cuantas son las sesiones en un niño de 10 años para tratar el trastorno de estrés postraumático?

37 respuestas
cuantas son las sesiones en un niño de 10 años para tratar el trastorno de estrés postraumático?
Estimado Consultante, no piense en cuantas pastillas debe tomar para cortar el resfrío, piense en la alternativa de vida y de manejo que va a tener el menor frente al trauma que vivió.
Puede ser que con una o dos sesiones si tiene el apoyo en casa supere la situación vivida o puede que tenga que estar con tratamiento toda la vida.
RECUERDE: "No hay necesidad de Olvidar, Si No, de superar la dificultad vivida".

A modo de ejemplo, un paciente de 17 años en 1 sesión hubo remisión de síntomas de reexperimentacion como flashbacks, pesadillas, pensamientos intrusivos, pero dependerá de los recursos también del niño, en resumen por lo general si es un evento único, por ejemplo asalto, atropello, terremoto, etc, es 2 a 3 sesiones puede quedar sin síntomas, la terapia EMDR de reprocesamiento a través de movimientos oculares es la terapia de primera línea recomendada por la OMS por sobre las benzodiazepinas.
Saludos
Gabriel Malina
Efectivamente cada persona vive de manera diferente y personal diferentes situaciones, y dependerá de las herramientas psicológicas que tenga, como de las que pueda elaborar para enfrentar y asumir lo ocurrido.

Un acompañamiento al niño y también a su entorno sería recomendable. La familia necesita orientación para proceder en sintonía, hablar el mismo lenguaje y no descalificar ni al niño, lo ocurrido o la forma en que se está abordando. Por ignorancia algunos familiares podrían cometer errores graves que afecten la recuperación.

También es necesario decir que la VIDA DEBE TOMAR UN CURSO NORMAL , me refiero a no sobreproteger al niño más allá de la cuenta. Lo que no significa que el deba resolver el problema por sí mismo, son los adultos que deben hacerse cargo.
Estimada: El tratamiento en tanto cantidad de sesiones para disminuir el malestar, dolor y/o síntomas que pueden o no configurar un trastorno tanto en un niño, niña o adolescente es relativo y dependerá de la alianza de trabajo que el chico logre establecer con su terapeuta y desde ahí comenzar con el psicodiagnostico (es una evaluación tanto del niño como de sus principales cuidadores y entorno). Ya teniendo un conocimiento mayor de como funcional el niño, la relación con sus cuidadores, como se desarrolla en el entorno y el efecto que sus síntomas (ansiedad, irritabilidad, inestabilidad en las emociones, sueños o pesadillas, etc... ) tienen en el chico, en su vida cotidiana y en su entorno; podemos estipular ciertos objetivos de trabajo con el niño y algunas sesiones psicoeducativas con los padres. Es importante destacar que si ya existe un diagnostico de Trastorno por Estres Post Traumatico la etapa de la evaluacion inicial podria ser menor, en este caso suelo coordinarme con aquellos profesionales de la salud que hicieron este diagnostico.
La duración de esas sesiones terapéuticas pueden durar un par de meses, meses o incluso mas de un año. En la medida que el niño sea visibilizado, contenido y escucharlo en lo que el quiera mostrar, podrá ir elaborando en un ambiente facilitador aquello que se ha presentado como traumatico. Slds!!!
Hola!
No existe un numero determinado para el trastorno por estrés post traumático, esto es porque cada paciente es único y la vivencia del estrés es personal. El especialista debe saber que un niño de 10 años se puede ver afectado en múltiples dimensiones, social, emocional, conductual etc, por lo que abarcar cada una de ellas es trabajo dinámico que requiere de tiempo y atención. Además, dada su edad, es muy probable que afecte en su comportamiento y su escolaridad, ya que involucra a las responsabilidades propias de su etapa del ciclo vital. recomiendo realizar psicoterapia, apoyado por psiquiatra para estabilizar animo, estrés y posibles reminiscencias del hecho traumático. y no menor importante un trabajo en equipo con la comunidad escolar para otorgarle el apoyo necesario al alumno ya que en los síntomas se verá afectado su comportamiento, relaciones sociales, concentración y atención, observándose conductas no comunes en el menor.
Saludos!
Es difícil definir un numero previo de sesiones, primero hay que hacer un psicodiagnóstico (sesiones de evaluación psicológica) en el niño para definir daño y luego se podría hacer una estimación del numero de sesiones.
Hola, que bueno que consulta por este tema que es tan complicado para los niños, y efectivamente es necesario que lo lleve a consulta psicológica. Respecto a la cantidad de sesiones eso se establece una vez que el niño sea evaluado por el psicólogo, quien determinará el diagnóstico y su pronóstico en base a cierta cantidad de sesiones de terapia psicológica que variará según cada caso particular. Pero sin duda, consulte lo antes posible.
Hola!. No es posible pensar en un número definido de sesiones en principio, por ello es importante en primera instancia hacer una evaluación con un psicólogo partir de lo cual te informarán aproximadamente una respuesta a tu pregunta, comprendiendo que cada persona es un caso particular y diferente a los demás.
Saludos
Una terapia con algun psicologo/a especialista en EMDR infantil, es una de las técnicas mas eficientes, pudiendo favorecer un proceso terapeutico mas breve, sin embargo dependerá mucho de la situacion particular y recursos de sus niño. Exitos
Las sesiones que requiera serán relativas a las necesidades específicas del niño en particular. Es necesario conocer el caso y desde ahí generar la mejor manera de trabajo con él y familia.
Éxito!
Es relativo, según el paradigma del profesional que tome el desafío y principalmente de los recursos que tenga el consultante para resignificar lo sucedido. Un abrazo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Respecto al numero de sesiones no creo posible pensar en un número exacto de sesiones ya que cada individuo es un caso particular y diferente a los demás.
Por lo mismo te invitaria a que puedas llevarlo a una evaluacion psicologica con un especialista para hacer un diagnotico del caso
Te mando un abrazo
Tomas
No es posible dar una respuesta a esa pregunta, ya que va a depender de muchas variables, comenzando por la edad del niño, cuál fue la situación estresante, tipo de vínculo con sus cuidadores, etc. Dependiendo de estos y otros factores se ven los recursos personales del niño, y se trabajan aquellos que estén disminuidos o ausentes.
Lo importante es tratarlo con una psicóloga (o), lo antes posible, sabiendo que no hay un tiempo definido de tratamiento con antelación. Lo importante es su salud mental y no el costo. Muchas veces lamentablemente los cuidadores prefieren comprarles unas zapatillas de marca y/o el último video juego de moda antes que garantizar un desarrollo sano y protegido. busque ayuda lo antes posible.
Hola, tal como lo dicen los demás colegas, no se puede determinar el tiempo o numero de sesiones para un trastorno especifico, pues si se puede dar un aproximado después que se realiza la evaluación, y de todas maneras todo va depender de la persona en sesión, y la cooperación a la misma. A algunas personas les cuesta mas que a otras, todos somos diferentes.
Hola .
Es variable. Pero podrías ver alguna mejora después de la 1 sesión y si después de la cuarta no pasa nada, algo no anda bien.
La terapia completa no debiera durar menos de 8 sesiones y luego seguimiento, ya que si no se asegura el mantenimiento de el cambio, pueden haber recaídas.
Que les vaya súper!
La duración de una terapia de reparación para un Trastorno por estres postraumático es variable dado lo complejo que es su conjunto de síntomas. Sin embargo dada la flexibilidad cognitiva de un niño en comparación a un adulto, sus terapias no suelen ser muy prolongadas
Hay que saber con mas precision el tipo de estres posttraumatico y existen hoy tecnologias muy eficientes como el EMDR

Un tratamiento reparatorio varía dependiendo de cada paciente y del evento a trabajar, cada persona elabora las vivencias de diferente forma, por lo que es importante poder evaluar el nivel de daño para su trabajo y establecer objetivos a tratar independiente del tiempo que esto lleve.
Por otra parte un TEPT es importante poder hacer una intervención integral que pueda orientar al entorno familiar y espacios donde el chico socializa, además de tener presente la posible intervención de otros profesionales.
Hola, No existe un numero de sesiones para el trastorno por estrés post traumático, cada paciente es único.
Hola estimada, tal como mencionan los colegas no existe un número determinado para el trastorno por estrés post traumático, esto es porque cada paciente es único y la vivencia del estrés es individual. recomiendo realizar psicoterapia, apoyado por psiquiatra ante posibles posibles manifestaciones del hecho traumático.
Un abrazo
Hola, mucho gusto! que dificil pregunta la que planteas, ya que el número de sesiones - o la duración de un proceso psicoterapeutico - depende de muchos factores, por lo que aveturarse con una cantidad de sesiones sería muy irresponsable. Te recomiendo que busques un profesional y jutnos puedan realizar un proceso de evaluación que permita profundizar en la problemática y proyectar, de esta manera, los objetivos a trabajar y un tiempo o cantidad de sesiones ideales para abordar dichos objetivos. Si bien la etapa de evaluación o diagnóstico, tambien varía, esta suele ser en un periodo más acotado (entre 4 a 8 sesiones generalmente). Espero que mi respuesta te sea de utilidad. Saludos.
Estimada, aplico terapia EMDR, en dos o tres sesiones se notan cambios considerables.
Saludos.
Lamento con decir, que no depende del número de las sesiones, dependerá del niño de 10 años, cuando uno va rápido en la carretera se puede volcar, a veces lento significa rápido. Saludos cordiales.
Idealmente dentro de 10 sesiones es posible realizar un cambio, sin embargo, todo ira dependiendo del avance que se vaya tendiendo en el transcurso del proceso terapéutico. Las recaídas son parte del camino, probablemente hayan algunas durante el tratamiento y es esperable para poder avanzar. Así que mas allá de la duración, es importante acomodarse al tiempo del pequeño y no forzar sus pasos, crear un espacio de confianza entre el, el/la psicolog@ y sus figuras de cuidado para que se motive en querer ayudarse y salir adelante pese a las dificultades que debe enfrentar. Saludos y mucho éxito!
Estimada… su pregunta no tiene una respuesta específica, eso dependerá de diversos factores o variables relacionadas. Podría suceder quizás que las primeras evaluaciones, el profesional podría estimar aproximadamente cuantas sesiones necesite aproximadas. Pero lo importante de esto, es acompañamiento a nivel familiar y de su contexto (trabajo entre profesionales), en las sesiones y si es por estrés postraumático, evaluar también a posibilidad de algún psiquiatra infantil para complementar el tratamiento, según se estime conveniente o no.
Es difícil responder exactamente cuanto durará una terapia, ya que existen distintos factores que influyen en la duración de una terapia.
Lo importante es enfocarse en ayudar al niño a sentirse mejor, independientemente del tiempo que esto tarde, ya que de lo contrario añadimos un fator de ansiedad a las dificultades del niños.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimada entiendo su preocupación por el niño, sin embargo no existe un numero determinado de sesiones porque dependerá de su caso en particular, y de diferntes factores, lo mejor es que primero lo evalue alguien con especialización en TEPT de igual manera recomendarle a alguien que sepa de EMDR y mas que enfocarse en el tiempo de terapia en que el niño se sienta mejor y pueda sobrellevar mejor sus síntomas, de igual manera el entorno es muy importante en estos casos, así que si el profesional puede darles indicaciones a la familia, mejor aun, Saludos!
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo a tu pregunta alrededor de 24 sesiones (6 meses) o quizá un poco más o un poco menos de tiempo. Esto dependerá de la capacidad de entendimiento, comprensión y compromiso que tenga tu hijo con el trabajo de terapia. Si acude todas las semanas a sesión y realiza los trabajos que el terapeuta solicita lo mas probable es que sean seis meses y estará dado de alta.
Muchas gracias.
Hola y muchas gracias por confiar en nosotros para resolver tus inquietudes. La cantidad de sesiones necesarias para tratar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) en un niño de 10 años puede variar según diversos factores, como la gravedad del trastorno, la naturaleza del trauma, la disponibilidad de recursos terapéuticos y la respuesta individual del niño al tratamiento.

El tratamiento del TEPT en niños generalmente implica terapia psicoterapéutica, especialmente enfoques basados en evidencia como la terapia cognitivo-conductual (TCC) adaptada para niños. La TCC puede incluir técnicas como la exposición gradual al trauma, la reestructuración cognitiva y el aprendizaje de habilidades de afrontamiento.

La duración del tratamiento y la cantidad de sesiones pueden variar según las necesidades del niño y la evaluación del terapeuta. En algunos casos, el tratamiento puede requerir varias sesiones distribuidas a lo largo de varias semanas o meses. A menudo, se comienza con una fase de evaluación y establecimiento de metas, seguida de la implementación de intervenciones terapéuticas específicas.

Es importante tener en cuenta que cada niño es único y puede responder de manera diferente al tratamiento. Algunos niños pueden requerir un número menor de sesiones para mostrar mejoría, mientras que otros pueden necesitar más tiempo para procesar y superar el trauma. El terapeuta evaluará el progreso del niño a lo largo del tratamiento y ajustará el enfoque y la duración de las sesiones según sea necesario.

Si estás buscando tratamiento para un niño de 10 años con TEPT, te recomendaría buscar un profesional de la salud mental especializado en el tratamiento de niños y trastornos postraumáticos. El terapeuta podrá proporcionar una evaluación más precisa y desarrollar un plan de tratamiento individualizado basado en las necesidades específicas del niño. De esta forma podrás tener más claridad respecto a las proyecciones temporales esperadas para el tratamiento.
Espero haberte sido de utilidad y si necesitas algo adicional no dudes en consultarnos. Un abrazo
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Estimadx
Depende de muchos factores cuantas sesiones necesite su hija, tal como mencionaron mis colegas, es importante enfocarse en ser paciente con el proceso sin poner un precio en el resultado.
Con trastorno de estrés post traumático es especialmente complicado, pues personas diferentes responden de manera única y diferente ante traumas.
Saludos
Buen día! Lamentablemente no hay receta perfecta que pueda dar respuesta a tu pregunta, ya que todas las personas somos diferentes y por ende, tenemos formas diferentes de resolver las cosas. Un estrés post traumático es algo importante de acompañar con profesionales capacitados en el tema. Ellos te darán más información que pueda apaciguar un poco tu preocupación. :)
¡Hola! En respuesta a tu pregunta, es crucial considerar que la cantidad de sesiones necesarias para abordar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) en un niño de 10 años puede variar según la gravedad del trastorno, la respuesta individual del niño al tratamiento y otros factores específicos del caso. No existe un número fijo de sesiones que se aplique universalmente, ya que cada persona es única y responde de manera diferente a la terapia.
El TEPT en niños/as a menudo implica terapias específicas, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) o la terapia de juego, adaptadas a la edad. El proceso terapéutico puede llevar tiempo para permitir que el niño procese y supere el trauma.
El/la terapeuta evaluará continuamente el progreso del niño y ajustará el enfoque terapéutico según sea necesario. Es importante tener en cuenta que el apoyo de padres, madres y/o cuidadores desempeña un papel crucial en el proceso de tratamiento.
la cantidad de sesiones corresponde a cada persona, cada persona es diferente y cada persona lleva sus procesos a distintos ritmos , por lo que depende del niño y de la gravedad.
La gran verdad es que los traumas son complejos y es imposible decir una cantidad especifica, ya que depende de cada persona y su adaptabilidad, en general el tratamiento suele ser exposicion gradual, de a poco se le expone a su miedo o el escenario del trauma para que desarrolle inmunidad con el tiempo, aun asi suele ser duro para los pacientes, ya que un trauma deja una herida muy profunda.
Hola, la verdad es que es relativo, y depende de muchas variantes, elementos individuales del niño, apoyo familiar de sus padres o cuidadores, caracteristicas del trauma, entre otros. El trauma, es un quiebre importante de los recursos adaptativos y emocionales que puede sufrir un ser humano ante, la exposición de un evento que, genera un nivel de estrés mayor al que puede tolerar, lo que es traumático para uno, puede no serlo para otro, los traumas se viven de manera diferente.
¡¡Buen Dia!! respondiendo tu consulta, te podría indicar que la duración del tratamiento para el trastorno de estrés postraumático en niños puede variar según las necesidades individuales de cada niño y la gravedad del trastorno. Generalmente, el tratamiento implica terapia cognitivo-conductual. En términos de la cantidad de sesiones necesarias, esto también puede variar, algunos niños pueden mostrar mejoría significativa después de unas pocas sesiones, mientras que otros pueden requerir un tratamiento más prolongado.
Durante el proceso de tratamiento, respecto a mi forma de trabajar evaluó el progreso de tu hijo y ajusto el plan de tratamiento según sea necesario. Además, de brindar apoyo continuo a la familia para garantizar que estén cómodos con el proceso de tratamiento y para abordar cualquier pregunta o inquietud que puedan surgir.

¡¡Saludos y si gustas reserva tu hora conmigo!!