Preguntas de pacientes (45)

  • Tengo un drenaje percutaneo de las vías biliares por ictericia obstructiva. Aunque estoy con sonda (200cc

    Tengo un drenaje percutaneo de las vías biliares por ictericia obstructiva. Aunque estoy con sonda (200cc x dia) ha comenzado a filtrar bilis a través de la incisión, el medico de turno dijo que es normal pero me cambió apósitos 3 veces al día y están muy empapados con bilis, en verdad es normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    Puede ser esperable presentar filtración, pero debe ser examinada y evaluada a la brevedad por el equipo de cirujanos que le operaron e instalaron el drenaje de vía biliar. Si disminuye el líquido…


  • Querría saber qué pruebas serían necesarias realizar en un paciente con ceruloplasmina 18,2 (en el

    Querría saber qué pruebas serían necesarias realizar en un paciente con ceruloplasmina 18,2 (en el límite bajo) y cobre normal. TSH 5,2 ; GPT 45 (ecografía abdominal y riñón con hígado graso). Resto de analítica completa normal. Paciente de 16 años.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    Lo recomendable es acudir a un gastroenterólogo pediátrico para orientar mejor el diagnóstico y el tratamiento, además de descartar otras alteraciones o patologías. Es posible que requiera evaluación…


  • Mi sobrino de 1año y 10 meses bota mucha saliva ,dijeron que es normal. Es asi? Que especialista debe

    Mi sobrino de 1año y 10 meses bota mucha saliva ,dijeron que es normal. Es asi? Que especialista debe consultar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    A la edad de 1 año y 10 meses el aumento de salivación (sialorrea) no es normal ni habitual.
    Existen varias causas que se deben buscar o descartar. Primero buscar, por ejemplo, un cuerpo…


  • tengo diagnostico de gastropatía erosiva moderada, como la elimino de manera total? Estoy seguro que

    tengo diagnostico de gastropatía erosiva moderada, como la elimino de manera total? Estoy seguro que este problema es el que me genera mal aliento constante y una lengua saburrosa y pastosa permanente.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    Además debe estar en control periódico con gastroenterólogo para vigilar esa gastritis hasta que el médico esté seguro de su mejoría y no requiera controles endoscópicos posteriores.


  • Mi hija tiene 2 años cumplidos y hace 2 meses aproximadamente vomita de la nada ,entre 1 a 2 veces

    Mi hija tiene 2 años cumplidos y hace 2 meses aproximadamente vomita de la nada ,entre 1 a 2 veces ,no tiene una hora fija ,puede ser en cualquier momento ,x las noches la siento toser la tengo q sentar xq vomita y no quiere comer ,esta siempre palida. ¿Que debo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    Debería ser evaluada por su pediatra de confianza o por un pediatra con experiencia. Si este médico especialista no logra resolver el problema o si vuelve a presentarse el mismo síntoma de nuevo…


  • A que puede deberse el dolor persistente de estomago en niño mas de 3 días?

    A que puede deberse el dolor persistente de estomago en niño mas de 3 días?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    Existen muchas causas, por lo que no se puede llegar a un diagnóstico sólo con esos datos, sino que necesita que sea evaluado por su médico de confianza o su pediatra y determinar si existen signos…


  • donde puedo realizarme una Phmetría esofágica?

    donde puedo realizarme una Phmetría esofágica?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    Depende de la ciudad donde resida. El estudio de pHmetría esofágica se realiza en muchas ciudades. Comunmente el médico que la indica, le sugiere o sabe dónde realizarla.


  • Estoy tomando creon 25000, por que no asimilo las proteínas y pierdo mucha grasa con las diarreas que

    Estoy tomando creon 25000, por que no asimilo las proteínas y pierdo mucha grasa con las diarreas que tengo a diario. ¿esto se me quitara algún dia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    Es probable que exista un problema que no se ha detectado, y por lo tanto, deberá ser evaluado por un gastroenterólogo experto para determinar si su situación en particular se resolverá algún día…


  • Puede diagnosticarse la enfermedad de crohn por la sintomatologia a pesar de que los examen de laboratorio

    Puede diagnosticarse la enfermedad de crohn por la sintomatologia a pesar de que los examen de laboratorio lo descarten?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    La enfermedad de Crohn es de muy difícil diagnóstico y es muy importante los síntomas, los signos, los exámenes de laboratorio y las endoscopías con biopsias de mucosa para hacer el diagnóstico.…


  • me encontraron como 12 calificaciones alojados en el pancreas osea tengo pancreatitis cronica la prengunta

    me encontraron como 12 calificaciones alojados en el pancreas osea tengo pancreatitis cronica la prengunta es es operable?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    La respuesta es variable porque depende de la causa. Si se logra encontrar la causa, será tratamiento probablemente no quirúrgico. Pero como es una enfermedad muy rara, debería estar siendo evaluada…


  • Puedo tomar relajantes para la enfermedad de Crohn? Estoy muy nerviosa con esto

    Puedo tomar relajantes para la enfermedad de Crohn? Estoy muy nerviosa con esto

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    Lo aconsejable es que lo converse con su médico tratante o con un psiquiatra de confianza para asegurar un manejo médico integral


  • Se supone q tengo crohn por lo q dice mi colon..la verdad es q respondi al tratamiento no tengo diarrea

    Se supone q tengo crohn por lo q dice mi colon..la verdad es q respondi al tratamiento no tengo diarrea pero si malestar estomacal es normal?? y por lo mismo estoy muy nerviosa, q puedo hacer??

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    Lo más recomendable es que lo consulte con su médico gastroenterólogo tratante.


  • yo tube una pancreatitis aguda y solo me queda el 25% del pancreas(año 2010) y ahora me hice una eco

    yo tube una pancreatitis aguda y solo me queda el 25% del pancreas(año 2010) y ahora me hice una eco y el doctor de medicina general me pide ir donde gastroenterologo ya que me dice que tengo esteatohepatitis, quisiera saber si eso es recuperable o no?? y si el tratamiento es muy costoso.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    Primero debe saber que la mayoría de las esteatohepatitis tiene tratamiento de bajo costo y tiene más relación a tratamiento nutricional adecuado y medidas básicas. Es recuperable, pero necesita…


  • Me he realizado todos los exámenes, scaner ,fibroscopia con una otorrino ,ya que llevo como un mes con

    Me he realizado todos los exámenes, scaner ,fibroscopia con una otorrino ,ya que llevo como un mes con dolor de garganta y como si tuviera algo atrapado en ella estoy desesperada ya que ahora me dijo que me viera con un gastroenterologo ,es como si estuviera algo clavandome, Que podría ser?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    Debe ser evaluada por gastroenterólogo.


  • Tengo una ph metería que como resultado tiene gastroesofagitis patologica severa necesito saber que

    Tengo una ph metería que como resultado tiene gastroesofagitis patologica severa necesito saber que significa eso

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    Ese informe de pHmetría no corresponde a los informes convencionales de este estudio. Lo mejor es que se comunique con el médico que le solicitó realizarse el examen, revisen juntos el informe…


  • Para un bebe de 9 meses cuantas gotas y cada que tiempo se debe administrar Trioval?

    Para un bebe de 9 meses cuantas gotas y cada que tiempo se debe administrar Trioval?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    Lamentablemente no está indicado usar Trioval en lactantes o menores de 2 años de edad, y si se prescribe en pediatría, debe ser bajo la indicación estricta de un médico que sea capaz de manejar…


  • Se puede dar Cortiprex a un niño cuando está con tos con flema?

    Se puede dar Cortiprex a un niño cuando está con tos con flema?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    Esa no es una indicación de usar corticoides. Se usa en forma extraordinaria y sólo bajo manejo médico, debido a los efectos adversos. No sirve específicamente para la tos con flemas. Pero debe…


  • Tengo el pancreas inflamado, hay dolor y a veces vomito cuando como. Que debo hacer, que especialista

    Tengo el pancreas inflamado, hay dolor y a veces vomito cuando como. Que debo hacer, que especialista ver?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    La pancreatitis o pancreas inflamado requiere confirmación y evaluación médica inmediata. Debe dejar de comer o beber por boca y ser tratada hospitalizado de inmediato, acudiendo al servicio de…


  • Que es bueno para eliminar gases de una gastritis?

    Que es bueno para eliminar gases de una gastritis?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    También es importante recibir un tratamiento eficaz que resuelva el problema de "gastritis", o el trastorno digestivo que tenga. El diagnóstico de "gastritis" se debe realizar…


  • ¿Que tan grave puede ser la contaminación cruzada en la celiaquia?

    ¿Que tan grave puede ser la contaminación cruzada en la celiaquia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando Araya Ulloa

    La enfermedad celíaca es una enfermedad que se puede tratar totalmente y con ello el paciente deja de estar en la condición de enfermo, pues su organismo vuelve a ser sano como si no hubiera tenido…


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.