Cualquier psicologo puede tratar temas de infancia (x ejemplo abuso) y sus posteriores consecuencias

38 respuestas
Cualquier psicologo puede tratar temas de infancia (x ejemplo abuso) y sus posteriores consecuencias de adultez? o puede ser cualquier clinico?
Lo correcto es que sea un psicólogo clínico que después de haberse titulado tenga formación clínica ya sea a través de un postitulo o Magister. Que tenga experiencia en la atención clínica de pacientes en temáticas afines, distinguiendo que hay psicólogos clínicos Infanto juveniles y otros que son clínicos adultos.
Asimismo es importante que usted se sienta cómoda con el profesional que elija o le recomienden.

Saludos

Lo ideal sea un Psicólogo con formación clínica y especialmente especialista en niños.
Entiendo que se refiere a la atención de un adulto que sufrió abuso en infancia, por lo que podría ir también a un psicólogo de adulto, pero siempre con orientación clínica.
Es cierto que el abuso sexual infantil es una tema de infancia, pero es un tema específico de la infancia.

Si el proceso de reparación del abuso sexual de la persona ya se ha realizado, y la persona ya es adulta, le podría servir cualquier psicólogo con formación clínica.
Si el proceso de reparación aún no sea realizado, y la persona sigue siendo niñ@ o adolescente, mejor será que el tratamiento lo realice alguien especializado en reparación en abuso sexual infantil.

No es necesario que quien haga la reparación por abuso sexual, sea la misma que trate las consecuencias en la vida adulta, puesto que la persona estaría en dos momentos de su vida distintos, por lo que requeriría profesionales diferentes.
Idealmente un psicólogo con formación y experiencia en psicoterapia reparatoria.
Debe ser un psicólogo especializado en psicotraumatología, con un enfoque específico que ayude al paciente a reprocesar el episodio traumático que probablemente esté causando conductas, creencias o emociones desadaptativas para la persona en la actualidad, cualquier episodio o vivencia adversa vivida a lo largo de nuestro ciclo vital incide en nuestro actual autoconcepto y por ende en nuestros comportamientos ya sea conscientes o "inconscientes" . Para Trastorno por Estrés Postraumático la terapia EMDR es la que se utiliza a nivel mundial y con mayor aval empírico recomendada por la Organización Mundial de la Salud, esto con un terapeuta formado y certificado por supuesto.
Gabriel Malina
Idealmente debe Ser un psicologo especializado en areas de abuso y reparacion de dano
Un psicólogo clínico especializado en psicoterapia
Los psicólogos clínicos estamos capacitados para atender ese tipo de casos. Hay psicólogos que han efectuado estudios de postgrado o diplomado para hacerse aún más especialistas en estas temáticas. Lo ideal es que si conoce a alguien que tiene este tipo de problemas, acuda a consultar a un psicólogo clínico e indagar si tiene alguna especialización en abuso y terapias reparatorias.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000
Hola, ideal que puedas buscar un psicólogo clínico que sea especialista en el tema que quieres sanar
Buenas noches. Me especializo en clínica infanto juvenil y adulto. Y llevo investigando el tema del abuso sexual infantil y sus consecuencias en el psiquismo humano. Primero. No sirve cualquier psicólogo. Debe ser un profesional que sea psicólogo clínico y que tenga un manejo en esta temáticas, pues implica conocimientos respecto a temas como terapia de juegos en abuso sexual infantil, aplicación de pruebas gráficas, conocimiento en la creación de informes clínicos de este tipo, así como también en ámbitos judiciales. Es un profesional especializado ya que por lo general estas situaciones toman mucho tiempo y trabajo clínico. Saludos y espero que esta respuesta te haya orientado.
No cualquier psicólogo titulado se encuentra preparado para tratar temas de tanta complejidad y particularidad como el abuso, así mismo el abordaje con niños se realiza mediante técnicas terapéuticas absolutamente distintas a las empleadas con adultos, las que deben adecuarse a la edad del niño y su funcionamiento en particular. Por lo que sugiero buscar un psicólogo clínico infantojuvenil y especializado en terapia reparatoria o atención de víctimas.
Holaa!
Muchas gracias por tu pregunta!
Te recomendaria que pudieras psicólogo con formación clínica y con mencion o especializacion en niños.
Hola! Lo correcto sería in psicólogo especialista en psicoterapia. Si es atención a un niño o niña se recomienda un psicoterapeuta infanto juvenil. Un abrazo y cariños!

Yahel
Es ideal que busques a un psicólogo especializado en terapia de lo contrario podrias encontrarte durante un tiempo prolongado participando de un proceso donde no hay objetivos claros. Resulta costoso e ineficaz en el largo plazo
Mi recomendación es un psicologo clínico infantojuvenil con especialidad en esta temática que esta preguntando para una terapia adecuada al caso a tratar.
Saludos Carla
Hola, ojala sea especialista en maltrato grave, de infancia y reparación. Cualquier psicólogo clínico puede hacer terapia pero tienen diferentes especialidades. Saludos espero haberte ayudado
Hola, lo ideal es que sea un Psicólogo(a) Clínico, con especialización en temáticas de abuso y reparación.
Estimad@, con respecto a su pregunta comento que sólo algunos psicólogos pueden tratar este tipo de casos, principalmente se da en campo de la psicología clínica, ya sea en instituciones públicas de la red de salud mental (nivel secundario principalmente), red SENAME ( Programas de Intervención especializada principalmente) y de forma particular (clínicos especializados idealmente). Cabe señalar que las intervenciones más eficaces en terapia de abuso son realizadas por especialistas en Psicología, sin embargo, no es requisito excluyente para la intervención. Saludos
Los psicólogos clínicos con estudios de postgrado o diplomado en abuso y terapias reparatorias.
Debe ser un psicólogo especialista en en traumas de la infancia, con un que ayude al paciente a reprocesar el episodio, el cual probablemente sea en el origen de comportamientos, creencias de emociones desadaptativas para el niño.
Saludos
Hola. Idealmente debe ser atendido por alguien que tenga especialización en tratamiento de abuso sexual y experiencias traumáticas. Saludos.
Hola! Idealmente un psicólogo clínico con especialidad en trauma. Saludos!
Hola! hay psicólogos que se especializan en trauma psíquico y en el trabajo con adultos que han sufrido vulneraciones en la infancia. Te recomiendo buscar a un profesional con esta formación o alguna institución especializada (el ILAS por ejemplo). Saludos!
Es recomendable que busques un psicólogo clínico que tate adultos y que en su formación se haya especializado en tratar temas afines al tema que te aqueja.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, te sugiero que siempre revises las credenciales del profesional que vas a contratar. En este caso, es un tema muy específico, por lo tanto, puedes buscar a un profesional que tenga una especialización en abuso sexual, trauma completo o violencia, y también experiencia trabajando en esas temáticas. Saludos.
Estimad@... Idealmente un terapeuta clínico certificado, especialista en la temática de abuso y reparación.
Se recomienda que sea un psicólogo clínico con especialización en temas de abuso sexual y reparación.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo tu pregunta, los psicólogos (a) clínicos (a) trabajan los temas de infancia y es recomendable que para psicoterapia en temas de abuso y/o maltrato el profesional clínico tenga experticia en el tema referido, ya que si no es así corres el riesgo de permanecer mas tiempo en terapia atendiendo tu consulta.
Muchas gracias.

Un/a psicólogo/a clínico/a que ojalá tenga experiencia en niños/as y temas de abuso. A veces también es necesario convocar a la familia o grupo significativo del/la niño/a. No dudes en consultar, es importante reaccionar a tiempo en estas situaciones.
Hola, cualquier psicólogo/a debería estar capacitado para tratar temas de infancia y sus consecuencias en la adultez, sin embargo, si buscas especificamente tratar abuso, te recomiendo que busques especialistas en el área, de esta manera, tienes mayores probabilidades que la terapia sea la más adecuada. Que te vaya bien.
Hola! Es recomendable que sea un psicólogo clínico que se haya especializado y tenga experiencia en trauma y reparación. Doy especialmente énfasis a la experiencia ya que reparar temas de abuso en la infancia requiere no solo conocimientos, sino también habilidades, destreza y maestría, que solo se desarrollan con la práctica clínica. Un gran saludo para ti.
Hola! En relación a tu pregunta, lo ideal es que sea un/a psicólogo/a Clínico/a que tenga experiencia en cuanto a la temática y a la etapa de vida del o la consultante. Permitiendo un proceso psicoterapéutico beneficioso en un tiempo pertinente. Siempre considerar que dicho espacio sea, un lugar que facilite el diálogo, te sientas escuchado/a, validado/a, cómodo/a y acompañado/a. Saludos!
Por lo general, lxs psicólogxs clínicos que se especializan en el tratamiento de problemas vinculados con la infancia, como el abuso sexual y sus consecuencias en la adultez, suelen tener experiencia y formación especializada en psicología infanto-juvenil, desarrollo y humano y trauma. Pero no todos lxs psicólogxs tienen la misma especialización, y algunos profesionales pueden tener experiencia en el tratamiento de una variedad de temas y su elección dependerá de la naturaleza específica de los problemas y las necesidades individuales.
Antes de comenzar la terapia, es recomendable discutir con el/la profesional el tema que se desea abordar, asegurándose mutuamente de que sea un área que esté capacitado para tratar. En muchos casos, lxs profesionales de salud mental trabajan en colaboración con otros especialistas a los que pueden derivar el caso en caso de necesitar un apoyo más específico.
Hola, lo importante es que sea un Psicólogo que después de titularse tenga formación en Psicología Clínica y experiencia en tratar el abuso, te sugiero ver los perfiles, la experiencia, los estudios y los lugares donde se ha desarrollado.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Saludos, mientras tenga formación en clínica debería ser competente, pero como en todo hoy en día hay especializaciones para saber abordarlo mejor, si va más allá de su terapeuta este lo derivará a otro, así que no debería haber problemas.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $22.000
Un psicólogo clínico con especialidad en agresiones sexuales y trauma sería el más idóneo en abordar esta temática, ya que existen complejidades en estas experiencias que hacen necesaria la experticia. Las consecuencias de los abusos sexuales en la infancia en la adultez afectan el funcionamiento global de la persona, pudiendo presentar ansiedad generalizada, trastornos del ánimo, estrés postraumático y otros más, además de un conjunto de creencias irracionales que mantienen y fortalecen la sintomatología.
por lo general cualquier psicologo podria tratar cualquier trauma , pero hay especialistas en distintas areas por lo que te recomiedo mas que nada uno que se adapte a ti , te sientas en comodidad y puedan conversar