Lo que pasa es que no puedo controlar mis nervios y ansiedad en el momento de dar Pruebas Prácticas

60 respuestas
Lo que pasa es que no puedo controlar mis nervios y ansiedad en el momento de dar Pruebas Prácticas y exponer frente a varias personas (En mi carrera). Esto está perjudicando mucho mi desempeño, ya que me cuesta hablar y controlarme. No me puedo controlar, ¿Que tipo de psicólogo me podría ayudar?
Sin dudas un psicólogo cognitivo-conductual, la investigación científica ha comprobado que para ese tipo de alteración es la mas efectiva.

Hola, su afección es absolutamente trabajable. Tengo experiencia en terapia breve estratégica y puedo asegurarle que existen maneras de aprender a manejarlo, es solo cuestión de estar dispuesto a trabajar en conjunto, con un terapeuta que tenga experiencia en ese tipo de afecciones.
Saludos.
Hola! Todos los procesos evaluativos son procesos altamente complejos y que muy comunmente nos llenan de más dudas que certezas. Esto por una serie de factores; estrés, nervios, dudas propias antes de la evaluacion, inseguridad e incluso aspectos referidos al autoestima y el autoconcepto académico. Como bien dicen los colegas en las otras asertivas respuestas, la terapia cognitivo conductual puede ayudar en el desarrollo más inmediato de lo que refieres, que es poder enfrentar estos procesos para luego continuar -si así lo deseas- con un acompañamiento psicoterapeutico que te permita explorar las herramientas necesarias y suficientes que se encuentran en tí y que te permitirán hacer de estos procesos evaluativos, una instancia más de disfrute hacia el aprendizaje.
Saludos y mucho ánimo
Concuerdo con mis colegas que hay tratarse para que su conflicto no sea un obstáculo para su desarrollo persona, social y laboral.
Buenas tardes
Mi sugerencia es que visite un psicóloga clínica cognitivo conductual, que le oriente y ayude a esclarecer su problema. Es muy normal en jóvenes está sintomatología, así como tiene buen pronóstico de superación.
Espero aberle ayudado un poquito.

Que tenga buen día.
Hola, en lo personal para este tipo de situaciones recomiendo la Terapia Breve Estratégica, la cual cuenta con herramientas concretas y eficaces que suelen darle resultados a los pacientes en el breve plazo.

Saludos cordiales.
Junto con saludarte, sería recomendable un abordaje que permita reconocer la sintomatología, es decir, los primeros indicios del cuerpo en estas situaciones, y poder contenerlos y tomar conciencia de los mismos, en una primera instancia, y generar estrategias en que el sistema nervioso se pueda autorregular, potenciando tus recursos personales, como herramientas de manejo de la activación del sistema nervioso simpático, en relación a lo que comentas. Un abordaje que trabaja con esto es Experiencia Somática.
Espero haber podido ayudar, te deseo lo mejor.
Cognitivo conductual y en mi caso hago EFT también y he visto buenos resultados.
Hola!
Me parece que lo que plantea la persona que consulta no es un tema relacionado con la depresión, como está catalogado.
Creo que se trata de un temor o fobia que puede ser tratada mediante técnicas de terapia breve, hipnosis, Programación Neuro-Lingüística.
Deseo que la elección que tome le resuelva su problema.
Estimado, en PsicoVirtual tenemos herramientas orientadas específicamente a tratar este tipo de temáticas. Te invitamos a que te puedas dirigir con nosotros. Tenemos habilitados los mensajes privados.

Saludos
Hola. Buenas noches. Lo que menos NO le recomendaría es un psicólogo cognitivo - conductual. Este tipo de terapia le entregará herramientas que rapidamente el descontrol de sus nervios y ansiedad arrasará Tienen un efecto superficial. Te recomiendo una terapia de corte o orientación psicoanalítica. Podrias ver efectos positivos en poco tiempo y abordarias el origen del problema desde la base. Espero que esta información pueda orientarte.

Saludos!
Estimada consultante; por lo que veo, tu demanda en estos momentos apunta a resultados a corto plazo, por lo que en ese caso te recomendaría una terapia breve centrada en soluciones, es efectiva y puedes tener resultados incluso inmediatos. Si te animas a tener resultados a largo plazo, pero detectar la causa del problema más a fondo y reconocer los elementos inconscientes que están incidiendo en el desarrollo de tu sintomatología, te sugiero una terapia psicoanalítica.
Saludos!
Te recomiendo Hipnosis ya que los resultados son muy efectivos, rápidos y pocas sesiones.
Desde la psicoterapia breve estratégica se pueden trabajar temas puntuales como lo que describe, con efectos reconocibles en cortos periodos de tiempo.

Saludos
Hola, lo mejor que le puedo recomendar es la psicoterapia estratégica breve y la hipnosis clínica, saludos,
Hola, lo que mencionas es presumiblemente una fobia social. Ante eso, cualquier psicólogo calificado esta capacitado para tratarlo. El tema aquí es la angustia que suscita la mirada/presencia (hay puntualizar) del otro. Existen diferentes corrientes dentro de la psicología para abordar esas problemáticas, desde lo más conductual hasta las corrientes más analíticas. Todas debieran servir, dependerá de ti que te acomode. Saludos
Hola, cuando algunas situaciones interfieren mucho en nuestras vidas, siempre es recomendable buscar atención psicológica, porque ahí podrás conocerte más a ti misma, comprenderte, sanar, aprender...Ya que lo más probable que hay un motivo u origen del porque te cuesta regular tus sensaciones y emociones; desde el modelo basado en la niñez herida, invitamos a profundizar el como tu propia historia se está viendo reflejada de alguna manera en tus vivencias actuales, en terapia ayudamos a verlo con más detenimiento y sanar poco a poco o encontrar tu propio bienestar. Que te vaya bien.
Todos los procesos evaluativos son procesos altamente complejos y que muy comúnmente nos llenan de más dudas que certezas. Como bien dicen los colegas en las otras asertivas respuestas, la terapia cognitivo conductual puede ayudar en el desarrollo más inmediato de lo que refieres, que es poder enfrentar estos procesos para luego continuar -si así lo deseas- con un acompañamiento psicoterapéutico que te permita explorar las herramientas necesarias y suficientes que se encuentran en tí y que te permitirán hacer de estos procesos evaluativos, una instancia más de disfrute hacia el aprendizaje. Saludos
Te recomiendo un psicólogo cognitivo conductual para indagar en el marco de creencias que te anticipa al fracaso. Saludos.
recomendaría un psicólogo con Orientación cognitivo conductual pero que además maneje técnicas para manejar este tipo de temores
Hola, te sugiero un terapeuta cognitivo conductual Saludos.
Estimad@, buenos días. Con respecto a su pregunta, invito a iniciar una terapia basada en el diagnóstico de Ansiedad, específicamente se tendrían que analizar detalladamente los síntomas para especificar el tipo de tratamiento. Sugiero reflexionar sobre el miedo a la evaluación o exposición pública. Saludos y mucho éxito. Ps. Natalia Videla
Le invitamos a una visita: Autoconocimiento - $36.000
Hola, qué tal? te mando mucha fuerza, debe ser muy agotador tener ansiedad en esos momentos. Con respecto a tu pregunta, lo importante es que generes un buen vinculo con tu psicólogo, esto quiere decir que te sientas cómoda y que puedas trabajar tu ansiedad de forma eficaz. Un saludo
Hola, te aconsejo que busque un psicólogo con enfoque cognitivo conductual para que realice psicoterapia breve y así lograr resultados en corto tiempo.
Un abrazo y saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Lo mas recomendado en este momento seria buscar apoyo psicologico con un especialista, idealmente del enfoque cognitivo conductual.
Mucho exito!
Saludos!
Hola, hay carias terapias que te pueden ayudar, en realidad depende de ti lo que elijas. Algunas son mas directivas que solo van al síntoma y otras que pueden profundizar lo que esta pasando.
Un abrazo
Frente a lo que estás viviendo te recomiendo ver una psicóloga(o), y revisen en conjunto las posibles causas. La mayoría de las veces son nuestros propios pensamientos que se anticipan negativamente al evento, "se me va a olvidar todo", "me harán una pregunta dificil", etc. Importante es aprender a tomar el control, y tener claro que nada terrible ocurrirá. Un gran abrazo.
Muchas gracias por compartir como te sientes, no debe ser fácil lidiar con estas dificultades, sintomatología y pensamientos que describes. Respondiendo a tu pregunta, existen diferentes terapias que se enfocan en diferentes teorías para poder abordar el motivo de consulta. Particularmente, te recomiendo una terapia breve en la cual se trabaja en torno a objetivos que dependen de la razón y/o preocupaciones por la que consultas. Comentarte, que ningún proceso es lineal y que existen altos y bajos. En las fases iniciales del tratamiento, el terapeuta suele estructurar más la situación, se interesa en lo que el paciente comenta y sus expectativas; se indaga acerca de quién eres y tu historia, y a partir de eso cuestionar, para luego dirigir la terapia en torno a los objetivos. Respecto a los objetivos no suelen aparecer de antemano y se construyen en conjunto. Ligado, a lo anterior, el terapeuta anima al paciente a tomar la iniciativa.
Respecto a la efectividad del tratamiento, depende del terapeuta y el paciente.
Es importante buscar a un terapeuta que te genere confianza, que sintonice con tus sentimientos y actitudes, que sea empátic@ y alguién comprensiv@ que te enseñe herramientas, y que te acepte tal cual eres.
Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Pilar
Hola! Te envío un abrazo y mucho éxito en esta etapa.
Si bien, la compresión de la sintomatología a nivel profundo e inconsciente sería una excelente alternativa, en este momento y debido a que lo ideal es obtener herramientas a corto/mediano plazo para conseguir hacer frente a estas situaciones de evaluación, te sugiero un terapeuta de orientación cognitivo conductual o estratégico breve.
No te desanimes, muchas personas pasan por estas situaciones y con apoyo psicológico consiguen mejorar sus síntomas y con ello su bienestar emocional.-
cariños,
Catalina
Hola! Una Terapia Breve Sistémica puede ayudarte en corto tiempo a manejar el miedo que experimentas al momento de exponer. Probablemente sientas rechazo a la evaluación y reprobación exterior y bueno, es algo con lo que debemos aprender a lidiar, así que lo que sientes tiene solución. Por otra parte, intentar controlar la ansiedad y los nervios puede producir un efecto contrario. Te sugiero consultar una hora a psicólogo y explicar lo que te inquieta, además de iniciar un trabajo colaborativo para que puedas entrenarte en disertar y encontrar nuevas soluciones que te permitan manejar adecuadamente la ansiedad. Saludos y mucho éxito!
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $26.000
Hola! Muchas gracias por compartir tu aflicción, podría ayudar a muchos que se sientan parecido a ti. Que bueno que estás dispuesta a buscar ayuda. Como dicen algunos de mis colegas, está demostrado que la Terapia Cognitivo Conductual, esto para obtener un resultado a corto/mediano plazo, para que te sientas más en control de lo que te aqueja, y puedas percibir un cambio y mejoría más concreto. Saludos, espero te sirva!
Son sintomas de ansiedad social que pueden ser tratados con terapia, sobretodo con un enfoque cognitivo conductual.
Hola! gracias por su pregunta. Es complejo el enfrentarse a situaciones donde uno se siente evaluado, pudiendo generar gran estres o ansiedad. Como mis colegas han dicho, la terapia cognitivo conductual tiene buenos resultados a corto plazo, ya que focaliza la accion o la situación que genera la respuesta emocional, y aumenta nuestro arsenal de respuestas frente a esta situación. Espero te encuentres bien, me despido.
¡Hola! Me parece que a todos cuando nos enfrentamos a situaciones que será evaluado nos pasan cosas y todos lo experimentan de distintas maneras. Como comentan los colegas, hay varias líneas psicológicas que podrían ayudarle a superar esto: cognitivo -conductual, terapia sistema estratégica breve, incluso hipnoterapeutas. A mi parecer, lo importante es poder ganar herramientas que nos ayuden a utilizar la ansiedad o el periodo de estrés a nuestro favor. Espero que hayas encontrado ayuda, si no, puedes escribirme desde mi perfil para que conversemos. ¡Saludos!
De acuerdo a su necesidad y a su comodidad, es recomendable evaluar cuál es el tipo de corriente psicológica que le sirve. De acuerdo a mi experiencia personal, siento que resultaría de mayor utilidad la Psicoterapia Estratégica Breve. Pues se pueden tener avances desde las posibilidades del consultante y en un período más acotado . En contraste con otras corrientes. Un saludo afectuoso.
Hola!, tal como se ha mencionado, este tipo de ansiedad es posible abordarla desde varios enfoques, también te recomiendo terapia cognitivo conductual, independiente de ello, lo más importante es que puedas dar ese primer paso para que empieces a sentirte mejor. Buena suerte!
El acompañamiento de un psicólogo con orientación cognitivo conductual, con orientación sistémica breve entre otros podrán ayudarte. por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola

Comprendo que estés pasando por un momento difícil. Como psicóloga especializada en ansiedad social, puedo ayudarte a desarrollar estrategias efectivas para manejar esa molesta ansiedad descontrolada y mejorar tu desempeño en pruebas prácticas, exposiciones y herramientas como la oratoria y comunicación.

Estarás en un espacio seguro, con un tratamiento práctico personalizado para sentirte cada vez mas seguro en esas situaciones. Te recomiendo un plan de entrenamiento en comunicación efectiva para ayudarte con el problema en especifico.

Espero que consideres venir a terapia para que juntos podamos trabajar en tu bienestar emocional y en tu desempeño en tu carrera.

Val.
"Entender para superar" Es fundamental que aprendas algunos conceptos como; estrés, ansiedad entre otros. Esto y mucho más aprenderás en un proceso terapéutico, independiente de la corriente psicológica. Te puedo decir que lo que te sucede, es superable ya que tiene mucho que ver con los pensamientos que tu generas antes y durante las presentaciones y eso influye en tu estado anímico y por ende, en tu conducta y desempeño. Aprendiendo a reemplazar pensamientos distorsionados, técnicas de relajación, mejorando las habilidades sociales, y realizando una terapia de exposición gradual, deberías poder superar esto que te aqueja en este momento. Un saludo, Francisco Briceño.
Hola, el temor a la exposición es un problema que puede mejorar muchísimo con psicoterapia. El tratamiento te ayudará a entender a qué le tienes miedo y por qué te pones así cuando te toca exponer tu trabajo frente a un otro. Para mejorar tu desempeño, te sugiero que ingreses a psicoterapia lo antes posible para que comiences a sentirte mejor frente a estos escenarios. Saludos.
Mas allá de la línea del psicólogo, lo más importante es que encuentres a alguien con el que te sientas cómoda y se pueda generar una buena alianza terapéutica.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola estimad@, lamento el malestar que estás experimentando. Para encontrar un profesional idóneo en relación a tu caso, te sugeriría un psicólogo cognitivo-conductual, pero no creo que sea requisito tener especialidad en esta corriente, ya que un psicólogo íntegro podría aplicar diversas técnicas en función de la necesidad de cada paciente. Hay numerosas investigaciones que apuntan a que lo más relevante en el proceso de psicoterapia es el vínculo terapéutico, más allá de las técnicas o corrientes empleadas. Debido a lo anterior, creo que sería fundamental que acudas a un psicólogo que te haga sentir confianza, con quién te puedas expresar libremente de manera cómoda y segura. Espero haberte sido de utilidad y si necesitas algo más no dudes en consultar. Un abrazo y mucho éxito en tu nuevo proceso.
Gracias por compartirnos tu situación actual, a mi parecer si buscas resultados a corto plazo podrías ver que tal te va con la terapia cognitivo conductual. De lo contrario, si buscas un proceso que indague más a fondo tus sentires y preocupaciones te recomendaría una terapeuta gestáltico, sistémico o psicoanalítico.
En general la psicoterapia puede ayudarte a profundizar en lo que te está sucediendo, hay diferentes miradas del ser humano y encontrar la que más te acomode es la que te va a ayudar, así como generar un buen vínculo terapeuta paciente. Estos son factores relevantes a la hora de iniciar una terapia. Hay muchas miradas y al final todas van a llevarte al autoconocimiento, solo la forma, los métodos, las estrategias o ejercicios van a ir cambiando según la terapia. Si buscas una terapia donde se ve al ser humano como un todo, mente, cuerpo, emoción, energía, te invito a tomar terapia, trabajo de forma online y puedes tomar hora cuando lo estimes conveniente. Te deseo mucho éxito y ten fe de que lo que te sucede puede mejorar.
Hola, lo mas recomendable es la realización de una terapia cognitivo conductual, probablemente las creencias que aparecen en los momentos de exponer te limitan y generan la inseguridad, tu cuerpo lo interpreta como una situación de "riesgo" y se activan los mecanismos de defensa que se reflejan en los síntomas ansiosos. Debes trabajar en la identificación de las creencias que te limitan y luego flexibilizarlas. Espero haberte colaborado. Saludos cordiales.
Hola buenas tardes !
la causa de tu problema es multifactorial. por lo tanto debes buscar un psicólogo que tenga la apertura para explorar en la configuración de la dinámica biopsicosocial.
Saludos cordiales.
Como psicólogo con una orientación sistémica breve, la cual esta basada en evidencia científica. Este enfoque puede adaptarse a lo que buscas y respetar tus propios tiempos. Al trabajar desde los recursos y herramientas personales podemos dar respuestas a temáticas tales como la autorregulación, autoestima, desarrollo personal, consiguiendo la modificación que se espera como validar y darle el espacio adecuado al malestar personal. Pudiendo ser más asertivo con uno y con otros, en los diferentes ambitos en los que nos relacionamos como a la hora de socializar, en ambitos acádemicos y/o laborales.
Hola, de cualquier corriente Psicológica se puede trabajar bien este tema. Es muy común y es un miedo que todos enfrentamos en menor o mayor medida al exponernos a un publico o a una evaluación, pero se evalúa de acuerdo a la intensidad y lo limitante que pueda ser para ti. Te recomiendo iniciar una psicoterapia para generan estrategias de afrontamiento al miedo.
Espero que te vaya muy bien!! Saludos
una serie de factores podría estar afectando como por ejemplo los nervios, estrés ,inseguridad, autoestima y autoconcepto, un psicólogo cognitivo-conductual podría ayudarte a encontrar las creencias que aparecen en los momentos de exponer los cuales te limitan y generan la inseguridad.
Para abordar la ansiedad en situaciones específicas, como dar pruebas prácticas o exponer frente a otras personas en tu carrera, podrías considerar buscar la ayuda de un psicólogo especializado en ansiedad o terapia cognitivo-conductual (TCC). La TCC se centra en identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a la ansiedad.

Además, podrías buscar un psicólogo con experiencia en terapia de exposición, que es una técnica que gradualmente te expone a situaciones que generan ansiedad para ayudarte a desarrollar estrategias de afrontamiento. Un psicólogo clínico o de la salud podría ser capaz de ofrecer orientación específica para tus desafíos actuales.

No dudes en discutir tus preocupaciones y necesidades específicas durante la búsqueda de ayuda profesional.
Hola, lo bueno que acudiste para pedir orientación, debes solicitara ayuda en Psicoterapia con Psicólogo, te invito a que puedas recurrir aquello y puedas, equilibrar tu salud mental.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Entiendo que enfrentar pruebas prácticas y exposiciones puede generar ansiedad. Un psicólogo podría ser de gran ayuda para trabajar en estrategias de manejo del estrés y la ansiedad. Además, considera hablar con profesores o compañeros para obtener apoyo durante estos momentos. ¡No estás solo en esto!
Hola, efectivamente con ayuda de psicología clínica y terapia psicológica es posible superar lo que vivencias hoy que podría estar ligada a un tipo de ansiedad. Hay muchas experiencias internas que aparecen ante situaciones que nos producen temor e impiden nuestra regulación emocional para cumplir con objetivos propuestos. Para ello es necesario hacer una exploración y evalaución inicial con psicóloga clínica presencial u online y establecer objetivos para una terapia psicológica. Recomienda buscar terapeuta que aborde regulación emocional y afrontamiento de ansiedad y/o estrés. La Psicoterapia en Adultos tiene efectividad comprobada científicamente. Saludos y éxito en el proceso.
Hola
Primero evaluar mediante un diagnóstico que es lo que origina ese estrés anticipatorio y te paraliza. Luego un tratamiento cognitivo conductual y entrenamiento de técnicas para afrontar esos episodios con la menor ansiedad posible. Se puede mejorar mediante Terapia.
Hola, gracias por preguntar. Y respecto a tu pregunta creo que el tipo de terapia si deseas cambios rápidos es el cognitivo conductual, sumando el psiquiatra que de manera rápida puede ayudarte a bajar los síntomas. Sin embargo, creo que perfectamente puedes tomar cualquier otra corriente psicológica si es que asiste a un psiquiatra. Y así profundizar por qué tienes ansiedad y así tratar de raíz.
Espero que te haya ayudado respondiendo tu pregunta. Saludos.

Lamento escuchar que enfrentas dificultades al controlar los nervios y la ansiedad en situaciones de evaluación y exposición. Un psicólogo puede ayudarte en este caso, trabajando contigo para desarrollar estrategias específicas para controlar la ansiedad en estas situaciones. Buscar un profesional con experiencia en el manejo del estrés y técnicas de exposición gradual podría ser beneficioso. No dudes en buscar la ayuda de un psicólogo para abordar este desafío y mejorar tu desempeño en tu carrera. Estoy aquí para apoyarte en este proceso.
Estimada, lo que estás experimentando es bastante común y puede beneficiarte buscar ayuda de un psicólogo(a) especializado(a) en trastornos de ansiedad o en técnicas de afrontamiento. Puedes considerar que se puede trabajar contigo para abordar la ansiedad en situaciones específicas, como las pruebas prácticas y exposiciones en tu carrera. Asimismo, se pueden utilizar distintos enfoques psicológicos u otras técnicas para ayudarte a manejar y superar esos momentos de nerviosismo. No te desanimes, pide ayuda! Saludos!
Hola, mi opinión es que mas que el enfoque, prioriza el sentirte cómoda y sintonizar con el terapeuta. Piensa qué condiciones necesitas para que el espacio sea seguro, qué tipo de perfil requieres de un terapeuta, ya sea género, online/presencial, etcétera. El enfoque siempre pasará a segundo plano con esto, ya que lo principal para generar un cambio es la relación paciente-terapeuta. Ahora bien, si deseas un comentario orientador respecto a qué enfoque recomiendo yo frente a esta temática, será algo más bien cognitivo, ya sea el posracionalismo o el cognitivo-conductual, etcétera. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Terapia para ansiedad - $13
Entiendo que te sientes frustrado por no poder controlar tus nervios y ansiedad en las pruebas prácticas y exposiciones frente a varias personas. Esto es un problema común que puede afectar a tu desempeño académico y profesional.
"¡Hola! Muchas gracias por preguntar. Creo que sería beneficioso priorizar la búsqueda de un psicólogo con el que te sientas cómoda. Este profesional podría ayudarte a trabajar en tu autoestima y fortalecer tu confianza en ti misma. Además, podrían enseñarte ejercicios para controlar la ansiedad antes de las pruebas y trabajar en los pensamientos irracionales que surgen en situaciones que te generan ansiedad, como tus exposiciones. ¿Cómo te hablas en esos momentos? Sería importante abordar este aspecto también. Recomiendo buscar a alguien que esté más centrado en la corriente cognitivo-conductual." Mucha suerte!!!!