hola, tengo una nieta con problemas de concentración , de 7 años ademas tiene tiene depresión esta

21 respuestas
hola, tengo una nieta con problemas de concentración , de 7 años ademas tiene tiene depresión esta con remedio la esta tratando un neurólogo pero necesito saber si es necesario un psicólogo mejor y si me puede ayudar de ante mano muchas gracias
Hola , espero que estés muy bien. En relación a tu consulta, considero que podría ser buena alternativa complementar el tratamiento neurológico con un psicólogo infantil. Este último puede apoyar a tu nieta en la expresión de emociones y sentimientos, autoestima, entre otros temas según lo requiera. Y también ayudará a sus adultos responsables con herramientas principalmente en habilidades parentelas, todo con el objetivo de velar por el bienestar emocional de la niña y de su entorno familiar.
Espero que hayas quedado más clara con mi respuesta. Saludos cordiales, Psicóloga infanto juvenil Nicolle Graells

Estimada es importante tratar la depresión infantil en tu nieta con psicologo primero en terapia individual y después con la familia, abordando todos temas importantes como autoestima, relación con familia, orientación a familia .Tambien se pueden utilizar métodos complementarios como flores de bach, espero encuentren un buen especialista
Hola . Qué bueno que te preocupas así por tu nieta y consultas tus dudas para poder ayudarla. Me parece necesario que pidas apoyo psicológico para que hagan un proceso de diagnóstico y de comprensión de lo que le está sucediendo con eso de la depresión. Un proceso de evaluación con psicólogos especialista en niños, ayudará a dar luces a ustedes como familia, sobre cómo ayudar a tu nieta para estar mejor. Es una niña muy pequeña que está viviendo algo difícil. Sobre el déficit atencional se puede trabajar en conjunto con el neurólogo pero quizás ahora no es un ámbito tan importante como lo de la depresión y ya tiene apoyo farmacológico. PRa eso también se pueden entregar pautas a la familia y escuela para ayudarla . Espero que esto te ayude. Saludos
Hola. En relación a tu pregunta, considero que la ayuda de un Psicólogo vendría muy bien para complementar el tratamiento que inicio el Neurólogo. Así mismo, quizás podría cooperar en que la pequeña pueda tener un espacio en donde dar cabida al discurso que acontece a la depresión que lleva a cuestas, e indagar en cuáles son las causantes de ella, para que de esta manera pueda ir encontrando más luces que sombras ante lo que está viviendo. Ojalá te pueda servir, y que puedan ir encontrando soluciones a lo que está ocurriendo. Saludos cordiales
Estimada

sugiero una terapia psicológica para construir estrategias para elevar sus recursos personales y aumentar su autoestima y autoeficacia, y para que los adultos manejen de mejor manera las dificultades que están presentando.

Saludos
En relacion a la consulta se hace necesario un profesional psicologo en terapia sistemica e infanto juvenil, para complementar la medicacion.
Seria muy importante trabajar en aspectos que estan desviando la atencion logrando no poder concentrar sus estudios.
Estimada, junto con saludarte y esperando que te encuentres bien, a modo de complemento con lo ya aportado por parte de mis colegas, me parece relevante para tu caso que acudas a un psiquiatra infantil, para así poder confirmar la presencia de trastorno por déficit atencional, lo cual es probable, ya que los niños que padecen aquel trastorno suelen presentar depresión o síntomas depresivos. De todos modos, es importante la confirmación del diagnóstico por parte de el/la psiquiatra. Posterior a esto, podrás saber con seguridad cual es el tratamiento adecuado para la pequeña, pues el profesional te lo hará saber.
Un gran saludo.
Hola un gusto!, sobre su consulta se recomienda el poder complementar el tratamiento neurológico por la falta de concentración, junto con un apoyo psicológico en donde se aborde y se resuelva esta sintomatologia depresiva que usted señala que tiene su nieta, a su vez es importante que esto vaya junto con un apoyo para su red familiar y que aquellos puedan adquirir estrategias parentales que la ayuden a superar este estado.
Gracias por compartir su inquietud y preocupación por su nieta, efectivamente le recomendaría llevar a la pequeña a una consulta con un psicólogo infantil que la ayude. En estos casos, la terapia ideal es la que se realice en conjunto con su grupo familiar, ya que requiere de mucha contención y comprensión. Éxito en la búsqueda de ese especialista. Cariños.
Estimada: Que buena su pregunta respecto a la atencion de psicologo, en un ser en desarrollo como lo es su nieta muchas veces el funcionamiento cognitivo en cuanto a algunas de sus capacidades como lo es la atencion y la concentracion estan vinculadas en la mayor de las partes al desarrollo psicoemocional. Lamentablemente cuando una niña presenta este tipo de dificultades que se hacen mas claras en el sistema educativo tradicional y actual que tenemos en nuestro pais se suele tratar con intervenciones psicopedagogicas o neurologicas en primera instancia, por sobre las intervenciones psicologicas. Pienso, desde mi quehacer profesional que lo mas sano para el niño en desarrollo que ademas del acompañamiento que se le hace en la escuela es importante que la niña pueda contar con un espacio psicoterapeutico respetuoso donde pueda elaborar las conflictivas emocionales y del psicodesarrollo que pudiesen estar a la base o directamente relacionadas con las dificultades de atencion o de concentracion. En muchos casos la niña no atiende o no se concentra por mecanismos de defensa donde el atender a varias cosas o a nada especifico puede resultar mas aliviador porque asi no se piensa ni se angustia. Sugiero que lleve a su nieta a psicologo o psicologa clinica, donde ademas de que la niña sea contenida en un espacio seguro y respetuoso para ella ademas de ser tremendamente terapeutico tambien sus principales figuras de amor puedan incluirse en la intervencion y asi ir resolviendo dichas conflictivas emocionales muchas veces ligadas al desarrollo. El desarrollo muchas veces no es simple, sobre todo a nivel emocional y eso sin duda repercute en el funcionamiento escolar. Empastillar y dejar al neurologo o psiquiatra luego de haber realizado este trabajo en primera instancia pensando en que es una pequeñita de 7 años y necesita que su problema tal vez sea aliviado de otra manera. Espero pueda tomar las recomendaciones. Saludos!!!
Estimada, sugiero que complemente el tratamiento neurológico con uno psicológico, para trabajar la autoestima que podría verse deteriorada frente al diagnóstico. Por otra parte, considere la opción de dejar los remedios y buscar un apoyo Psicopedagico para entrenar la memoria, y técnica de estudios, de esta manera evitar el consumo de fármaco.
Hola, efectivamente es muy recomendable complementar el tratamiento farmacológico con el de un psicólogo. Por la edad de su nieta lo más recomendable es que busque a un psicólogo infanto- juvenil que realice una evaluación psicológica y la pueda ayudar complementando la medicación indicada por el neurólogo.
Saludos
Hola, gracias por la consulta y preocupación por su nieta. Lo más adecuado es llevarla a una psicóloga infantil, y con ella pueda expresar lo que siente, sus emociones y pensamientos sobre el contexto familiar, escolar y sobre sí misma. La mayoría de las veces los niños sufren cambios porque en su entorno hay problemas de relaciones entre adultos, incluso maltrato psicológico y/o físico, donde los niños son maltratados de manera indirecta al ser los testigos, por otra parte, muchas veces se les dan mensajes que van disminuyendo su imagen personal ("eres una tonta", "no sirves para nada", "no sé porqué te tuve", etc). De todas maneras la deben llevar a terapia para que vuelva a reir y disfrutar de su niñez, y si es necesario, sus cuidaores también. Un abrazo.
Para declarar cualquier cosa primero sería bueno saber el por qué de su depresión ,desde cuando, ya sabe, las circunstancias al rededor, podría necesitar cambiar de terapia, o que no sea ella sola quien vaya a terapia, etc
Hola!
Esperando se encuentre bien, respondo desde mi experiencia y frente a esto es muy importante detectar si los problemas de concentración que presenta su nieta son a causa de un posible trastorno de deficit de atención o bien están asociados a un trastorno del ánimo como pudiese ser la depresión que usted señala. Le sugiero visitar un psiquiatra para que le oriente en mayor medida, de todos modos es fundamental que acuda a psicoterapia, ya que de tratarse de depresión, la terapia indicada es tratamiento farmacológico y psicoterapia. Como información relevante a presentar a los profesionales, le sugiero que lleve un informe de notas a fin de evaluar el rendimiento escolar de su nieta, además de una descripción de las posibles variables que pudiesen estar afectando en su desarrollo socioemocional.
Un abrazo afectuoso.
Hola,con los diagnósticos que menciona que tiene su nieta, quizás sería bueno complementar el tratamiento farmacológico con terapia psicológica, ya que en el área de salud mental es más efectivo abordar de manera integral lo que esté pasando la persona.
Saludos
Hola, respecto a su consulta, si bien el tratamiento farmacológico le permite a la niña disminuir la sintomatología, la psicoterapia infanto juvenil le permitirá un espacio para el desarrollo de habilidades de afrontamiento, expresión emocional, conocerse a sí misma, aumentar su auto valoración, entre otras competencias para la vida, que le permitirán poco a poco sentirse mejor. En la mayoría de los casos, tanto niños como adultos, se recomienda acompañar el tratamiento farmacológico con psicoterapia. Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Concuerdo con mis colegas en indicar que podria podría ser buena opcion complementar el tratamiento neurológico con un psicólogo infantil. Tambien consideraria la opcion de complementar con un farmaco recetado por un medico. Te deseo mucho exito!
Hola. Sería muy bueno para tu nieta que sea vista por psicólogo infantojuvenil. Le ayudará a ella a fortalecerse y a la familia a reconocer cuales son los factores que están generando el cuadro en ella. Tendrán también una orientación en como apoyarla.
saludos cordiales.
Buenas tardes, para complementar lo mencionado.

Añadiría que, complementar con profesional del área neuropsicológica infanto juvenil. Para realizar una evaluación de su estado psicológico y sus funciones cognitivas. Entre otros aspectos que pueda considerar relevantes.
Si no ha sido evaluada previamente, entonces podría ser un primer paso.
En los procesos de evaluación suelen participar diversos profesionales.
Saludos.
Entiendo tu preocupación por tu nieta. Si bien un neurólogo puede ser capaz de tratar ciertos aspectos de la salud mental, como la depresión, es importante considerar la posibilidad de incluir la ayuda de un psicólogo en el plan de tratamiento, especialmente si tu nieta está experimentando problemas de concentración y otros aspectos emocionales.

Aquí hay algunas razones por las cuales la intervención de un psicólogo podría ser beneficiosa para tu nieta:

Enfoque en la salud mental: Los psicólogos están especialmente capacitados para evaluar y tratar problemas emocionales y de comportamiento. Pueden trabajar en estrecha colaboración con el neurólogo para abordar las preocupaciones específicas relacionadas con la depresión, la concentración y otros aspectos de la salud mental.

Terapia especializada: Un psicólogo puede ofrecer terapia especializada, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), que ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la depresión y otros trastornos emocionales en niños. También pueden ofrecer estrategias y técnicas específicas para mejorar la concentración y el funcionamiento cognitivo.

Evaluación integral: Un psicólogo puede realizar una evaluación integral de las necesidades emocionales y cognitivas de tu nieta, lo que puede ayudar a identificar cualquier otro problema subyacente que pueda estar contribuyendo a sus dificultades de concentración y su estado de ánimo deprimido.

Apoyo para la familia: Los psicólogos no solo trabajan con el niño, sino que también pueden brindar apoyo y orientación a la familia. Pueden ayudar a los padres y cuidadores a comprender mejor las necesidades de su hijo y ofrecer estrategias para apoyar su salud mental en el hogar.

En resumen, la inclusión de un psicólogo en el equipo de tratamiento de tu nieta podría ser beneficiosa para proporcionar un enfoque integral y holístico para abordar sus necesidades emocionales y cognitivas. Te recomendaría hablar con el neurólogo de tu nieta sobre la posibilidad de incluir la intervención de un psicólogo en su plan de tratamiento y buscar recomendaciones de profesionales cualificados en tu área.