaciones que dan los colegas, sin embargo, dada la complejidad del test de Rorschach, como cualquier test proyectivo, considerar un solo indicador como el giro no sería adecuado, se deben considerar otros indicadores y la relación de ellos. Saludos
Estimado/a consultante, estoy de acuerdo con mis colegas, mi recomendacion es esperar el resultado de la evalucion (devolucion), que debe realizar el profesional.

mi recomendacion es no buscar informacion en youtube, tutoriales, etc.
se deben considerar todas las respuestas, que se indicaron en las diferentes laminas y los diferentes detalles considerados por el profesional.
Por tanto recomiendo estar relajado/a y esperar que el profesional le entregue el correspondiente informe.

espero que mi repuesta le pueda ayudar, que tengas un excelente dia.

Saludos Marco.
Estimada/o, concuerdo con mis colegas en relación a lo complejo que es dar una respuesta a su pregunta basados solo en su comentario y sin tener su historia de vida y otros muchos antecedentes que entrega este Test y que en su conjunto determinan un resultado.
De igual manera y como lo comento Oscar, dar mayores antecedentes de lo que significa una situación en particular o una posible respuesta a una evaluación (test) psicologica esta fuera de la Etica Profesional, por lo que lo recomendable en este caso es que se acerque a su terapeuta y sea esta/e quien aclare sus dudas.
Estimado
siempre insistir en que un psicodiagnóstico realizado sobre la base de una correcta administración debe organizar su interpretación en orden a ser sumamente rigurosos con el procedimiento.

No es posible entregar información parcial de interpretación fuera de los márgenes de un caso clínico concreto, ya que se desvirtúa el saber hacer profesional y es éticamente reprochable la precisión en esta plataforma.

Si la persona que realiza la pregunta es un psicólogo que busca apoyo, sugiero buscar una adecuada supervisión o bien no administrar instrumentos para los que no cuenta con preparación.
Estimada el significado de los test proyectivos son del orden profesional, por lo que le sugiero que le consulte a su profesional Psicólogo le exprese lo que presentó no lo que contiene un indicador. Vuelva a preguntar pues ´puede relacionarse e interpretarse a partir de otros condicionantes contenidos en la respuesta que el paciente dió y relacionó.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Eso va a depender principalmente del significado que le otorga el especialista que toma la prueba proyectiva. Para algunos, el movimiento puede simbolizar que la persona presenta mucha imaginacion. Como dicen mis otros colegas, el test no es predecible ya que dependiendo del dia o las condiciones de la toma, puede arrojar resultados distintos.
Mucho exito!
Saludos!
Depende del sistema interpretativo y del contenido que expresa. Saludos.
Dar movimiento en el test alude a una proyección absolutamente esperable, lo que se evalúa es el lugar en que se vio ese movimiento y el tipo de actividad proyectada.
Estimada el determinante u Indicador de Movimimiento en el Tets de RO ; da alusion a buena inteligencia ante una percepcion en concreto . Ahora bien es importante precisar que es tests pasa a considerarse invalido si no se logra contrastar y tabular en consideracion al ambito contextual de cada paciente . Saludos !!
Hola!
es importante recordar que la interpretación del Test de Rorschach se basa en una evaluación más amplia y no se toma únicamente en consideración de este aspecto. El contexto general y las respuestas en conjunto son fundamentales para obtener una comprensión más completa de tu personalidad y funcionamiento psicológico.

Recuerda que el Test de Rorschach se utiliza como una herramienta en el proceso de evaluación psicológica y debe ser interpretado por un profesional capacitado

Saludos
Eso depende del contexto en que se atribuye movimiento, la lámina en qué se otorga, el sector de la mancha etc. Todo tiene un significado psicodinamico y refleja tu personalidad ya que es un test proyectivo. Por eso debes consultar siempre a un especialista y que este certificado en Test de Rorschach ya que es bastante complejo el análisis.
Movimiento=ansiedad. Saludos cordiales.

Hola, En el Test de Rorschach, dar movimiento a una mancha puede tener diferentes significados dependiendo del tipo de movimiento que se le atribuya. En general, las respuestas que implican percepciones de movimiento en la mancha pueden hablar de creatividad, inteligencia, motivaciones, entre otros aspectos de la personalidad del sujeto. Sin embargo, la interpretación de las respuestas en el Test de Rorschach es compleja y requiere de un análisis cuidadoso y detallado por parte de un profesional capacitado en la técnica. Es importante recordar que el Test de Rorschach es una herramienta de evaluación psicológica que se utiliza para obtener información sobre la personalidad y las características de una persona, y su interpretación debe ser realizada por un profesional capacitado en la técnica.
Espero te sirva
En el Test de Rorschach, dar movimiento a una mancha puede ser interpretado como una expresión de imaginación activa, una capacidad para percibir cambios en el entorno o una sensibilidad a las dinámicas del movimiento. Esta respuesta podría indicar una mente flexible y adaptable, capaz de ver más allá de lo estático y reconocer la fluidez en las situaciones. También podría sugerir una disposición a la acción o una tendencia a buscar soluciones dinámicas a los problemas. Sin embargo, tal como mencionan mis colegas, como con todas las interpretaciones en el Test de Rorschach, es importante considerar esta respuesta en el contexto más amplio de la evaluación y analizarla junto con otras respuestas y aspectos del perfil psicológico del individuo.