Preguntas de pacientes (2149)

  • Hola, tengo 22 años y menstruación irregular, tuve ausencia de menstruacion por 3 meses el doctor me

    Hola, tengo 22 años y menstruación irregular, tuve ausencia de menstruacion por 3 meses el doctor me recomendó seguir tratamiento con Lutenyl. Quiero seguir un tratamiento con anticonceptivos pero no se cual es el mejor para mi? Tengo progesterona baja, desequilibrios hormonales, acné y sube…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Lo que cuentas es muy sugerente ode un Síndrome de Ovario Poliquisticos, por lo que habría que hacerte estudio hormonal, de resistencia a la insulina y algunas recomendaciones generales.
    El…


  • Hola, tengo 41 años y me llego regla el 04 de nov y ayer 15 de nov comencé con regla nuevamente ,.tomo

    Hola, tengo 41 años y me llego regla el 04 de nov y ayer 15 de nov comencé con regla nuevamente ,.tomo pastillas anticonceptivas ,.nunca antes me habia sucedido esto,.a que se deberá?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Es muy poca información para saber, pero eso no es una regla, es una metrorragia. Muchas de estas metrorragia son por los mismos anticonceptivos si se usan por mucho tiempo o con dosis hormonales…


  • Tengo una consulta, el.problema es que estuve tomando aproximadamente 4 meses las pastillas anticonceptivas

    Tengo una consulta, el.problema es que estuve tomando aproximadamente 4 meses las pastillas anticonceptivas femelle, el mes anterior tome por error femelle 20 y me di cuenta cuando acabo la caja, corro riesgo de embrazo por el cambio repentino si tuve relaciones mi dia mas fertil ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si las tomas todos los días a la misma
    Hora no debiese haber problema, cuando un anticonceptivo es bien usado, no hay día fértil.


  • Tengo ovarios poliquisticos con cuñas bilaterales y endometrio fino, tomo Metformina y Aspirina, como

    Tengo ovarios poliquisticos con cuñas bilaterales y endometrio fino, tomo Metformina y Aspirina, como debo tomar el Primaquin (estradiol 1mg) para aumentar el endometrio y poder salir embarazada? Muchas gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    El Primaquin no produce embarazos, solo podría engrosar tu Endometrio, pero no te ayudará a ovular. Te sugieroxmejor consultar a un Ginecólogo especialista en Fertilidad


  • Leí en un artículo que el anticonceptivo Sayana se puede colocar -3 90 +3, es real o tiene que ser

    Leí en un artículo que el anticonceptivo Sayana se puede colocar -3 90 +3, es real o tiene que ser exacto 90 días?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Efectivamente Hay un margen de 3 días, pero lo ideal es 90 días


  • Buenos días, Tengo un mioma de 12mm submucoso, he presentado sangrado y dolor pélvico. Me operarán

    Buenos días, Tengo un mioma de 12mm submucoso, he presentado sangrado y dolor pélvico. Me operarán en marzo. Será necesario esperar a esa fecha? he presentado cistitis también. Crecen los miomas? Agradeceré una orientación. Tengo 31 años y no he tenido hijos aún

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Estimada, los Miomas submucosos pueden dar síntomas muy molestos incluso siendo pequeños. Estos miomas pueden ser
    Operados con técnicas mínimamente invasivas como la histeroscopía, con buenos…


  • Hola llevo como 7 años tomando Feminol 20 y por error compré feminol 20 CD y compré con descuento

    Hola llevo como 7 años tomando Feminol 20 y por error compré feminol 20 CD y compré con descuento por lo tanto compré 4 cajas quiero saber si hay diferencias entre una y otra o si al cambiar puedo quedar embarazada. Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Es lo mismo, las pastillas que dicen CD son de “dosis continua” y traen placebos para los días de descanso, eso es todo


  • Buenas tardes. Tengo un mioma submucoso de 12mm, útero retroverso y presento varios síntomas. Estoy

    Buenas tardes. Tengo un mioma submucoso de 12mm, útero retroverso y presento varios síntomas. Estoy con ejercicios por lo retroverso y debo someterme a mioctomia vaginal en marzo, pero he tenido mas molestias, es recomendable esperar esos meses? Tengo 32 y espero tener hijos algún día.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    El apuro en operar depende de la intensidad de tus síntomas, no de otra cosa. El abordaje por Histeroscopía permite extirpar miomas submucosos y mantener el útero para futuros embarazos.
    Suerte!


  • Hola, me hice una biopsia y los resultados fueron los siguientes: Lesión intraepitelial de alto grado

    Hola, me hice una biopsia y los resultados fueron los siguientes:
    Lesión intraepitelial de alto grado y signos morfológicos sugerentes de efecto viral (virus papiloma humano) en epitelio de revestimiento de epidermoide de tipo exocervical uterino
    - cervicitis crónica no especifica…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    La respuesta anterior es inexacta pues responde por el PAP y nuestra amiga pregunta por una biopsia.
    Las lesiones intraepiteliales de alto grado (NIE II - NIE III) son en palabras sencillas…


  • Tomo pastillas anticonceptivas hace 10 años app. noto muchos cambios de humor de forma negativa, e incluso

    Tomo pastillas anticonceptivas hace 10 años app. noto muchos cambios de humor de forma negativa, e incluso un tanto depresiva. Las dejé durante unos dos meses y fue genial, se notó mucho el cambio para bien, pero volví a tomarlas por miedo a embarazo y ya comenzó todo de nuevo. Que me aconsejan?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hay mujeres que toleran mal los cambios hormonales bruscos (pasar de tomar un anticonceptivo con una alta concentración de hormonas a no tomar nada). Las opciones son tomar un anticonceptivo de…


  • Necesito saber si puedo usar mis anticonceptivos orales de forma regular luego de usar la pastilla del

    Necesito saber si puedo usar mis anticonceptivos orales de forma regular luego de usar la pastilla del día después?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si puedes, el punto es que igual se puede producir un desorden hormonal después de usar anticonceptivos de emergencia


  • Tengo hiperplasia gladular simple y me dieron a tomar por tres meses Prodasone, lo que me preocupa que

    Tengo hiperplasia gladular simple y me dieron a tomar por tres meses Prodasone, lo que me preocupa que por lo que he leido se deberia tomar solo de 10 a 14 dias, tiene algun riesgo tomar tantos dias ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Se puede usar en esquema cíclico (10-14 días al mes) o continuo (de corrido, sin descanso). Depende de tu edad, tratamientos previos, etc... siendo el esquema continuo un poco más efectivo que…


  • Tengo endometriosis en pared abdominal puedo tomar Miafen 20?

    Tengo endometriosis en pared abdominal puedo tomar Miafen 20?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    De poder puedes, pero la única solución para la Endometrosis de Pared es la cirugía. La alternativa es no hacer nada al respecto, pero el 2% evoluciona a un Cáncer llamado Carcinoma de Células…


  • Que pasa si en vez de tomar comprimido Poem de un color, me equivoco y tomo de otro color, sigo prot

    Que pasa si en vez de tomar comprimido Poem de un color, me equivoco y tomo de otro color, sigo protegida?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si tomaste uno de otro color es como no haberte tomado la pastilla, en ese caso tienes más probabilidad de falla, así que cuídate con condon además este ciclo como precaución


  • Hola, estoy tomando Alondra, me lo receto mi medico después de operarme, tenia endometriosis en el ovario

    Hola, estoy tomando Alondra, me lo receto mi medico después de operarme, tenia endometriosis en el ovario derecho, me extirparon el 80% del ovario, ahora sigo con alondra después de un año de operación, pero tengo dolores, de articulaciones y de útero o ovarios, deja de hacer efecto por tiempo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    No deja de hacer efecto, pero un 10-30% de las mujeres operadas de Endometriosis les vuelve a aparecer al cabo de uno o dos años. La idea del Alondra es mantener la enfermedad a raya (que no aparezca…


  • Con aprox 6 sem, En la 2da Eco no aparece latido "por ser muy pequeño" y posible error por no tener

    Con aprox 6 sem, En la 2da Eco no aparece latido "por ser muy pequeño" y posible error por no tener clara fecha de ult regla. Sugiere desprendimiento ovular parcial. Médico me asegura que es aborto espontáneo, pero tras consultas, me dicen que espere días, reposo para otra Eco y confirmar.…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si el que hizo la Ecografia no fue categórico en el diagnóstico, en general es mejor esperar y repetirla a las dos semanas. Si el embrion mide más de 7mm, debiesen verse ya los latidos, si mide…


  • Usaba Implanon,2 años se me suspendio la menstruación y el ultimo año tuve sangrados hasta por 20

    Usaba Implanon,2 años se me suspendio la menstruación y el ultimo año tuve sangrados hasta por 20 dias..
    hace una semana me lo extraje y empeze a tomar Poem Fem..desde ahi tengo dolor de cabeza,fuertisimos dolores de pecho y hoy empeze a sangrar..debería seguir con eso?
    antes use…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Por precaución debieses hacerte una ECO TV y no sería mala idea descansar unos 3 meses de los tratamientos hormonales. Lo más probable es que tú endometrio esté atrófico (muy delgado) y eso es…


  • Soy adolecente y tengo unas bolitas en mi vagina cerca de mis piernas, no me duelen, pero me molestan,

    Soy adolecente y tengo unas bolitas en mi vagina cerca de mis piernas, no me duelen, pero me molestan, no parecen tener pus y no tengo relaciones sexuales, ¿a qué se deben?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Es prácticamente imposible hacerte un diagnóstico sin examinarte. Dado que eres adolescente y sin actividad sexual, es bueno que sepas que en casi todos los centros ginecológicos grandes hay ginecólogas…


  • Tengo 28 años, resistencia a la insulina, amenorrea diagnosticada, SOP diagnosticado, hace 5 años cirugía

    Tengo 28 años, resistencia a la insulina, amenorrea diagnosticada, SOP diagnosticado, hace 5 años cirugía de tumor benigno y torsión de ovario. ¿Es normal botar coágulos durante el periodo? ( a veces los siento salir porque son grandes la mayoría), se acompaña de ardor intenso y somnolencia.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    En general no es normal sangrar con coágulos, ese es un síntoma de hemorragia. Tendrías que consultar al ginecólogo y hacerte un estudio básico con al menos una ECO TV. Simeó Endometrio está engrosado…


  • Tengo más de 12 quistes por ovario, años así con dolores que no me dejan hacer mi vida normal. A los

    Tengo más de 12 quistes por ovario, años así con dolores que no me dejan hacer mi vida normal. A los 23 me operaron de uno que creció hasta 6cm y torció mi ovario, no uso anticonceptivos por riesgo a tener un paro cardíaco, 28 años. ¿Es cierto que una histerectomia no se puede realizar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Siempre se puede realizar una Histerectomia, el punto es si realmente tienes indicación de hacerla. Si el problema es de los ovarios, hacer una Histerectomia no aporta mucho y tiene algunos riesgos.


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.