Creo que tengo ansiedad social o algún tipo de depresión que no me permite relacionarme con otras personas

37 respuestas
Creo que tengo ansiedad social o algún tipo de depresión que no me permite relacionarme con otras personas y me tiene muy mal , quería saber cual tratamiento me iría mejor.
Antes de ponerle nombre o etiquetar aquello que sientes sería muy bueno que concurras con algún especialista, para que puedas indicar con mayor claridad los síntomas, si bien mencionas uno, deben haber más cosas y a su vez indicar desde cuándo, a partir de cuándo, por qué el temor. Son muchas preguntas que de pronto solo el especialista puede hacer, si es necesario concurrir a un psiquiatra si necesitas medicamento, sino quizás con un psicólogo sería suficiente.
Un abrazo.

Seria muy importante que consulte a un buen psiquiatra porque hay buenos tratamientos para la fobia social.
Es muy frecuente que la ansiedad social se acompañe de sintomatología depresiva, lo que interfiere significativamente el funcionamiento de quien presenta este cuadro. Sugiero que acuda a un psiquiatra para confirmar el diagnóstico y determinar si requiere de apoyo farmacológico. Asimismo, el médico la derivará a un psicólogo(a) quien la podrá ayudar a flexibilizar su funcionamiento. Espero que le vaya muy bien.
Los síntomas depresivos se generan por la incapacidad de relacionarse de manera adecuada con el entorno, esto produce pensamientos negativos acerca de ti mismo y una pérdida de autodominio lo que genera un malestar emocional significativo que se podría mal diagnosticar como una depresión, pregúntate a ti mismo: ¿si me pudiese relacionar adecuadamente con mi entorno me sentiría así...con "depresión" ?
Si quieres una terapia efectiva y avalada empíricamente te sugiero la Psicoterapia EMDR.
Es muy probable que lo que sufres ahora tenga que ver con algún evento traumático vivido de tu pasado y eso hay que reprocesarlo para que no gatille estos síntomas actuales.
Saludos
Gabriel Malina
Hola, tal como señalan los colegas, es importante averiguar bien un diagnóstico mediante un proceso psicodiagnóstico; en ese aspecto la Prueba Rorschach es muy apropiada pues entrega factores de personalidad que pueden estar influenciando. A partir de un diagnóstico claro, se puede derivar a psiquiatra para contar con apoyo farmacológico, si así lo necesita; sin embargo en paralelo es adecuado iniciar una terapia que le permita el manejo de sus estados emocionales. En este caso, le sugiero la terapia cognitivo-conductual que le permite aprender a manejar los síntomas y enfrentar las situaciones evitadas, mediante el uso de herramientas cognitivas que el terapeuta le proporcione.Saludos cordiales y que tenga buen día.
Si usted tiene problemas para relacionarse con otras personas, tal como han sugerido los colegas, las causas pueden ser diversas y según eso el diagnóstico puede variar. Es importante saber cómo usted se ha dado cuenta de que tiene esta dificultad. Si sus problemas tienen que ver con timidez y en ese caso podría ser acertada la mirada desde el punto de vista de la ansiedad social, hay varios enfoques terapéuticos dentro de la psicología que pueden serle de ayuda.

Personalmente le recomiendo que acuda a psicólogos que utilicen activamente la empatía para comprender su caso no sólo a un nivel de diagnóstico, sino que también puedan comprender cómo vive usted con sus dificultades y se adentren en su punto de vista particular. Estas características van más allá del enfoque teórico del psicólogo, pero con seguridad la encontrará en algún terapeuta que trabaje con un enfoque humanista rogeriano o derivado de éste.

Atentamente.
Sería importante primero que usted comprenda por qué ocurre lo que menciona, cual es el contexto o la historia detrás de lo que ocurre hoy día. Qué es lo que le está mostrando su cuerpo a través de estos síntomas. En un contexto, los síntomas pueden tener un sentido, ya que no se configurarían de un momento a otro. Luego de entender qué ocurre, puede desplegar herramientas para llevar adelante su vida con más fluidez y normalidad. Para esto, podría sugerir una terapia psicológica; adicionalmente, y si lo desea, algún apoyo natural o farmacológico, para aliviar los síntomas por lo pronto.
Espero poder aportar.
Conversar con un psicólogo su problemática le hará muy bien y le ayudará a encontrar caminos para su mejoría. Para eso estamos. Suerte.
Acuda a un especialista en salud mental, a partir de esta cita podrá comprender cuál es el camino para su caso, probablemente no existirá un tipo único de tratamiento que puede funcionar mejor, sino más bien, un enfoque multidisciplinar que incluya psiquiatra y psicólogo.
Hola! La atención con algún profesional de la salud mental podría ayudarte, para que pueda realizar una evaluación de tus síntomas y pueda determinar un tratamiento adecuado a lo que necesitas.
Espero esta respuesta te sea útil, ¡Saludos!
Hola, gracias por compartir tu problema.

Primero te invito a diferenciar la ansiedad social y la depresión. La ansiedad social es un miedo persistente y desproporcionado a las situaciones sociales que resulten incómodas. Y para no exponerte a eso, las personas suelen aislarse. la depresión es una enfermedad que afecta tu estado de ánimo y entre sus consecuencias está el aislarse. Por último, es común quienes tienen ansiedad social tengan algún grado de sintomatología depresiva.

Te recomiendo comenzar terapia psicológica para que te puedan acompañar en tu proceso, más allá de las etiquetas o nombres que le puedas dar a lo que estás sintiendo tu bienestar es lo más importante.

Está bien no estar bien.

Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso.

Un abrazo,

Pilar.
Seria bueno que pueda consultar con un terapeuta, ya que al pasar a ser una conducta invalidante genera malestar emocional, que requiere de atención psicoterapéutica. Puede tener la posibilidad de llegar a conocerse mejor, conocer de qué se trata su malestar y cómo superarlo o manejarlo de mejor manera.
Hola, cualquiera que sea la patología, lo que mencionas es tratable con la psicoterapia estratégica breve, de esa manera adquirirás técnicas para un mejor funcionamiento en el diario vivir, saludos.
Lo ideal seria que hicieras psicoterapia, que consultes con un Psicólogo e inicies tu proceso terapéutico. De esta manera podrás entender mejor que es lo que sucede contigo. Saludos
Más que saber cuál tratamiento te iría mejor, como muchos señalan es necesario confirmar algunas cosas con un especialista, con la intención principal de que puedas orientarte sobre el origen de la sintomatología que de aqueja. A través de este proceso deberías poder tener mayor claridad sobre el tipo de ayuda que quieres buscar.
Muchas veces el tratamiento adecuado depende de la comodidad de la persona, mucho más que de la sintomatología que lo aqueja.
Hola! La psicoterapia te podría ayudar a buscar estrategias de habilidades sociales para volver a interactuar con otros poco a poco. En conjunto, identificar los estímulos que más te provocan ansiedad para poder lidiar con estos. Ademas, también te podría decir si es necesario la evaluación de un psiquiatra.
Un especialista dedicado al área de salud mental puede ser de ayuda para saber como manejar las circunstancias que te inquietan a través de tus propias herramientas personales, o bien, de otras nuevas. Concuerdo con mis colegas, si tiene dudas y desea saber si en estos momentos sus síntomas señalan alguno de estos diagnósticos puede consultar con un profesional psiquiatra o psicólogo para luego ver el tratamiento correspondiente. Es importante también tomar el diagnostico no como una etiqueta personal que llegue a invalidar nuestras acciones y nuestro poder sobre el problema, los diagnósticos ayudan a entender cualidades sintomáticas para tratarlas. Saludos!
Hola, te recomiendo apoyo psicológico. Se debe indagar a que se debe la ansiedad social a través de una evaluación y luego tratamiento.
Saludos
Hola,

Para decidir cuál es el mejor tratamiento para ti puedes asistir a una consulta con un profesional de salud mental como psicólogo o psiquiatra. Se recomienda psicoterapia para abordar la ansiedad y depresión, y si fuera necesario, tratamiento con medicación en paralelo a tu terapia.Te recomiendo concretamente, buscar psicológos online o presencial según sea tu comodidad, y agendar una sesión de consulta.

¡Que te vaya muy bien en la búsqueda!
Hola!! Creo que es importante que acudas a un psicólogo o psiquiatra que te pueda orientar en relación al mejor tratamiento en tu caso. En ocasiones, se puede abordar con psicoterapia y en otros casos se recomienda contar además con apoyo farmacológico para que la dificultad se resuelva. Lo importante es que ya diste el primer paso que es darte cuenta que tienes alguna dificultad y que necesitas ayuda... Un abrazo!
Lamento mucho que estés pasando por algo tan desagradable. Te recomiendo buscar ayuda profesional y dejar en manos de un especialista el diagnóstico y tratamiento en tu situación. Hoy en día existen terapias farmacológicas y psicológicas muy efectivas frente a lo que estás viviendo. Gran parte de ellas incluyen la exposición gradual y guiada de forma segura para superar aquello que te está aquejando. Espero que puedas conseguir ayuda pronto!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que lo mas acertado seria asistir a una consulta psicologica para poder entregarle mas detalle al profesional y evaluar en conjunto un tratamiento adecuado.
Tambien un psiquiatra podria ser recomendable para complementar con tratamiento farmacologico.
Mucho exito!
Saludos!
Estimado, creo que sería conveniente que consultes a un psicólogo para que te ayude a evaluar y comprender cuál es tu problema. Según su evaluación, dar curso a una terapia con ese profesional u otro que te sugiera. Saludos,
Es recomendable que acudas un psicólogo para que te pueda evaluar y te pueda ayudar a resolver tu problema y mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, lamento por lo que estás pasando. La ansiedad social es un trastorno de ansiedad y la depresión un trastorno del ánimo, con ambos te puede ayudar un profesional de la salud mental, y la terapia breve ha probado ser muy efectiva para ambos casos. Pero más allá del diagnóstico, lo importante es que encuentres a alguien con quién te sientas cómodo, formes un buen vínculo y te ayude a sentirte mejor y a promover tu bienestar en tu diario vivir y tu calidad de vida. Esto te permitirá ir adquiriendo herramientas para manejar la ansiedad, cómo está afectando tu estado de ánimo y las dificultades que puedas estar teniendo para relacionarte con otros. . Te invito a agendar una hora en doctoralia para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Sylvia.
Hola, entiendo que estás pasando por un momento difícil y es muy valiente de tu parte buscar ayuda. En primer lugar, es importante que sepas que no estás solo/a y que hay muchas personas que experimentan ansiedad social y/o depresión.

En cuanto a los tratamientos, hay diversas opciones que pueden ayudarte a superar estas dificultades. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las opciones más efectivas para tratar tanto la ansiedad social como la depresión. También hay algunos medicamentos que pueden ser útiles, por lo que te recomendaría que hables con un profesional de la salud mental para que te oriente sobre las opciones que podrían ser más adecuadas para ti.

Recuerda que buscar ayuda es un gran paso y te felicito por ello. No dudes en buscar el apoyo que necesitas para mejorar tu calidad de vida.
El tipo de tratamiento dependerá de sus necesidades y objetivo. Para eso, sugiero las siguientes opciones preliminares, por un lado, puede acudir a consulta psicológica con un especialista en depresión y ansiedad, que puede ser con enfoque cognitivo. Sin embargo, en la entrevista inicial con el terapeuta se revisará su caso con detalle, donde el profesional podrá proponer un tratamiento o derivarla según pertinencia a su necesidad. Por otro lado, puede acudir directamente a un psiquiatra, donde podrá encontrar un apoyo farmacológico, y posible derivación a un proceso terapéutico. Esas son las vías que puede recorrer según el apremio de su malestar. Espero esta información sea de utilidad.
Hola, frente a lo que plantea considero que siempre es relevante ante cualquier tratamiento obtener una apreciación diagnóstica de este malestar en su vida, pues como dice, pudiese tratarse de algo relacionado a la ansiedad, como a la depresión u otr@s factores que tal vez no se han contemplado y dentro de esta evaluación pudiesen emerger. El tratamiento de la ansiedad y el de la depresión pueden ser abordados desde la terapia cognitivo conductual, enfoque que ha obtenido resultados muy positivos, sin embargo, cada uno de ellos se tratan de una manera diferente, por lo que considero muy importante despejar dudas frente al problema que expone. Espero tenga mucho éxito.
Es importante empezar por una evaluación de los síntomas para entender lo que está sucediendo. Una consulta con un psicólogo especializado en terapia cognitivo-conductual sería un buen punto de partida. A través de esta evaluación, se determinará si se trata de ansiedad social, depresión u otro problema. A partir de ahí, podrás seguir una terapia diseñada para abordar tus necesidades específicas y mejorar tu bienestar. Espero poder haberte ayudado. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Psicología clínica cognitivo conductual online - $32.000
Sería importante que pudieras trabajar junto a psicólogo inicialmente, en fortalecer tu autoestima, de manera que no genere tanto temor el relacionarse con otras personas. Si la ansiedad es muy elevada, sugiero evaluar solicitar apoyo de psiquiatra también, de modo que pueda ayudar a regular los síntomas.
Estimada/o, en cuanto a su pregunta, lo primero que debería hacer es poder visitar a un especialista. Yo le recomendaría pedir cita con un psicólogo para poder realizar la evaluación correspondiente. Existen diversos tipos de terapia pero parte importante del proceso es que le haga sentido. A su vez y en caso de que su especialista lo estime necesario, el uso de psicofármacos puede ayudarle a reducir sus niveles de ansiedad.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $22.000
Hola! Suena cómo una situación muy difícil la que estas pasando. Primero que nada, es muy bueno que hayas podido preguntar que hacer, ya vas en el camino correcto. Tal como comentan mis colegas, es importante que acudas a un psicológo y psiquiatra, además de tener un diagnóstico certero podrán darte herramientoas, para superar esta situación. Mucho ánimo con todo!
Hola, te recomiendo asistir a psicoterapia para que puedan evaluar en profundidad tu caso y orientarte en lo que puede serte más útil.
Saludos
Estimad@
Concuerdo que es muy importante primero comenzar con una evaluación de un especialista, por lo que no se concentre en un auto diagnóstico. Lo bueno es que si tiene dudas respecto a su conducta y sus síntomas tome cartas en el asunto y puedo conocer las causas de estos.
Mucho ánimo y éxito en este proceso.
Buenas tardes. Sugiero que pueda asistir a terapia psicológica, donde el primer paso sería realizar un diagnóstico y ver qué es exactamente lo que está pasando y desde allí cómo se va a trabajar. El darse cuenta que no lo está pasando bien es un paso importante para iniciar un proceso de cambio, donde pueda lograr sentirse mejor y realizar sus actividades con mayor bienestar.
Saludos!
Hola, te aconsejo ir donde una psicóloga (o), y ver que puede estar afectándote actualmente en torno al miedo que sientes al relacionarte, pudiendo ser producto de una mala experiencia, miedo al rechazo, inseguridad, un entorno exigente, etc. Un gran abrazo.
Hola. Te aconsejo profundizar en cada corriente psicoterapéutica y ver cuál es la que se adapta más cómo te gustaría trabajar esta temática. Ya que dependiendo la corriente psicológica, el abordaje es muy distinto. En mi caso, yo trabajo desde la terapia psicodinámica, en la que exploramos y trabajamos con lo que subyace al malestar que menciona (u otros que puedan aparecer). Este es un enfoque terapéutico, hay otros que se basan más en el síntoma, otros en las dinámicas familiares, etc. / Le sugiero también consultar con médico de salud mental, ya que puede ser una gran ayuda para su sintomatología, más no una cura , puesto que requiere psicoterapia de apoyo. / Mucho éxito en su proceso.