Mi hijo tiene 8 años y tiene como un año que empezó con tics lo curiosos que es constantemente cambi

20 respuestas
Mi hijo tiene 8 años y tiene como un año que empezó con tics lo curiosos que es constantemente cambia los tics empezó con los ojos y hoy en día ya realiza tics con las manos, cara y sonidos con la boca. Con quien tengo que acudir 9ara que me ayude
Estimadx: Buenas noches. Me especializo en clínica infantil y adolescente hace muchos años. Lo primero que sugiero es acudir a un neurologo, pero no como un tratamiento principal, más bien lo sugiero para descartar cualquier elemento o dificultad organica o de orden fisiologica. Si posteriomente el neurologo descarta cualquier patologia fisiologica, sugiero tomar una hora de atención psicologica y aquel profesional mediante una evaluación emitirá lineas de trabajo clinico, así como con quien otro profesional trabajar de manera interdisciplinaria. Espero que esta respuesta oriente su pregunta. saludos!

Hola que tal, tal como mis colegas anteriores, iba a consultar como primera cosa si lo ha visto algún neurólogo. Sería interesante saber en qué momentos presenta estos tic`s, muchas personas tienen movimientos repetitivos cuando se sienten ansiosos, por ejemplo. Saludos
Hola, solo agregar a lo que te han señalado mis colegas, en caso de no encontrar neurólogo, que lo vea su pediatra, generalmente es el profesional que mejor conoce tu hijo desde el nacimiento. Un abrazo.
A partir de lo que han dicho mis colegas, la evaluación de un neurólogo sería importante, particularmente de uno que se especialice en infancia. La mejor opción de no encontrar aquello es un pediatra, ya que desde su formación puede darle una mejor explicación de la situación. Si alguno de estos especialistas determina que no existe una causa fisiológica o neuronal, podría ser bueno tener una cita con un psicólogo/a que evalúe si estos tics se dan por situaciones de ansiedad o como respuesta a otro tipo de malestar que pueda presentar su hijo.
Estimada, coincido con mis colegas, le sugiero llevarlo primero a neurólogo para evaluar patología orgánica y en caso de ser necesario, un psicólogo. Si la patología es de origen psíquico, requerirá psicometría y luego terapia otorgada por un psicólogo especialista infanto-juvenil.
Le deseo q le vaya bien. Slds!
De acuerdo con lo mencionado anteriormente. En primer lugar neurólogo para descartar causas médicas y orgánicas. En caso de descartar un diagnóstico de esa índole, es importante considerar que los síntomas que refieres pueden tener causas emocionales y en ese caso sería necesaria una evaluación psicológica.
Saludos.
Hola, buenas tardes. Te sugiero consultar a neurología, pero no como única medida, ni necesariamente la primera, sino para tener un abordaje multidisciplinario. Este tipo de respuestas involuntarias pueden observarse en diferentes circunstancias, como por ejemplo, se les asocia a síndromes específicos que el neurólogo podrá identificar, o se pueden asociar a medicamentos para el déficit atencional que los potencian, o encontrarse en personas muy sensibles que están pasando por situaciones generadoras de estrés y ansiedad. En esta época de pandemia se han observado aumento de cuadros con respuestas de mucha ansiedad, y si al encierro agregas exigencias escolares nuevas, preocupaciones familiares y tensiones con menos opciones de distraccion que antes, se hace comprensible dicho aumento, sobre todo para niños/as más sensibles.
En estos casos como el de tu hijo, es pertinente un acompañamiento de terapia psicológica, tanto para él como para el grupo familiar (psicoterapia sistémica), en la búsqueda de estrategias de apoyo afectivo y funcional, ya que sus tics afectan su autoimagen, al sentir que no pueden controlarlo; también al generar respuestas en quienes lo ven, a veces burlas, risas o incluso reclamos por no manejarse, lo que genera frustración y más ansiedad. Al mismo tiempo la preocupación familiar de como ayudarlo.
Por todo esto, es bueno considerar lo que describes, como algo que los afecta a todos en casa; identificar los estresores que aumentan su frecuencia para manejarlos; diseñar estrategias que disminuyan la ansiedad asociada; y entregar la medicación adecuada en caso de ser necesaria.
Como ves, la multifactorialidad implica una atención sistémica, donde el apoyo afectivo que le entregues será muy importante. Te felicito por darle importancia y buscar orientación, ya que es algo que requiere ayuda para que no genere un impacto negativo en su desarrollo.
Un abrazo.
Buenas tardes, los tics pueden aparecer por distintas situaciones. Lo primero es descartar lo orgánico, en ese sentido, la consulta con un neurólogo es esencial, posteriormente te aconsejo una hora con psicólogo/a para iniciar acompañamiento psicoterapeutico. Tal como señale al inicio, los tics pueden aparecer por distintas situaciones, ej: ansiedad.
Que tengas una buena tarde.
hola, como respuesta frente a tu inquietud mencionarte que lo primero es poder realizar un buen diagnostico y frente a los signos que comentas podría recomendarte asistir a un neurólogo ya que ellos pueden orientarte frente a lo que pasa y ver que es lo mejor para tu hijo, espero que esta breve información te pueda ser de utilidad
Hola, tal como mencionan mis colegas, los tics pueden tener un origen diverso. Por lo que recomiendo que acudas a un neurólogo infantojuvenil para que lo evalúe y encuentre el motivo específico para los tics de tu hijo.
Saludos
Hola, un psicologo especializado en infanto juvenil, no cualquier profesional, saludos.
Le sugiero Neurólogo Infanto Juvenil y complementar con Psicóloga/o
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola. Neurólogo infantil. Saludos
Buen día , sería adecuado que consulte con Psicologia infanto juvenil ya que muchas veces estos tics tiene una causa a la base relacionado al estrés y ansiedad. Por otra parte, ir evaluando que no sigan aumentando y ayudarlo a gestionar su ansiedad y efectos que estos puedan tener a la percepción social
Gracias por su pregunta, lo primero es descartar cualquier patología neurológica, para ello le recomiendo acceder a una derivación con ese profesional.
Por otra parte es bueno recabar antecedentes sobre los cambios que haya vivido el niño en su conducta de forma abrupta y constante. Los niños y adolescentes necesitan estabilidad para su crecimiento integral. Pesquise si han ocurrido cambios familiares o escolares importantes que pueden ayudar al diagnóstico y su tratamiento. Agradecido por su confianza, saludos cordiales.
Consulta con un pediatra: El primer paso es llevar a tu hermano a una consulta con un pediatra. El pediatra podrá evaluar los tics y descartar cualquier causa médica subyacente que pueda estar contribuyendo a su aparición.
Derivación a un especialista: Dependiendo de la evaluación del pediatra, es posible que te deriven a un especialista en neurología infantil o a un psicólogo infantil. Estos profesionales tienen experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los tics y pueden brindar orientación y apoyo adecuados.
Terapia psicológica: Un psicólogo infantil puede trabajar con tu hermano para ayudarlo a comprender y manejar sus tics. La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ser especialmente útil en el tratamiento de los tics, ya que se enfoca en identificar los factores desencadenantes y desarrollar estrategias de manejo.
Apoyo familiar: Es importante que tú y tu familia brinden un ambiente de apoyo y comprensión a tu hermano. Evita reaccionar de manera negativa o hacer comentarios que puedan aumentar su ansiedad o autoconciencia sobre los tics.

Espero te sirva, saludos
Estimada lo principal es consultar a un neurólogo infantil y comenzar un despistaje de algún trastorno del Neurodesarrollo y hacer un buen diagnóstico diferencial.

Si necesita apoyo psicológico o orientación del Neurodesarrollo no dude en contactarme
Hola, gracias por compartir tu experiencia. Te recomiendo que acudas en primera instancia con psiquiatra o neurólogo infanto-juvenil para que pueda indagar en los tics. Por otro lado, sería relevante complementar con terapia
con un psicólogo/a del área infanto-juvenil para que los pueda orientar con esas conductas. Lo ideal es que se aborde con un enfoque familiar para que puedan comprender la situación y trabajar en las herramientas necesarias. Saludos.
Hola estimada familia; si aún necesitan apoyo psicológico para el niño por sus tics (y entendiendo que probablemente ya han consultado con neurólogo infanto-juvenil); y si están en las cercanías de Puerto Varas o alrededores, yo feliz los podría ayudar. ¡Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Lo mas acertado seria llevarlo con un psicologo infanto juvenil que puede determinar si la causa no tiene relacion con algo biologico. De todas formas y de manera complementaria, podrias llevarlo tambien con un medico especialista (neurologo) para que te pueda compartir su diagnostico. Te deseo mucho exito!