Mi hijo es un niño tranquilo, no molesta en clases, y tiene promedio 64, lo lleve al neurólogo

58 respuestas
Mi hijo es un niño tranquilo, no molesta en clases, y tiene promedio 64,
lo lleve al neurólogo porque no me escribía en clases, el se distraía y siempre esta priorizando jugar,
el Neurologo le diagnostico déficit atencional, me recomendó NEOARADIX 1, pero yo tengo mis dudas sobre el diagnostico, me pueden orientar
Estimada; Sería interesante conocer la edad de su hijo, y que tan disruptivo es su comportamiento en la sala de clases como para llegar a la medicación, además que solamente sobre los 6 años de edad se puede realizar un diagnostico. Me llama la atención que posee un excelente promedio, Interesante sería indagar como es la conexión emocional que existe con el docente a cargo de esa área (Lenguaje) además como es el relaciona miento que existe con su entorno educacional, en especial el aspecto social, como es que se esta relacionando con sus pares. Solicito mas información, quedo atenta a sus comentarios.
Saludos cordiales

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Estimada si tu hijo a tenido buen promedio y no fue diagnosticado de más pequeño , también es posible que esté pasando por un proceso emocional y social . Se debe realizar mayor indagación en su entrevista clínica. Además existen terapias complementarias como flores de bach
Según mi apreciación si un niño tiene un rendimiento destacado a nivel académico implica que su funcionamiento cognitivo es adecuado y por tanto, se descarta necesidad educativa especial. Un niño que tiene promedio 6,4 tiene retención de dígitos, memoria a corto plazo, atención y concentración, consolidación de memoria entre otras, todas estas funciones adecuadas para la edad o elevadas. Yo pienso que en su caso es más probable que su hijo esté distraído y priorizando el juego porque su nivel cognitivo es superior a la norma y termina o comprende rápidamente los contenidos de las clases.
Sería importante que pudiera llevarlo a un educador diferencial o psicólogo para evaluar estrategias en el establecimiento educacional, como por ejemplo, material extra de apoyo, salidas programadas al patio para despejarse, mandalas de acompañamiento, un sin fin de técnicas que pudieran mejorar su conducta.
Espero que le sirva la respuesta, no se angustie y si tiene dudas consulte con otro médico.
Ps. Angélica Mondaca Mendoza
Psicólogo
Viña del Mar
Estimada, junto con saludarte concuerdo con Carolina Santos que es muy relevante la edad de tu hijo. Es importante considerar que según la edad del niño hay ciertas características en su desarrollo evolutivo, y que el juego es una de las funciones mas importantes a desarrollar que va de la mano del aprendizaje. Lo otro que me parece importante saber si para él esto es un problema o si te lo a manifestado de alguna manera, es decir que efectos a generado para él. Desde ahí se podría co-construir un motivo de consulta que le permita al niño sentirse sujeto consultante y que sus necesidades son escuchadas.
Saludos
 Bernardita Cuadra Leiva
Psicólogo
Providencia
Estimada, yo le recomiendo hacer una evaluación clínica y probar con tratamientos alternativos como flores de bach,

Saludos
 Gabriela Pino Hidalgo
Psicólogo
Las Condes
Hola, creo que es muy importante considerar tu duda. Te recomendaría que consultes con un psicólogo infantil y se realice un proceso de evaluación cognitiva y emocional. Lo primero es para ver si aparecen indicadores de baja atención o alta distractibildiad, lo segundo es para confirmar o descartar que pueda haber algo emocional que puede dificultarle el aprendizaje. Pero OJO, el juego es el lenguaje natural de los niños. Trata de hacer este proceso antes de que pase más tiempo.

Saludos.
Prof. Natalia Galaz Abarzúa
Psicólogo
Providencia
Hola! Te recomiendo consultar con un psicólogo para averiguar otros aspectos que puedan estar influenciando en que no escriba en clases. Es importante saber en que curso está, que está ocurriendo en su contexto familiar y de grupo de pares, así como el abordaje que han tenido en el colegio ante esta situación. Además comprender sus dinámicas personales. Un profesional que trabaje con niños y adolescentes podria entregarte una mirada más comprensiva e integral al respecto. Saludos!
 Paula Martínez Chaigneau
Psicólogo
Ñuñoa
Totalmente de acuerdo con el colega. Sólo agregar que es posible que su hijo necesite un contexto educativo más estimulante (léase desafiante) y no tradicional, dado que se estaría desaprovechando su potencial. Le sugiero una evaluación integral con psicólogo y considerar una escuela Montessori o Waldorf.
Ps. Ignacio Bórquez Ostria
Psicólogo
Santiago
Consideraría, junto a lo que han dicho los y las colegas, el contexto de pandemia que también dificulta el proceso atencional. No solo el hogar no es un lugar óptimo para el desarrollo de las clases, si no que estas han sido más difíciles de llevar para los mismos profesores. Si esto es muy complejo, consideraría algún tipo de evaluación y quizás algún apoyo en el área de la psicopedagogía. En ese sentido, la evaluación puede ser realizada por un psicólogo infantil, ya sea vía evaluación clínica o también con tests como han mencionado otros colegas.
Ps. Daniel Gallardo Maturana
Psicólogo
Providencia
Estimada: El no escribir en clases habría que entender por qué sucede: si ha sido siempre así, si comenzó hace un tiempo, si han ocurrido cosas en la vida de su hijo que puedan ayudar a entender que no escriba, etc. Debe considerar que hoy en día hay un sobrediagnóstico de trastornos como el déficit atencional, por lo que si le causa aprensiones el diagnóstico del especialista que consultó, sugiero buscar una segunda opinión, y evaluar la necesidad de consulta psicológica para determinar si los cambios en su desempeño se asocian a alguna experiencia personal que esté viviendo de forma silenciosa.
Ps. Gianni Giuffra Navea
Psicólogo
Quilpué
Buenas Tardes! Generalmente los niños con déficit atencional no tienen promedios como los de su hijo, aunque existen casos. Le recomiendo una proceso indagatorio con psicólogo para saber no existen otros factores que lo estén afectando y sabiendo de antemano que existe un en la actualidad un sobrediagnóstico de déficit atencional en colegios y que en ocasiones son errados. Saludos!
Le recomiendo solicitar una evaluación psicológica que permita determinar las causas reales de la conducta de su hijo; ya que los resultados académicos no coinciden con el diagnóstico de déficit atencional.
Hola! Como complemento podría ser beneficioso buscar un grupo scout en las proximidades de donde usted vive. El movimiento scout promueve un marco de educación complementaria basada en el juego, la exploración de habilidades, la socialización y la formación de la identidad desde los 8 hasta los 19 años de edad. Preguntado en la municipalidad o por redes sociales no debería ser difícil encontrar uno de su conveniencia, de preferencia uno que sea parte de la Asociación de Guías y Scout de Chile. Espero sea de ayuda y cualquier cosa no dude en consultar, saludos!
Ps. Macarena Merino Farías
Psicólogo
Santiago
No se especifica la edad de tu hijo, sería interesante conocerla, la etapa del desarrollo en la que se encuentra son elementos a considerar. No me parece extraño que un niño le dé prioridad al juego, este es parte primordial en el desarrollo y es una de las principales vías de conocimiento del mundo.
Me llama la atención que se destaque en él su distracción en contrate con que logra adaptarse al ritmo de la clase y su destacado promedio. Tal vez sería interesante mirar cómo se siente él en el ámbito académico y encontrar estrategias que le permitan responder a esos requerimientos del aula.

Un abrazo.
Ps. Alejandra Brizuela Tapia
Psicólogo, Terapeuta complementario
Antofagasta
Hola, te recomiendo consultar con un psicologo infantil para que puedan indagar en otras variables que puedan estar influyendo en el comportamiento de su hijo.
Saludos
Me parece que falta información para comprender la situación de su hijo. Recomiendo que acuda a un psicólogo infanto- juvenil para realizar una evaluación.

Saludos
Ps. Ana Maria Gutierrez
Psicólogo
Vitacura
Si no se siente conforme con el diagnóstico sería adecuado volver a consultar con un especialista. Podría fijarse en algunos síntomas comunes tales como: fantasear mucho, olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia, periodos cortos de atención, dificultades para seguir instrucciones o no logra terminar las tareas toda esa información ayudará al profesional a realizar el diagnóstico adecuado.
Ps. Paloma España
Psicólogo
Temuco
Estimada, junto con saludarle cordialmente, con respecto su pregunta, comentar con respecto al diagnóstico, si no se siente conforme es adecuado poder realizar una segunda evaluación con el informe del primer profesional o acudir al mismo para poder resolver dudas. Con respecto a las neurodivergencias y el TDA existen Hipoactivos, Hiperactivos, y mixtos por lo cual puede ir variando la sintomatología. ¡Sería bueno poder distinguir cual es el aludido en el diagnostico para poder revisar los criterios con más detención, un abrazo!
Si tiene dudas del diagnostico busque la opinión de otro neurólogo infantojuvenil, y que también sea evaluado por un psicólogo infantojuvenil. Esas acciones le permitirán tener mas tranquilidad.
Espero tengas un buen día. Con un informe del neurólogo se puede trabajar con un psicólogo infantil. Ademas el psicólogo puede psicoeducar y explicar en que consiste el diagnóstico y evaluar en que areas afecta y podría afectar a tu hijo, ya que es un trastorno que dura toda la vida. Yo les podría atender o recomendar un lugar para que les atiendan
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Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Antes de antes de confirmar un diagnostico es importante que considerar que tu hijo esté pasando por un proceso emocional y social . Te invito a que puedas evaluar otro psicologo infanto juvenil para seguir profundizando en su sentir.
Te deseo mucho exito!
Ps. Paola De la Fuente Dueñas
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, de acuerdo lo que comentas tienes un hijo excelente, tranquilo y con buen promedio, solo incentivarlo a escribir para que no le falte información y le siga yendo bien. Lo importante es que él esté tranquilo y feliz, dedicale tiempo, compartan juntos, que evite los juegos en línea, y celular. Salgan al aire libre y que comparta con niños de su edad. Tienes un gran hijo. Un abrazo.
Ps. Schirley Colman Catalán
Psicólogo
Copiapó
Hola..en primer lugar le recomiendo que le haga caso a su instuición de madre o padre, y pueda buscar las respuestas que necesita para estar mas tranquila/o y poder apoyar a su hijo, de la manera que el lo necesita. En esto sugiero considere una Evaluación Neuropsicológica, esta valorará, no solo las funciones cognitivas (atención, memoria, percepción y orientación), sino que también las funciones ejecutivas y las emocionales. De esta manera se puede llegar, en caso de ser necesario, a un tartamiento de estimulación cognitiva y/o atender algún tema emocional por el cual pueda estar pasando su hijo, lo que no significa necesariamente un trastorno que necesite un largo tiempo de medicación. Exito!!!!
¿Cómo fue el proceso de diagnóstico? ¿Cuántas sesiones se tomó? ¿Cuántos minutos estuvo evaluando a tu hijo? ¿Qué preguntas te hizo? Lamentablemente muchas veces los neurólogos sobrediagnostican el TDAH. Te recomiendo que si no estás conforme con el diagnóstico busques una segunda opinión, pero creo que primero podrías llevarlo a un neuropsicólogo a que le haga una evaluación más acabada de su funcionamiento ejecutivo y otras aristas que son importantes para el diagnóstico de TDAH. Los neuropsicólogos infantiles son psicólogos especializados mediante magister y doctorados en este tipo de condiciones. Busca uno con buenas recomendaciones, se tomará 3 o 4 sesiones, puede aplicar ciertos test y te realizarán un panorama más completo de la situación.
Hola, es importante solicitar evaluacion psicologica, focalizarse en el area emcocional y familiar.
Estimada, entiendo sus dudas sobre el diagnostico. Yo le sugiero que pueda ver la opción de consultar una segunda opinión con profesionales como psicologo/a o neurologo/a. Los diagnósticos en general deben ser realizados con una base solida, es decir, aplicación de más una prueba o test con la finalidad de saturar la información y obtener el menor margen de error posible.
Éxito!
Ps. Amelia Trombetti Jatz
Psicólogo
Puente Alto
Hola, creo que se requiere de más información para asegurar si fue un buen diagnóstico o si el medicamento está bien justificado.
En primer lugar tiene un muy buen promedio, por lo que indagaría en la relación que tiene con el entorno escolar: compañeros, profesores, institución. Y, en segundo lugar al ser un niño (de qué edad?) tranquilo y que no molesta en clases, que no esté escribiendo o priorizando jugar puede ser desde que para él la clase sea demasiado fácil y entienda todo y por lo tanto se aburra y quiera jugar, como que le puedan estar afectando otros temas que emocionalmente lo llevan a estar más distraído e inquieto (a pesar de sus buenas calificaciones).
En conclusión, creo que haría falta una evaluación psicológica para ingadar más en el caso.
Un abrazo
Estimada/o, usualmente al escuchar déficit atencional se piensa que la niña/o/adolescente/adulto sea inquieta y/o desafiante además de distraída pero el diagnóstico por déficit atencional tiene a la base, dificultades en la atención, que significa que la persona solo logra prestar atención a un suceso u objeto por tiempos cortos y tiene dificultades para retomar la atención al foco inicial. Este diagnóstico corresponde a un trastorno del neurodesarrollo por lo que es de la especialidad del neurólogo. También es usual que se asocie a niñas/os/adolescentes con problemas de rendimiento o de conducta en el colegio y en la casa pero no es necesariamente un criterio de descarte. La ventaja de diagnosticar déficit atencional a edades tempranas es que se puede apoyar terapéuticamente para que integre estrategias de compensación, manejo de la frustración, identificar áreas de interés acordes a su estilo, que integre rutinas y hábitos, etc. Este trabajo se puede realizar con un psicólogo o un terapeuta ocupacional. Se propone psicólogo cuando se observan además indicadores depresivos, de baja autoestima o de adaptación social; sino, el trabajo con un terapeuta ocupacional es adecuado.
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Buenas tardes.
¿Por qué te surgen dudas sobre el diagnóstico realizado? Se suele entender el TDAH como personas muy hiperactivas, desobedientes y con problemas conductuales. Sin embargo, existen criterios sintomatológicos de inatención que sí cumplen con un TDAH pero que no concuerdan con las características mencionadas anteriormente. Por ejemplo, el niño se puede quedar tranquilo en su puesto sin interrumpir a la profesora y con buen comportamiento hacia sus compañeros. Sin embargo, al momento de tener que hacer, por ejemplo, un esfuerzo sostenido de poner atención en clases y de hacer sus tareas, podemos ver que el niño es incapaz de inhibirse para lograrlo.
No obstante, si aún dudas del diagnóstico, te sugiero realizar otra evaluación con otro profesional experto en TDAH, esto con el fin de contrastar los resultados de dichas evaluaciones y poder tomar decisiones más decisivas. Siempre es bueno una segunda visión sobre el asunto.
Saludos y que tengas un lindo día.
Estimada.
Esperando que este muy bien, le comento que generalmente cuando existe un diagnostico del neurodesarrollo este no viene solo siempre hay comorbilidades por lo que le sugiero plantear sus dudas al especialista, por otra parte es común creer que los niños con buenas notas no pueden presentar dicho diagnostico, pero hay niños que poseen altas capacidades y sin embargo también pueden tener un tdah.
siempre es bueno tener una segunda opinión de otro especialista o de un equipo multidisciplinario, si tienen dudas y desea indagar no dude en contactarme.
saludos

La evaluación psicológica es igual de importante que el tratamiento con Médico Neurólogo Infantil. Una evaluación realizada por un psicólogo infanto juvenil puede ser enriquecedora para usted y para su hijo y va más allá de la presencia o ausencia de un diagnóstico determinado.
Sería importante saber que edad tiene tu hijo, y también como funciona en distintos escenarios: clases, casa, con amigos. El promedio alto significa que logra captar los contenidos, pero pudiese ser que no se concentre en actividades que le resulten más "aburridas". Sugiero que sea evaluado por un especialista (psiconeurologo), para poder ver en detalle los distintos tipos de atención (selectiva, alternada, visual, auditiva, otras, y en base a eso, de ser necesario poder estimularlas.
Ps. Viviana Miranda León
Psicólogo
Valdivia
Hola, me parece que tu pregunta es una oportunidad para decir que haber tenido la posibilidad de llevar a tu hijo al neurólogo y poder consultar ha sido muy adecuado, ya que al examinarle, conocerle, y poder conversar con la familia, se ha ganado mucho mas de lo que se pueda escribir aquí sin conocer a tu hijo.
Sugiero que busques un especialista a quien le creas y le puedas preguntar todas las veces que necesites, sobre las dudas de diagnóstico o tratamiento. Si no es a quien ya consultaste pide una segunda opinión a otro especialista neurólogo, neuropsiquiatra, o psiquiatra infanto juveniles.
Suerte
Como psicólogo experto, entiendo la preocupación que surge al recibir un diagnóstico como el de déficit atencional para tu hijo. Es natural cuestionar y buscar orientación adicional cuando se trata de la salud y el bienestar de nuestros seres queridos. Es valioso buscar claridad y comprensión en una situación como esta, especialmente cuando se trata de la salud y el desarrollo de un niño.

Desde una perspectiva psicológica, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por dificultades con la atención, la hiperactividad y la impulsividad. En niños, esto puede manifestarse de diversas formas, como dificultades para concentrarse, comportamiento impulsivo, inquietud, problemas para seguir instrucciones o completar tareas, entre otros síntomas que pueden afectar su desempeño académico y sus relaciones sociales.

En un enfoque de psicoterapia humanista centrado en la persona, podríamos trabajar juntos para explorar más a fondo las preocupaciones que tienes sobre el diagnóstico de déficit atencional de tu hijo. A través de la terapia, podríamos abordar tus dudas, miedos y preguntas, así como también brindarte apoyo emocional y estrategias para manejar esta situación de manera más efectiva. Además, podríamos colaborar en el desarrollo de estrategias para apoyar a tu hijo en su desarrollo académico, emocional y social, teniendo en cuenta sus necesidades individuales y fortalezas.

A mi juicio de ver la psicoterapia me gusta que mis pacientes se hagan independientes y no dependan de un terapeuta. Muchas personas recurren a pastillas o reciben decenas de consejos, pero a menudo estos enfoques no abordan la raíz del problema. En el caso de un diagnóstico como el de déficit atencional, es fundamental explorar todas las dimensiones del niño, incluyendo sus habilidades, intereses, desafíos y entorno, para brindarle un apoyo integral que fomente su bienestar y desarrollo. Si deseas más información sobre cómo la terapia puede complementar el tratamiento de tu hijo y apoyarte a ti como padre/madre en este proceso, no dudes en contactarme.

El compromiso con el proceso terapéutico es esencial para abordar tus inquietudes y para brindar el mejor apoyo posible a tu hijo. El desarrollo de insight sobre el diagnóstico, sus implicaciones y las estrategias para manejarlo puede llevar varias sesiones, y la consistencia en la aplicación de las recomendaciones y estrategias aprendidas en terapia es clave para promover el bienestar de tu hijo y fortalecer la relación familiar. Si estás listo para explorar cómo la terapia puede ser un recurso valioso en este camino, estoy aquí para acompañarte y apoyarte en este proceso de comprensión y crecimiento.
El déficit atencional (TDAH) no necesariamente tiene que generar problemas o conflictos en temas académicos, aunque es un tema común en donde se ve. Por lo demás, el TDAH no define la capacidad de inteligencia o habilidades cognitivas de una persona, pero podría llegar a interferir eventualmente.
En este caso es importante conocer la edad del niño, además de saber si presenta conflictos en otras aristas de su vida como las relaciones sociales, o cosas cotidianas como higiene, orden, u otras que nos hagan pensar que el conflicto es una condición de TDAH y no algo puntual en el colegio.
Por otro lado, el interés en jugar es normal en la niñez. Si este fuese excesivo o interfiriera en su vida de alguna manera, es que podría plantearse como un problema de distractibilidad. La recomendación sería asistir con un terapeuta que pueda evaluarlo, generar una idea más clara del diagnóstico (confirmar/descartar) y en caso de confirmarse, darle herramientas para los conflictos actuales que tenga, además de proyectar al futuro.
Ps. Debora Carrillo
Psicólogo
Concepción
Hola, soy neuropsicóloga, evalúo y trato problemas de TDAH. En cuanto a su consulta, me gustaría saber la edad del niño, para ver en que etapa evolutiva se encuentra, de acuerdo a esto se puede evaluar para ver si realmente estamos frente a un TDAH o problemas de tipo afectivos o emocionales. Las dificultades atencionales pueden tener diversos motivos y no necesariamente un trastorno. En cuanto al Neoaradix que es para la atención principalmente, sería importante observar como va respondiendo el niño ante este medicamento.
Cualquier consulta, no dude en hacerla.
Buenos días, un cordial saludo. En cuanto a tu pregunta, te sugiero consultar con un psicólogo infantil que pueda evaluar algunos factores emocionales que puedan estar afectando a tu hijo, además, existe la posibilidad de pedir una segunda opinión con otros neurólogo. Mucho éxito.
Hola buenas. El déficit atencional no siempre viene con hiperactividad, si tiene buen promedio y buen comportamiento,¿cuál sería el 'problema' para la necesidad de las pastillas? Existen diferentes formas de aprender y, quizás sería bueno descubrir de qué manera aprende mejor (quizás no escribiendo) y continuar apoyándolo desde las características del niño, el diagnóstico se puede considerar pero siempre es bueno indagar un poco más allá. Saludos!
Podrías preguntarle a los profesores que piensan de su atención, si bien las notas no son todo, es un indicador de la capacidad de focalización. Tal vez deberías buscar una evaluación psicológica para saber si hay algunos rasgos más oposicionistas o algún aspecto emocional que interfiere en lo que solicitan sus profesores.
Hola:
Está muy bien que haya sido evaluado por un Neurólogo infantil. Si el profesional determinó ese diagnostico y, de acuerdo a las características de él, podría ser entonces un Trastorno de Déficit de Atención sin hiperactividad. El tema de los medicamentos depende de cuánta interferencia genera en el contexto escolar o familiar el no escribir o la distracción. También podria ser pedir una segunda opinión.
Saludos cordiales
¡Hola! El deficit de atención no siempre se acompaña de hiperactividad o bien la hiperactividad puede expresarse de forma interna. De todas formas, siempre es buena una segunda opinión antes de cualquier tratamiento, sobre todo si te hace ruido. Te recomiendo buscar evaluación de otro/a neurólogo/a o neuropsicólogo/a que pueda evaluar también aspectos emocionales que pudieran estar influyendo. Si efectivamente se confirma el diagnóstico, también existen otro tipo de apoyos útiles como alternativa o complemento a los medicamentos, como la terapia ocupacional o psicopedagoga/o. Los cuales, también pueden ser útiles para él en caso de que no se confirmara el diagnóstico. Al igual que la atención psicológica, en caso de que el tema fuese más por el lado emocional. Es importante recordar también que es normal que l@s niñ@s prioricen el juego, siendo este mismo, un aspecto muy importante para su desarrollo. Cada niñ@ puede tener distintas necesidades y maneras de aprender, al igual que distintas motivaciones para aquello. Conocer esto puede ser útil para encontrar estrategias que se adapten a él y lo ayuden a llevar de mejor forma su proceso educativo. ¡saludos y mucho éxito en el proceso!
Ps. Nicole Cerva Valdivia
Psicólogo
Valdivia
Hola! en este caso el diagnóstico es TDAH de predominio inatento. Es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por desorganización y problemas para establecer prioridades, escasas habilidades para administrar el tiempo, problemas para concentrarse en una tarea, problemas para realizar múltiples tareas a la vez, escasa planificación, baja tolerancia a la frustración, inatención, entre otras. Pudiendo presentarse algunas de estas características.
De todas formas, es importante preguntarle al médico mayor orientación de lo que observó en tu hijo para que tuviese dicho diagnóstico y buscar la mejor alternativa para apoyarlo. De todas maneras, siempre puedes pedir otra opinión
Muy buenas tardes. Habría que hacer una revisión de los antecedentes para ver si se puede verificar el diagnóstico. Por otra parte, jugar es parte normal del desarrollo infantil y adolescente, también es una de las principales vías de aprendizaje por lo que no es un problema que su hijo se interese en el juego. Recomiendo obervar los resultados con el medicamento y en control mencionarlos a su médico para continuar o suspender el tratamiento.
Hola!
Recordar que el déficit de atención no solamente es algo de notas o de toma de apuntes, también es necesario ver que tipo de aprendizaje que tiene tu hijo, así mismo, los intereses, ya que usualmente en el TDAH, las personas dejan de prestar atención a cosas que no le interesan, pero con las cosas que les gustan tiene un mayor rango de atención y disposición al trabajo.
Espero haber sido de ayuda
Saludos
Hola!
Existe un tipo de TDA que se denomina Inatento y que provoca los síntomas que describes. DE todas maneras si tienes dudas, y quieres asegurarte antes de medicarlo, te recomiendo visitar un psicólogo(a) que pueda evaluar a tu hijo y darte su opinión. Espero haber ayudado. Saludos!
Gracias por la interesante pregunta, es totalmente comprensible que tengas dudas frente a un diagnóstico como el de déficit atencional, muchos papás sienten confusión o inquietud al recibir esta información y es válido buscar más orientaciones.
Como psicólogo te puedo señalar que el déficit atencional no siempre se presenta con hiperactividad. Algunos niños son tranquilos, no interrumpen ni molestan, pero tienen dificultades para concentrarse, organizarse o iniciar y finalizar una tarea, como en el caso de tu hijo, el hecho de que tenga un rendimiento promedio bajo, que se distraiga fácilmente y que priorice el juego en vez de sus deberes, puede ser parte del cuadro.
Es importante considerar en la evaluación, entrevistas con los padres y el cómo se establecen las normas en el hogar, dieta alimentaria, adecuaciones en el contexto escolar, observación clínica y la aplicación de pruebas psicológicas o neuropsicológicas.
Buscar más información, demuestra tu compromiso y amor por tu hijo. No tengas miedo de hacer preguntas ni de tomarte el tiempo necesario para decidir lo mejor para él, con el apoyo adecuado, tu hijo puede desarrollar sus habilidades y salir adelante, te dejo vibras de confianza, valentía y resiliencia.
Ps. Iván Rojas
Psicólogo
Providencia
Hola, un factor relevante a la hora de decidir comenzar una medicación, debe ser la edad del niño, otro factor relevante es el nivel de compromiso o afectación del cuadro, tanto para él como su entorno inmediato. Es decir, si la situación no es demasiado problemática, recomendaría la posibilidad de buscar alternativas desde el, por ejemplo incluirlo en actividades sean musicales, recreativas o deportivas, que le permitan mejorar su enfoque y atención sostenida sin la dependencia a un fármaco. espero le haya sido de utilidad. atte. Ivan Rojas Psicólogo Pucv
Ps. Catalina Cruz Dides
Psicólogo
Las Condes
Es normal tener dudas. El diagnóstico de déficit atencional se basa en la evaluación clínica completa. NEOARADIX (atomoxetina) es un medicamento para mejorar la atención, pero no siempre es necesario usar medicación. Te recomiendo buscar una segunda opinión y considerar también apoyo escolar y estrategias psicoeducativas para ayudar a tu hijo.
Hola!
Te sugiero hacer una evaluación más exhaustiva con psicóloga infantil, ya que podría deberse a temas más conductuales o a la manera en como él procesa la información, ya que a pesar de no escribir tiene buen rendimiento.
Yo evaluaría más en profundidad otros factores.
hola, se comprende su inquietud respecto al tema, seria bueno considerar una segunda o tercera opinión respecto al diagnostico de su hijo para poder confirmar o rechazar dicho diagnostico. Seria ideal si pudiera llevarlo a un psiquiatra infantil, o un psicólogo clínico con experiencia en el neurodesarrollo
Gracias por compartir tu preocupación. Es normal tener dudas ante un diagnóstico como el déficit atencional. Lo ideal es complementar la evaluación neurológica con una evaluación psicológica o psicopedagógica, que permita observar su atención, motivación y funcionamiento en distintos contextos. El juego es parte importante del desarrollo infantil, pero si interfiere con el aprendizaje, conviene abordarlo. Antes de iniciar medicación, es válido buscar una segunda opinión profesional y conocer bien las alternativas de apoyo. Estás haciendo lo correcto al buscar orientación.
Gracias por tu mensaje, que refleja una inquietud muy válida y comprensible como madre o padre. Cuando un niño es tranquilo, no presenta conductas disruptivas, tiene buen rendimiento académico (como un promedio 6.4) y sin embargo se distrae con facilidad o prioriza el juego por sobre otras tareas, es fundamental realizar una evaluación más completa y no apresurarse con un diagnóstico o tratamiento farmacológico.

El déficit atencional sin hiperactividad (también conocido como TDA tipo inatento) puede pasar desapercibido en niños que no generan conflictos en la sala de clases, pero que sí presentan dificultades para sostener la concentración, seguir instrucciones o terminar tareas sin supervisión constante. Sin embargo, estos síntomas también pueden estar asociados a otros factores como inmadurez evolutiva, falta de motivación escolar, estilo de aprendizaje distinto o incluso contextos emocionales que afectan su capacidad de enfoque.

El medicamento Neoaradix es una formulación comúnmente recetada en estos casos, pero es totalmente válido que tengas dudas y quieras asegurarte de que el diagnóstico sea correcto. Lo ideal en estos casos es complementar la evaluación médica con una evaluación psicológica o psicopedagógica más profunda, que incluya observación clínica, entrevistas con padres y profesores, y pruebas estandarizadas que permitan comprender mejor el perfil de aprendizaje, las funciones ejecutivas y el contexto emocional del niño.

Lo más importante es que no te apresures ni te sientas obligada a medicarlo sin una evaluación integral. Buscar una segunda opinión profesional o realizar una evaluación multidisciplinaria no significa estar en contra del neurólogo, sino hacer lo necesario para tomar una decisión informada y ajustada a las verdaderas necesidades de tu hijo.

Si necesitas orientación para iniciar este tipo de evaluación o apoyo psicológico especializado, estaré disponible para ayudarte.
Ariel Leiva, Psicólogo Clínico.
Si quieres estar más segura del diagnóstico, busca un centro en tu comuna donde puedan hacerle una evaluación neuropsicológica. Esta evaluación consiste en aplicar una serie de pruebas que miden las funciones cognitivas y permiten tener una visión más precisa de su situación.
Hola. Gracias por la confianza al compartir tu preocupación. Es completamente comprensible que tengas dudas y quieras entender mejor el diagnóstico de tu hijo, especialmente cuando se trata de una medicación como el Neoaradix, que es un estimulante.

Tu descripción de tu hijo, un niño tranquilo, con buen promedio, que se distrae y prioriza el juego, es muy valiosa. De hecho, estas características son cruciales para entender el diagnóstico de Déficit Atencional (TDA).

Entendiendo el TDA en Niños Tranquilos
La mayoría de la gente asocia el Déficit Atencional con la hiperactividad (TDAH), es decir, con niños que no se pueden quedar quietos, que interrumpen y que molestan en clase. Sin embargo, existe un subtipo conocido como déficit de atención de predominio inatento.

Este es el tipo de TDA que probablemente tiene tu hijo. Los niños con este perfil suelen ser:

Tranquilos y silenciosos: No interrumpen, no se levantan de su asiento y no causan problemas.

Distraídos: Su problema no es de conducta, sino de atención. Sus mentes se "desconectan" con facilidad y se pierden en sus pensamientos.

Suelen pasar desapercibidos: Su bajo rendimiento puede ser visto como falta de motivación o "ser despistado", lo que hace que a menudo no se les diagnostique a tiempo.

El hecho de que tu hijo no escriba en clases a pesar de ser tranquilo y de tener un buen promedio, y que siempre priorice el juego, encaja perfectamente con este cuadro. Esto no es pereza, es una dificultad real para mantener la concentración en tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido, como tomar apuntes.

La Importancia del Diagnóstico y la Medicación
El neurólogo llegó a este diagnóstico a través de un proceso de evaluación que consideró su comportamiento en la escuela y en casa.

Neoaradix (Dexmetilfenidato): El Neoaradix es un medicamento que actúa como un estimulante suave. Su función no es volver al niño más activo, sino ayudar a que el cerebro se enfoque en la información relevante y filtre las distracciones.

¿Por qué un medicamento?: Para un cerebro con TDA, el esfuerzo para concentrarse es tan grande que es agotador. El medicamento facilita ese proceso, permitiendo que el niño pueda dirigir su atención y energía hacia las tareas escolares, lo que le permite aprender de manera más efectiva.

Cómo puedes confirmar tus dudas y ayudar a tu hijo
Tener dudas es el instinto de un padre responsable. No aceptes un diagnóstico o un tratamiento sin entenderlo por completo.

Busca una segunda opinión: Consulta a otro neurólogo infantil o a un psiquiatra infantil. Explícales tus dudas y pide que realicen una evaluación integral. Es muy probable que confirmen el diagnóstico, pero esto te dará tranquilidad.

Consulta con un psicólogo infantil: La medicación es solo una parte del tratamiento del TDA. Un psicólogo puede trabajar con tu hijo en terapia para enseñarle técnicas de organización, manejo del tiempo y estrategias para mejorar su atención.

Observa a tu hijo con el medicamento: El medicamento tiene un efecto rápido. Notarás si hay un cambio positivo en su capacidad para concentrarse y completar tareas, lo cual puede ser una señal de que el diagnóstico es correcto.

Lo más importante es que tu hijo reciba la ayuda que necesita para que no se frustre con el tiempo. El TDA no tratado puede llevar a problemas de autoestima y fracaso escolar. Con tu apoyo y el tratamiento adecuado, tu hijo puede tener una vida escolar exitosa.
Hola, gracias por tu consulta. Es válido tener dudas frente a un diagnóstico. El TDAH puede verse como distracción o desinterés, pero también es importante preguntarse: ¿es un problema real para él, o una forma distinta de estar en el mundo? A veces se cruzan otros factores, como doble excepcionalidad (altas capacidades + TDAH) o situaciones personales. Lo fundamental es mirar su historia completa y entender qué necesita hoy. Puedes revisar recursos en salud-divergente.com y, si lo deseas, acudir a centros especializados para una evaluación más profunda y acompañada.
Existe el déficit atencional con o sin hiperactividad, por lo que podría ser que se trate de un déficit atencional de predominio inatento. De todas formas, frente a la duda, recomiendo una evaluación con psicólogo, para descartar que la conducta del niño en clases tenga un origen diferente.
Es válido tener dudas frente al diagnóstico y es importante poder plantearlas al neurologo, para que especifique los criterios tomados. El déficit atencional puede manifestarse de distintas maneras, no siempre con hiperactividad, inquietud o conductas disruptivas,y puede manifestarse con dificultad para mantener la atención o terminar tareas.

No obstante, es importante considerar que la distracción o el interés preferente por el juego pueden deberse a factores emocionales, motivacionales o a su propio estilo de aprendizaje. Por eso, antes de iniciar medicación, muchas familias optan por una evaluación complementaria desde lo psicológico o psicopedagógico, que permita observar cómo se organiza, qué lo motiva y qué apoyos podrían fortalecer su concentración y autonomía.
Si tienes dudas siempre es mejor tener una segunda opinión, también considerar terapia psicologica para generar herramientas de autorregulación, quizá evaluar armar rutinas y evaluar necesidades y si existe más sintomatología que requiere apoyo psicológico o terapeuta ocupacional también puede ser de utilidad

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