Mi hijo es un niño tranquilo, no molesta en clases, y tiene promedio 64, lo lleve al neurólogo

35 respuestas
Mi hijo es un niño tranquilo, no molesta en clases, y tiene promedio 64,
lo lleve al neurólogo porque no me escribía en clases, el se distraía y siempre esta priorizando jugar,
el Neurologo le diagnostico déficit atencional, me recomendó NEOARADIX 1, pero yo tengo mis dudas sobre el diagnostico, me pueden orientar
Estimada; Sería interesante conocer la edad de su hijo, y que tan disruptivo es su comportamiento en la sala de clases como para llegar a la medicación, además que solamente sobre los 6 años de edad se puede realizar un diagnostico. Me llama la atención que posee un excelente promedio, Interesante sería indagar como es la conexión emocional que existe con el docente a cargo de esa área (Lenguaje) además como es el relaciona miento que existe con su entorno educacional, en especial el aspecto social, como es que se esta relacionando con sus pares. Solicito mas información, quedo atenta a sus comentarios.
Saludos cordiales

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Estimada si tu hijo a tenido buen promedio y no fue diagnosticado de más pequeño , también es posible que esté pasando por un proceso emocional y social . Se debe realizar mayor indagación en su entrevista clínica. Además existen terapias complementarias como flores de bach
Según mi apreciación si un niño tiene un rendimiento destacado a nivel académico implica que su funcionamiento cognitivo es adecuado y por tanto, se descarta necesidad educativa especial. Un niño que tiene promedio 6,4 tiene retención de dígitos, memoria a corto plazo, atención y concentración, consolidación de memoria entre otras, todas estas funciones adecuadas para la edad o elevadas. Yo pienso que en su caso es más probable que su hijo esté distraído y priorizando el juego porque su nivel cognitivo es superior a la norma y termina o comprende rápidamente los contenidos de las clases.
Sería importante que pudiera llevarlo a un educador diferencial o psicólogo para evaluar estrategias en el establecimiento educacional, como por ejemplo, material extra de apoyo, salidas programadas al patio para despejarse, mandalas de acompañamiento, un sin fin de técnicas que pudieran mejorar su conducta.
Espero que le sirva la respuesta, no se angustie y si tiene dudas consulte con otro médico.
Estimada, junto con saludarte concuerdo con Carolina Santos que es muy relevante la edad de tu hijo. Es importante considerar que según la edad del niño hay ciertas características en su desarrollo evolutivo, y que el juego es una de las funciones mas importantes a desarrollar que va de la mano del aprendizaje. Lo otro que me parece importante saber si para él esto es un problema o si te lo a manifestado de alguna manera, es decir que efectos a generado para él. Desde ahí se podría co-construir un motivo de consulta que le permita al niño sentirse sujeto consultante y que sus necesidades son escuchadas.
Saludos
Estimada, yo le recomiendo hacer una evaluación clínica y probar con tratamientos alternativos como flores de bach,

Saludos
Hola, creo que es muy importante considerar tu duda. Te recomendaría que consultes con un psicólogo infantil y se realice un proceso de evaluación cognitiva y emocional. Lo primero es para ver si aparecen indicadores de baja atención o alta distractibildiad, lo segundo es para confirmar o descartar que pueda haber algo emocional que puede dificultarle el aprendizaje. Pero OJO, el juego es el lenguaje natural de los niños. Trata de hacer este proceso antes de que pase más tiempo.

Saludos.
Hola! Te recomiendo consultar con un psicólogo para averiguar otros aspectos que puedan estar influenciando en que no escriba en clases. Es importante saber en que curso está, que está ocurriendo en su contexto familiar y de grupo de pares, así como el abordaje que han tenido en el colegio ante esta situación. Además comprender sus dinámicas personales. Un profesional que trabaje con niños y adolescentes podria entregarte una mirada más comprensiva e integral al respecto. Saludos!
Totalmente de acuerdo con el colega. Sólo agregar que es posible que su hijo necesite un contexto educativo más estimulante (léase desafiante) y no tradicional, dado que se estaría desaprovechando su potencial. Le sugiero una evaluación integral con psicólogo y considerar una escuela Montessori o Waldorf.
Consideraría, junto a lo que han dicho los y las colegas, el contexto de pandemia que también dificulta el proceso atencional. No solo el hogar no es un lugar óptimo para el desarrollo de las clases, si no que estas han sido más difíciles de llevar para los mismos profesores. Si esto es muy complejo, consideraría algún tipo de evaluación y quizás algún apoyo en el área de la psicopedagogía. En ese sentido, la evaluación puede ser realizada por un psicólogo infantil, ya sea vía evaluación clínica o también con tests como han mencionado otros colegas.
Estimada: El no escribir en clases habría que entender por qué sucede: si ha sido siempre así, si comenzó hace un tiempo, si han ocurrido cosas en la vida de su hijo que puedan ayudar a entender que no escriba, etc. Debe considerar que hoy en día hay un sobrediagnóstico de trastornos como el déficit atencional, por lo que si le causa aprensiones el diagnóstico del especialista que consultó, sugiero buscar una segunda opinión, y evaluar la necesidad de consulta psicológica para determinar si los cambios en su desempeño se asocian a alguna experiencia personal que esté viviendo de forma silenciosa.
Buenas Tardes! Generalmente los niños con déficit atencional no tienen promedios como los de su hijo, aunque existen casos. Le recomiendo una proceso indagatorio con psicólogo para saber no existen otros factores que lo estén afectando y sabiendo de antemano que existe un en la actualidad un sobrediagnóstico de déficit atencional en colegios y que en ocasiones son errados. Saludos!
Le recomiendo solicitar una evaluación psicológica que permita determinar las causas reales de la conducta de su hijo; ya que los resultados académicos no coinciden con el diagnóstico de déficit atencional.
Hola! Como complemento podría ser beneficioso buscar un grupo scout en las proximidades de donde usted vive. El movimiento scout promueve un marco de educación complementaria basada en el juego, la exploración de habilidades, la socialización y la formación de la identidad desde los 8 hasta los 19 años de edad. Preguntado en la municipalidad o por redes sociales no debería ser difícil encontrar uno de su conveniencia, de preferencia uno que sea parte de la Asociación de Guías y Scout de Chile. Espero sea de ayuda y cualquier cosa no dude en consultar, saludos!
No se especifica la edad de tu hijo, sería interesante conocerla, la etapa del desarrollo en la que se encuentra son elementos a considerar. No me parece extraño que un niño le dé prioridad al juego, este es parte primordial en el desarrollo y es una de las principales vías de conocimiento del mundo.
Me llama la atención que se destaque en él su distracción en contrate con que logra adaptarse al ritmo de la clase y su destacado promedio. Tal vez sería interesante mirar cómo se siente él en el ámbito académico y encontrar estrategias que le permitan responder a esos requerimientos del aula.

Un abrazo.
Hola, te recomiendo consultar con un psicologo infantil para que puedan indagar en otras variables que puedan estar influyendo en el comportamiento de su hijo.
Saludos
Me parece que falta información para comprender la situación de su hijo. Recomiendo que acuda a un psicólogo infanto- juvenil para realizar una evaluación.

Saludos
Si no se siente conforme con el diagnóstico sería adecuado volver a consultar con un especialista. Podría fijarse en algunos síntomas comunes tales como: fantasear mucho, olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia, periodos cortos de atención, dificultades para seguir instrucciones o no logra terminar las tareas toda esa información ayudará al profesional a realizar el diagnóstico adecuado.
Estimada, junto con saludarle cordialmente, con respecto su pregunta, comentar con respecto al diagnóstico, si no se siente conforme es adecuado poder realizar una segunda evaluación con el informe del primer profesional o acudir al mismo para poder resolver dudas. Con respecto a las neurodivergencias y el TDA existen Hipoactivos, Hiperactivos, y mixtos por lo cual puede ir variando la sintomatología. ¡Sería bueno poder distinguir cual es el aludido en el diagnostico para poder revisar los criterios con más detención, un abrazo!
Si tiene dudas del diagnostico busque la opinión de otro neurólogo infantojuvenil, y que también sea evaluado por un psicólogo infantojuvenil. Esas acciones le permitirán tener mas tranquilidad.
Espero tengas un buen día. Con un informe del neurólogo se puede trabajar con un psicólogo infantil. Ademas el psicólogo puede psicoeducar y explicar en que consiste el diagnóstico y evaluar en que areas afecta y podría afectar a tu hijo, ya que es un trastorno que dura toda la vida. Yo les podría atender o recomendar un lugar para que les atiendan
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Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Antes de antes de confirmar un diagnostico es importante que considerar que tu hijo esté pasando por un proceso emocional y social . Te invito a que puedas evaluar otro psicologo infanto juvenil para seguir profundizando en su sentir.
Te deseo mucho exito!
Hola, de acuerdo lo que comentas tienes un hijo excelente, tranquilo y con buen promedio, solo incentivarlo a escribir para que no le falte información y le siga yendo bien. Lo importante es que él esté tranquilo y feliz, dedicale tiempo, compartan juntos, que evite los juegos en línea, y celular. Salgan al aire libre y que comparta con niños de su edad. Tienes un gran hijo. Un abrazo.
Hola..en primer lugar le recomiendo que le haga caso a su instuición de madre o padre, y pueda buscar las respuestas que necesita para estar mas tranquila/o y poder apoyar a su hijo, de la manera que el lo necesita. En esto sugiero considere una Evaluación Neuropsicológica, esta valorará, no solo las funciones cognitivas (atención, memoria, percepción y orientación), sino que también las funciones ejecutivas y las emocionales. De esta manera se puede llegar, en caso de ser necesario, a un tartamiento de estimulación cognitiva y/o atender algún tema emocional por el cual pueda estar pasando su hijo, lo que no significa necesariamente un trastorno que necesite un largo tiempo de medicación. Exito!!!!
¿Cómo fue el proceso de diagnóstico? ¿Cuántas sesiones se tomó? ¿Cuántos minutos estuvo evaluando a tu hijo? ¿Qué preguntas te hizo? Lamentablemente muchas veces los neurólogos sobrediagnostican el TDAH. Te recomiendo que si no estás conforme con el diagnóstico busques una segunda opinión, pero creo que primero podrías llevarlo a un neuropsicólogo a que le haga una evaluación más acabada de su funcionamiento ejecutivo y otras aristas que son importantes para el diagnóstico de TDAH. Los neuropsicólogos infantiles son psicólogos especializados mediante magister y doctorados en este tipo de condiciones. Busca uno con buenas recomendaciones, se tomará 3 o 4 sesiones, puede aplicar ciertos test y te realizarán un panorama más completo de la situación.
Hola, es importante solicitar evaluacion psicologica, focalizarse en el area emcocional y familiar.
Estimada, entiendo sus dudas sobre el diagnostico. Yo le sugiero que pueda ver la opción de consultar una segunda opinión con profesionales como psicologo/a o neurologo/a. Los diagnósticos en general deben ser realizados con una base solida, es decir, aplicación de más una prueba o test con la finalidad de saturar la información y obtener el menor margen de error posible.
Éxito!
Hola, creo que se requiere de más información para asegurar si fue un buen diagnóstico o si el medicamento está bien justificado.
En primer lugar tiene un muy buen promedio, por lo que indagaría en la relación que tiene con el entorno escolar: compañeros, profesores, institución. Y, en segundo lugar al ser un niño (de qué edad?) tranquilo y que no molesta en clases, que no esté escribiendo o priorizando jugar puede ser desde que para él la clase sea demasiado fácil y entienda todo y por lo tanto se aburra y quiera jugar, como que le puedan estar afectando otros temas que emocionalmente lo llevan a estar más distraído e inquieto (a pesar de sus buenas calificaciones).
En conclusión, creo que haría falta una evaluación psicológica para ingadar más en el caso.
Un abrazo
Estimada/o, usualmente al escuchar déficit atencional se piensa que la niña/o/adolescente/adulto sea inquieta y/o desafiante además de distraída pero el diagnóstico por déficit atencional tiene a la base, dificultades en la atención, que significa que la persona solo logra prestar atención a un suceso u objeto por tiempos cortos y tiene dificultades para retomar la atención al foco inicial. Este diagnóstico corresponde a un trastorno del neurodesarrollo por lo que es de la especialidad del neurólogo. También es usual que se asocie a niñas/os/adolescentes con problemas de rendimiento o de conducta en el colegio y en la casa pero no es necesariamente un criterio de descarte. La ventaja de diagnosticar déficit atencional a edades tempranas es que se puede apoyar terapéuticamente para que integre estrategias de compensación, manejo de la frustración, identificar áreas de interés acordes a su estilo, que integre rutinas y hábitos, etc. Este trabajo se puede realizar con un psicólogo o un terapeuta ocupacional. Se propone psicólogo cuando se observan además indicadores depresivos, de baja autoestima o de adaptación social; sino, el trabajo con un terapeuta ocupacional es adecuado.
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Buenas tardes.
¿Por qué te surgen dudas sobre el diagnóstico realizado? Se suele entender el TDAH como personas muy hiperactivas, desobedientes y con problemas conductuales. Sin embargo, existen criterios sintomatológicos de inatención que sí cumplen con un TDAH pero que no concuerdan con las características mencionadas anteriormente. Por ejemplo, el niño se puede quedar tranquilo en su puesto sin interrumpir a la profesora y con buen comportamiento hacia sus compañeros. Sin embargo, al momento de tener que hacer, por ejemplo, un esfuerzo sostenido de poner atención en clases y de hacer sus tareas, podemos ver que el niño es incapaz de inhibirse para lograrlo.
No obstante, si aún dudas del diagnóstico, te sugiero realizar otra evaluación con otro profesional experto en TDAH, esto con el fin de contrastar los resultados de dichas evaluaciones y poder tomar decisiones más decisivas. Siempre es bueno una segunda visión sobre el asunto.
Saludos y que tengas un lindo día.
Estimada.
Esperando que este muy bien, le comento que generalmente cuando existe un diagnostico del neurodesarrollo este no viene solo siempre hay comorbilidades por lo que le sugiero plantear sus dudas al especialista, por otra parte es común creer que los niños con buenas notas no pueden presentar dicho diagnostico, pero hay niños que poseen altas capacidades y sin embargo también pueden tener un tdah.
siempre es bueno tener una segunda opinión de otro especialista o de un equipo multidisciplinario, si tienen dudas y desea indagar no dude en contactarme.
saludos

La evaluación psicológica es igual de importante que el tratamiento con Médico Neurólogo Infantil. Una evaluación realizada por un psicólogo infanto juvenil puede ser enriquecedora para usted y para su hijo y va más allá de la presencia o ausencia de un diagnóstico determinado.
Sería importante saber que edad tiene tu hijo, y también como funciona en distintos escenarios: clases, casa, con amigos. El promedio alto significa que logra captar los contenidos, pero pudiese ser que no se concentre en actividades que le resulten más "aburridas". Sugiero que sea evaluado por un especialista (psiconeurologo), para poder ver en detalle los distintos tipos de atención (selectiva, alternada, visual, auditiva, otras, y en base a eso, de ser necesario poder estimularlas.
Hola, me parece que tu pregunta es una oportunidad para decir que haber tenido la posibilidad de llevar a tu hijo al neurólogo y poder consultar ha sido muy adecuado, ya que al examinarle, conocerle, y poder conversar con la familia, se ha ganado mucho mas de lo que se pueda escribir aquí sin conocer a tu hijo.
Sugiero que busques un especialista a quien le creas y le puedas preguntar todas las veces que necesites, sobre las dudas de diagnóstico o tratamiento. Si no es a quien ya consultaste pide una segunda opinión a otro especialista neurólogo, neuropsiquiatra, o psiquiatra infanto juveniles.
Suerte
Como psicólogo experto, entiendo la preocupación que surge al recibir un diagnóstico como el de déficit atencional para tu hijo. Es natural cuestionar y buscar orientación adicional cuando se trata de la salud y el bienestar de nuestros seres queridos. Es valioso buscar claridad y comprensión en una situación como esta, especialmente cuando se trata de la salud y el desarrollo de un niño.

Desde una perspectiva psicológica, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por dificultades con la atención, la hiperactividad y la impulsividad. En niños, esto puede manifestarse de diversas formas, como dificultades para concentrarse, comportamiento impulsivo, inquietud, problemas para seguir instrucciones o completar tareas, entre otros síntomas que pueden afectar su desempeño académico y sus relaciones sociales.

En un enfoque de psicoterapia humanista centrado en la persona, podríamos trabajar juntos para explorar más a fondo las preocupaciones que tienes sobre el diagnóstico de déficit atencional de tu hijo. A través de la terapia, podríamos abordar tus dudas, miedos y preguntas, así como también brindarte apoyo emocional y estrategias para manejar esta situación de manera más efectiva. Además, podríamos colaborar en el desarrollo de estrategias para apoyar a tu hijo en su desarrollo académico, emocional y social, teniendo en cuenta sus necesidades individuales y fortalezas.

A mi juicio de ver la psicoterapia me gusta que mis pacientes se hagan independientes y no dependan de un terapeuta. Muchas personas recurren a pastillas o reciben decenas de consejos, pero a menudo estos enfoques no abordan la raíz del problema. En el caso de un diagnóstico como el de déficit atencional, es fundamental explorar todas las dimensiones del niño, incluyendo sus habilidades, intereses, desafíos y entorno, para brindarle un apoyo integral que fomente su bienestar y desarrollo. Si deseas más información sobre cómo la terapia puede complementar el tratamiento de tu hijo y apoyarte a ti como padre/madre en este proceso, no dudes en contactarme.

El compromiso con el proceso terapéutico es esencial para abordar tus inquietudes y para brindar el mejor apoyo posible a tu hijo. El desarrollo de insight sobre el diagnóstico, sus implicaciones y las estrategias para manejarlo puede llevar varias sesiones, y la consistencia en la aplicación de las recomendaciones y estrategias aprendidas en terapia es clave para promover el bienestar de tu hijo y fortalecer la relación familiar. Si estás listo para explorar cómo la terapia puede ser un recurso valioso en este camino, estoy aquí para acompañarte y apoyarte en este proceso de comprensión y crecimiento.
El déficit atencional (TDAH) no necesariamente tiene que generar problemas o conflictos en temas académicos, aunque es un tema común en donde se ve. Por lo demás, el TDAH no define la capacidad de inteligencia o habilidades cognitivas de una persona, pero podría llegar a interferir eventualmente.
En este caso es importante conocer la edad del niño, además de saber si presenta conflictos en otras aristas de su vida como las relaciones sociales, o cosas cotidianas como higiene, orden, u otras que nos hagan pensar que el conflicto es una condición de TDAH y no algo puntual en el colegio.
Por otro lado, el interés en jugar es normal en la niñez. Si este fuese excesivo o interfiriera en su vida de alguna manera, es que podría plantearse como un problema de distractibilidad. La recomendación sería asistir con un terapeuta que pueda evaluarlo, generar una idea más clara del diagnóstico (confirmar/descartar) y en caso de confirmarse, darle herramientas para los conflictos actuales que tenga, además de proyectar al futuro.

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