Hola, tengo una nieta que omite letras al hablar, ella tiene recién tres añitos, por ej. no pronuncia

10 respuestas
Hola, tengo una nieta que omite letras al hablar, ella tiene recién tres añitos, por ej. no pronuncia la letra r, rr, l, g, es necesario llevarla a fonoaudiólogo?
En primer lugar la felicito por atender a las dificultades de su nieta en forma tan temprana, ya que mientras antes se inicie el tratamiento, más rápida es la recuperación. Es verdad que la /r/ y /rr/ se esperan más adelante, pero hay varios niños de la edad de tres años que ya las tienen. Si nota que tiene otros problemas de pronunciación, y omite muchos sonidos, es mejor evaluar porque si existiera un frenillo sublingual corto o respiración bucal u otra condición que le dificultara la pronunciación, es mejor tratarlo tempranamente. Si la evaluación arrojara que no requiere aún un tratamiento especializado, la fonoaudióloga le dará las indicaciones y sugerencias específicas para la niña.

Es muy pequeña aun. Se considera normalidad excepto que presente más alteraciones que usted no haya notado. Se recomienda una evaluación a los 4 años si esto persiste. Para mayor información no dudes en contactarme. Que esté muy bien
Hola,la verdad es que respondiendo a su pregunta, nunca será malo la visita a un especialista cuando la familia presenta dudas sobre alguna "condición" en particular, ya que se pueden dar indicaciones muy importantes a la familia para la estimulación adecuada. A la edad de tres años, en mi humilde opinión, lo más importante es la intención comunicativa, las habilidades sociales y la capacidad de comprensión, es decir, que ella quiera darse a entender, que logre socializar con sus pares y que logre comprender instrucciones simples a mediana complejidad. En cuanto a las letra en particular, estoy de acuerdo con la colega que la única letra o fonema que ella debiera decir el la "G", por lo se aconseja comenzar a incentivar sonidos guturales, ya sea con gárgaras o con sonidos de animales o de medios de transportes que sean significativos, por ejemplo, "guau" (perro), o "güíu - güíu" (ambulancia), para que comience a experimentar el sonido. Bendiciones.-
Hola encanta de poder ayudar, le cuento que son muchos los niños que presentan problemas para poder articular fonemas (letras) en alguna etapa de la vida, lo importante, es saber cuando es una dificultad y cuando no. En primer instancia, y para la edad de su nieta, las letras L y R se adquieren a partir de los 4 años, así mismo, la letra RR hasta los 6 o 7, por tanto a la edad de 3 años no se considera dificultad aun. En cuanto a la letra G, ésta es de adquisición mas temprana, por lo que si es importante realizar una evaluación fonoaudiológica que logre determinar el por que no puede realizar dicha articulación. Por todo lo anterior, se hace importante una evaluación con fonoaudióloga para la letra G y para el monitoreo de las letras L, R y RR.
Esperando ser de gran ayuda, muchas gracias.
Todos los niños adquieren en distintas edades ciertos sonidos. Hay niños que presentan la /rr/ desde muy pequeños 3 años) pero se podría tardar hasta una edad límite de 6 años. Sin embargo, creo que también es importante poder estimular la producción si es que usted nota que a los 4 años o 4 años y medio aún no la ha adquirido. En cuanto a los otos sonidos como la /g/ debiera evaluarla un profesional por que este sonido es de adquisición más temprana y debiese a su edad ya estar pronunciandola. Espero poder haber aclarado alguna de sus dudas. Saludos
Buenos días, en mi opinión sería muy útil evaluar el desarrollo fonético y fonológico de su nieta, con ello se podrá contar con información profesional precisa en relación a la pronunciación de todos los sonidos del habla y sobretodo de aquellos que ud. detectó ausentes. Luego de ello, un profesional fonoaudiólogo(a) podría brindarle orientación especializada. Saludos cordiales.
Estimada/o los sonidos /L/ y /G/ se podrían evaluar, ya que estos podrían estar en proceso adquisitivo a la edad de 3 añitos, por lo tanto seria bueno determinar si efectivamente hay ausencia de estos o están aun en adquisición y así poder estimular si es necesario, por otro lado en cuanto a la /-r/ y /rr/ se considera típico que se comiencen a adquirir a partir de edades más tardías, donde la /-r/ se esperaría comience a aparecer alrededor de las 4 añitos o 4 añitos 1/2 y la /rr/ podríamos esperar hasta los 6 añitos, recordemos que cada niño tiene un proceso único en su desarrollo, por otro lado como menciono más arriba le sugiero una evaluación con un fonoaudiólogo/a, para así tener una orientación personalizada en cuanto al desarrollo que lleva su nieta.

saludos.
Hola! muchos niños que presentan problemas para poder articular fonemas (letras) en alguna etapa de la vida, lo importante, es saber cuando es una dificultad y cuando no. En primer instancia, y para la edad de su nieta, los fonemas /l/ y /r/se adquieren a partir de los 4 a 5 años, así mismo, el fonema /rr/ hasta los 6 o 7, por tanto a la edad de 3 años no se considera dificultad aun. En cuanto al fonema /g/ esté aún se encuentra en periodo de adquisición, es aconsejable esperar hasta los 4 años. Si posterior a esta edad aún continua sin poder articular el fonema es aconsejable que busque ayuda terapéutica con un fonoaudiólogo. Espero haber sido de ayuda, cualquier otra duda no dude en contactarme. Saludos!
Si, se debe realizar una evaluación del lenguaje y habla para determinar si es necesario algún apoyo específico. Según lo esperado a su edad ya debería tener adquirida la /l/ y la /g/.
Es pequeña aun para que articule algunos fonemas (sonidos), como por ejemplo la /rr/, sin embargo, el sonido /g/ ya lo debería tener adquirido y el fonema /r/ y /l/ se adquiere entre los 4 y 5 años. Es necesario poder evaluar habla y lenguaje y estimular en la producción de estos sonidos para que pueda lograr una correcta articulación de los sonidos del habla. Saludos!!