¿Cuál es el especialista adecuado para tratar la afasia y disartria post infarto cerebral?

12 respuestas
¿Cuál es el especialista adecuado para tratar la afasia y disartria post infarto cerebral?
El especialista de cabecera debe ser un neurocirujano. Según la gravedad y tipo de lesión, realizará las derivaciones correspondientes. En las afasias, el profesional idóneo para la rehabilitación del lenguaje es el Fonoaudiólogo. En algunos casos de afasias, también se debe rehabilitar la deglución.

Por otra parte, en las disartrias, en muchas oportunidades y según el tipo, el Kinesiólogo es quien rehabilita la parte motora afectada y el Fonoaudiólogo es el encargado de rehabilitar el habla del paciente y la deglución en caso de ser necesaria, pero no en todos los casos se necesitan, ya que dependerá de la gravedad de los síntomas.

el tratamiento ideal debe ser con un neuro cirujano neurólogo fonoaudiólogo psicólogo requiere un enfoque interdisciplinario
El neurocirujano y neurólogo realizan seguimiento del infarto cerebral y todo lo relacionado con la lesión anatómica y sus efectos a nivel neuronal. Estas dificultades se abordan a nivel multidisciplinario; la terapia de habla, lenguaje y deglución es realizada por Fonoaudiólogo, el Kinesiólogo trabaja a nivel muscular y movimientos corporales generales y específicos, sobretodo en la mayoría de los casos en los cuales hay parálisis. También hay apoyo de Terapeuta Ocupacional, quien trabaja con el paciente respecto a movimientos relacionados con las actividades de la vida diaria, ayudando a que éste sea lo más funcional e independiente posible. El paciente y la familia deben ser apoyados por un Psicólogo.
Afortunadamente, este equipo está al alcance de todos, en los CESFAM del país.
El Fonoaudiólogo es de suma importacia ya que si el paciente no puede comunicarse dificilmente los otros especialistas podran ayudarlo de forma efectiva. El lenguaje es clave.
En trastorno del lenguaje y habla es el fonoaudiólogo.
En el caso de la afasia y la disartria, el fonoaudiólogo es el especialista clave en el caso; ya que tanto el habla como el lenguaje pueden están afectadas en diferente grado, de igual manera es importante el trabajo de un equipo multidisciplinario para efectuar la rehabilitación integral del paciente, porque en muchos casos hay otras alteraciones asociadas a la patología que deben ser tratadas en conjunto con otros profesionales. Lo importante es tener una evaluación completa para plantear objetivos en beneficio del paciente.
El Fonoaudiólogo es el profesional indicado para evaluar e intervenir este tipo de patologías. Sin embargo, es adecuado tener un grupo multidisciplinario de profesionales para tratar al usuario.
El profesional idóneo es el Fonoaudiólogo, quien interviene lo referente al lenguaje y habla. Primero se deberá evaluar las cuatro modalidades del lenguaje (nivel expresivo, comprensivo, escritura y lectura), para determinar si existe o no el diagnóstico de afasia, junto con el tipo y grado correspondiente. Además de realizar la evaluación pertinente para la disartria, con todo esto presentar y llevar a cabo el plan de tratamiento adecuado e individualizado para mejorar la comunicación e impactar la calidad de vida cada paciente y sus familias.
Considerar el rol que ejercen los demás profesionales en sus áreas a trabajar con el paciente.
Concuerdo con mis colegas, el Fonoaudiólogo es el profesional encargado de la rehabilitación del lenguaje ante un diagnóstico de Afasia. Adicionalmente, tras el antecedente de que usted menciona de accidente cerebrovascular, se realizará una evaluación completa, tanto de habla, lenguaje, deglución y cognición. Posteriormente, se realizará el plan de intervención tanto en la terapia como en casa.
Le invitamos a una visita: Consulta fonoaudiólogo - $35.000
Como mencionan los colegas anteriormente, el fonoaudiólogo es el encargado de diagnosticar y tratar lo mencionado. Sin embargo, es muy importante el trabajo en equipo entre fonoaudiologos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y en algunos casos, psicologos!
Hola, esperando que se encuentre bien. Dentro del equipo interdisciplinario, el o la fonoaudióloga se encarga de la intervención de la afasia.
Saludos
Hola, espero que te encuentres muy bien! En relación a tu pregunta, Te cuento que el equipo que trabaja con un usuario post ACV es bastante amplio según las características y necesidades del paciente. Puede necesitar Kinesiologo, psicólogo, terapia ocupacional, neurología, psiquiatría, Fisiatria, asistente social, entre otros como el Fonoaudiólogo, en este último caso se derivan aquellos pacientes con dificultades comunicativas, deglutorias y cognitivas.
Espero haberte ayudado en tu pregunta.
Mucho éxito.
Cariños
Le invitamos a una visita: Terapia fonoaudiológica - $35.000