tengo 25 años , siempre he tenido dificultades para concentrarme, me pongo a hacer cosas que gustan

33 respuestas
tengo 25 años , siempre he tenido dificultades para concentrarme, me pongo a hacer cosas que gustan pero tampoco las termino de hacer . Ya fui a psicóloga y trabajamos en organización y cambios de hábito pero eso no me ayudó mucho. A que profesional debo acudir? Ya que está afectando mis estudios.
En acuerdo con mi colega, depende mas bien de las herramientas que el profesional te permita en el trabajo en conjunto para solucionar tu dificultad. Tanto el neurologo y un psicólogo en forma complementaria podrían ser de gran ayuda.

Debes acudir a un neurólogo para que pueda descartar si posees algún déficit de atención y si se requiere medicación para ello. Existen medicamentos para concentrarse como por ejemplo el Concerta, sin embargo, por sus componentes no se recomienda administrar por largos tiempos, ya que, posee algunos efectos adversos. También existen medicamentos naturales para ello que podrías probar primero como: lectum, Ultra Pure OMega3, Cerebral balance, complejo vitaminico B, fosfolecitol, Ginkgo Biloba o Chia en cápsulas. Esto debe ser complementario a utilizar las técnicas planificación y organización que te enseñó la colega. Si eso no te funciona entonces el neurólogo es la opción.
Yo iría un poco al origen de la situación. Aunque actualmente se considera que el déficit atencional se puede manifestar en adultos, habría que descartar que a la base de tu situación no hayan elementos familiares, motivacionales, vocacionales, traumáticos, entre otros. Es por eso, que creo que antes de centrarse en lo neurobiológico evaluaría con algún colega con otra corriente psicológica.
Hola. Te recomendaría una evaluación complementaria de un neuropsicologo y neurólogo. Hay personas que arrastran dificultades atencionales toda la vida y en algún punto en la adultez ya se afecta el autoestima, la peecepcion de autoeficacia. Por otro lado, también habría que evaluar y trabajar rasgos de personalidad que potencian estas dificultades de atención y que están haciendo que te sabotees en tus esfuerzos. Hay que aprender a organizarse y a trabajar las funciones ejecutivas que en muchos adultos no están del todo desarrolladas y tiene que ver con los procesos de maduración del cerebro y con las habilidades de manejo de la autorregulación cognitiva. Espero que puedas recibir ayuda para cumplir tus metas.
Idealmente es que puedas acudir a un neurólogo y poder evaluar la situación, él te entregara las indicaciones ante el problemas, ya que puede que la raíz de esto no sea la organización o los hábitos. También le recomiendo no frustrarse y tener paciencia. Esto es un proceso lento pero con el profesional indicado encontrara la solución. Saludos
Hola! Por lo que leo puede es probable que tengas algo relacionado a la atención, mucha gente puede asumir que es déficit atencional, pero pueden ser otras cosas. Me parece genial que hayas estado trabajando herramientas de organización, quizá buscar a otro especialista dedicado a eso puede ser buena idea, como un Psicopedagogo.
Hola. Lamentablemente hay profesionales poco competentes en todas las áreas. Debiste ser derivado para evaluación con neurólogo en la primera sesión! Es lógico que no avances. La salud debe ser abordada desde la ínterisciplina, pero no todos lo saben. Saludos
Hola, gracias por compartir tu preocupación. Las dificultades para concentrarte se pueden deber a varias razones. Si has trabajado con tu psicóloga en hábitos y aún no has obtenido resultados, te sugiero asistir a un neurólogo para que te realice una evaluación. Como dicen los otros psicólogos, quizás puede ser déficit atencional, pero también puede ser por características de tu personalidad.
No te rindas!
Revisa también otras variables que puedan estar influyendo:
- tienes muchos distractores (por ejemplo, ver tus RRSS muy seguido),
- haces muchas cosas a la vez,
- quizás algo te preocupa y te hace difícil concentrarte (el estrés nos juega una mala pasada),
- desmotivación (no sólo el empezar algo, sino que también el poder mantenerte motivado),
- tu estado de ánimo (cuando estás deprimido es más difícil concentrarse).
Te invito a agendar una hora en doctoralia para acompañarte en tu proceso.
Un abrazo,
Sylvia.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $30.000
Estimada, he trabajado varios pacientes con dificultades de concentración, y he visto que lo efectivo es trabajar de manera multidisciplinaria, es decir con profesionales de distintas áreas: psicopedagogo, Terapeuta Ocupacional y Psicólogo.

Por otra parte para asegurar un cambio real, es fundamental la confianza y el compromiso del paciente y del terapeuta.
La ansiedad es lo que más interfiere con la capacidad de planificación. No tratandose el origen de ésta, ninguna nueva rutina logrará instalarse. Te sugiero reintentar con otro enfoque terapéutico
Hola! Como mencionaron otros colegas, la recomendación es una evaluación completa que permita descartar o confirmar algún tipo de déficit de atención. Sobre todo si son actividades que te gustan y al parecer no hay otros factores estresantes relevantes en el momento, uno podría pensar que es un tema más bien de atención. El neurólogo es importante pues puede otorgar medicamentos que se ajusten a tus necesidades, mientras que más que un psicólogo, un neuropsicólogo permitirá evaluar tu perfil de habilidades en términos cognitivos y junto a ti ir diseñando estrategias para ir apoyando tu proceso atencional.
Hola! la disminución el la capacidad de atención puede deberse a varios factores, no sólo explicándose desde un Déficit Atencional. Puede deberse a ansiedad o temas relacionados al ánimo, por ejemplo. Por ello resultan importantes las recomendaciones de mis colegas, en cuanto a una evaluación psicológica más integral para que puedas identificar la raíz del problema, y con ello las posibles soluciones. Te felicito por tus intentos respecto a trabajar tu organización, fue un buen comienzo ahora toca lo siguiente. Saludos y suerte!
Hola, sería importante que puedas realizarte alguna evaluación con algún psicólogo con quien puedan revisar en conjunto tu historial respecto a esto y poder identificar estrategias (si es que las hay) que te hayan funcionado en algún momento de tu vida. La ansiedad también puede ser un elemento que interfiera con tu concentración o con esta sensación que describes de no poder finalizar las tareas aunque sean de tu agrado. No siempre los enfoques terapéuticos son útiles en algunas temáticas, si bien puedes sentirte desanimada para volver a consultar, te sugiero que busques otro profesional que tenga experiencia en esta temática y pueda encontrar una solución que te funcione, recuerda que todos los casos deben ser abordados desde la particularidad de cada paciente. Saludos!
Te recomiendo asistir a un neurólogo y complementario a esto las flores de Bach tienen buenos resultados.
Hola, te recomiendo intentar con otro psicólogo y también hacer una consulta con neurólogo.
Saludos
Es recomendable que acudas a un neurólogo para que te evalúe y busque la causa para tu dificultad para concentrarte y la pérdida de interés en las cosas que comienzas.
Por otra parte creo que sería adecuado que acudieras a otro psicólogo para continuar el trabajo respecto a la organización, los hábitos y la gestión del tiempo.

Saudos
Hola! Como refieren aqui, lo idea es el trabajo conjunto desde la psicología y la neurología.
Hola! como comentan los colegas, sería ideal buscar una ayuda en dos ámbitos: neuropsicólogo y neurólogo. En cuanto al primero, poder realizar un proceso de evaluación completo en cuanto a atención - concentración - memoria. Para posterior, acudir con evaluación realizada a neurólogo.
Estimada junto con saludar, te recomiendo que puedas ir con un especialista neurólogo, terapeuta ocupacional o psicólogo especializado en TDA. Es recomendable poder corroborar el diagnostico, además de poder conocer cuál es la insatisfacción relacionada a las visitas anteriores.

Saludos!
Hola! Te recomendaría persistir en terapia o buscar algun otro colega que pueda trabajar otros objetivos contigo saludos
Hola. Te recomiendo iniciar una evaluación diagnóstica exhaustiva antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento. Las alteraciones de atención, memoria y funciones ejecutivas responden a diversas causas y es importante detectar el origen antes de tratar, pues podría deberse a aspectos motivacionales, desconocimiento de estrategias de organización, trastornos ansiosos, trastornos afectivos, consumo de sustancias, estrés, por ejemplo (entre varios más). Dependiendo del origen y de las variables que influyan en tus procesos cognitivos se determinará el tratamiento correcto que puede incluir varios tipos de intervenciones, como ajustes en la rutina, entrenamiento en habilidades, psicoterapia, uso de suplementos alimenticios y vitaminosos, fármacos, etc.
*No hay que subestimar la importancia de un buen diagnóstico. Saludos.
Hola! Te recomendaría que intentes con otro colega e intenten juntos indagar más allá de la falta de concentración en sí. Sucede que muchas veces no podemos concentrarnos porque estamos tristes, enojados, ansiosos, inseguros, etc.
Mucho éxito!
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicologico - $30.000
Te recomendaría asistir a psiquiatra o neurólogo para que te apoye con medicamento y quizás cambiar de psicóloga (ojalá alguien con otro enfoque) para que intentes técnicas y herramientas diferentes
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Te recomiendo que puedas asistir a un neurologo para poder evaluar la presencia de un deficit atencional y asignar un medicamento. Tambien sera adecuado evaluar un nuevo psicologo para probar otro enfoque. Te deseo mucho exito en el proceso!
Te recomiendo continuar con una psicóloga, ya que en el caso de que tengas algún diagnóstico asociado a los signos que comentas, muchas veces el área emocional también se ve afectada. En conjunto con ello te recomiendo evaluarte con un neurólogo especialista en TDAH en adultos. La falta de concentración y el no terminar las tareas puede estar asociado a un TDAH pero también a otros trastornos como la ansiedad, depresión u otras condiciones.
Hola!!! yo te recomiendo, al igual que la mayoría de los/as colegas, una evaluación completa, cada especilidad puede ayudarte de manera disitina, pero complementaria con las otras. Te sugiero consultes con un/a Neurólogo/a, quien entre otras cosas, podrá evaluar a travéz de exámenes (TAC Cerebral por ejemplo), si hay algo anatómico de base que explique tu probelma de atencion. Por otra parte el/la neuropsicologo/a podra hacer una valoración, no solo las funciones cognitivas (atención, memoria, percepción y orientación), sino que también las funciones ejecutivas y las emocionales. De esta manera se puede llegar, en caso de ser necesario, a un tratamiento de estimulación cognitiva y/o una psicoterapia para trabajar el tema emocional, según lo necesites.
Super importante sí, es que una vez inicies este proceso para encontrar solución a lo que te aqueja, te comprometas a enmpezar y terminar, ya que estas cosas necesitan de tiempo, para que puedas sentirte y rendir mejor. Mucho éxito!!!
Una buena opción puede ser realizar una interconsulta con un neurólogo con el fin de descartar que haya una causa fisiológica para su problema. Por otro lado, si bien desarrollar habilidades de organización y cambios de hábitos puede ser una solución, también estos elementos (o técnicas) deben hacerle sentido para poder integrarlos. Finalmente y tal como han mencionado, puede que la causa no se deba a los hábitos que tiene si no que exista una causa asociada a lo psicológico y anímico. Por lo tanto, continuar con un tratamiento psicológico que no solo se enfoque en dicho dificultad también puede ser una buena opción.
Hola, espero te encuentres bien. Primero que todo, entiendo por lo que estas pasando. Te recomiendo que acudas a un profesional psicologo/a con enfoque cognitivo conductual.
Exito!
Hola, por lo visto se ha planteado tu dificultad como algo de orden atenciones. Según lo que reportas, me parece que podría considerarse que o que te ocurre es que procrastinas. Tal dificultad (si la fuera) está presente en la literatura psicoanalítica (y su tratamiento); entiendo que trabajaste con cambios de hábitos y organización, lo que sería un ámbito de intervención más conductual (que en apariencia, no dio buenos resultados). Cómo dice un colega más arriba, podrías intentar con algún otro tipo de enfoque terapéutico, ya que con los datos manifestados, parecer tratarse de una dificultad psicógena/emocional. Te envío saludos.
A veces las dificultades para la concentración entre otras tareas que impliquen habilidades cognitivas, pueden tener una causa subyacente en otras condiciones de salud, por lo que seria indicado descartar esa posibilidad. En cuanto al trabajo psicoterapéutico, podrías continuar explorando otras situaciones que puedan estar interfiriendo con tu motivación y concentración.
Estimada/o, tal como cuentas es aconsejable que veas un neurólogo para que evalúe profesionalmente tus dificultades para concentrarte y mantener el foco en una misma tarea; ante lo cual pueda requerirse apoyo psicofarmacológico considerando que estudias. Aunque solo este abordaje no es suficiente ya que se requiere de un trabajo que integre estrategias de compensación, manejo de la frustración (si es que está presente) además de técnicas de planificación.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $30.000
Si notas que te está afectando mucho, te recomiendo acudir a un neurólogo o psiquiatra, para que te evalúe y pueda determinar si requieres un medicamento para la concentración, de todas maneras creo que no debes descartar realizar una psicoterapia, pero existen diferentes enfoques y es posible que la psicóloga que visitaste no te haya ayudado, pero puedes visitar a otros profesionales, ya que, trabajar tus asuntos psicológicos o emocionales siempre te ayudará.
Buenas tardes. Te sugiero que consultes con un médico neurólogo especialista en Trastorno por Déficit de atención.
Saludos y que tengas un buen día.