Hola buenas tardes.. Existe la miopía del futuro? Y si es así, tiene cura? Nunca he ido a un psicó

33 respuestas
Hola buenas tardes.. Existe la miopía del futuro? Y si es así, tiene cura?
Nunca he ido a un psicólogo y no se si tengo un problema, pero en mi interior siento mucha tristeza, y me apego emocionalmente a ciertas personas, quisiera mejorar esas cosas. Pero no estoy seguro de lo q debo hacer.
Hola:
Me parece muy bien tu inquietud y lo mejor es tomar cartas en el asunto. Es bueno que asistas a un psicólogo/a que te permita ayudara descubrir el por qué ese apego que puede llegar a ser enfermizo y que de seguro , te mantiene siempre con una sensación de abandono y por consiguiente con tristeza, pena, soledad, entre otras cosas.
Creo que puedes avanzar mucho en una terapia hata llegar a sentirte completo, seguro de ti y mantiendo relaciones afectivas que te permitan crecer y que los otros también crezcan.

Anda, pide ayuda y verás que estarás muy bien

Claudio

Tu relato señala varias posibilidades de intervención a través de una psicoterapia. En definitiva si hay poca certeza, motivación o esperanza en tu futuro hay un importante trabajo de autoconocimiento por emprender. Tanto para tu relación con el futuro, como con el pasado y el presente. También en ese mismo sentido, la forma en que elegimos a nuestras amistades y relaciones también se van modelando a partir de este camino. Al conocernos y emerger de otras maneras, nos paramos distinto en la sociedad y eso genera impacto en el resto del mundo.
Hola. Veo que lo que siente y refiere
sobre el futuro, tienee mucho sentido, incluso desde la biología. Está comprobado que las emociones negativas, como la rabia, pena, angustia, tienen un efecto de contracción y restricción sobre las expectativas posibles en el futuro. Cambiar la forma de ver las situaciones, tienes tips de pensamientos positivos y descubrir donde aprendio el paciente a mirar en negativo y cambiar a positivo , han sido las palancas de sanación, mejora y alegría de muchos pacientes, que han cambiado su vida con y sin hipnosis. Te sugiero tomes hora con un profesional antes que siga avanzando el cierre de posibilidades ante el futuro. Todo puede mejorar. Un abrazo.
La miopía del futuro se refiere a personas que jamás piensan en el futuro buscando la satisfacción inmediata. En su relato describe mucha tristeza y apego emocional a ciertas personas; esta sintomatología se asocia a estados depresivos, que probablemente lo insten a buscar soluciones a corto plazo.
La terapia es una instancia en la que los resultados no son inmediatos, pero se mantienen en el tiempo si se abordan los conflictos no resueltos que sustentan el síntoma; lo invito a buscar la ayuda profesional con un psicólogo.
Saludos Cordiales
Gracias por confiar su inquietud. Lo que usted expresa como síntoma es ansiedad anticipatoria. Le recomiendo comenzar un proceso terapéutico con psicólogo. Así podrá abordar todas las implicancias cognitivas y emocionales de sus vivencias.
Que tenga buen día.
Estimado/a recomiendo una psicoterapia con psicólogo/a para trabajar sobre sus emociones , su historia, creencias instaladas, apegos, etc. Todo es posible mejorar, entendiendo como se va originando esta forma de relación con el entorno, con el mundo y así instalar nuevos patrones futuros.
Animo.
La miopía del futuro no es sólo una manera de definir un fenómeno neurológico, sino definir lo que nos brinda una satisfacción inmediata hipotecando en el mismo gesto nuestro destino común.
Una acción fundamental a través de la cual evitamos esta miopía observar desde lo inmediato y no proyectarnos hacia el porvenir o el buen funcionamiento de metas.
El lóbulo frontal juega un rol central en el establecimiento de objetivos y en la creación de planes de acción necesarios para obtener esas metas. Este proceso coordina capacidades cognitivas, emociones y la regulación de respuestas conductuales frente a diferentes demandas personales.
En su caso usted expresa sintomatología que está asociada a la depresión, lo que dificulta las acciones y decisiones. Yo lo invito a acudir a un profesional de psicología para definir los lineamientos de intervención a seguir.
Espero haberle ayudado con su inquietud.
Estimado , si existe la "miopía del futuro" , es un concepto acuñado por la Neurociencia que hace referencia a que hoy en día, existe un gran grupo de personas que no piensan en el futuro y solo buscan la satisfacción inmediata , un ejemplo de ello es la indiferencia ante el ahorro de dinero, consumista excesivos, sin pensar si tendrán dinero para sus gastos , bebedores en exceso, sin pensar que a futuro dañaran su salud etc....
Si es posible curar esta miopía del futuro, por cuanto se ha descubierto que podemos educar la mente, porque es posible crear nuevas interconexiones neuronales hasta con el ejercicio físico. En cuanto a tu tristeza , no es normal ni sano que sientas eso, al igual que el excesivo apego a otros , importante consultes con un especialista prontamente ,es posible puedas estar acuñando una depresión futura, de la cual te serás más difícil salir. Saludos cordiales.
hola, considerando lo que has descrito como sintomatología te recomiendo buscar ayuda psicológica, para emprender un proceso en el que puedas reconocer creencias, ideas o pensamientos negativos o limitantes, que te llevan a la dependencia emocional en los vínculos de apego, el temor al abandono.
Los sentimientos de tristeza pueden estar asociados al comienzo de un cuadro depresivo, por lo que es aún mas importante que pueda solicitar ayuda profesional e iniciar un tratamiento.
La miopía del futuro esta relacionada con la falta de esperanza en el futuro y la búsqueda de gratificaciones inmediatas que compensen estas creencias, por lo que también requiere de atención psicológica para visualizar que esta generando esta forma de ver la vida.
Espero haberte ayudado.
Es importante que puedas canalizar tus emociones de la mejor manera. Sugiero que puedas atender la idea de atención psicológica, y así puedas explorar y resolver de mejor manera las situaciones vinculadas y emergentes.
Recomiendo que puedas tener un espacio terapéutico en el que abordar tus vivencias, historia y emociones.
Hola! tu dices "quisiera mejorar esas cosas"..ya con eso has avanzado en un 50% en tu proceso de sanación personal. Sólo te queda avanzar en ello , deseablemente en compañía de un profesional , y que tengas muy claro que NADIE, NADIE lo va a hacer por tí !!
Mucha suerte..tienes derecho a ser feliz, lucha por ello.
Te sugiero asistir a un psicologo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Hola, si estas emociones están afectando tu desempeño diario de actividades cotidianas, es necesario asistir a psicoterapia para trabajar los temas que te estén agobiando.
Saludos
Hola, te agradezco que compartas esta información. Hay varias dudas que tienes respecto al diagnóstico, si quizás tienes un problema o qué deberías hacer. Te aliento a que tomes esas dudas y se las lleves a un profesional. Tener mucha tristeza o estar en una crisis también puede ser una oportunidad, una que movilice al cambio para hacer algo con esto que parece estar produciendo malestar. Siempre que quieras, puedes pedir una cita conmigo. Espero estés muy bien, saludos!
Hola. Tus dudas e inquietudes indican que seria positivo que recibieras psicoterapia y que conocieras el proceso de trabajo que se realiza en conjunto con un profesional. Las emociones y la gestión de éstas son importantes en nuestro día a día y si sentimos alguna incomodidad o que algo no anda bien es necesario detenerse y revisar, para mejorar y lograr el bienestar personal..
Que estés muy bien
Estimada/o, independiente de si efectivamente existe o no a nivel neurológico eso llamado "miopia del futuro", me da la impresión que su definición de alguna forma te hace sentir identificado con un sufrimiento que estás experimentando. Ya sea que ese sufrimiento tenga o no un nombre científico, de todos modos es una inquietud legítima y un buen motivo para emprender un proceso psicoterapéutico.
La Miopía de Futuro, efectivamente existe, pero no tiene relación nos los síntomas que describes. Es recomendable que acudas a un psicólogo para que te pueda evaluar y a través de la psicoterapia pueda ayudarte a resolver tu malestar emocional.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
La miopía del futuro, nombre coloquial propuesto por la neurociencia, habla de quienes tienden a privilegiar la recompensa inmediata, en desmedro de una visión de futuro. ¿Se pudiese atribuir a una daño en el lóbulo frontal? Pudiese ser, según los especialista médicos neurólogos

La sintomatología que usted describe: "en mi interior siento mucha tristeza, y me apego emocionalmente a ciertas personas, quisiera mejorar esas cosas. Pero no estoy seguro de lo q debo hacer" pudiese hablarnos de algún tipo de trastorno del ánimo, pero sin la entrevista clinica correspondientes, sólo es una apreciación.

No me atrevo a decirle que, lo primero que señala sobre "miopía del fututo", NO esté relacionado con la sintomatología indicada.

¿Qué hacer? Tome hora con un psicólogo o psiquiatra.
Hola! la "miopía del futuro" podrías ser abordado desde las neurociencias, pero, infiero que su pregunta esta más relacionado con lo emocional y con las vivencias y sensaciones que hoy está experimentado. Sugiero iniciar una psicoterapia para trabajar su estado emocional actual. Saludos y que este muy bien
Hola, quizás este sea un buen momento para visitar a una psicóloga. Sobre todo si sientes tanta tristeza, sería bueno iniciar un proceso terapéutico que te pueda ayudar a encontrar la salida a ese malestar emocional.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Te sugiero asistir a un psicologo para evaluar la necesidad de psicoterapia. Te deseo mucho exito!
Hola, ¿Cómo estás? Muchas gracias por compartir tu pregunta y permitirnos ayudarte. Leyendo lo escribes, sin duda te recomendaría iniciar un proceso terapéutico, para así encontrar mayor claridad en lo que seas que estés viviendo. Como dices "quisiera mejorar" y eso es lo más importante! Está bien no estar bien, y la terapia es un espacio seguro para hablar de ello y encontrar soluciones en conjunto para que puedas mejorar tu calidad de vida. Recuerda: te mereces ser feliz! Saludos.
Hola, está super bien que sientas el impulso a querer hacer algo al respecto por como te sientes. Justamente sentir tristeza y apego emocional a alguna gente son cosas que se pueden tratar :) Por otro lado, me temo que la miopía del futuro no tiene que ver con los que describes. De todas formas te recomiendo que inicies una terapia psicológica para ir indagando en esas emociones que te deben estar abrumando y preocupando. Te mando un abrazo!
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicologico - $30.000
Hay momentos en la vida donde se nos puede hacer difícil mirar hacia adelante y ver con claridad, no te juzgues por sentirse así, es importante hacer algo por ti e intentar cambiar esta forma de ver, ya que, seguro hay muchas cosas positivas en ti y capacidades que no logras ver. Para eso, puedes iniciar una terapia que te ayude a desempañar la forma en que te ves y estas viendo el futuro, eso se puede cambiar y requiere de apoyo profesional, motivación y tomar acción en tu sanación, así como lo estás haciendo ahora al hacer esta pregunta. Te deseo mucho éxito.
Hola, la miopía del futuro es algo muy común, a mi parecer tiene mas que ver con algo social, es decir con la forma en que hoy en día se desarrolla la vida. Sin embargo lo que señalas es trabajable en terapia. Te deseo mucha suerte
Hola, tu inquietud es muy válida, si existe , comprendo que esta situación te tiene angustiado, lo que te recomiendo es comiences un proceso psicoterapéutico en donde puedas abordar todas tus inquietudes , asi podrás profundizar de donde viene lo que te sucede y cómo solucionarlo .
¿Qué tal? gracias por tu consulta. Con las poquitas palabras que nos expresas, puedo decirte que partiría por "comprender" tu sentimiento de tristeza, el cual está ahí "comunicando" un desequilibrio personal, antes de acallar un dolor emocional, me parece importante comprenderlo y trabajarlo en consulta, de tal manera solucionarlo de raíz y crecer como persona. Te animo a buscar apoyo psicológico.
Hola, buenas tardes
A veces resulta difícil entender qué es un problema o qué no lo es, y ante ello nos podemos quedar quietos creyendo que estamos bien o que estamos mal y no ponemos en marcha estrategias de acción.

Quisiera tomar también lo que comparte sobre las sensaciones de tristeza, ese apego hacia las personas que busca cambiar y quizás no sabe como hacer.

En el trabajo con algún profesional usted podría expresar con mayores detalles su situación actual y en conjunto con quien trabaje, se puede elaborar un plan de tratamiento que se ajuste a lo que usted busca o necesite trabajar, que sea realista y principalmente que pueda hacerle sentido a usted.
Le animo a que pueda intentar un proceso de psicoterapia

Saludos!

Lo que describes podrian ser indicios de problemas de autoestima, te recomiendo trabajarlo con un psicologo.
Le invitamos a una visita: Baja autoestima - $25.000
¡Hola! Entiendo que te refieres a "La miopía del futuro" a la tendencia a enfocarnos excesivamente en preocupaciones futuras, a menudo generando ansiedad y estrés, o incluso la desesperanza y dificultad de proyectar tu futuro. Aunque no es una condición médica en el sentido tradicional, esta vivencia puede afectar significativamente la salud mental y bienestar emocional. La buena noticia es que la Terapia Psicológica puede ayudarte a explorar y abordar estos pensamientos, brindándote herramientas para vivir más plenamente en el presente y manejar tus emociones de manera más saludable. Si sientes mucha tristeza y apego emocional a ciertas personas, podría ser beneficioso hablar con un psicólogo clínico. Juntos, pueden explorar tus preocupaciones, identificar áreas de crecimiento y desarrollar estrategias para mejorar tu bienestar emocional. Puedes buscar opciones de psicólogos o psicólogas clínicas cercanos a tu ubicación para consultar presencial o pedir una cita de consulta psicológica o online para pedir apoyo y orientación. Saludos
Hola, antes que todo que hermoso es permitirse tener este tipo de reflexiones sobre el futuro. En la vida resulta fundamental tener un proyecto, una hoja de ruta que conduzca hacia nuestros objetivos. A veces, los estados emocionales nublan el panorama y no nos permite ver más allá. Te invito a buscar una psicoterapia, espacio de crecimiento que puede ser de gran ayuda para construir una vida con propósito. Muchos saludos para ti.
Hola! sí, existe el concepto de miopía del futuro, refiere a las personas que no piensan en el futuro y sólo se preocupan por tener satisfacción inmediata, por ej la gente que toma alcohol en exceso sin pensar en futuros daños a la salud o la gente que gasta sin preocuparse si después tendrán dinero para pagar sus cuentas, etc.
Es posible trabajar al respecto en psicoterapia e ir mejorando hasta lograr los objetivos que sean propuestos al inicio de las sesiones.
En lo referente a la tristeza y el apego excesivo a otros tb es algo que se puede abordar y trabajar en terapia ya que ninguna de las dos cosas es sana para ti. Intenta pedir ayuda al respecto lo antes posible, así evitamos que se acrecienten esos síntomas y tengamos futuras consecuencias que podrían llegar a ser más severas para tu salud mental. Cualquier duda me puedes escribir directamente.
Muchos cariños!