Mi sobrina es psicótica esquizofrénica. Como ayudarla? Consumio drogas fuertes.

28 respuestas
Mi sobrina es psicótica esquizofrénica.
Como ayudarla? Consumio drogas fuertes.
Si ese es su diagnóstico ella debe estar en tratamiento por lo tanto debe comenzar por comentarlo con su médico psiquiatra tratante y si no está en tratamiento debe hacerlo cuanto antes.

Es importante tener el diagnóstico del médico y una vez que esté, la estabilice puede realizar una terapia, por otra
En algunos casos el consumo de drogas produce un estado psicótico, específicamente la Marihuana y la Cocaína. Lo que se conoce como unaa "psicosis inducida por sustancias"
Sería importante que recibiera un tratamiento integral para así pueda ir disminuyendo o controlando los síntomas psicóticos, que son los que mas preocupan a los familiares.
Saludos.
Primero que todo es esencial determinar el diagnóstico, lo ideal es hacerlo con psiquiatra y psicólogo en conjunto y de esta forma iniciar el tratamiento. Si es un consumo grave puede que los especialistas indiquen tratamiento en internación en algunos programas de tratamiento de drogas se utiliza este método cuando la situación es muy crítica. Si no es tan grave se puede indicar tratamiento ambulatorio, pero sobre todo hay que estabilizar a la persona.

El apoyo familiar también es importante, entendiendo que son procesos generalmente largos y es importante que la persona se sienta acompañada,

Dentro de todo es fundamental que la persona reconozca que tiene un problema, si hay pérdida de juicio realidad puede que esto se haga complejo (psicosis), por lo que es la familia quién debe tomar cartas en el asunto y acercarse a un centro de atención médica psiquiátrica público o privado.
Si tiene un diagnostico de psicosis y tiene consumo de drogas, lo recomendable es un lugar de tratamiento residencial. Probablemente de forma ambulatoria sería muy complejo el manejo. Le recomiendo asistir a SENDA y consultar por la oferta de tratamiento en la localidad en la que se encuentra para que le puedan referir lugares donde atiendan patología dual (esquizofrenia y consumo de drogas)
Estimad@,
Considerando la urgencia y gravedad del caso, sugiero derivación a psiquiatra o servicio de psiquiátrica correspondiente a su lugar de residencia. Y, si es necesaria, cómo pudiera serlo; internación en centro de rehabilitación mental.
Atenta a sus comentarios, le saludo cordialmente
Hola. Cómo obtuviste el diagnóstico? Estuvo en un proceso interventivo con psiquiatra? Si es así, retomar. Saludos,
Hola, si su sobrina tiene ese diagnóstico, lo que debe hacer es seguir el tratamiento que le han indicado, si los profesionales le indican internación durante una crisis, debe seguir sus orientaciones y además es importante que la familia o red de apoyo asista a las consultas con ella para que pueda educarse y comprender el problema, como afecta a la paciente y su entorno, y siempre tener la posibilidad de educarse al respecto, por lo tanto, debemos perder el miedo a preguntar al especialista.
Ese es un diagnóstico muy grave y si ha existido consumo la complejidad aumenta. Efectivamente se requiere que se encuentre en tratamiento psiquiátrico y luego debería serle indicado un trabajo de rehabilitación de salud mental, lo que podría permitirle mantener un acompañamiento ambulatorio de mayor continuidad en el tiempo, puesto que el objetivo sería prevenir el deterioro progresivo de su salud mental. Eventualmente algunos pacientes con este diagnóstico presentan consumo sintomático (esto es que consumen para disminuir los síntomas propio de la esquizofrenia) a falta de continuidad en sus tratamiento de psiquiatría.
Hola, cómo estás? Lo importante es seguir el tratamiento y las directrices que los especialistas le han entregado, se trata de diagnostico que requiere control médico riguroso, con un entorno que esté disponible y apoye a tu sobrina. Mucho éxito en este camino!
Hola, se requiere la evaluación de un médico psiquiatra y transversalemnte una terapia psicologica, a través de un trabajo multidisciplinario se podrá salir adelante, saludos.
Si ya tiene un diagnostico formal tiene que seguirse tratando para que este estable y pueda seguir con su vida normal por ningun motivo dejar el tratamiento
Por sobre todo acompañamiento. Importante considerar que no se recomienda indagar en temas sensibles ya que esto la psicotiza más. Saludos.
Hola, en enfermedades psiquiátricas debes seguir los controles del psiquiatra/neurólogo y acompañar el tratamiento con psicoterapia, es indispensable que la paciente tenga el conocimiento que los fármacos y drogas interactúan entre sí, saludos
Le recomiendo que asista a un psiquiatra para diagnostico y apoyo de medicamentos. Además de atención psicológica para complementar el tratamiento.
Si se encuentra con algún brote psicótico o afectación grave por las drogas, se debe llevar a Urgencias para que se evalúe una internación o se logre estabilizar.
Si se encuentra psicótica está descompensada, debe asistir a Urgencias. El consumo de drogas favorece la descompensación en personas con este tipo de psicopatologías. Si falta red de apoyo puede comenzar por buscar directamente a profesionales que la puedan ayudar a ayudar.

Un abrazo!
No queda claro si ese diagnóstico lo realizó un médico o no. Es recomendable acudir a un psiquiatra para que la diagnostique y la pueda ayudar a sentirse mejor y mejorar su calidad de vida.

Saludos
Estimada:
Lo mejor es un tto cerrado, idealmente hospitalización, la ezq es patología GES, por lo que tiene acceso garantizado
Saludos
Si fue diagnosticada con ese trastorno es importante el acompañamiento familiar. Si bien el tratamiento farmacologico y psicologico son esenciales para dar una estabilidad al cuadro. La calidad de vida y progreso en todas las areas se logra por medio de una red de apoyo del grupo familiar. Son aquellos casos los que mejor pronostico tienen.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Para poder apoyarlo te recomiendo que puedas llevarlo con un psiquiatra para evaluar un tratamiento el cual puede conllevar una terapia psicologica. Te deseo mucho exito en el proceso!
Hola, si cuentas con los medios para llevarla a un psiquiatra, sería lo ideal, así él podrá indicar algún tratamiento para que la puedan estabilizar. Luego de eso, seguir las recomendaciones de él. Saludos.
Entiendo que estás enfrentando una situación increíblemente desafiante con tu sobrina, y quiero que sepas que estoy aquí para ofrecerte apoyo y comprensión. Es preocupante que haya consumido drogas, especialmente considerando su condición de esquizofrenia. En momentos como este, es crucial mantener la calma y priorizar su seguridad. Te animo a buscar ayuda profesional de inmediato para abordar tanto la esquizofrenia como el consumo de drogas. Los profesionales de la salud mental y especialistas en adicciones podemos proporcionar orientación específica para su situación. Estoy aquí para apoyarte en todo lo que necesites mientras navegas por este difícil momento.
Hola, lo mas importante en este tipo de afecciones mentales sean abordadas por un psiquiatra y un psicólogo, será de gran importancia dotar de herramientas e información al grupo familiar o de apoyo del paciente para enfrentar futuras crisis o descompensaciones que lleguen a surgir. Un gran saludo!
Un equipo ultidisciplinario que pueda evaluar y tratar comorbilidad psiquiatrica, es decir la existencia de 2 o mas trastorno en conjunto , para esto es fundamental la intervencion integral ,y multidisciplinaria. ya que es un gran riesgo el consumo de sustancias con tal patologia de base.
Estimada, gracias por compartir su preocupación en este sitio web. La situación que comenta es muy delicada y requiere de una intervención de distintos profesionales en función de algunos factores que son difíciles de definir sin conocer en mayor medida el caso. Sin embargo, le recomiendo acudir ya sea a una consulta psiquiátrica para evaluar el estado de los síntomas activos de la esquizofrenia o con un psicólogo/a con formación en este tipo de condiciones , puesto que requiere de una aproximación específica. El o la profesional podrá orientarla mejor respecto a llevar a cabo un trabajo de acompañamiento psicológico en conjunto con uno psiquiátrico o si los síntomas están estabilizados, si existe aún consumo activo, si se trata de un primer brote, edad de su sobrina, entre otras cosas importantes a evaluar para sugerirle de la mejor forma posible un tratamiento.
Espero haberla ayudado
Saludos
Hola! Reforzando lo que dicen mis colegas, en casos sensibles como los de tu sobrina es necesario acudir a especialistas del ámbito psiquiátrico y psicológico para que reciba un tratamiento acorde a lo que la aqueja. Y dentro de este tratamiento es importante que los profesionales brinden a la familia y/o cercanos herramientas psicoeducativas para poder tener mayor orientación sobre el qué hacer para prevenir o contener eventos críticos. Espero sinceramente que encuentres la ayuda que necesitas, y en caso de cualquier duda estaré disponible para resolverla.
Es importante que su sobrina consulte con especialista, tanto medico psiquiatra y psicólogo para que pueda recibir un tratamiento adecuado.
Los familiares o circulo cercano del consultante, también deben ser abordados adecuadamente, a estos se les debe Psico- educar y otorgar herramientas necesarias para abordar, prevenir u afrontar eventuales episodios críticos.