Hola, mi pareja con una relación de 8 meses, a reaccionado de forma exagerada ante una situación, se

6 respuestas
Hola, mi pareja con una relación de 8 meses, a reaccionado de forma exagerada ante una situación, se frustra, todo le parece que es innecesaria una broma por ejemplo. El es muy intelectual, le gusta la lectura y historias y arte. Puede ser que tenga Asperger? El viene de familia de científicos.
Estimado(a), la información entregada no es suficiente para calificar a una persona como Asperger. Existe la Escala de Guilliam que normalmente usamos para definir el coeficiente de trastorno de Asperger en personas entre los 3 y los 22 años. Esta Escala consta de 4 Subescalas : Interacción social, Patrones restringuidos de conducta, Patrones cognitivos y Habilidades programáticas. La información entregada va orientada a medir la frecuencia del comportamiento observado, que se transforma en un coeficiente de probabilidad que puede ser Alto/probable, Límite, o Bajo/no probable. Una vez definido, se puede iniciar una psicoterapia que en mi linea es cognitivo conductual. En cualquier condición, se requiere una apreciación clínica con el paciente y su entorno que aporte información sobre los aspectos contenidos en las 4 subescalas. Saludos.

Hola, gracias por confiarme tu problema. Más allá de lo que haya realizado tu pareja, lo importante es conocer ¿que es lo que le ocurre a usted con la reacción de él?, ¿porque necesita vincularse con ese tipo de personas?.
Más que el conflicto en el otro, veamos que ponemos de nosotros en la relación para conformarla y para que se den las dinámicas de las cuales nos quejamos.
La invito a un espacio terapéutico donde podrá construir las respuestas para su crecimiento.
Reciba un acogedor y cálido abrazo.
Estimada,

el que su pareja reaccione, según usted, de manera exagerada frente a determinada situación, se frustre y signifique como broma, puede deberse a muchos factores, entre esos, qué es lo que para él es relevante y qué no, como también, sus intereses, educación, historia familiar y rasgos inherentes a su personalidad. Para realizar un diagnóstico de algún Trastorno del Espectro Autista (TEA) la información no es suficiente para eso. Por otra parte, con relación a lo que indica, si las reacciones de su pareja están afectando su entorno, sus relaciones interpersonales, pareja, y le causan displacer (a él), sí podría sugerir consultar, pero si las reacciones se relacionan con lo que arriba le indiqué, probablemente sea recomendable fortalecer la comunicación y consensuar en cómo resolver conflictos a partir de las diferencias. Saludos y buen día.
En mi experiencia profesional con adultos, la ayuda va orientada a conocerse en todas sus particularidades y aprender a relacionarse con las personas y situaciones de la vida, sin duda un diagnóstico es clarificador y sólo consultando con un profesional podrás obtener una respuesta satisfactoria.
Bueno, la verdad es que no es adecuado realizar un diagnostico sin entrevistar a la persona en cuestión, sin embargo puede acudir a un profesional para que analice la situación. Ahora claramente hay elementos que usted menciona que pueden estar relacionados con el TEA, como lo son la frustración y reacción agresiva por tener dificultad para comprender elementos emocionales y no verbales, la racionalización, entre otros. Aunque como menciona con anterioridad no es posible verificar sin la visita a un especialista, le recomiendo un neurólogo y psicólogo.
Estimada, es difícil con los antecedentes que proporciona dar un diagnóstico, lo más aconsejable es que lo converse con su pareja y se acerquen a un profesional quien podría ayudarle en este proceso, no solo en la evaluación diagnóstica sino también en un posible proceso de consejería de pareja.