hola...mi hija de 7 años le diagnosticaron déficit atencional "SIN HIPERACTIVIDAD" .Su psiquiatra le

29 respuestas
hola...mi hija de 7 años le diagnosticaron déficit atencional "SIN HIPERACTIVIDAD" .Su psiquiatra le receto Aradix y por lo que he leído es mayormente indicado en conductas con hiperactividad. ¿Sera este efectivo en cuanto a la patología de mi hija ?
Estimada, depende de las afectaciones que presenta en su vida escolar y su funcionamiento general. Para esto le aconsejo el apoyo de un psicólogo clínico antes de decidir si medicar o no a su hija. Existen muchos factores que pueden influir en su desempeño y además lo más seguro es que su hija requiera de otros apoyos aparte del medicamento. Atte, Ximena

Estimada, gracias por comentar su caso, es bueno tener una segunda opinión de otro psiquiatra para así verificar el diagnóstico, como psicólogo recomiendo mas en estoas casos donde los niños presentan este tipo de comportamientos que complementen la terapia con psicoterapia, y ver las causas que gatillan a la niña su déficit atencional, muchas veces los niños son el síntoma de lo que esta pasando en la familia por lo que le recomiendo un psicólogo con enfoque sistemico o familiar, slds
Si, en cuanto que el Metilfenidato es un estimulante del sistema nervioso central, que está indicado como parte del tratamiento del trastorno de déficit atención con y sin hiperactividad ( TDAH).Claro que hay que tener presente el debido control médico, puesto que él debe ir ajustando las dosis. Espero que les sirva esta información, saludos
Te sugiero que la lleves a evaluación con un terapeuta ocupacional para que descarte síndrome de hipersensibilidad sensorial. Dicho diagnóstico tiene muy buen pronóstico aplicándose el tratamiento adecuado.
Abrazos!
El caso de tu hija es bastante común. En mi experiencia estos diagnósticos sin ser acompañados de apoyo pedagógico adecuado y un tratamiento psicológico muestran pocos resultados.
Es importante considerar que este déficit tiene muchas variables que están relacionados con su incidencia y permanencia, por ejemplo desde evaluar dinámica familiar, la autoestima académica, y el colegio en el que elegiste para ella.
Estimado/a
Le recomiendo que lleve a su hija a un Neurologo o a un Neuropediatra.
Saludos
El medicamento es el indicado para ese trastorno, a pesar que su hija no lo tenga con Hiperactividad. Es importante, la observación en la conducta de su hija, si hay alguna reacción o efecto secundario que pueda producirle mayores molestias. Sería oportuno consultar una segunda opinión con un médico neurólogo.
Buenas tardes;
El déficit atencional tiene diferentes "apellidos" y es común que el medicamento que se indica por los psiquiatras sea el mismo, no obstante, es importante recordar que el medicamento debe ir acompañado con una psicoterapia familiar, pues para este diagnóstico, es muy importante el mantener rutinas familiares muy establecidas. Por otro lado, siempre es conveniente ir evaluando el tiempo y la dosis indicada del medicamento.
Estimada, será bueno tratar el déficit atencional de manera multidisciplinaria: psicólogo, psicopedagogo terapeuta ocupacional, para reducir y luego dejar los fármacos. En particular con el Aradix he visto efecto negativo en el desarrollo de las habilidades sociales, además de ser nocivo en el mediano plazo.
Buenas noches, gracias por expresar tu experiencia. Con lo que comentas en estos casos es adecuado que algún psicólogo o psicóloga te ayude a identificar cómo funciona este problema y te pueda entregar herramientas eficaces y eficientes para poder ayudar a tu hija, ya que solo medicación es insuficiente.
Estimada, aparte de lo que dicen los colegas, le sugiero que haga una nueva evaluación. Hoy en día el TDA es utilizado como un trastorno estandar donde se enfoca sólo a la atención como un problema cognitivo, por eso lo medican con aquello. Pero muchas veces no sabemos qué está haciendo que la niña no pone atención, puede ser algo emocional, un problema en la que está pensando, poco interés en aprender o incluso que en la casa no ha aprendido disciplina porque sus familiares tampoco lo tienen (una madre me decía que su hijo no leía, sabiendo lo importante que es leer, sin embargo ni ella ni su esposo leían, siendo adultos y sabiendo lo importante de la lectura). Una niña que atendí diagnosticada con TDA en el colegio, vine a descubrir que la niña tenía un duelo no cerrado por su abuelita, una vez que trabajamos el duelo, la niña dejó de tener TDA.
Hola, le recomiendo consultar una segunda opinión con un psiquiatra.
Hola mamá, le sugiero que consulte nuevamente con su psiquiatra quien es el que está viendo el caso de su hija. además es muy importante tener un trabajo multidisciplinario con su pequeña , en conjunto con un psicólogo Infanto Juvenil, donde el se encargará de ver todos los factores y procesos terapéutico para este diagnostico y acompañamiento emocional.
Si tienes dudas recomiendo que las consultes con el médico tratante y de no quedar satisfecha busques una segunda opinión.

Saludos
Es importante que un neuropsicólogo pueda realizar pruebas pertinentes para generar un diagnostico de este tipo, luego un neurólogo puede recomendar el fármaco idóneo y dosis pertinente para su hija. Para comprobar la efectividad del fármaco es importante que observe como reacciona su pequeña ante su uso, ¿Le nota estar mas atenta y concentrada? ¿Cómo se siente física y mentalmente?¿Como observa su estado anímico? Son datos relevantes a considerar ya que el profesional podrá ir regulando la dosis a favor de su progreso y bienestar. Saludos!
Te sugiero revaluar el hecho de darle medicamentos, que lo prescriba un médico no significa que sea ley, detrás del título hay una persona que puede cometer errores como cualquier ser humano. Me gustaría aportar algunos antecedentes que muestra la evidencia empírica al respecto:

-El diagnóstico de TDAH tiene una prevalencia baja en la población pre púber. En palabras simples el porcentaje de niños que efectivamente tiene TDAH es bajo.
-Los medicamentos ayudan al tratamiento, pero son una medida complementaria, por sí solos no tienen una tasa de efectividad alta.
-Antes de medicar con un remedio como metilfenidato (estimulante del sistema nervioso central), yo sugiero chequeo médico completo y evaluación de una tríada que trabaje a la par (neurólogo, psiquiatra y psicólogo), el trabajo multidisciplinar ha demostrado mayor asertividad para abordar este tipo de diagnóstico.

Mucho ánimo!
El tratamiento con Metilfenidato puede ser efectivo para el tratamiento pero siempre acompañado de un buen seguimiento y adecuación de dosis correspondientes.
Es importante recordar que los medicamentos ayudan muchas veces con este diagnostico pero no son la cura milagrosa, estos son una medida complementaria que buscan atenuar posibles causas que desfavorecen la atención pero siempre tienen que ser evaluados por exámenes de salud e idealmente por una triada compuesta por (neurólogo, psiquiatra y psicólogo).
En Relación a la efectividad:
El buen diagnostico y adecuado proceso terapéutico tiende apuntar al bienestar total del consultante, su entorno familiar y cercano.
Muchas veces es fundamental estudiar a fondo las causas y herramientas para abordar este diagnostico entendiendo el curso del ciclo vital que esta
viviendo en este caso una niña de 7 años , como se relaciona en su entorno e historial clínico. Para buscar una efectividad adecuada a este tratamiento es necesario verlo desde lo biopsicosocial.

Buen día, es importante considerar la opinión de otro medico psiquiatra, y apoyar con terapia psicológica.
Buenas tardes, el medicamento que mencionas tiene como componente el metilfenidato, que se utiliza tanto para inhibir conductas de hiperactividad, así como también aumentar el control de la atención sostenida y focalizada.
¡Saludos!
Hola!
Entiendo tu preocupación por el diagnóstico y tratamiento de tu hija con déficit de atención sin hiperactividad. Aunque Aradix es un medicamento comúnmente utilizado para tratar el déficit de atención con hiperactividad, también se ha demostrado que es efectivo para el déficit de atención sin hiperactividad.

Sin embargo, es importante destacar que la medicación sola no es suficiente para tratar este trastorno. La terapia psicológica puede ayudar a tu hija a desarrollar habilidades para mejorar su atención y controlar sus emociones.

Como psicóloga, puedo trabajar contigo para diseñar un plan de tratamiento individualizado para tu hija y brindar apoyo y guía para ti como padre/madre.

Si tienes preguntas o necesitas ayuda, contáctame y resolveré tus dudas. Si prefieres hablar directamente, déjame un mensaje y te llamaré lo antes posible
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que lo mas acertado seria evaluar a su hija con otro especialista Neurologo o a un Neuropediatra.
Te deseo mucho exito!
Te recomendaría una segunda e incluso tercera opinión. A los 7 años hay muchas conductas que pueden confundirse con TDA y no serlo, así como puede serlo pero no requerir medicamentos. ¿Cómo evaluó el neurólogo a tu hija? ¿Pidió exámenes de sangre? ¿Pidió informes al colegio? ¿Pidió evaluación psicológica? todos son puntos sumamente importantes para determinar que tan acertada puede ser la decisión de medicar.
Hola, seria importante Evaluacion con Neurologo y terapia psicologica.
Aradix es un medicamento que se indica con frecuencia en casos de tdah, los cuales en muchos casos ayudan mucho a la adaptación de los niñ@s, sobre todo en contextos escolares, sin embargo, es importante tener una visión amplia de cada caso y que sea evaluado de forma multidisciplinaria, considerando la opinión de un psicólogo infanto juvenil, neurólogo, profesores y especialistas del colegio.
Hola! entiendo que estés preocupada por la medicación recetada a tu hija.

Te puedo ayudar contándote un poquito de qué se trata este diagnóstico:

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puede presentarse en diferentes formas, y la hiperactividad no siempre está presente. El Aradix (también conocido como metilfenidato) es un medicamento comúnmente recetado para tratar el TDAH. Aunque frecuentemente se asocia con la gestión de la hiperactividad, también puede ser efectivo para mejorar la atención y la concentración en niños y niñas que presentan principalmente síntomas de déficit de atención.

Es importante que sepas que cada niño-a responde de manera única a la medicación, y lo que funciona para uno puede no funcionar igual para otro.

La elección de un medicamento específico y su dosis deben ser personalizadas según las necesidades individuales de tu hija. Es fundamental que sigan las indicaciones del psiquiatra y dar retroalimentación sobre cualquier cambio que observes en el comportamiento de tu hija.

Es importante también considerar el trabajo con psicóloga-o, psicopedagogo u otros profesionales de la salud para trabajar en conjunto para brindar un enfoque integral para el bienestar de tu hija.
Buenas tardes,
es muy difícil y arriesgado dar una opinión como la que solicita sin conocer los antecedentes del caso de su hija. Si tiene dudas sobre la prescripción, le aconsejo que insista con el tratante para resolver sus dudas antes de tomas una decisión. De lo contrario, siempre puede buscar una segunda opinión con otro medico infantil. De todas formas, puede también averiguar sobre otras intervenciones posibles que puedan complementar el efecto del fármaco, por ejemplo sería bueno evaluar la necesidad de un psicopedgogo que podrá ayudar en las tareas y dificultades cotidianas de su hijas, así como también un o una psicólogo/a que podrá hacer una evaluación multifactorial de la situación y orientarla a usted en esta dificultad que está presentando su hijas, así como, por supuesto, darle un espacio a ella para identificar algunos elementos subjetivos de su malestar.
Espero haberla ayudado.
Saludos
Hola! el medicamento sirve tanto para la hiperactividad como la inatención.
Hola, cómo estás. El medicamento que le dieron a tu hija también ayuda con el déficit atencional, si es importante que se encuentre en permanente control y seguimiento de cómo van sus efectos y resultados, y para eso debe continuar en consultas con el especialista que los recetó. Ahora, sin duda es necesario que tu hija consulte con algún psicólog@ para ir viendo qué otros factores ambientales y familiares podrían estar afectando en dicha dificultad para concentrarse, muchas veces las dificultades de atención se deben a problemas en el ambiente en que se desenvuelve el niño o niña.
Estimada el Aradix es el principal tratamiento para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), para un tratamiento eficaz es muy importante trabajarlo con terapia psicológica focalizada a la estimulación cognitiva para fortalecer las áreas descendidas, que en este caso tiene que ser el procesamiento de la información, temas emocionales como motivación, autonomía entre otras.
Saludos.
Le invitamos a una visita: Estimulación de funciones cognitivas - $25.000