Que es un trastorno fonologico,no comprendo si.me pudiera dar un ejemplo x favor

10 respuestas
Que es un trastorno fonologico,no comprendo si.me pudiera dar un ejemplo x favor
Hola. Un trastorno fonológico es el que afecta sólo al nivel fonológico del lenguaje, no afecta otras habilidades como construir oraciones, vocabulario, etc.
A los niños que tienen trastorno fonológico generalmente no se les entiende mucho cuando hablan porque hacen muchos cambios o simplificaciones a las palabras (para la edad que tiene) o puede escucharse como un niño más pequeño. También les puede costar el desarrollo de la conciencia fonologica (que es precursor de los lecto escritura), por ejemplo separar sílabas, identificar sílabas y sonidos iniciales y finales de las palabras, etc.
Es bueno darle apoyo fonoaudiológico para que pueda comunicarse adecuadamente y lograr el aprendizaje de la lecto escritura.
Espero haber podido ayudar. Saludos!

El trastorno fonológico es la dificultad que presentan algunos niños para decir ciertas palabras, no por una dificultad articulatoria, sino por la omisión de sonidos, cambio del orden de los sonidos en una palabra, etc. Saludos!
Es cuando los niños dicen palabras. Incorrectamente o no como deberían. Decirlas a su edad. Por ejemplo en vez de decir bicicleta dicen solo " eta" o platano por ""atano". Cuando los niños dicen muchas palabras incompletas o erroneas se les entiende poco y se considera un trastorno. Cariños
Es correcto lo que mencionan mis colegas en respuestas anteriores. El trastorno fonologico es cuando poseen palabras imcompletas o cambian las silabas o letras dentro de una palabra. Hablando como un niño de menor edad a la que realmente posee.
El trastorno Fonologico tiene que ver con cómo el niño procesa los sonidos verbales. Así en ocasiones puede tener mala memoria auditiva, alterar palabras omitiendo sonidos o sílabas, teniendo problemas para manipular los sonidos de las palabras (segmentar en silabas, identificar sonido inicial o final, etc.)
Lo más evidente es que en general el habla es poco clara ya tienden a simplificar palabras o a duplicar sonidos. Por ej. Bicicleta = titeta ; peineta "peneta" ; Auto= "ato".
Las oraciones se dicen de forma coherente y el vocabulario es acorde a la edad. Es importante que un Fono vea el tema para trabajar de forma específica. Buen dia!
Es una dificultad en la representación mental y en la expresión de la estructura de la palabra. Todos sabemos que los niños no dicen las palabras igual al adulto, las simplifican, es decir, las acomodan a sus pisibilidades. Por ejemplo, en vez de " bicicleta" dicen /keta/ , /isiketa/, /bisikieta/ y al final logran decir /bisikléta/. Hay simplificaciones esperadas para la edad. El fonoaudiólogo evalúa, con una prueba, cómo el niño simplifica las palabras. Cuando las deforma más de lo esperado para su edad, hablamos de un trastorno fonológico. Es importante tratarlo, porque el trastorno fonológico está a la base del trastorno de lecto- escritura, ya que el niño escribirá las palabras como él cree que se dicen. Saludos!
El trastorno fonológico se diferencia del trastorno del lenguaje (que es más conocido) por solo afectar el nivel fonológico como lo dice su nombre. En el lenguaje tenemos varios niveles y entre esos está el fonológico, los niños con compromiso en este nivel tienden a hablar como niños más pequeños, simplifican más las palabras que lo esperado para su edad. Como dicen mis colegas en los ejemplos, son niños que omiten sonidos o sílabas, cambian sonidos o incluso pueden agregar sonidos a sus producciones. Saludos!
El trastorno fonológico en palabras simples tiene que ver con cómo el niño o la niña organiza los sonidos del habla en su cabeza, a veces presentan dificultades para recordarlos, dificultades para encontrarlos (evocar sonidos) o para unirlos de manera adecuada por lo que en su expresión omiten o cambian sonidos de orden.
El trastorno fonológico, afecta el nivel fonológico del lenguaje, es decir, el niño o niña puede omitir, asimilar, cambiar un sonido por otro dentro de la palabra, como por ejemplo decir /telota/ en vez de /pelota/, esto afecta la inteligibilidad, es decir, que no siempre se le entienda lo que dice producto que hay cambios en la producción de los sonidos, además de dificultades en la lectoescritura al no articular bien el sonido, entre otras. Es por esto que es necesario que reciba apoyo fonoaudiológico y así pueda superar sus dificultades lingüísticas. Saludos!
El trastorno fonológico es un tipo de trastorno que se caracteriza por dificultades en la organización de las palabras .

Algunas características comunes de un trastorno fonológico pueden incluir:

1. procesos fonológicos de simplificación : Los niños con trastorno fonológico tienden a cometer errores consistentes en la producción de ciertos sonidos o grupos de sonidos.

2. Dificultades en la organización de sonidos:*Pueden tener problemas para organizar los sonidos dentro de las palabras según las reglas fonológicas del idioma.

3. Persistencia de errores:A diferencia de los errores típicos del desarrollo del habla que desaparecen con el tiempo, los errores en el trastorno fonológico a menudo persisten y pueden afectar la inteligibilidad del habla.

Este trastorno puede interferir con la comunicación efectiva y el desarrollo del lenguaje. La intervención temprana, a menudo a través de la terapia del habla con una fonoaudióloga, puede ser beneficiosa para abordar y mejorar estas dificultades fonológicas en los niños.

Ahora cambio el nombre a TSH